La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2012, 17:26
druize druize esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 38 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Preferencia veleros sobre motoras

Tenía entendido que un barco a motor siempre debe apartarse de la derrota de un velero.

Sin embargo ya van dos personas que me han dicho que es el velero el que debe apartarse de la derrota de barcos a "motor grandes", ya que estos tienen poca maniobrabilidad.

Es decir que un velero debería apartarse de la derrota de un mercante, petrolero, etc ...

Por supuesto se entiende que el velero navega a vela, sin usar el motor, y que el mercante no tiene la maniobrabilidad reducidad, ni nada por el estilo, salvo las características propias del barco que hacen que le cueste maniobrar.

Me gustaría ver donde lo pone en el Reglamento de Abordajes, soy incapaz de encontrarlo.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 08-06-2012, 17:29
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado Re: Preferencia veleros sobre motoras

http://www.webmar.com/web/legis/lexinripa.php

MR
Citar y responder
Antiguo 08-06-2012, 18:14
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Efectivamente, pero para que sea así, deben tener izadas las señales de maniobra restringida, si, esas que estudiamos en su día y no nos acordamos nadie. Si no es así, debe maniobrar el si vas a vela.
Ahora bien, si a nosotros no nos cuesta nada, para que les vamos a putear, nos apartamos y ya esta. No entiendo todos los que protestan que los grandes no se aPartan, aparte de la preferencia, hay que aplicar también el sentido común. Si te hunde el barco un carguero te mata, que mas da que tengas razón si te ha hundido.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2012, 18:20
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

Buenas tardes a los cofrades.

Cuando he ido en "barco grande", a la vista de un velero le he dejado preferencia de paso como el RIPA establece. No cuesta casi nada. Idem con pesquero faenando, etc,...

Lo que pasa es que muchas veces puede que no lo veas a tiempo por diversas razones y como te comentan los cofrades, de nada sirve llevar razón y que te indemnicen la nave y los daños personales, si es que sobrevives a que te pase por la quilla.

"Prudentia grata est"
Citar y responder
Antiguo 08-06-2012, 21:14
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

Los cementerios están llenos de gente que tenía preferencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esviel
Xavier Vila (11-06-2012)
Antiguo 08-06-2012, 21:33
druize druize esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 38 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Preferencia veleros sobre motoras

Gracias por las aclaraciones.
Está claro que aunque uno tenga preferencia es más fácil maniobrar un velero que un barco grande.
Por otro lado pienso que las grandes embarcaciones son las que mejor conocen todo y siempre maniobran, pero no cuesta nada facilitar el trabajo a los demás.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2012, 21:50
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Preferencia veleros sobre motoras

Cita:
Originalmente publicado por druize Ver mensaje
Gracias por las aclaraciones.
Está claro que aunque uno tenga preferencia es más fácil maniobrar un velero que un barco grande.
Por otro lado pienso que las grandes embarcaciones son las que mejor conocen todo y siempre maniobran, pero no cuesta nada facilitar el trabajo a los demás.
Nunca mejor dicho.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2012, 22:04
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

holaaaaa , je je je i sino que le pregunten a la isla italiana ,
¿ que el costa concordia no le dio preferncia

salut kiqu
Antiguo 08-06-2012, 22:08
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por druize Ver mensaje
Tenía entendido que un barco a motor siempre debe apartarse de la derrota de un velero.

Sin embargo ya van dos personas que me han dicho que es el velero el que debe apartarse de la derrota de barcos a "motor grandes", ya que estos tienen poca maniobrabilidad.

Es decir que un velero debería apartarse de la derrota de un mercante, petrolero, etc ...

Por supuesto se entiende que el velero navega a vela, sin usar el motor, y que el mercante no tiene la maniobrabilidad reducidad, ni nada por el estilo, salvo las características propias del barco que hacen que le cueste maniobrar.

Me gustaría ver donde lo pone en el Reglamento de Abordajes, soy incapaz de encontrarlo.

Gracias
El mercante siempre tiene capacidad de maniobra restringida si no fuera asi pa que servirían los remolcadores
prioridad de paso 1º embarcaciones de capacidad de maniobra restringidas2º barcos de pesca faenando 3º barcos de vela navegando a vela 4º todos los demás incluso el velero navegando a motor y pesquero no faenando pa la caló
Citar y responder
Antiguo 08-06-2012, 23:08
Casteleiro Casteleiro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pato Ver mensaje
El mercante siempre tiene capacidad de maniobra restringida si no fuera asi pa que servirían los remolcadores (...)
Los mercantes no siempre tienen capacidad de maniobra restringida, cuando la tienen deben indicarlo.
Pueden tener su capacidad de maniobra restringida por el trabajo que estén realizado, por las características de la zona de navegación, etc. En algunas de esas circunstancias es cuando requieren del servicio de remolcadores , cuando navegan en condiciones normales tienen que aplicar la regla. Independientemente de todo lo que, de forma razonable, se comento y que es de sentido común.
Esta tarde sin ir mas lejos, un mercante que multiplica por diez la eslora de mi velero, se desvío lo necesario y con tiempo suficiente para pasar por mi popa cuando yo, que cruzaba la ría de Ares de norte a sur, estaba a punto de birar para no cortar su rumbo, yo iba de paseo y ellos trabajando.
Como es de ley se lo agradecí de forma notoria al que iba en el puente.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2012, 23:54
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
holaaaaa , je je je i sino que le pregunten a la isla italiana ,
¿ que el costa concordia no le dio preferncia

salut kiqu
muy bueno, je, je
Citar y responder
Antiguo 08-06-2012, 23:59
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

