![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y todas...Resulta que estoy pensando en adquirir una embarcacion rigida, de 5,75m y motor de 100 hp, con su remolque y todo. El peso es de 725Kg más motor, 250 y remolque...unos 1250 Kgs total.
Mi coche es un traccion trasera, que permite remolque hasta 1500 kg, en ficha técnica... Hasta ahí todo bien (Con excepcion del hecho de conducir con carnet B1 cuyo límite de remolcado MMA es de 750 Kgs) La cosa es la rampa (He pensado ponerlo en el agua y sacarlo unas cuantas veces al año, en Santander). ¿Pensáis que podré acercar el coche al agua , con la traccion atrás, lo suficiente para tirar del remolque y que no patine) He pensado hacerlo en pleamar, claro, para que esté seco más alla de la linea de agua, pero no sé... El coche tiene un par motor enorme, pero me dá miedo irme al agua con él. ¿Qué opináis? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para evitar meterte en el agua, puedes atar un cabo de remolque entre la bola y el remolque y asi evitarte ver como se hunde el coche, ya no por el propio peso sino por el verdín que hace que patines.
Yo he metido el barco así ( 1000 kilos ) y el profesional que me lo dijo mete algunos de varias toneladas con un viejo Land Rover. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tambien tengo coche con tracción trasera y un barco con peso alrededor de 1T.
Si la rampa está en buen estado (sin verdin) no hay problema.
|
||||
|
||||
|
Depende mas de la rampa y las habilidades del conductor que nada....
Siempre se puede hacerlo incluso sin mojar el remolque ! |
|
|
||||
|
||||
|
yo lo suelo hacer pero con un 4x4 , ya se que eso no cuenta pero donde yo lo tiro , hay un señor muy apañao que con su R5 lo mete al mar con un alargador que se a fabicado a modo de lanza , lo suleta al coche con una segunda conexion de la bola y al remolque con unos pasadores , asi no tiene problenas de tirones como con un cabo , luego lo coloca debajo de la embarcacion y no ocupa mas de el largo del remolque , yo me que de pasmao al ver el artilujio.es como las barras que llevan las gruas cuando arrastran un camion sin subirlo a la plataforma , asi no pisas el verdin y te toca recoger el coche del fondo del puerto
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
si el peso del conjunto a remolcar es superior a 750kg , necesitas remolque con placa roja , si no multa al canto
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con el B puedes remolcar más que 750 Kg. Te explico: Puedes remolcar un conjunto en el que MMA del coche más el PMA del remolque no supere los 3500 Kg, y que el peso del remolque no supere el del vehiculo tractor (coche). Ejemplo: Mi coche tiene um MMA de 2,280 KG y por eso tuve de comprar un remolque con um PMA de 1,200KG: CARNET B = MMA COCHE + PMA REMOLQUE < 3,500 KG CARNET B = 2,280 KG + 1,200 KG = 3,480 KG (justo inferior a los 3500 KG máximos) El peso maximo legal con que puedo cargar el remolque (denominado carga util) es el PMA del remolque menos la tara del remolque: CARGA UTIL = PMA REMOLQUE - TARA REMOLQUE Como mi remolque tiene una tara de 305 KG CARGA UTIL = 1,200 KG - 305 KG CARGA UTIL = 895 KG (puedo remolcar legalmente una embarcación con un peso de casi 900 KG) Espero que te sirva de ayuda. Por cierto, esto son con remolques de mas de 750 Kg (o sea los que tienen matrícula roja)
"Born to sail, but forced to work..." Editado por RMR2ENG en 28-11-2012 a las 14:02. |
|
|
||||
|
||||
|
El único problema lo puedes tener al sacar el barco si la marea ha bajado y la rampa está húmeda. Si la rampa está seca un coche con propulsión trasera con buen par es mucho mejor opción que uno con tracción delantera porque tiene el peso donde tiene la tracción.
Por otro lado ¡¡¡mucho cuidado con las prolongaciones!!! Sea con una cuerda o con una barra, existe el riesgo de que, por el peso de la embarcación, la parte de la bola del remolque se levante de golpe. Sobre todo en remolques de un solo eje, que son la mayoría. Las primeras veces hay que hacer la maniobra con mucho cuidado, hasta ver que todo va bien. incluso si se utiliza una rampa con una inclinación diferente yo también tomaría precauciones. Una solución puede ser colocar a alguien subido en la zona de la bola del remolque haciendo contrapeso. Espero haberme explicado. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi anterior barco era remolcable y el conjunto pesaba unos 1400 Kgs.
