La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 31-07-2012, 21:58
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado sables forzados vs mayor convencional pregunta a los maestros

Buenas noches navegantes!! He leido varios hilos sobre el tema en la taberna. He disfrutado con opiniones de lo que considero auténticos maestros, al menos para mí, Atnem i algunos más. Pero nadie ha abordado de frente la pregunta que para mí es fundamental. Todos opinan certeramente sobre ventajas y desventajas de ambos sistemas para el uso: dificultad de trimado con sables forzados, mayor durabilidad de la vela que los lleva, más posibilidades de trimado en las mayores convencionales, etc. Pero la pregunta que me hago es algo más técnica: Suponiendo que dos expertos en el trimado de ambos sistemas, en el mismo barco, un crucero normal al uso, llevaran los dos sistemas, cuál de ellos creéis que da más rendimiento y porqué. Mi velero me hablaba el otro día que por ejemplo los sables forzados impiden más el desvente de la mayor por solapamiento del génova y por tanto puede abrirse un poco más disminuyendo escora y dando comodidad al timón. También me decía que en portantes la mayor convencional permite mayor embolse y puedes sacar más rendimiento, sobre todo con poco viento. Cómo véis ambos sistemas desde el punto de vista técnico partiendo del supuesto de que ambas están perfectamente trimadas en todos los rumbos. Muchas gracias amigos/as
Citar y responder

Social

Reglas del foro