En canales balizados y dispositivos de separación de tráfico debemos suponer que los mercantes y demás barquísimos tienen la maniobra restringida.
Además desde el puente no ven las aguas más cercanas a ellos: si tu no ves el puente con claridad, ellos no te ven
jiauka (09-06-2012)
Antiguo 09-06-2012, 17:45
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
El mercante siempre tiene capacidad de maniobra restringida si no fuera asi pa que servirían los remolcadores
prioridad de paso 1º embarcaciones de capacidad de maniobra restringidas2º barcos de pesca faenando 3º barcos de vela navegando a vela 4º todos los demás incluso el velero navegando a motor y pesquero no faenando pa la caló
Siento discrepar pero un mercante en aguas abiertas no tiene la capacidad de maniobra restringida por lo que tiene que aplicar el RIPA y caer 10 o 20 grados no le cuesta nada y en poco tiempo volver ir a rumbo, ya que su velocidad generalmente es mas alta que la de un velero.
Otra cosa es que por prudencia un velero le maniobre, ya que es el que lleva las de perder.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-06-2012, 18:47
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,138
Recibió 4,369 Agradecimientos en 1,686 Mensajes

Buenas tardes bona tarda

Me uno a la opción del SENTIDO COMÚN

Mejor te apartas

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 09-06-2012, 18:58
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Hará un par de semanas nos cruzamos con un Ferry. Ibamos a vela, y bueno, nosotros teníamos preferencia, daba la sensación de que pasábamos de sobra pero van tan rápidos que según pasaban los segundos más cerca lo veía Le pregunté a nano qué hacer en un caso así si se duda. Nano me dijo que la preferencia era nuestra, pero la prudencia y buenas formas marineras no han de perderse. Así que se puso en contacto con el barco y tras saludar les comunicó que maniobraríamos nosotros dado que su maniobra era más restringida. Respondieron que nos tenían a la vista pendientes de nuestra derrota y nos dieron las gracias deseándonos buena travesía.

Hasta ese día he dudado de si realmente nos ven esos bichos tan grandes o van a su bola como muchos afirman . Evidentemente si voy sola o con gente en la que no confío, si dudo, tenga o no tenga preferencia ante un bicho grande me aparto por si las moscas
Antiguo 09-06-2012, 21:38
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Nano me dijo que la preferencia era nuestra, pero la prudencia y buenas formas marineras no han de perderse. Así que se puso en contacto con el barco y tras saludar les comunicó que maniobraríamos nosotros dado que su maniobra era más restringida. Respondieron que nos tenían a la vista pendientes de nuestra derrota y nos dieron las gracias deseándonos buena travesía.
¿Te pones en contacto por el 16?

Citar y responder
Antiguo 09-06-2012, 21:51
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Perdona, pero afirmar eso de esta manera solo demuestra que, o bien no tienes ningún título náutico, o los has sacado sin estudiar nada.
En los puertos ayudan los remolcadores a atracar y desatracar, pero una vez en navegación solo son barcos a motor sin más, salvo que lleven por alguna causa la señalización de maniobra restringuida.

Editado por amurado en 09-06-2012 a las 21:56. Razón: Corregir algunas letras montadas al pisar dos (cosas de escribir rápido)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a amurado este mensaje:
J.R. (11-06-2012), vertijean (09-06-2012)
Antiguo 09-06-2012, 22:00
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por rash Ver mensaje
¿Te pones en contacto por el 16?

El 16 es de escucha obligatoria, y además se graba, por si en caso de... De todos modos, no es habitual, no llamamos a todos los ferrys o mercantes con los que nos cruzamos, fue a modo de prueba, dado que era muy excéptica con que esos bichos presten toda la atención necesaria a las pulguitas que pululan a su alrededor Y ante la duda o si no responden, maniobrar por si las moscas
rash (09-06-2012)
Antiguo 09-06-2012, 22:03
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Perdona, pero afirmar eso de esta manera solo demuestra que, o bien no tienes ningún título náutico, o los has sacado sin estudiar nada.
En los puertos ayudan los remolcadores a atracar y desatracar, pero una vez en navegación solo son barcos a motor sin más, salvo que lleven por alguna causa la señalización de maniobra restringuida.
Yo solo tengo un modesto PER Pepe, pero aunque sin idea me da a mi que es más fácil que yo de un bordo que que esos bichos dada su envergadura, la velocidad y demás tengan que variar su rumbo, sobretodo cuando están próximos a puerto (ya les habrás visto entrar y salir en Almería a toda leche). Me curo en salud por aquello de seguir tranquila

