![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() He comprobado con el tester la tensión que proporciona la toma 220V de la torre del pantalán, los resultados: Entre fase y neutro----- 227V. Ok. Entre fase y tierra------ 221V. Ok. Entre neutro y tierra---- 58V ![]() ![]() No estoy muy puesto en esto de la electricidad, pero me parece que algo no va bien... He comprobado casi todas las torres de mi pantalán con los mismos resultados. ![]() ¿Será un problema de la instalación o algún barco "defectuoso" que está metiendo tensión a todo el anillo?A ver si algún "chispa" puede comentar qué consecuencias puede acarrear ese "retorno" de tensión por la toma de tierra. ¿Corrosión galvánica, eje jodido, calentador de agua reventado...? Me tomo algo para relajarme, estais invitados... Salud!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La corrosión debida a este potencial en la toma de tierra debe de ser importante. |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a dar mi opinion no soy ingeniero electrico pero como se trata de charlar un rato pues eso
.lo que importa aqui es que el tierra sea cero respecto al agua. Porque si tu barco ( que bajo mi opinion, no deberia) esta conectado el tierra del 220v al negativo de tus baterias y por ende al bloque del motor), estas conectanto tu motor y partes sumergidas al tierra, y si este no es cero respecto al agua, por tu motor se van a ir estos miliamperios al agua desde el cable de tierra del pantalan. O sea que tu barco hace de tierra en lugar de hacerlo la piqueta te tierra.y se comera los anodos Para saber si el tierra del pantalan es cero respecto al agua se coje un tester digital y se pone en voltios AC , una punta en el tierra de la torreta y otra en un cable metalico de bastante superficie sumergido en el agua y que no toque al hormigon del pantalan para que no haya errores, tendria que haber 0 voltios. Hay dos escuelas por decirlo asi en las instalaciones electricas una que apela al todo conectado a tierra, es decir motor y el tierra de los 220 todo unido y otra entre la que me encuentro mas agusto que es separar estos dos puntos. Lo que yo hago( y no se lo recomiendo a nadie) es no conectar la tierra de mi alargo del pantalan a la torreta, solo tengo fase y neutro ,asi me evito corrosiones, y si mi calentador de agua caliente tuviese una fuga de corriente confio que el diferencial de la torreta salte. ¿porque a veces el tierra no es cero respecto al agua? porque si estas al final del pantalan y un vecino tuyo tiene una fuga de corriente de 220 que decide irse por el tierra y esta fuga es menor de 30 miliamperios y no la detecta el diferencial de la torreta , y coincide que la piqueta de tierra queda lejos de este punto de fuga , o bien hay resistencia electrica a esta, estos voltios parasitos se quedan en la linia de tierra en espera a irse al mar o tierra por el sitio mas facil que puede ser tu barco.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y dicho esto, yo soy de tu misma escuela, la tierra se queda en tierra, y al igual que tú, no se lo recomiendo a nadie que no sepa y comprenda los riesgos, y en cualquier caso hay que poner otro diferencial de 20mA a la entrada del barco SIEMPRE, me fio nada y menos de los de los puertos y la mayoría no puedes comprobarlos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si no usas 1 tester que lea valores RMS reales, olvidate de sacar conclusiones, y como muestra conecta 1 bombilla incandescente entre neutro y tierra, veras que no hace ni amago de brillar, y con 60v deberia hacerlo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Mucho cuidado con esas pruebas, es verano se va sudado... yo toque una vez la puna del tester, sin querer, claro esta, y me quede enganchado, si no hubiera estado un amigo cerca que bajo el diferencial ya no estaria aqui
por si solo o salto...![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|