La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-10-2014, 00:07
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,926
Recibió 3,271 Agradecimientos en 1,168 Mensajes
Predeterminado parece que la revista voiles et voiliers esta naufragando

no se brinda

parece que la revista voiles et voiliers esta naufragando

si desaparece no ocasionará una tempestad mediática, pero
si una desgraciada perturbación....

sufre el mal de la prensa de papel, la competencia por parte de internet

la revista francesa que desearían los ingleses en inglés

veremos si se podrá reflotar

http://snj-paris-idf.org/2014/10/04/...s-et-voiliers/

Editado por maka en 18-10-2014 a las 00:23.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a maka este mensaje:
enric rosello (18-10-2014), Jesús (18-10-2014), mazatlan (18-10-2014), Nick (18-10-2014), Peon (20-10-2014), rom (21-10-2014)
Antiguo 18-10-2014, 07:39
Nuncaestarde Nuncaestarde esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado parece que la revista voiles et voiliers esta naufragando

Una pena. Espero realmente que puedan continuar. Suelo leer esta y también Voile Magazine, algo menos "técnica". Las dos fantásticas, nada que ver con lo que hay por aquí...
Citar y responder
Antiguo 18-10-2014, 08:33
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes
Predeterminado Re: parece que la revista voiles et voiliers esta naufragando

No sé lo que desearían los británicos, pero sí sé que cuando, con bastante retraso, llega a mi ciudad, para mí es uno de los días más alegres del mes.

El problema no es de "Voiles et Voiliers", de "Bateaux", o de "Voile Magazin"; es de toda la prensa impresa, y no digamos de los libros impresos en papel. Se está produciendo una transformación social hacia la lectura en soportes digitales, más cómodos, y, sobre todo, más económicos, con y sin piratería.

Viajo en metro dos veces al día, y ,en poco años, el número de lectores de prensa y libros en papel se ha reducido casi hasta ser testimonial, y reducido a lectores de edad avanzada o "militantes" de la lectura en papel. Pero creo que la reducción de costes que implica el formato digital, sobre todo con copias ilegales, ha favorecido el aumento de la lectura. Salvo la generación más joven, que suele ir conectado a las redes sociales con su teléfono, un gran parte del resto de viajeros va leyendo en sus ebooks. Supongo que en el resto de España suceda igual en sus transportes públicos.

Regresando a "Voiles et voiliers", su modelo de financiación está basado más en los anunciantes que en lo recaudado en los kioskos. Y mantener esos anunciantes pasando al formato digital es complicado si se reduce el número de lectores. Quizás ya tampoco hay mercado para tantas cabeceras distintas y la reducción permitiría sobrevivir a las que queden durante un tiempo. Pero justo "Voiles et voiliers" es la que más me gusta, con sus narraciones y análisis de sucesos concretos; sus reportajes críticos de nuevos barcos, no como los de las revistas españolas que, en la mayoría de los casos, son pura propaganda.

Sentiría de verdad que desapareciese.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mateando este mensaje:
eilnet (18-10-2014), enric rosello (18-10-2014)
Antiguo 18-10-2014, 08:59
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

El mundo de la información está cambiando, y más que cambiará.
Por lo que cuenta el -excelente- artículo, la redacción va a sufrir un ERE de 15 empleados sobre 24, externalizando departamentos como la maquetación que no son intrínsecamente periodísticos y trasladando las oficinas desde París a Renes. Es curiosa, cuando menos, la querencia imperialista de todas las empresas francesas por instalarse en París. En el caso de las revistas náuticas sorprende pues es un gasto añadido tremendo, pues el mar les queda a 300 km. Bateaux ya tuvo que hacer el traslado a la costa hace unos años, al empezar la crisis. . Esperemos que todo sea para bien.
Por los datos leo que las ventas en quiosco de V&V están 47.000 ejemplares mensuales, cuando hace unos años rondaban los 100 mil. Ya quisiéramos unas cifras así en ESP, donde las ventas de todas revistas náuticas han bajado con la crisis de 43 mil a 13 mil ejemplares mensuales entre todas las cabeceras. El papel no está en sus mejores momentos y con unas ventas e ingresos publicitarios tan magros poco se puede hacer para mejorar su contenido.
El futuro es brumoso, en el sentido de que todos los implicados tenemos claro que los aficionados a la náutica quieren información y,sobre todo, opinión. El problema es que nadie atina con un camino económicamente sostenible.
Antiguo 18-10-2014, 09:19
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Me pregunto si existe algún estudio riguroso que haya analizado al usuario consumidor de prensa náutica de papel en España. En ocasiones, las decisiones empresariales se adoptan siguiendo criterios caprichosos, o basados en la intuición de los directivos, que son reacios a poner en marcha las recomendaciones aportadas por los datos analíticos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-10-2014, 16:51
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Que lástima. Fantastica revista. Ojalá la tuviéramos en castellano (o algo parecido).
Antiguo 18-10-2014, 17:49
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Para mí será un duro golpe. Era un aliciente para pasar la frontera.
Antiguo 18-10-2014, 20:32
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 211 Agradecimientos en 105 Mensajes

