La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-07-2012, 10:27
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Experiencia con Argonauta3

Buenos días a todos,

Tras un largo perídodo sin entrar en la taberna por motivos personales que no vienen al caso, aquí estoy nuevamente. Saludo a todos y aquí me tienen para contar conmigo en lo que necesiten y esté dentro de mis posibilidades.

Bien, soy conciente de que este hilo va a caerle bien a algunos y a otros no tanto. Pero lo he estado pensando y así como muchos cuentan su experiencia con la hidrólisis, y por consiguiente con Argonauta3, me veo en la situación, casi obligación, de compartir mi experiencia con vosotros para el beneficio de todos. Ya que a la hora de contratar un servicio no hay nada mejor que comparar diversas opiniones, como hacemos todos en esta casa. Sinceramente, creo que es lo más justo. Intentaré contarlo todo desde el principio y de la manera mas amena posible. Por último aclarar que lo que voy a contar es mi experiencia personal, lo cual no quiere decir que todos los casos hayan de ser iguales. Además me consta que hay armadores muy contentos con Argonauta3, pero desde luego no es mi caso.

Como muchos saben soy armador de un Sirocco con cuarenta años bajo la orza. Tras vararlo en mayo del año pasado (2011) para hacerle el mantenimiento anual detecto algunas ampollas, unas 10-15, de más o menos el diámetro de una ciruela para que os hagáis una idea. Bien, los que habréis pasado por este trance me comprenderán. Cuando ves las ampollas dices: mierda, tenemos osmósis, y ahora ¿qué? es desolador, a mí, al menos, es como si se me hubiera venido el mundo abajo, ya que todo lo que tengo, física y económicamente es el barco, y porque no, también es el proyecto de mi vida. Bien pues tras un par de días dándole vueltas a la cabeza, pensar qué debes hacer, cómo, y un largo etcétera, me dejo acesorar por un profesional del varadero dada mi inexperiencia en un tema de esta índole. Me comenta lo que se debería hacer, varar el barco, pelarlo y dejarlo unos cuantos meses. Cosa imposible en aquel momento porque yo vivo en el barco y me cogía totalmente de improviso, y también porque no disponía de fondos. Total, me dice el profesional que si no voy a hacer el tratamiento completo, debería lijar las ampollas, sanearlas y rellenar con masilla epoxi, imprimación y patente, en este orden. Se bota el barco a mediados de junio.

No recuerdo si lo pregunte en la taberna o simplemente encontré la página por internet, creo que fué esto último.
Había botado ya el barco, pero debía buscar información/solución y reparar el barco antes de que fuera a peor. Contacto con Argonauta3, quedamos en el puerto de Badalona y comienza la faena. El precio es por eslora. El Sirocco hace más de nueve metros pero lo dejamos en nueve. Son 300 euros más el desplazamiento, quedando finalmente en unos 360 euros aproximadamente. A pagar la mitad al "solicitar/reservar" la inspección y la segunda mitad al finalizar. La inspección/peritaje consta, aparte de la obra viva, de: cubierta, mamparos estructurales, varengado sentina-quilla, cadenotes, bancada, bocina timón-eje, y un estudio visual superficial del estado del mástil, jarcia de labor y firme. También, "gratuitamente" pone en la página web, y en la misma página pone que se incluye en el precio del peritaje (?), un informe-protocolo de reparación que se entregará en el plazo máximo de 15 días.
Como bien dice en la página web "estudio visual superficial del estado del mástil, jarcia de labor y firme", no solo eso, sino todo el resto del peritaje (exceptuando la obra viva) del barco fué patética y puramente visual y superficial, dedicándose a hacer fotos a diestro y siniestro, una y otra vez. La única aportación que hiso fué que flexaba un poco la cabina en la zona del mástil (pasa en casi todos los Siroccos) y que el mamparo que hay debajo de los metacrilatos frontales no estaba laminado (laminado en la parte superior, donde toca con el metacrilato), dos cosas que yo ya sabía de antemano. Aparte de un tablero (no estructural que está podrido). Más tarde entendería por qué tantas fotos.
Realiza una cata profuna a media eslora a la altura de la sentina. Yo no hago ningún comentario de asombro porque ya había leído en la web qué era lo que iba a hacer. A simple vista está en bastante buen estado dado los años del barco. Nos vamos a comer mientras esperamos a ver si "mea" la zona donde se ha echo la cata profunda. Volvemos, todo bien, se avellana, se sella con masilla (creo recordar que de vinilester) y se le dan dos manos de gel-coat, y no dos de gel coat, dos de imprimación y una de patente como pone en la web.
Finalizamos la inspección y vuelvo a botar el barco (octubre 2011) para vararlo y repararlo a finales de enero de 2012, aprovechando que caduca el contrato del amarre.

