![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tenía entendido que un barco a motor siempre debe apartarse de la derrota de un velero.
Sin embargo ya van dos personas que me han dicho que es el velero el que debe apartarse de la derrota de barcos a "motor grandes", ya que estos tienen poca maniobrabilidad. Es decir que un velero debería apartarse de la derrota de un mercante, petrolero, etc ... Por supuesto se entiende que el velero navega a vela, sin usar el motor, y que el mercante no tiene la maniobrabilidad reducidad, ni nada por el estilo, salvo las características propias del barco que hacen que le cueste maniobrar. Me gustaría ver donde lo pone en el Reglamento de Abordajes, soy incapaz de encontrarlo. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, pero para que sea así, deben tener izadas las señales de maniobra restringida, si, esas que estudiamos en su día y no nos acordamos nadie. Si no es así, debe maniobrar el si vas a vela.
Ahora bien, si a nosotros no nos cuesta nada, para que les vamos a putear, nos apartamos y ya esta. No entiendo todos los que protestan que los grandes no se aPartan, aparte de la preferencia, hay que aplicar también el sentido común. Si te hunde el barco un carguero te mata, que mas da que tengas razón si te ha hundido. |
|
|
||||
|
||||
![]() Buenas tardes a los cofrades. Cuando he ido en "barco grande", a la vista de un velero le he dejado preferencia de paso como el RIPA establece. No cuesta casi nada. Idem con pesquero faenando, etc,... Lo que pasa es que muchas veces puede que no lo veas a tiempo por diversas razones y como te comentan los cofrades, de nada sirve llevar razón y que te indemnicen la nave y los daños personales, si es que sobrevives a que te pase por la quilla. ![]() "Prudentia grata est" |
|
|
||||
|
||||
|
Los cementerios están llenos de gente que tenía preferencia.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esviel | ||
Xavier Vila (11-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las aclaraciones.
Está claro que aunque uno tenga preferencia es más fácil maniobrar un velero que un barco grande. Por otro lado pienso que las grandes embarcaciones son las que mejor conocen todo y siempre maniobran, pero no cuesta nada facilitar el trabajo a los demás. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
holaaaaa , je je je i sino que le pregunten a la isla italiana ,
¿ que el costa concordia no le dio preferncia ![]() salut kiqu
|
||||
|
||||
|
Cita:
prioridad de paso 1º embarcaciones de capacidad de maniobra restringidas2º barcos de pesca faenando 3º barcos de vela navegando a vela 4º todos los demás incluso el velero navegando a motor y pesquero no faenando pa la caló |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pueden tener su capacidad de maniobra restringida por el trabajo que estén realizado, por las características de la zona de navegación, etc. En algunas de esas circunstancias es cuando requieren del servicio de remolcadores , cuando navegan en condiciones normales tienen que aplicar la regla. Independientemente de todo lo que, de forma razonable, se comento y que es de sentido común. Esta tarde sin ir mas lejos, un mercante que multiplica por diez la eslora de mi velero, se desvío lo necesario y con tiempo suficiente para pasar por mi popa cuando yo, que cruzaba la ría de Ares de norte a sur, estaba a punto de birar para no cortar su rumbo, yo iba de paseo y ellos trabajando. Como es de ley se lo agradecí de forma notoria al que iba en el puente. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En canales balizados y dispositivos de separación de tráfico debemos suponer que los mercantes y demás barquísimos tienen la maniobra restringida.
Además desde el puente no ven las aguas más cercanas a ellos: si tu no ves el puente con claridad, ellos no te ven ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa es que por prudencia un velero le maniobre, ya que es el que lleva las de perder. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Me uno a la opción del SENTIDO COMÚN Mejor te apartas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hará un par de semanas nos cruzamos con un Ferry. Ibamos a vela, y bueno, nosotros teníamos preferencia, daba la sensación de que pasábamos de sobra pero van tan rápidos que según pasaban los segundos más cerca lo veía Le pregunté a nano qué hacer en un caso así si se duda. Nano me dijo que la preferencia era nuestra, pero la prudencia y buenas formas marineras no han de perderse. Así que se puso en contacto con el barco y tras saludar les comunicó que maniobraríamos nosotros dado que su maniobra era más restringida. Respondieron que nos tenían a la vista pendientes de nuestra derrota y nos dieron las gracias deseándonos buena travesía.