Una pena.Desgraciadamente ha pasado con otras ilustraciones.
Personalmente pienso que no estan enfocadas al navegante medio de los pantalanes.Cada vez que ojeo una revista y me encuentro con un yate de 3 pisos y un catamaran de 60 pies.Pues eso, que preciosos,pero como si estuviera viendo el Apolo XII .Inalcalzable.
Hecho en falta una revista de vela ligera(no enfocada a la competicion.Eso ya lo traen ahora las revista.) y veleros vintage y de autoconstruccion.(como las revistas de motos retro).
Citar y responder
Antiguo 18-10-2014, 20:36
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

Sera una lastima perder una revista de las que mas me gusta, internet hace mucha competencia a todas las revistas, un ejemplo es este foro que es muy activo y en el mundillo de la nautica tiene una importante presencia a juzgar por el numeroso seguimiento que tiene permanentemente, nos informamos en gran medida de las novedades que a cada uno le interesa.
Que siga asi
Citar y responder
Antiguo 18-10-2014, 22:29
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes
Predeterminado Respuesta: parece que la revista voiles et voiliers esta naufragando

Voiles et Voiliers ha sido siempre una impresionante referencia no solo de vela sino de náutica en general, que si se va, ojalá que no, será una pérdida IRREPARABLE.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 01:10
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

Realmente es una lástima. Ahora bien, por mucho que nos guste leer que la pareja tal y tal se han ido a dar la vuelta al mundo, esto no nos ayuda en el mantenimiento de nuestro barquito, que es lo que nos preocupa mayormente. Por esto se van manteniendo bien las revistas inglesas, léase Yachting Monthly o Practical Boat Owner, que regularmente publican comparativos de veleros de 25 pies que hace 10 años que no se fabrican pero que se siguen vendiendo bien en el mercado de ocasión, o explicando como se cambia un winche o un portillo.
Creo que una mayor dedicación a la cosa práctica y el bricolaje (sin descuidar del todo la navegación de altura) redundaría en una mayor difusión. Es una opinión, si no les gusta tengo más... (Groucho Marx)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick
nautic (20-10-2014)
Antiguo 20-10-2014, 01:25
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kotick Ver mensaje
Realmente es una lástima. Ahora bien, por mucho que nos guste leer que la pareja tal y tal se han ido a dar la vuelta al mundo, esto no nos ayuda en el mantenimiento de nuestro barquito, que es lo que nos preocupa mayormente. Por esto se van manteniendo bien las revistas inglesas, léase Yachting Monthly o Practical Boat Owner, que regularmente publican comparativos de veleros de 25 pies que hace 10 años que no se fabrican pero que se siguen vendiendo bien en el mercado de ocasión, o explicando como se cambia un winche o un portillo.
Creo que una mayor dedicación a la cosa práctica y el bricolaje (sin descuidar del todo la navegación de altura) redundaría en una mayor difusión. Es una opinión, si no les gusta tengo más... (Groucho Marx)

A mi Groucho siempre me encanto

"Nunca perteneceria a un club que me admitiera a mi como socio"

Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 01:29
Expulsado

Respecto a la revista, una pena, pero internet esta acabando con casi todo "Cest la vie" en internet hay miles de blogs de viajes de bricolage y de todo lo que se necesite, ademas la mayoria sin intereses economicos de por medio, creo que hemos salido ganando, a mi siempre me gusto mas "Loisirs Nautiques"

Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 20:00
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:

La que en sentido "brico" era realmente buena era Loisirs Nautiques que por desgracia "desapareció entre la niebla"
Antiguo 20-10-2014, 21:46
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Efectivamente, Voiles et voiliers es la heredera de Loisirs Nautique, y los libros de su "hors series" sobre distintas partes de la construcción amateur de barcos oceánicos fueron añadidos a su catálogo de números especiales monotemáticos.

