![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades, hacia tiempo que no me surgian dudas con el temario, pero tengo un par un poco peliagudas, y es que yo tengo el serio problema de que como no entienda de donde sale una cosa...me encabezono y hasta que no lo hallo no sigo para adelante y he topao con hueso duro:
1.- Coeficiente Pagel: he encontrado que para resolver por Pagel, algun autor lo hace mediante la formula para hallar la hora de la meridiana t= P/15 + [(P x V x Sen (-R)+15 x Dif. Alturas x Sen (-Z) ]/13500 x lat. alguien sabe de donde sale o de que formula proviene? es que por mas que le doy vueltas (sobre todo al signo negativo del rumbo y del azimut) no consigo despejarlas. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenasss, cajarillos al poder
!A ver Fer, el coeficiente Págel es el error en el horario del lugar calculado, debido al error de 1’ de arco en la latitud. Afecta pues a la longitud (L0 = hG* - hL*). Facilita los cálculos de la situación al mediodía. La hora en que ocurre la meridiana, (o como algún autor dice "paso de un astro por el meridiano móvil del buque") se puede calcular por "intérvalo excato": delta_t (recuérdese que tiempo y longitud son conceptos íntimamente ligados). delta_t = h*/(v* + (Vbuque sin R/60 cos lm)) siendo h* el ángulo en el polo, v* la velocidad del astro (para el Sol 15º/h), Vbuque la velocidad del buque R el rumbo y lm la latitud. Esto te da el tiempo que falta hasta la meridiana en horas decimales (que tendrás que pasar a horas, minutos y segundos) Esta fórmula admite variantes, (véase por ejemplo el libro de J. B. Costa) pero creo que esta es la más sencilla (mírate el libro de L. Mederos) Siento el ladrillo Saludos F. Bou Fort |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Bou Fort
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|