Mi coche de tracción delantera(Hiunday Tucson "todocamino"). Debes asegurarte que el apoyo en la bola esté en +/- 80 kgs. para evitar que en la rampa se te vaya hacia atrás. Luego poner un aparejo a la bola y al remolque y soltar controladamente hasta que se meta en el agua y flote. Luego.. con una paladita atrás te quedas fuera del remolque y lo recoges con la ruedecita giratoria y el aparejo. El miedo se pasa.... pero luego todo es cuestion de costumbre. Saludos y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Situaciones a evitar:
![]()
|
||||
|
||||
|
Os agradezco mucho a todos vuestra opinión....veo que no es tan importante lo de la traccion trasera, sino hacer el procedimiento con cuidado y bien...
Ya os contaré Con respecto a lo del MMA y el carnet B, perfecto, yo creo que me cuadra. Muchas garcias, compañeros!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Pero como se arreglan para tirar tantos coches al mar?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La tracción da igual que sea trasera que delantera.
Los coches tienen marcha atrás -con una relación cortísima, ideal para subir paredes...-, y ganchos de remolque para la grua delante y detrás, donde se puede hacer firme un cabo (vuelta de rezón pasada por seno, para que no azoque...) Si con un coche de propulsion te patina el culete al subir una rampa, prueba a subirla marcha atrás, subiras sin problema... cuando no había controles de tracción en sitios de nieve había que salir del garaje marcha atrás con BMW, MB, etc... pero esto en un propulsion no va a pasar, pues carga una burrada de peso el remolque sobre el eje trasero. Pero en un delantera si... si es pequeño, marcha atrás sacas del agua lo que quieras. Lo vi hacer con un Marbella y un FC8. Por cierto, el 80% de los compradores de Serie 1 se piensan que tienen un tracción delantera ![]()
Editado por Questionsailing en 07-12-2012 a las 02:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.
La DGT, aclara un poco, en este enlace, los tipos de remolques que se pueden llevar con el permiso B. http://www.dgt.es/portal/ca/oficina_...Introducci%F3n Creo que no añado nada a lo dicho hasta ahora. Simplemente se confirma. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Las pruebas a realizar para la obtención de la autorización que faculta con el permiso de clase B el ejercicio de la conducción de conjuntos de vehículos (con remolque + 750 kg)con una MMA que excede de 3500 kg y hasta 4250 kg serán las siguientes: Maniobra I: Estacionamiento en línea. Maniobra M: Acoplamiento y desacoplamiento del remolque. Tras la superación de la prueba de aptitudes y comportamientos realizada en circuito cerrado, se procederá a la anotación en la autorización administrativa para conducir del interesado del Código Comunitario Armonizado 96, permaneciendo habilitado para la conducción de los conjuntos de vehículos descritos con anterioridad, sin necesidad de encontrarse en posesión del permiso de conducción de la clase B+E" http://traficoyseguridadvial.blogspo...a-4250-kg.html
"Born to sail, but forced to work..." Editado por RMR2ENG en 07-12-2012 a las 09:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿conoces la rampa? es la de la marina del cantabrico , al lado de parayas, como ves la achaba con la autocaravana (3.500 kg) y el barco era una ocre 650 de fibresport...de pedreña, total remolque 1.800 kg, mi carnet es el e para el b y el peso maximo remolcable de la auto eran 2.000 kg, ningun problema ni para echarla ni para recojerla ni con trafico....eso si el remolque estaba bien preparado con un cabrestante electrico de 2000 kg , un sistema de poleas mobiles y suelo de rodillos, lo que nunca deberas hacer es meter las ruedas motrices (en la auto las delanteras) en el verdin.....el remolque da igual que lo metas en el verdin ahhhhh y NUNCA metas los tambores de freno del remolque en el agua....se joroban antes de lo que te imaginas....entra agua en las fundas por donde van los cables de acero del freno de inercia y se agarrotan....una cosa MUY WENA es , sino lo lleban como era el mio, ponerles engrasadores ( a las fundas de los cables del freno de inercia ) para llenarlas de grasa, eso ayuda mucho a que no se agarrote.y sino acerlo a mano , es el punto mas delicado, por no decir el unico que tiene el remolque.
|
|
|
||||
|
||||
|
Para una 650 no es necesario un cabrestrante eléctrico, con el típico manual de carraca, vale.
