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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Esta mañana ( bueno al mediodía ) estaba haciendo curri cuando me doy cuenta que un velero con la mayor izada y con el motor en marcha me venía hacia mi derrotero por la amura de estribor de popa ; si hubiera mantenido mi rumbo posiblemente se podría haber producido un incidente . me pregunto quien tenía preferencia en esta situación , yo en este momento iba a una velocidad de 3,7 nudos y el velero me superaba en velocidad.
Yo he rectificado mi rumbo ![]()
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Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya ![]()
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#2
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Si venia por estribor, ya sea por la amura, por el traves o por la aleta (lo que le llamas amura de popa), tenia preferencia el... hiciste bien en maniobrar...
Piensa que si la situacion se hubiera dado de noche el hubiera visto tu luz verde (tu luz de estribor), y una regla par5a acordarse es como si fuera un semaforo: si ve luz verde tiene preferencia, si ve la roja, no la tiene (tienes que dejar pasar) |
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#3
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En amuras diferentes tiene preferencia el de estribor. En la misma amura el de sotavento. En un alcance el que es alcanzado. Eso tratándose del mismo tipo de barcos. Luego esta el tema de maniobra restringida, veleros y motoras.
Yo soy de la opinión, que si lo veo venir, tenga preferencia o no, me aparto y arreglado. |
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#4
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Tu a motor y a poca velocidad, el otro a motor :
Si te adelanta y por la aleta que sea, debe maniobrar el
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Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic | ||
Makoki II (16-08-2012) | ||
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#5
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Si es como dices, el venia por la aleta de estribor (no existe la amura de popa), a mayor velocidad, por lo que claramente te está dando alcance , por lo que tiene que maniobrar, y tu seguir a rumbo, pero como te dicen otros cofrades, el reglamento es para prevenir los abordajes, asi que ante la duda, hiciste bien en maniobrar.
Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri | ||
Makoki II (16-08-2012) | ||
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#6
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Si hubieras señalizado el que tu maniobrabilidad venia restringida por estar pescando al currican, el deberia de haber respetado, al no ser asi tu has hecho bien en maniobrar...
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"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
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#7
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Hola a todos y un cafecito...
Este último post me ha dado una duda: si voy a vela y con el curri. Largado, debo / puedo poner señal de barco pesca faenando? Y en ese caso llevas preferencia ante otro velero... Aparte que avisas que llevas hilo a tu popa Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2 |
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#8
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Cita:
http://www.titulosnauticos.net/ripa/#R13 Las birras: ![]()
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Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. |
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#9
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Coñe, pozi...
![]() teneis razon... le dije al cofrade que tenia que maniobrar el, pero no cai en la cuenta del alcance, de ahi mi ejemplo de las luces... pero esta claro que "el que alcanza maniobra sin tardanza"... no se, cuando le conteste siempre pense en el tipico cruce por el traves o amura... ... las rondas las pongo yo... ¿alguien me pone, de tapas, unas RIPA para repasarlas...?![]() |
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#10
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Cita:
Un saludo |
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#11
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Lo que si hay que tener en cuenta que un barco pescando al curri no tiene maniobrabilidad restringida. Eso es para los barcos que estén largando redes o recogiendolas y no pueden maniobrar por esa circunstancia.
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#12
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Cita:
a mí al principio me pasó lo mismo. Cuando dijo que el otro venía por la amura de estribor pensé rápidamente que tenía prioridad. Luego me di cuenta de mi error cunado vi que se trataba de "La amura de estribor de popa" O sea que por la aleta de estribor. Y lo de las tapas está hecho. ¡Tabernero!¡ Marchando una de RIPA! ![]() ![]()
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Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. |
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#13
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DE todas maneras los cementerios están llenos de gente que tenía preferencia.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esviel | ||
RIVIERA (17-08-2012) | ||
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#14
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#15
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#16
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Ante todo unas rondas para tod@s los que habeís puesto vuestras opiniones ; en mi caso : no sé si puse bien amura ó debería haber puesto aleta
![]() ![]() Yo en principio lo tengo muy claro : intentar en todo lo posible no verme implicado ni en incidente ni muchos menos accidente. En este mismo día : un megayate con bandera inglesa me venía por amura de babor ( luz roja ) y me pasó por proa a escasos 5 metros ![]() , cómo os podeís imaginar me acordé de su reina ; tuve que aminorar marcha ( iba a 3.7 kn ) y me tragué todas sus olas .![]() ![]()
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#17
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#18
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#19
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También existe ese tipo de fauna marítima. Creo que es el eslabón perdido entre el hombre del cromañon y el homo erectus (con perdón)
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#20
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nos tendrían que dar clases de cortesía naval
![]() ![]() Makoki II navega a sus 15-17 Kn y vé un velero se aparta lo necesario para no molestar su navegación , vé una embarcación de menor eslora y menor velocidad se aparta lo necesario para no molestar su navegación , entra en puertos , calas ...etc y ´va practicamente al ralentí ....... no sé quizas me esté volviendo viejo ó prudente pero siempre he sido así y no cambiaré , pues respeto a tod@s los amantes del mar( traperos, tractoristas , kakayistas y demás modalidades practicables en el mar )pero me gustaría que algun@s tambien supieran respetar ![]()
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#21
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![]() Quizás no lo he interpretado bien, pero si un barco viene por tu amura de babor la luz que ves es la verde. Saludos. ![]()
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#22
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En cualquier caso, a los que mas miedo les tengo es a los tractores grandes, a una velocidad ligeramente inferior a la de planeo (proa arriba), y que los ves venir claramente con el piloto automatico conectado...
En un momento empiezas a pensar en acelerar y perder los curricanes, en cambiar de rumbo, liando los curricanes...o en coger la radio y liarte con improperios...ademas como bien dicen salvada la trayectoria del , te quedan por sufrir todos los pantocazos del mundo a baja velocidad, con suerte cortandolos con la proa...![]() ![]() ![]()
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"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
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#23
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En general creo que hay respeto y prudencia. A veces pasan cosas que causan molestias seguramente porque en ese momento el patrón no es consciente de su mala maniobra.
Hace unos dias iba a unos 3 nuditos a vela y una lancha enorme con un monton de gente joven a bordo estirados por la cubierta de proa venia en rumbo de alcance a toda velocidad llegando a situarse a menos de una eslora de mi popa. No tenia ni idea de que hacer mas que seguir a rumbo. A esa distancia vario su rumbo y me sobrepasó por estribor a sotavento a una manga de distancia y yo iba ciñendo al maximo, osea que imaginaos que capacidad de maniobra me quedaba. Todos los tripulantes de la lancha se quedaron mirando hacia mi como si estubierramos en la autopista y yo fuese a 30 km. Todabia no entiendo que le pasaba por la cabeza al patrón, eso si, la lancha era una preciosidad de madera, muy bien cuidada... Puedo asegurarlo porque casi se me meten en la bañera. Y ahi es domde me quede en la bañera y agarrado a la caña dando botes como en una batidora... No pude leer el nombre... Es una lastima... Y es que para algunos el peor peligro de la mar son las medusas.
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vida, que buenos rumbos y buenos vientos te acompañen.
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#24
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Si ves la luz roja, estas viendo su amura de babor, quiere decir que tu bienes por babor y el por estribor por tanto tiene preferencia, te puede servir imaginarte que su proa es un semaforo si ves rojo debes parar y dejarlo pasar y al contrario pero coincido con los compañeros en que ante la duda maniobrar de forma clara y marcar un rumbo de no colisión.
P.D. Si no es así corregirme por favor. Que tema más bochornoso "pa un dia de calo" unas para todos. |
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#25
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Cita:
http://www.titulosnauticos.net/ripa/poesias.htm ![]()
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