En el intérvalo comprendido entre octubre de 2011 y enero de 2012 fué cuando comence a estar descontento de verdad con Argonauta3, descontento y molesto.
Pasa una semana y lo llamo para ver como va el informe, dos y lo vuelvo a llamar, o le escribía (hasta aquí el plazo límite para entregar el informe). Pasa noviembre, comienza diciembre y sigo sin ver el informe protocolo. Decir que a mi no me urgía el informe para vender el barco o lo que fuera, sino para saber qué materiales, herramientas y demás cosas debía comprar para cuando varara el barco a finales de enero, es decir, dentro de un mes y medio en ese momento. Y eran unas cuantas cosas las que se tenían que comprar. A modo de ejemplo, tuve que coser 12 metros de lona a mano, lo cual no me llevó un par de horas. No viene al caso, pero os lo explico para que también entendáis por qué no quería dejar las cosas para último momento. Y es que yo trabajo de 7 a 15 y estudio de 15:30 a 21. Y entre otras cosas, como ya dije, vivo en el barco, es decir, tengo que irme a vivir a un lugar que no es el mío, con más gente, pedir un favor en definitiva, y por eso necesito hacelerar todo el proceso de reparación al máximo.
En fin, cada vez que lo llamaba para ver como iba el informe siempre iba de cráneo, tenía que hacer inspecciones, seminarios, protocolos (pero no el mio!). No quería decir nada porque me conozco, tengo mucho pronto y no quería crear mal rollo, pero yo pensaba ¿será posible? me dice que no tiene tiempo porque tiene mucho trabajo, pero es que yo le pagué para que me hiciera eso, está haciendo unos informes y catas posteriores a la mía y está haciendo antes ese trabajo! Indignante.
A mediados de enero lo llamo y le digo que el día 27 varo el barco. Me dice que lo siente mucho, disculpas van, disculpas vienen, que esa semana se pondrá a acabarlo (porque parece ser que ya lo tiene empezado, menos mal!) y que me lo enviará en cuanto pueda. Aquí viene lo bueno ¿a que no sabéis cuando me lo envía? el día 27 de enero (el "borrador-protocolo" pero algo es algo), casualmente el día que varo el barco y nada más y nada menos que más de tres meses después de haber hecho la inspección (y de haberle pagado el mismo día). Dicho informe es... no sé como decirlo. Para empesar mi apellido está mal escrito, faltan las dimensiones del barco, año de construcción, hay varias faltas graves de ortografía, en fin, poco serio. Y yo sin tener aún más de la mitad de los materiales que necesitaba. La otra mitad la había podido conseguir porque vía e-mails, mas o menos, a cuentagotas, me iba diciendo lo que me iba a hacer falta.
Pero yo no perdía la calma ni las ganas de arreglar el barco.

Varo el barco, lo tapo y comienza la odisea. Primero quitar la patente para luego lijar el PRFV con la mola y un disco de lija. La patente hay que quitarle antes de lijar porque sino la lija de la mola se "emboza" y no dura nada. Para quitar la patente tela. El decapante que me había recomendado ni quitaba casi nada (da resultado o no según el caso, doy fe de ello), la lija se embozaba. Hasta que llegado un momento tuve que empezar a hacerlo a formón...desesperante. Argonauta3 se entera de lo que estoy haciendo y un día que pasaba por Barcelona me sube una máquina eléctrica, que tiene una especie de cuchilla que al conectar la máquina comienza a vibrar. Quitar la patente con eso es una pasada, un chiste, nada que ver con la lentitud y esfuerzo del formón. Me la deja y se vá. A los diez minutos me llama y me dice que casualmente tiene que pasar por no se que tienda, que si quiero la máquina me la vende por 50 euros y el se compra otra, nueva, un pelin más cara. Esto es el inicio de lo que, según mi opinión y experiencia, es lo que Argonauta3 quiere, sacar dinero. Y es evidente, es su negocio, pero creo que no son esas las maneras. Total, que le digo que no quiero la maquinita, porque cuando acabe de pelar a ver qué hago yo con ella.
Comienzo a lijar; mola, lija de 60 (creo recordar) de esas con velcro, mono, gafas, máscara, y narices, porque estuve 15 días lijando, yo solo, dentro de una nuve de polvo de fibra que pica, se te mete en los ojos, te ensucia las gafas, te jode la mola...hasta que finalmente lo acabo de pelar, dos capas de mat. Porque el barco, según él y el borrador de protocolo tiene hidrólisis superficial, con lo cual no es necesario re-enfibrar.