Hasta ese día he dudado de si realmente nos ven esos bichos tan grandes o van a su bola como muchos afirman . Evidentemente si voy sola o con gente en la que no confío, si dudo, tenga o no tenga preferencia ante un bicho grande me aparto por si las moscas ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En los puertos ayudan los remolcadores a atracar y desatracar, pero una vez en navegación solo son barcos a motor sin más, salvo que lleven por alguna causa la señalización de maniobra restringuida. Editado por amurado en 09-06-2012 a las 21:56. Razón: Corregir algunas letras montadas al pisar dos (cosas de escribir rápido) |
|
|
||||
|
||||
|
El 16 es de escucha obligatoria, y además se graba, por si en caso de... De todos modos, no es habitual, no llamamos a todos los ferrys o mercantes con los que nos cruzamos, fue a modo de prueba, dado que era muy excéptica con que esos bichos presten toda la atención necesaria a las pulguitas que pululan a su alrededor
Y ante la duda o si no responden, maniobrar por si las moscas
rash (09-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto ¿cuando vuelves a nuestro puerto a visitarnos???? avisa pa preparar algo especial pa recibirte como dios manda ![]()
|
||||
|
||||
|
Hombre pues un saludo y unas birras
para el capitán de este fery , lo normal es que ni contestan al 16 y actúan como si el mar fuese suyo , sin respetar ni RIPA ni distancia ni velocidad ( como lo han demostrado subiandose a una isla hace poco ) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por eso lo de usar el canal 16, porque queda grabada su profesionalidad. No es la primera vez que nano les avisa por radio y al menos han contestado hasta la fecha, y en distintos barcos muy amables ambos.
Lo que no tengo claro, los profesionales ¿están obligados a responder si les llamas por el 16? ¿y los deportivos?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me refería a una afirmación categórica del cofrade Pato afirmando que los mercantes SIEMPRE tienen capacidad de maniobra restringuida, por el hecho de que son ayudados en puerto a salir y entrar. Espero poder ir a Almería pronto y por supuesto pasar por aguadulce, a saludaros y a que me enseñes vuestro barco, que ya tengo ganas de verlo. Y no pienso avisar, que os conozco. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Lo he dicho 100 veces y lo volveré a decir cuantas veces hagan falta. El RIPA es importante y conviene saberselo ademas de llevar la chuleta en el puente o a mano para consultarla perooooooooooooo, nunca olvido que navego en una embarcación de RECREO y ellos van trabajando. A buen entendedor pocas palabras bastan. No tengo mas que "añidíh" ![]() (Lo bonito que resulta cederle el paso a la Guardia Civil en la bocana del puerto, teniendo tú la preferencia y ellos volviendo de patrullar toda la noche, por ejemplo). Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Esto viene a ser como la discusión de respeto coches-motos, y no quiero cambiar el tercio, pero solo los que hemos llevado moto (POR NORMA GENERAL) las respetamos cuando vamos en coche. REPITO, por norma general, no todo el mundo, gracias a D es así.
En la náutica ocurre que los que venimos de mercante conocemos lo que es, lo que son las maniobras, en navegación me refiero, por poner un ejemplo, haciendo unas pruebas de mar en un 85 metros a 10 nudos, pusimos motor atrás, el tiempo transcurrido hasta que los ejes comenzaron a invertir fue de casi dos minutos, comenzó a ir atrás a los 4 minutos. Con esto creo queda claro el tema de las maniobras restringidas. Por otro lado, cuando me encuentro con situaciones (navegando) de las que se discuten aquí, procuro, eso si, con toda la mejor educación del mundo, ponerme en contacto con el barco en cuestión (canal 16), dando su nombre (si se puede leer,) su situación y rumbo, me identifico dando situación, rumbo y velocidad, y procuro que quede claro que a mi me cuesta menos maniobrar y que así lo haré. En la mayoría de los casos me contestan, por no decir que siempre, dándome las gracias. Birras matutinas. ![]()
|
|