La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-07-2012, 00:10
escotero escotero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 46 Agradecimientos en 22 Mensajes

Unas birras pa vosotros... Que a mí ni ganas me quedan despues de que el particular al que le tengo alquilada la plaza de amarre me pase una factura de 170 y pico leuros por el "impuesto" de lámina de agua de cinco meses... De verdad está eso bien??? de verdad que no me puedo creer que en este deporte sea todo tan descaradamente carísimo, ES QUE ACASO LOS CURRANTES NO TENEMOS DERECHO A DISFRUTAR DEL MAR!!!
Si alguien me puede decir como funciona el impuesto este se lo agradezco, añadir que el barco está en Baiona y las medidas son 8.08 x 2.90.
Muchas gracias y disculpad mi mal humor, un saludo.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2012, 00:14
llamichu llamichu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 154 Agradecimientos en 77 Mensajes

Deberías de explicar que tipo de alquiler tienes, si es por año, al més..... y en qué quedaste con este señor, ya que, en cada puerto se pagan cosas diferentes y piden cosas muy dispares.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2012, 00:22
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por llamichu Ver mensaje
Deberías de explicar que tipo de alquiler tienes, si es por año, al més..... y en qué quedaste con este señor, ya que, en cada puerto se pagan cosas diferentes y piden cosas muy dispares.
Con este señor quedé en una cantidad fija al mes mas el impuesto de lámina de agua que me lo irían pasando conforme les llegase a ellos.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2012, 01:37
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por escotero Ver mensaje
Con este señor quedé en una cantidad fija al mes mas el impuesto de lámina de agua que me lo irían pasando conforme les llegase a ellos.
jajajajajaa impuesto de lamina de agua, suena parecido a impuesto por desgaste de aire en los pulmones.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2012, 08:17
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Pues. Si , es así , el calculo se basa en superficia X xdinero , y varia de un puerto a otro , como si fuera poco varia hasta de nombre ! En algún sitio se llama B5 , en otros G 5 , mas allá el X 0 ....
Citar y responder
Antiguo 31-07-2012, 09:23
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Impuesto o atraco??

Cita:
Originalmente publicado por zior2202 Ver mensaje
jajajajajaa impuesto de lamina de agua, suena parecido a impuesto por desgaste de aire en los pulmones.
¿ Tu no pagas por aparcar ( ORA)?
Pues mas o menos lo mismo
Antiguo 31-07-2012, 09:30
berto berto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola
Estoy tambien en la ria de vigo y no pago eso ni de lejos , me parece que yo pago 20 e al año ,hablo de memoria, pero es algo asi .
la lamina no se paga por la medida de la plaza sino por la medida del barco,es decir pagarias lo mismo por tu barco aunque lo amarrases en una de 12mts.
pregunta en capitania y que el propietario de la plaza te justifique el cobro con el folio de tu barco,aver si tiene mas plazas y las pagas tu todas .
cuando sepa seguro lo que pago te mando un privado.
hay algo mal seguro.
saludos.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2012, 09:40
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Allá por el 2007 se hablaba......

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=10712

El cofrade ChurrucayElorza decía...