Me fijé en que se habían ido cayendo cosas en los últimos numeros... como las previsiones de mareas del mes, y que había menos reportajes, que las comparativas parecían menos bien hechas que en Yathing Monthly (que, por cierto, parece haberse juntado con Practical Boat Owner, pues el mes pasado editaron un número de venta conjunta), pero ,volviendo a Voiles, se´ria muy triste su desaparición.

Citar y responder
Antiguo 20-10-2014, 22:09
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Esperemos que puedan reflotarla y no desaparezca, seria una verdadera pena.
Ojalá no se cumplan los malos augurios
Antiguo 20-10-2014, 22:26
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Respecto a la revista, una pena, pero internet esta acabando con casi todo "Cest la vie" en internet hay miles de blogs de viajes de bricolage y de todo lo que se necesite, ademas la mayoria sin intereses economicos de por medio, creo que hemos salido ganando, a mi siempre me gusto mas "Loisirs Nautiques"

hola Simbad...

no te falta razon, pero tambien es verdad de que no por muchos foros, blogs, webs, etc, la informacion es mejor... cualquier indocumentado abre un blog de bricolage, y se lia alli a decir sandeces y, teniendo todo el derecho del mundo a equivocarse, lanza a la red, o sea al mundo, un monton de informacion erronea, o inutil...

Yo sí que echo algo de menos de la informacion escrita respecto a la de internet: el rigor. Tengo la sensacion de que aprendia mas y mejor antes, con el papel que ahora con las webs (y derivados)
Citar y responder
Antiguo 21-10-2014, 00:06
Corsario

La verdad es que me fio más de una información de una revista seria, firmada, que tiene que responder de alguna manera ante sus lectores (más o menos fieles) que de un blog o de cualquier listillo que cuelga en internet lo que le parece. Por lo menos, cuando una revista hace, pongamos por caso, un comparativo entre patentes o entre winches, se lo curra y lo demuestra con fotos, lo cual le da una cierta credibilidad (o una credibilidad cierta).
Soy un junkie de las revistas, tengo miles (desde 1973 no he tirado ¡ni una! (asi tengo la casa) de muchos temas, y siento en el alma cada vez que una cierra. Por otra parte, cada vez cuestan más de encontrar las extranjeras, también nos cierran los quioscos. Me siento viejo. Snif.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kotick
J.R. (21-10-2014)
Antiguo 21-10-2014, 00:51
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
hola Simbad...

no te falta razon, pero tambien es verdad de que no por muchos foros, blogs, webs, etc, la informacion es mejor... cualquier indocumentado abre un blog de bricolage, y se lia alli a decir sandeces y, teniendo todo el derecho del mundo a equivocarse, lanza a la red, o sea al mundo, un monton de informacion erronea, o inutil...

Yo sí que echo algo de menos de la informacion escrita respecto a la de internet: el rigor. Tengo la sensacion de que aprendia mas y mejor antes, con el papel que ahora con las webs (y derivados)
Cita:
La verdad es que me fio más de una información de una revista seria, firmada, que tiene que responder de alguna manera ante sus lectores (más o menos fieles) que de un blog o de cualquier listillo que cuelga en internet lo que le parece. Por lo menos, cuando una revista hace, pongamos por caso, un comparativo entre patentes o entre winches, se lo curra y lo demuestra con fotos, lo cual le da una cierta credibilidad (o una credibilidad cierta).
Soy un junkie de las revistas, tengo miles (desde 1973 no he tirado ¡ni una! (asi tengo la casa) de muchos temas, y siento en el alma cada vez que una cierra. Por otra parte, cada vez cuestan más de encontrar las extranjeras, también nos cierran los quioscos. Me siento viejo. Snif.

