![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenas Cofrades, ando algo liado (y mosqueao por el tema del sextante que ya expuse en otro post), y me gustaria saber, para ahorrar tiempo, hay algun programa en la red que te permita imprimir cartas en blanco????
Agradeceria un link, ya que no ecuentro nada en san Google. ![]() |
|
#2
|
|
|
Cita:
__________________
![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Hola, supongo que el cofrade Fer1980 se refiere a una "plotting sheet" o carta Mercator en blanco, ya que comenta el uso de sextante. Lo normal es dibujar las escalas de latitudes según la zona en la que estés navegando para trazar las rectas de altura y en el examen de C.Y. te pedirán que la dibujes, pero si buscas un programa que le introduzcas la latitud y te cree la hoja para imprimir, puedes utilizar el plotting sheet generator, que es freeware:
http://www.offsoundings.info/navfiles/posplot.zip Otra opción es utilizar una Plotting Sheet Universal, que cubre desde el ecuador hasta los 70º de latitud: http://www.starpath.com/downloads/ups.pdf Tanto en www.rodamedia.com como en www.estudiasonavegas.com tienes mucha información en castellano al respecto, si buscas páginas extranjeras, esta es una buena fuente: http://www.offsoundings.info/navl.htm Un saludo y una ronda ![]() ![]() . teteluisEditado por teteluis en 25-07-2012 a las 16:13. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
A eso me referia, a evitar el tiempo en levantar una carta de fortuna, con la tecnica de la secante de la latitud, es decir, con el compas y un angulo igual a la latitud sobre el papel. Muchisimas gracias Teteluis, la verdad es que en rodamedia no se si es que no he buscado bien o que, pero no vi ningun enlace..
![]() |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Por cierto, las de starpath,,,,ande viene el libro instrucciones
jajajaj, me he quedado de piedra, no se por donde cogerlo Teteluis. |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Hola Fer1980, en la Universal Plotting Sheet, verás tres líneas horizontales, la superior, la central que pasa por el centro de la rosa y la inferior, estas tres líneas son las de la latitud que quieres utilizar.
Por ejemplo, si estás sobre los 39ºN, puedes marcar la central como 39ºN, la superior como 40ºN y la inferior como 41ºN. Para trazar los meridianos, se utiliza el nomograma de la esquina inferior derecha, en él tienes una escala vertical que son las latitudes, desde 0º (el ecuador), hasta los 70º de latitud, y una escala horizontal de 60 minutos desde -10´ hasta 50´ (60´ = 1º). Pues bien como hemos decido trabajar sobre los 39º, entonces buscamos los 39º en la escala vertical del nomograma y con el compás lo abrimos hasta la línea que marca 50´ en la horizontal de los 39º, esta apertura del compás será un grado de longitud este u oeste en la proyección mercatoriana de la UPS, y que se traslada a la línea vertical central que pasa por la rosa, marcando los meridianos que están en vertical a derecha e izquierda del central puedes marcarlos como 0º, 1ºE y 2ºE comenzando de izquierda a derecha. Este ejemplo que he puesto sería para la zona de Baleares y correspondería a una carta de punto menor, ya que la escala sería muy grande, no hace falta trabajar con grados enteros, pero para trabajar con mayor detalle se puede trabajar con minutos y ampliar el punto de la carta. No se si te habrá quedado muy claro, seguro que algún ilustre cofrade sabe más del tema, yo solo soy un aspirante a Capitán. Un saludo y una ronda ![]() ![]() . teteluis |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis | ||
Fer1980 (02-08-2012) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Gracias Tete,...menos mal que solo eres aspirante...mas dejao kao..
![]() Un saludo!! |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Si quieres te vendo un taco de folios, con eso vale.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|