Lo que si es fundamental es que el cable esté en buen estado, se deterioran bastante si no se enrollan bien en el tambor. La grasa es muy extensible a los rodamientos de los remolques, pero a pesar de endulzarlos tras el uso, se van bastante...
|
||||
|
||||
|
Cita:
una ocre 650 con motor y demas aperos anda por los 1.500kg , el primer cabrestante ......me lo arranco y suerte que me dejaron un "tractel" de los que se usan en los andamios para subirla , y creeme que si...si hay que poner uno electrico de 2.000 kg...si no quieres tener problemas y tienes que hacerlo tu solo , y los rodamientos de las ruedas....si son de los wenos que van blindados no hay problemas , en 10 años nunca los cambie y vendi el remolque con los rodamientos en perfecto estado..... y lo mejor , por no decir indispensable, es NO meter el remolque en el agua salada . |
|
|
||||
|
||||
|
Si te arrancó el cabrestrante, algo estarias haciendo mal. Estaria poco metido el carro, o no estaría bien aproado el barco al carro. Por ejemplo, un problema de muchos carros es que los rodillos de la quilla son pequeños, o no giran bien... Yo en muchos casos no he necesitado ni usarlo.
|
||||
|
||||
|
se me arranco el eje donde ba enrollado el cable del cabrestante , no el soporte del cabrestante , el carro no tenia ningun problema , hay dos maneras de subirla (bajar baja bien siempre) meter todo el remolque en el agua subir flotando la barca y sacar el remolque y una vez fuera ajustar con el cabrestante en este caso vale cualquiera (algo que con un remolque de casi 6.000 euros no recomiendo) , o y fijate en la foto que puse , en la que el remolque esta fuera del agua, de tal manera que los primeros rodillos estan como mas de una cuarta por encima del agua , hay se apoyaba la proa en los dos basculantes centrales y se tiraba del cabrestante para subirla y fijate en la foto como quedaba de alta en relacion al nivel del agua , y no creas que tiraba directamente del cancamo de proa nooooo.....el cable salia del cabrestante a una polea en el cancamo de proa de lancha volvia al lado del cabrestante a otra polea y regresaba al cancamo de proa donde enganchaba , osea con bastanta desmutiplicacion...., ahora bien con una lancha de 5,5 metros y 700 kilos sguramente no haga falta tanto , pero de todas maneras que sobre y que lo hagas solo sin problemas y lo mas importante SIN HACER EL RIDUCULO EN LA RAMPA....
que eso j.... un webo .. , de todas maneras este se remolcaba mucho mejor que el primero...el de esta foto . |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos.
Entiendo, RMR2ENG, que el B 96 continua en vigencia. Gracias y perdón por insistir en el tema en este hilo, que no se si es el mas adecuado pero..: ¿Es suficiente el B para un remolque mayor de 750 de MMA y un conjunto menor de 3.500 de MMA, siempre que el vehículo tractor sea de mayor MMA que la MMA del remolque? Si es eso cierto, se aclararía una duda que probablemente interese a mas de un colega. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
El B 96 es solamente para conjuntos entre 3500 y 4250 Kg
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.. y un
![]() Yo tengo el carnet B (pelao). Tuve un barco con remolque y un coche (Hiunday Tucson traccion delantera). El conjunto no sobrepasaba los 3500 kgs. (aunque andaba cerca) y según el fabricante del remolque el coche SIEMPRE deba pesar MAS que el conjunto remolcado. Lógico porque si no.... ![]() ![]() es temerario.Me metí con el barco en el Ferry de Canarias a Cadiz... me paró la GC un par de veces (yo creo que para ver el barco despacio)... y sin pegas. Lo vendí y se lo llevaron para el Cantabrico sin pegas... Anteriormente atodo eso estuve llevando una autocaravana con la que me pararon varias veces... sólo importa (con el B) que no pases de 3500 kgs en total. Por si mi historia sirve de algo. Eso no quita que cada vez que ponía el barco en una rampa hiciese ![]() al cielo. Ese es el problema gordo: Saber meterlo (vaaaale...) y luego sacarlo (vaaaale otra vez..).Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aqui el problema es que el motor se rinde, y los frenos del coche no son suficientes para retener el conjunto en la pendiente. Mientras tuvo potencia y tracción daba igual el peso... y eso que el Supercinco era delantera, y además de amortiguadores blandos, como el remolque no estuviera bien equilibrado, podrias hacer un caballito con el coche ![]()
|
|