Por cierto ¿cuando vuelves a nuestro puerto a visitarnos???? avisa pa preparar algo especial pa recibirte como dios manda
Antiguo 09-06-2012, 22:11
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Hombre pues un saludo y unas birras para el capitán de este fery , lo normal es que ni contestan al 16 y actúan como si el mar fuese suyo , sin respetar ni RIPA ni distancia ni velocidad ( como lo han demostrado subiandose a una isla hace poco )
Citar y responder
Antiguo 09-06-2012, 22:15
La niña de la caña

Por eso lo de usar el canal 16, porque queda grabada su profesionalidad. No es la primera vez que nano les avisa por radio y al menos han contestado hasta la fecha, y en distintos barcos muy amables ambos.

Lo que no tengo claro, los profesionales ¿están obligados a responder si les llamas por el 16? ¿y los deportivos?
Antiguo 10-06-2012, 00:13
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Yo solo tengo un modesto PER Pepe, pero aunque sin idea me da a mi que es más fácil que yo de un bordo que que esos bichos dada su envergadura, la velocidad y demás tengan que variar su rumbo, sobretodo cuando están próximos a puerto (ya les habrás visto entrar y salir en Almería a toda leche). Me curo en salud por aquello de seguir tranquila

Por cierto ¿cuando vuelves a nuestro puerto a visitarnos???? avisa pa preparar algo especial pa recibirte como dios manda
Por supuesto Marga, lo que tu hicistes, forma parte de lo que llamamos buenas prácticas marineras, y lo de llamar por radio fué una lección que aprendí de Nano, durante el traslado de mi barco con el pesquero a la altura de torre del mar, que no sabíamos donde meternos, porque nos cambiaba de rumbo cada dos por tres.
Me refería a una afirmación categórica del cofrade Pato afirmando que los mercantes SIEMPRE tienen capacidad de maniobra restringuida, por el hecho de que son ayudados en puerto a salir y entrar.
Espero poder ir a Almería pronto y por supuesto pasar por aguadulce, a saludaros y a que me enseñes vuestro barco, que ya tengo ganas de verlo.
Y no pienso avisar, que os conozco.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2012, 11:41
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
La verdad es eso que no conozco el tema( 36 años contruyendo en astilleros en Puerto Real) competencia de marinero UCA Cadiz patron de yate muchas pruebas de mar . Cuando hablo de restringido no solo me refiero a puerto. como tu sabras caer esos grados cuando se va 15 nudos plena carga (petroleros en Pruebas )desde que gobiernas sobre el timon hasta que comienza a caer pasa un tiempo y la curva de evolucion no tiene el mismo radio que con tu barco pero vamos eso si lo sabras no te hablo de invertir maquinas cuantas millas recorre, ya se tu lo sabes yo no .En canales de acceso a puertos se da por descontado que te tienes que apartar y en mar abierta no cuentes que en el ultimo minuto se cambie de rumbo, por tu bien consideralos maniobra restrigidas Lo siento no queria crear polemica
Citar y responder
Antiguo 10-06-2012, 11:53
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Lo he dicho 100 veces y lo volveré a decir cuantas veces hagan falta. El RIPA
es importante y conviene saberselo ademas de llevar la chuleta en el puente
o a mano para consultarla perooooooooooooo, nunca olvido que navego en
una embarcación de RECREO y ellos van trabajando.

A buen entendedor pocas palabras bastan.

No tengo mas que "añidíh"

(Lo bonito que resulta cederle el paso a la Guardia Civil en la bocana del
puerto, teniendo tú la preferencia y ellos volviendo de patrullar toda la
noche, por ejemplo).

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 10-06-2012, 11:59
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes

Esto viene a ser como la discusión de respeto coches-motos, y no quiero cambiar el tercio, pero solo los que hemos llevado moto (POR NORMA GENERAL) las respetamos cuando vamos en coche. REPITO, por norma general, no todo el mundo, gracias a D es así.
En la náutica ocurre que los que venimos de mercante conocemos lo que es, lo que son las maniobras, en navegación me refiero, por poner un ejemplo, haciendo unas pruebas de mar en un 85 metros a 10 nudos, pusimos motor atrás, el tiempo transcurrido hasta que los ejes comenzaron a invertir fue de casi dos minutos, comenzó a ir atrás a los 4 minutos.
Con esto creo queda claro el tema de las maniobras restringidas.

Por otro lado, cuando me encuentro con situaciones (navegando) de las que se discuten aquí, procuro, eso si, con toda la mejor educación del mundo, ponerme en contacto con el barco en cuestión (canal 16), dando su nombre (si se puede leer,) su situación y rumbo, me identifico dando situación, rumbo y velocidad, y procuro que quede claro que a mi me cuesta menos maniobrar y que así lo haré.
En la mayoría de los casos me contestan, por no decir que siempre, dándome las gracias.
Birras matutinas.

Sergio Ponce

Reglas del foro