![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas cañitas o unas sidras fresquitas para tod@s
![]() Sólo puede haber un punto en el planeta donde el mistral viene del Norte; el Siroco, de Siria; el Gregal, de Grecia o el Lebeche, de Libia, y parece ser que es la isla de Malta; pero cada una de nuestras costas tiene su propia 'Rosa de los vientos'. Enséñanos la tuya. Yo voy a empezar y a intentar describir la rosa de los vientos de la costa asturiana, aunque seguro que algún paisano me la amplía y corrige. Al viento del Norte algunos marinos mayores lo llaman 'de Travesía'; es muy frío y sopla de diciembre a marzo más o menos. En verano el viento dominante es el Nordeste, que hasta donde yo sé se le llama así sin más, Nordeste, y es señal de buen tiempo, cielo despejado y estabilidad anticiclónica. El Surdeste es muy poco habitual, salvo cerca de las montañas de la costa. Al Sur-Suroeste hay quien lo llama "Terrero", suele soplar durante tres o cuatro días y anunciar con un chubasco final un role al Oeste, el temido 'Gallego', que es el que trae la mayor parte de los temporales a esta costa, con vientos muy fuertes y, sobre todo, con mucha mar por el amplio fetch. ¿Cuáles son tus vientos?
Clapton (18-07-2012), El Boquerón (12-07-2012), ENRICACION (11-07-2012), Hopetos (12-07-2012), Mateando (18-07-2012), nihao (13-07-2012), olaje (19-07-2012), tachi (12-07-2012), tanguero (21-07-2012), ULISES (18-07-2012) | ||
|
|