![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos al personal,
Tengo curiosidad en saber cómo se protegía antes la obra viva. Por ejemplo a principios del siglo pasado. Sabeis alguno cómo se lo montaban?. Supongo que el antifouling no será muy muy antiguo... ![]() Salud |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Boquerón | ||
aviador (22-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
Según tengo oido antaño no habia patente se sacaban los barcos y en seco se limpiaba la obra viva y se embreaba de nuevo.buena proa |
| 2 Cofrades agradecieron a nadie este mensaje: | ||
El Boquerón (22-06-2012), jotajota (22-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un clásico era el forrado con planchas de cobre, que empezó a usarse a mediados del S. XVIII y duró hasta la aparición de cascos metálicos. Una variente era el forrado con "yellow metal" o Muntz metal", un tipo de latón más barato que el cobre.
Aquí, en el apartado History, hay una extensa explicación. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
El Boquerón (22-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí... lo de forrar el casco con láminas de cobre lo empezó a hacer la Royal navy a mediados / finales del siglo XVIII.
De hecho, hasta hace pocos años, el antifouling contenía una importante proporción de cobre. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas. Me queda la duda de si los pequeños pesqueros de madera forraban la obra viva con esos latones o embreaban...
![]() |
|
|
|
Los muy pequeños se embreaban, de hecho la costumbre de embrear la obra viva viene de las fenicios y sus barcos, unos 1.000 a.C. Estos ultimos ya forraban también sus barcos mercantes, con laminas de plomo, que es otro excelente antifouling.
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Lo usual en aquellos tiempos, era dar pinturas con cobre en su componente, ya que se había comprobado que su accionar en el agua salada eliminaba o no permitía la proliferación de la [u]broma[u] el insecto que carcomía los cascos de madera. Como en todo caso, eso había que renovarlo periódicamente.
Cordial saludo. HWB.- |
|
|
||||
|
||||
|
Los veleros de antaño con forro de cobre en la obra viva, el Cutty Shark fue uno de ellos, al salir o entrar en el Medtiterráneo, recalaban en Rio Tinto, Huelva. El agua del rio que se encontraba en el estuario, era rica en ácido, por lo que a los pocos días esas obras vivas quedaban relucientes.
En el primer intento de vuelta al mundo de Moitessier, este recaló en Canarias, de donde los peques de su primera mujer volvían al internado en Francia. En no se que puerto, al preguntar a un pescador porqué untaba la obra viva de su embarcación con aceite de pescado, este le contestó, que los peces no presentaban incrustaciones. Una vez en Tahiti Moitessier cambió de opinión al hablarle su JOSHUA, diciéndole: Dame viento y yo te daré millas. Hoy en día las pinturas con componentes de cobre estan prohibidas.nihao Editado por nihao en 25-06-2012 a las 22:43. Razón: ampliación |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
Naiche (09-06-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Antiguamente, al que la liaba lo pasaban por la quilla, ya de paso, le daban un cepillo para ir quitando el caracolillo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las dornas se protegían con una mezcla de brea, saín (aceite de pescado) y azufre, preparado y dado en caliente
Por ahí he leido que es el mismo tratamiento que se daba en los barcos del siglo XVI o XVII ![]() ![]() ![]()
|
|