--------------------------------------------------------------------------------

La tasa G-5 es un impuesto que cobra el Estado o las Comunidades Autónomas (dependiendo de si el Puerto deportivo está o no transferido), a través de las entidades concesionarias de los Puertos Deportivos, como compensación al uso de la lámina de agua que ocupa cada barco, cuando está atracado en el muelle, o de la superficie de su proyección en tierra, cuando está en el varadero. Esa lámina de agua y esa superficie son el resultado de multiplicar la eslora por la manga de cada barco.
La razón del devengo fiscal, viene determinada por la consideración de bienes de dominio público, a toda la extensión marítima y terrestre de nuestro litoral, tal como la definió la Ley de Costas; y el uso de ese bien público, por los particulares, se percibe por el ente recaudador, central o autonómico, en forma de tasa.
El importe de la tasa, desde abril de 2003, para embarcaciones que tengan base en el puerto (las que están ubicadas seis meses o más en el mismo puerto) es de 0,05 euros dia por metro cuadrado de superficie ocupada, ya sea marítima o terrestre.
El sujeto pasivo de la tarifa es el armador, propietario o patrón de la respectiva embarcación, y los Clubs Nauticos son los sustitutos de los contribuyentes a los efectos recaudatorios, concertando con la respectiva administración tributaria una bonificación de lo recaudado, generalmente entre un 20 y un 25%, para compensarles la gestión recaudatoria.
La tarifa G-5, incluye los servicios generales portuarios y los suministros de agua y energía, por lo que los Clubs Nauticos no están autorizados a cobrar nada más a los usuarios de los atraques o varaderos, por razón del uso del espacio público portuario, ya sea marítimo o terrestre; sin perjuicio de su derecho, como entidad privada, a cobrar de sus socios las cuotas sociales necesarias a su sostenimiento.
Espero haber complacido vuestras dudas.
Una ronda de birras para todos, pero sin pasarse, que hay que conducir derecho ... para no acabar contra la boya del canal

Antiguo 31-07-2012, 09:45
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
..... ES QUE ACASO LOS CURRANTES NO TENEMOS DERECHO A DISFRUTAR DEL MAR.....
Si, y de un Mercedes, de la Play ultima generación, de los móviles marcianos....pero todo eso vale dinero, por si se nos olvida.

Desde el cariño.

Antiguo 31-07-2012, 10:01
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola cofrade 170 e halos cinco mese pues yo pago cada tres mese 182 e por unas medida de eslora 6.50 y 230 de manga y no me puedo quejar porque sino lo quieres lo dejas porque en mi puerto no ay amarres y estamos condenados apagar lo que digan
Citar y responder
Antiguo 31-07-2012, 10:09
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Eso es un atraco, dile al propietario que te enseñe la factura. Yo lo tengo en Davila y pagué por todo el año 2011 68 euros por un 8 metros. Si necesitas mas datos pidemelos.

Editado por ciesons en 25-05-2017 a las 11:34.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2012, 10:31
berto berto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

hola
En la ria de vigo un 24pies 15,84 para el 2012
no doy mas pistas no vaya a ser que me crujan.
Te estan clavando fijo.
saludos.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2012, 11:02
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

En Moaña pago 118 EUR para 6 meses para un barco de 6.50mx2.55m
así que no me parece desorbitado el precio que pone escotero.
Pregunta en tu puerto el precio del m2 por día y luego calculas.
Lo que está claro es que no todos los puertos pagan igual, aunque
oficialmente el X5 en Galicia se calcula a 0.04 EUR/m2/día.
Seguro que la administración exige a algunos puerto esa cantidad cuando
para otros negocia en bloque.
"Spain is different"
Antiguo 31-07-2012, 14:27
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Es un impuesto por embarcación. Si lo gestiona el Puerto hacen un descuento y sale más barato a los usuarios. Me parece que te están cobrando de más, el año pasado pagué setenta y algo euros por un 23 pies. Se calcula la eslora por la manga y hay dos impuestos, uno de ellos me parece que para los mayores de ¿8? metros
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2012, 20:49
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Impuesto o atraco??

Mira esta disposicion
Ley 1/1999, de 31 de marzo, de Tarifas Portuarias.
Antiguo 31-07-2012, 22:50
Pirata

Gracias a todos por vuestras respuestas. Veo que hay bastantes diferencias de una zona a otra, pero por lo que veo para la zona de la Ria de Vigo si parece un poco caro, (sin contar el caso del cofrade ivanlc en Moaña). Echaré un vistazo a la Ley de Tarifas Portuarias (gracias BORRASCA), a ver si saco algo en limpio.
No creo que el propietario de la plaza me intente timar, pero puede ser que sin darse cuenta me esté cobrando parte de lo que correspondería al anterior inquilino.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2012, 23:24
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Si, y de un Mercedes, de la Play ultima generación, de los móviles marcianos....pero todo eso vale dinero, por si se nos olvida.

Desde el cariño.

Amigo TAMAMOANA, no te confundas, no puedo estar más de acuerdo contigo en que hay que medirse y que el vivir por encima de nuestras posibilidades nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos, pero este post no trata de eso. No necesito un Mercedes; tengo un utilitario normal, no necesito un chalet en la playa; soy feliz en mi casita de 60m cuadrados, no necesito un megayate de los que se ven por nuestras costas (que luego se mueven un par de veces al año); soy feliz con mi viejo barquito de 30 y pico primaveras, y sobre todo soy feliz NO DEBIENDOLE NADA A NADIE... Se trata de pagar por el valor real de las cosas, de que la náutica de recreo no tiene por que estar enfocada a un determinado sector de la población, de que me parece muy bien que se hagan dos campos de fútbol de hierba artificial en cada barrio pero no estaría mal que se invirtiese algún esfuerzo en promover una actividad para la cual contamos con unas condiciones más que envidiables con tantas y tan buenas millas de costa como disponemos... En fin, espero haberme explicado bien, un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escotero
zior2202 (31-07-2012)
Antiguo 31-07-2012, 23:53
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Impuesto o atraco??

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
¿ Tu no pagas por aparcar ( ORA)?
Pues mas o menos lo mismo
Supongo que esto es como lo de Valencia, lo del G5. Lo que me hace gracia es la manera de llamarlo "impuesto por lamina de agua", es como insultante. En otras comunidades ese impuesto no existe. Supongo que en algún momento dado, en las comunidades que si lo tienen, hubo algún iluminado que se le ocurrió esta genialidad.
Existe este impuesto mas allá de España?
Citar y responder
Antiguo 01-08-2012, 00:01
Pirata pata palo

Cita:
Amigo TAMAMOANA, no te confundas, no puedo estar más de acuerdo contigo en que hay que medirse y que el vivir por encima de nuestras posibilidades nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos, pero este post no trata de eso. No necesito un Mercedes; tengo un utilitario normal, no necesito un chalet en la playa; soy feliz en mi casita de 60m cuadrados, no necesito un megayate de los que se ven por nuestras costas (que luego se mueven un par de veces al año); soy feliz con mi viejo barquito de 30 y pico primaveras, y sobre todo soy feliz NO DEBIENDOLE NADA A NADIE... Se trata de pagar por el valor real de las cosas, de que la náutica de recreo no tiene por que estar enfocada a un determinado sector de la población, de que me parece muy bien que se hagan dos campos de fútbol de hierba artificial en cada barrio pero no estaría mal que se invirtiese algún esfuerzo en promover una actividad para la cual contamos con unas condiciones más que envidiables con tantas y tan buenas millas de costa como disponemos... En fin, espero haberme explicado bien, un saludo
Mas claro no se puede dejar. Es que este impuesto suena a los hermanos Marx, me recuerda a Gila. Y digo yo, este impuesto se pagará a medias entre la administración y el armador, porque el armador desgata la lamina de agua con su barco pero tambien se desgasta este último.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zior2202
escotero (01-08-2012)
Antiguo 01-08-2012, 19:40
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Impuesto o atraco??

Cita:
Originalmente publicado por zior2202 Ver mensaje
Supongo que esto es como lo de Valencia, lo del G5. Lo que me hace gracia es la manera de llamarlo "impuesto por lamina de agua", es como insultante. En otras comunidades ese impuesto no existe. Supongo que en algún momento dado, en las comunidades que si lo tienen, hubo algún iluminado que se le ocurrió esta genialidad.
Existe este impuesto mas allá de España?
No es un tema autonomico es nacional
Mirate este
Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Smartsails

Reglas del foro