La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2012, 14:52
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes
Predeterminado Ayuda 220v. Mal rollo en el pantalan...

Hola a todos

He comprobado con el tester la tensión que proporciona la toma 220V de la torre del pantalán, los resultados:

Entre fase y neutro----- 227V. Ok.
Entre fase y tierra------ 221V. Ok.
Entre neutro y tierra---- 58V

No estoy muy puesto en esto de la electricidad, pero me parece que algo no va bien...

He comprobado casi todas las torres de mi pantalán con los mismos resultados. ¿Será un problema de la instalación o algún barco "defectuoso" que está metiendo tensión a todo el anillo?

A ver si algún "chispa" puede comentar qué consecuencias puede acarrear ese "retorno" de tensión por la toma de tierra. ¿Corrosión galvánica, eje jodido, calentador de agua reventado...?

Me tomo algo para relajarme, estais invitados...

Salud!!
Citar y responder
Antiguo 09-07-2012, 22:20
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda 220v. Mal rollo en el pantalan...

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Hola a todos

He comprobado con el tester la tensión que proporciona la toma 220V de la torre del pantalán, los resultados:

No estoy muy puesto en esto de la electricidad, pero me parece que algo no va bien...

He comprobado casi todas las torres de mi pantalán con los mismos resultados. ¿Será un problema de la instalación o algún barco "defectuoso" que está metiendo tensión a todo el anillo?

A ver si algún "chispa" puede comentar qué consecuencias puede acarrear ese "retorno" de tensión por la toma de tierra. ¿Corrosión galvánica, eje jodido, calentador de agua reventado...?

Me tomo algo para relajarme, estais invitados...

Salud!!
En mi opinión hay una fase de la instalación general derivada a tierra. Esta derivación se debe de producir antes de los diferenciales y por eso estos no la detectan.
La corrosión debida a este potencial en la toma de tierra debe de ser importante.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2012, 22:59
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

Voy a dar mi opinion no soy ingeniero electrico pero como se trata de charlar un rato pues eso .
lo que importa aqui es que el tierra sea cero respecto al agua.

Porque si tu barco ( que bajo mi opinion, no deberia) esta conectado el tierra del 220v al negativo de tus baterias y por ende al bloque del motor), estas conectanto tu motor y partes sumergidas al tierra, y si este no es cero respecto al agua, por tu motor se van a ir estos miliamperios al agua desde el cable de tierra del pantalan. O sea que tu barco hace de tierra en lugar de hacerlo la piqueta te tierra.y se comera los anodos

Para saber si el tierra del pantalan es cero respecto al agua se coje un tester digital y se pone en voltios AC , una punta en el tierra de la torreta y otra en un cable metalico de bastante superficie sumergido en el agua y que no toque al hormigon del pantalan para que no haya errores,

tendria que haber 0 voltios.

Hay dos escuelas por decirlo asi en las instalaciones electricas una que apela al todo conectado a tierra, es decir motor y el tierra de los 220 todo unido y otra entre la que me encuentro mas agusto que es separar estos dos puntos.

Lo que yo hago( y no se lo recomiendo a nadie) es no conectar la tierra de mi alargo del pantalan a la torreta, solo tengo fase y neutro ,asi me evito corrosiones, y si mi calentador de agua caliente tuviese una fuga de corriente confio que el diferencial de la torreta salte.

¿porque a veces el tierra no es cero respecto al agua?

porque si estas al final del pantalan y un vecino tuyo tiene una fuga de corriente de 220 que decide irse por el tierra y esta fuga es menor de 30 miliamperios y no la detecta el diferencial de la torreta , y coincide que la piqueta de tierra queda lejos de este punto de fuga , o bien hay resistencia electrica a esta, estos voltios parasitos se quedan en la linia de tierra en espera a irse al mar o tierra por el sitio mas facil que puede ser tu barco.
Antiguo 10-07-2012, 01:53
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Ayuda 220v. Mal rollo en el pantalan...

Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem Ver mensaje
...

Lo que yo hago( y no se lo recomiendo a nadie) es no conectar la tierra de mi alargo del pantalan a la torreta, solo tengo fase y neutro ,asi me evito corrosiones, y si mi calentador de agua caliente tuviese una fuga de corriente confio que el diferencial de la torreta salte.
La única forma correcta de hacer lo que dices es usando 1 transformador 1:1 con aislamiento galvánico, conectar el secundario y el toride del trafo a tierra y por supuesto poner 1 diferencial+magneto a la salida del trafo.

Y dicho esto, yo soy de tu misma escuela, la tierra se queda en tierra, y al igual que tú, no se lo recomiendo a nadie que no sepa y comprenda los riesgos, y en cualquier caso hay que poner otro diferencial de 20mA a la entrada del barco SIEMPRE, me fio nada y menos de los de los puertos y la mayoría no puedes comprobarlos.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2012, 23:02
martinsabo martinsabo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Hola a todos

Salud!!
Estas seguro de que la medida del voltimetro al cambiar la escala no era de 5.8 v? Apostaría que los tiros van por ahí. Entre fase y tierra deberías tener lo mismo que entre fase y neutro + entre neutro y tierra.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2012, 00:13
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ayuda 220v. Mal rollo en el pantalan...

Si no usas 1 tester que lea valores RMS reales, olvidate de sacar conclusiones, y como muestra conecta 1 bombilla incandescente entre neutro y tierra, veras que no hace ni amago de brillar, y con 60v deberia hacerlo.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2012, 01:00
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Mucho cuidado con esas pruebas, es verano se va sudado... yo toque una vez la puna del tester, sin querer, claro esta, y me quede enganchado, si no hubiera estado un amigo cerca que bajo el diferencial ya no estaria aqui por si solo o salto...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro