La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2012, 00:40
grumetesaltarin grumetesaltarin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 56 Agradecimientos en 31 Mensajes

Buenas, leyendo y releyendo lo hablado en el foro me quedan algunas dudas sin resolver. Ante la posibilidad de iniciar un negocio de charter tanto con patron como sin patron.

1 - Si pago el impuesto de matriculacion siendo yo el titular de la empresa propietaria de la emparcacion puedo disfrutar de el barco al mismo tiempo que se explota el mismo, dandole doble uso, no al mismo tiempo.

2- Como se diferencia si alquilo el barco a un grupo de personas de las que uno tiene titulacion deportiva de alquilarla ilegalmente haciendo un contrato de alquiler a una persona con solo titulacion deportiva que sea la que actue como patron de un grupo.

3- Que pasaria si el barco esta alquilado a una persona con titulo deportivo y en en el grupo de personas abordo del barco aparezco yo , estaria fuera de la legalidad, no ?

Mi duda principal radica sobre todo en el 1 , pero me gustaria saber la realidad del tema, sin enfadar a nadie, el interes real es explotar el negocio no eludir impuestos, gracias
Citar y responder
Antiguo 04-03-2012, 10:16
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Predeterminado Re: duda charter lista sexta

tus preguntas son de facil respuesta....

a las preguntas uno y tres:
SI pagas el impuesto de matriculacion puedes usar el barco o ir en el, si NO lo pagas, no puedes estar a bordo lo alquile quien lo alquile y lo que es peor ni tu, ni parientes de hasta tercer grado de consanguinidad. (no vale alquilarselo a tu primo y decir que el te lleva etc)

A la pregunta numero dos:

No hay diferencia de ningun tipo, el contrato es el mismo, la diferencia es que algun bocas del grupo diga al guardia que han alquilado con patron o que el patron cobra...ahi ya si que empiezan los problemas.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 04-03-2012, 13:20
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Nada que añadir a lo que ha dicho Qim, asi es.

Si te quieres meter en esto, yo me quiero salir, 30 años en el sector y a pesar de la situacion trabajando bastante bien, ahora mismo con practicas de PER vela...
Citar y responder
Antiguo 04-03-2012, 13:22
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Bueno, aparte del consejo interesado... yo casi siempre he comprado con mas de 4 años asi puedes usarlo y alquilarlo, aunque siempre he tenido y tengo mi barco particular en 7ª, tal y como esta la legislacion en españa te pueden fundir por ir con un 6ª de menos de 4 años a ponerle gas-oil para entregarselo a tu cliente....
Citar y responder
Antiguo 04-03-2012, 20:42
grumetesaltarin grumetesaltarin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 56 Agradecimientos en 31 Mensajes

Gracias Quim y ************, por ahora tengo en mente iniciar la actividad aunque he de encontrar a un PPER hasta que en un futuro pueda serlo yo, estoy en ello estoy estudiando ya capitan, el enfoque que le he dado es mi actual 33 pies pasarlo a sexta y chartearlo sin patron y un clasico antiguo de 35 al que estoy rematando la compra enfocarlo a excursiones de 1 dia actividades, etc, ya veremos si cuaja o no pero ahi estoy
Citar y responder
Antiguo 04-03-2012, 20:52
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

si tu barco proviene de lista 7ª si podras usarlo sin problema, y el 35 lo mismo.

lo del pper... eso ya es otra historia en la que yo no entrare
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 21-06-2012, 22:23
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 151 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por grumetesaltarin Ver mensaje
Buenas, leyendo y releyendo lo hablado en el foro me quedan algunas dudas sin resolver. Ante la posibilidad de iniciar un negocio de charter tanto con patron como sin patron.

1 - Si pago el impuesto de matriculacion siendo yo el titular de la empresa propietaria de la emparcacion puedo disfrutar de el barco al mismo tiempo que se explota el mismo, dandole doble uso, no al mismo tiempo.

2- Como se diferencia si alquilo el barco a un grupo de personas de las que uno tiene titulacion deportiva de alquilarla ilegalmente haciendo un contrato de alquiler a una persona con solo titulacion deportiva que sea la que actue como patron de un grupo.

3- Que pasaria si el barco esta alquilado a una persona con titulo deportivo y en en el grupo de personas abordo del barco aparezco yo , estaria fuera de la legalidad, no ?

Mi duda principal radica sobre todo en el 1 , pero me gustaria saber la realidad del tema, sin enfadar a nadie, el interes real es explotar el negocio no eludir impuestos, gracias
He realizado la pregunta numero uno directamente a la guardia civil del mar( preguntado vervalmente), y la contestacion es que incluso asi no se puede utilizar el barco para uso personal.
Estando interesado en l msmo ¿Como puedo asegurarme de lo que comentais?
Osea que pagando se pueda utilizar el barco de modo petsonal, donde esa eso escrito?.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2012, 20:13
capitan morgan capitan morgan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes

Saludos

La ley es la 38/1992 sobre impuestos especiales. En su artículo 66.1.f dice:

66.- Estará exenta del impuesto la primera matriculación definitiva o, en su caso, la circulación o utilización en España, de los siguientes medios de transporte:

...

f. Las embarcaciones y los buques de recreo o de deportes náuticos cuya eslora máxima no exceda de quince metros, que se afecten efectiva y exclusivamente al ejercicio de actividades de alquiler.

Esta exención quedará condicionada a las limitaciones y al cumplimiento de los requisitos establecidos para el alquiler de vehículos. En todo caso, se entenderá que no existe actividad de alquiler cuando la embarcación sea cedida por el titular para su arrendamiento, siempre que dicho titular o una persona a él vinculada reciba por cualquier título un derecho de uso total o parcial sobre la referida embarcación o sobre cualquier otra de la que sea titular el cesionario o una persona vinculada al cesionario. Para la aplicación de este párrafo se consideran personas vinculadas aquéllas en las que concurren las condiciones previstas en el artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.

creo que era esto lo que se andaba buscando.

aqui hay más información al respecto:

http://www.iurismarine.com/articulo/2_papeles_181.pdf
http://noticias.juridicas.com/base_d...92.t2.html#a66

buena mar a todos
Citar y responder
Antiguo 01-07-2012, 10:57
martinsabo martinsabo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guiller Ver mensaje
He realizado la pregunta numero uno directamente a la guardia civil del mar( preguntado vervalmente), y la contestacion es que incluso asi no se puede utilizar el barco para uso personal.
Estando interesado en l msmo ¿Como puedo asegurarme de lo que comentais?
Osea que pagando se pueda utilizar el barco de modo petsonal, donde esa eso escrito?.
No creo que la GC sea la mejor vía para resolver esta duda. Dirígete directamente a la inspección de tributos, por web puedes hacer una consulta no vinculante que te responderán en unos días. Esta respuesta no es vinculante pero te eximirá del pago de cualquier sancion.

Esta claro que el impuesto de matriculación no podrás deducirlo aunque eso ya lo tienes asumido.

Ahora el tema es el problema de gastos e IVA. Tu te desgravarás por los gastos generados por el barco y soportaras un IVA que compensaras con el IVA repercutido.

A mi entender y salvo mejor opinion, podrás salir a navegar siempre que cuentes con un contrato de alquiler contigo mismo a precio de mercado. Atención ya que esto devengara IVA y ademas el importe de dicha actividad será un ingreso de explotación del barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martinsabo
guiller (06-07-2012)
Antiguo 02-07-2012, 16:38
ritchie.gr ritchie.gr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

1-

Necesitas un titulo superior al PER (incluso para hacer de capitan con tripulantes charters) y solo podras usarlo en "tareas de mantenimiento"..

Eso es lo que tengo entendido.

pd- Las respuestas son mas confusas cuando se trata de una embarcacion inferior a 6m, que en ese caso hay un vacio legal aunque no todo el mundo lo corrobora.

Editado por ritchie.gr en 02-07-2012 a las 16:41.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2012, 16:48
ritchie.gr ritchie.gr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Dirígete directamente a la inspección de tributos,
Y si puedes autorresponderte aqui de puta madre
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno