
Una ronda que se seca la boca con la maniobra.
Mi barco es un velero de 37 pies de los de antes (ahora sería un 41), tiene un Registro Bruto de 18,7 Tmm. y tiene casi todos los "chiches" que hay para un velero de las características descritas, es decir, molinete, mando a distancia para manejarlo desde la bitácora, piloto, sonda, equipo de viento, helice de proa, etc., por lo que no creo importante describir mi maniobra para salir de un fondeo, incluso en solitario.
Sí creo importante describir , más que la maniobra en sí para cualquier tipo de barco, lo que se ha de tener en cuenta con todos ellos.
Lo primero a tener en cuenta es un buen chequeo de las cosas que se han de preparar o que previsiblemente vayamos a necesitar para la maniobra, que siempre ha de realizarse lo más rápido posible.
2.- Observar el viento, tanto su dirección como su intensidad y prever cuales son las reacciones que tendrá nuestra embarcación a su acción. Es decir, hacia dónde nos va a empujar en cuanto levantemos el fondeo y cuanto espacio de tiempo y de distancia tenemos hasta los posibles obstáculos que se nos puedan presentar (otros barcos, la cercanía de la costa y la sonda si nos empuja hacia ella, etc..) La situación es mucho más comprometida si el empuje del viento es hacia la costa y como he visto multitud de veces, hay patrones poco expertos que han fondeado tan cerca de la playa que es como si quisieran estar encima de ella; a estos patrones les puede ocurrir que el viento role y cuando tengan que salir del fondeo, el empuje sea hacia la costa y solo con lo que el barco les ha borneado ya les deja en una situación límite.
Bueno cofrades aquí termina el primer capítulo. En el menor tiempo posible continuaré, ahora debo dejar el tema por razones de trabajo.