Pasa un tiempo, a lo mejor 15 o 20 días y llamo a Argonauta3 para decirle que cuando ande por aquí, se pase un momento con el higrómetro a echarle un vistazo, a ver qué tal. Se repite la historia. Pasan 20 días, un mes, mes y medio, dos, hasta que aparece, tras intentar colarme media hora antes de la hora que habíamos quedado de que le había llegado un cliente al astillero y lo tenía complicado para venir, pero viene. Antes habíamos hablado por teléfono y me dice, palabras textuales; "te lo digo con toda la sinceridad del mundo, no tengo un puto duro, si me das 20 euros para la gasolina me haces un favor". No problem. Vamos al puerto, lo mide después de haber estado más de dos meses pelado, tapado, y sigue dando bastante humedad. Malo. Coge la mola, comienza a lijar, una capa de tela, una de mat, otra de tela, hasta que la fibra (menos mal) parece sana, se vé perfectamente por el color. Mide la humedad y nada, está seco. Dice, tienes que quitar más capas, procura quitar de momento solo una de tejido y mides, si ya esta seco no habrá que sanear más y así no tendrás que re-enfibrar. Aquí hago un inciso para decir que claro, yo no tengo higrómetro para medir cuando Argonauta3 se vaya. Me dice que no me preocupe, que pele, vaya a buscar el suyo a Vilanova, mida y se lo vuelva a llevar. Nos pilla la noche y en el momento de despedirnos le doy los 20 euros para la gasolina. Me dice que qué hace el con 20 euros y me quedo de piedra. Le digo, coño, es lo que me has dicho tu con "toda la sinceridad del mundo" que era lo que necesitabas. Empieza a decirme que a el no le gusta decir las cosas pero que la gente se tiene que dar cuenta, que en internet pone lo que vale el acesoramiento tal y tal. Entonces es cuando ya no puedo más y le digo; Mira, amí tampoco me gusta decir según qué cosas, pero ya puestos te voy a decir lo que pone en la web. Tú, que en lugar de 15 días has tardado más de tres meses en darme el informe, que por cierto ¿has visto como está escrito? que tenía una hidrólisis superficial y resulta que ahora tendré que pelar y enfibrar todo el casco (y otras cosas que no vienen al caso). Muy desagradable todo. Nos fuimos a tomar unas cervezas a ver si se podía reconducir todo, pero no. Al día siguiente me envía un correo con un enlace para comprarme un higrómetro. Pero no pasa nada, ya me voy acostumbrando. Lo compro. Continúo. Quito una de mat y una de tejido, mido y sigue dando humedad. Me resigno, llamo a un amigo para que me de un poco de consuelo y le digo que tengo que quitar otro mat y otro tejido y claro, enfibrar. Decir que cuando quitas todas esas capas de fibra, y ves la fibra sana, el amarillo de la resina y pones el higrómetro y no marca humedad sientes cierta extraña satisfacción. Pero cuando miras a un lado y ves que si te ha sido duro quitar dos capas de mat ahora tienes que quitar dos más y dos telas, es muy duro. Trabajando yo solo y lesionado por un accidente de tráfico, trabajando, estudiando y viviendo en un sitio de prestado. El me había dicho que si tenía que enfibrar con una capa de kevlar y resina viniléster era bastante. Que me iba a ahorrar tiempo, dinero y me iba a quedar un barco de puta madre. Llamo a la tienda que vende el Kevlar y la resina y le comento como está el barco y si con el kevlar es suficiente. Porque ya a esta altura no me fío un pelo como podréis comprender. Me dice el hombre que ni de coña, que con toda la fibra que he quitado con el kevlar no es suficiente, tengo que poner triaxial de 700, mat de 200, triaxial de 700 y velo de 30. Para flipar. Más de 55 kg de resina vinilester. 1000 euros en resina y fibra. Lo que era una hidrólisis superficial ha acabado siendo un saneado en toda regla y a enfibrar. Con el consiguiente gasto, que no tenía previsto dado el informe y demás, de materiales, tiempo, varadero y un largo etcétera.

El barco ya está reparado, ha sido duro, pero ya ha pasado. Como suele pasar siempre, de todo lo malo se aprende, y yo, esta vez, he aprendido muchas cosas. Entre ellas, reparar yo solo íntegramente la hidrólisis que tenía mi barco. Agustín, me has enseñado muchas cosas, pero no puedo darte las gracias, no has estado a la altura.

Gracias a todos por haberme leído hasta aquí.
Iván
40 Cofrades agradecieron a este mensaje:
antares1_0 (08-07-2012), arre (05-07-2012), babylon (05-07-2012), bem me quer (05-07-2012), Bullita (10-07-2012), Butxeta (05-07-2012), Cabot (05-07-2012), capihaddock (05-07-2012), Clapton (05-07-2012), DANDYNE (07-07-2012), eborges_tfe (08-07-2012), enturbiapozas (09-07-2012), itzen81 (05-07-2012), jac16666 (05-07-2012), Jaooli (05-07-2012), JRPZ (05-07-2012), kivuca (07-07-2012), Laremar (05-07-2012), manolouk (05-07-2012), MAREAALTA (05-07-2012), Mirlotu (05-07-2012), mojarra (05-07-2012), Morgano (05-07-2012), naBruma (05-07-2012), Nochero (05-07-2012), Ocap (07-07-2012), Pipo (06-07-2012), port bo (05-07-2012), RMR2ENG (05-07-2012), robinson crusoe (08-07-2012), ROyOR (06-07-2012), sargazos (07-07-2012), scubaduba (05-07-2012), soneya (05-07-2012), Tristan Primero (05-07-2012), ulee (06-07-2012), VePi (07-07-2012), vicand66 (06-07-2012), williwaw (05-07-2012), yucatan (05-07-2012)

Sergio Ponce

Reglas del foro