Kieth y Kotic, estoy de acuerdo en que hay de todo en la red, pero a ciertos niveles es incomparable, blogs de viajes, videos de navegaciones, presentaciones... no hay color, esta habiendo un cambio de soporte, del papel a la red, claro que a nivel tecnico ya habra mas division de opiniones y mas "Paja que trigo" pero tampoco creo que las revistas fueran palabra de Dios, tendrian sus tecnicos que serian mejores o peores y lo que si es indiscutible es que estan sujetas a los intereses de los anunciantes.
Por cierto Kotic ¿Sabes si todavia se edita Bateau? a mi me gustaba, tenia un formato menos vistoso pero guardo buen recuerdo de ella

Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 00:32
Corsario

Si, "Bateaux" era la Biblia en los 60 y los 70, la única revista que publicaba líneas de agua de los barcos, y los increíbles dibujos en 3D de Robert Das... y los "trucs et astuces" de Jacques Damour... El número del Salón Náutico era un tocho enorme con ¡todos los planos vélicos de los barcos de cada astillero! en formato reducido, algo increíble.
Se sigue publicando, aunque mucho menos técnica que antes. Re-snif.

http://www.bateauxonline.fr/

Como decían los romanos, O tempora, o mores... que quiere decir, poco más o menos, "o tentrompas o te mueres", creo.

Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 00:51
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Pues que es una pena, aún recuerdo que pasaba horas, cara a la estantería que tenía mi padre en su habitación, llena de revistas náuticas, mirando barcos, anuncios de tablas de surf, de artilugios náuticos que no se sabía bien para que servían, etc.
Con el internet, y las esloras grandes, se va perdiendo ese romanticismo que tenía la náutica y el camping náutico. Dormir en un barco moderno, ya no es lo mismo, y ver un catálogo o una revista en la tableta, ya ni te cuento.
Con la tecnología siempre se gana más que se pierde, pero menuda putada es pequeñas cosas que se pierden y a uno le gustaban.
Sólo espero que superen el bache, y se adapten a las nuevas tecnologías, si sólo hacen impresión digital, ahorrarán un dineral y casi tendrán los mismos lectores. Hoy, casi todos viajamos con la tableta.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 08:34
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

Unas rondas, aunque no se brinde. Aporto mi punto de vista: soy lector asiduo de Yatching Monthly y de Boat Owner, revistas britanicas. En los últimos tiempos paso bastante, por no decir del todo y me deja muy frio los contenidos de Voiles et Voiliers. Ya notaba que no era un buen camino. Solo grandes esloras, regatas supertecnificadas, muy fashion y barcos como de F1. Ah! y mucha, mucha publicidad. Nada que ver con las revistas britanicas citadas, con esloras pequeñas y medias, barcos reales presentados por sus armadores, aunque los barcos tengan muchos años, bricolaje, consejos, pruebas comparativas de materiales y equipos. ¡Una pasada! Publicidad moderada, y nuevos barcos en cuentagotas.

No me extrañaria que estas revistas britanicas tengan fieles lectores en papel, que le aseguren su futuro por muchos años.

De todas maneras no dudo que Voiles et Voiliers tenga su publico, y que sea una pena que desaparezca.

saludos
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 09:51
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Aunque solo está relacionado parcialmente con el tema...

Otro problema de pasarnos a publicaciones en la red es la ausencia de hemerotecas o la dificultad casi insalvable de coleccionarlas.

Esto facilita una sovietización (de la de Stalin) del pasado inmediato.

- Críticas favorables de productos que, con el tiempo, se llega al consenso de que eran un truño. Y que ya nadie puede repasar, mosqueado, al cabo de unos años.
- Responsables de temas que juraron que era blanco y que ahora afirman que siempre ha sido negro.
- Articulistas que afirmaban tener fuentes solventes y que, a pesar de haberse demostrado que si eso era cierto, se debía a una intoxicación, han seguido durante años dejándose intoxicar (probablemente) por las mismas fuentes.

Lo mas grave es que, los pocos medios digitales que mantienen un histórico intacto (demostrando así sus propios errores), pueden ser obligados a borrar determinados contenidos por orden judicial, desapareciendo así todo rastro de lo que entonces se dijo.
Eso no puede hacerse con los medios en papel.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro