![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para un fondeo con 4 metros de sonda,
¿cuantos metros parametrizais en el GPS para que de la alarma de garreo? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
x jibaro, lo ideal y a veces no tan facil, es tomar la posicion gps justo encima del ancla, el margen depende del margen a la costa que tengas y cuanta cadena sueltes. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
nihao (26-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que tal, Jibaro
![]() ![]() pa'la calufa.El sábado precisamente probé por primera vez la alarma de fondeo. Habían aproximadamente cuatro metros de sonda. El Gps lo tengo en millas. Entre las opciones que me daba, la mínima era de 0,001 millas, lo que equivale a la milésima parte de 1854 metros, osea 1,854 metros. Puse esa distancia para probar de inicio y pitó casi de inmediato. Después de comprobar que no había garreo, cambié el parámetro a 0,002 que creo que era el correcto. Salud y buenos vientos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Las sondas suelen tener una alarma de garreo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y te cuento que si tomas la posiciónGPS en la vertical del ancla, con 2 o 3 metros de alarma sobra, pero!!!! si tomas la posición en el barco ya fondeado tienes que sumar eslora ( o distancia puntera-bañera), MAS el circulo de borneo que son aprox, la longitud de cadena (cabo en tu caso) dividida por 1.4. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
nihao (26-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos
yo soy mas de prueba y error que de calculo matematico. lo pones al minimo y claro, pita. Entonces vas subiendo la distancia de alarma hasta que deja de pitar, y ya esta puesta la distancia correcta. Hasta luego tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo la pongo a 0,02 millas. A 0,01 (el mínimo) pita con el borneo.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con una sonda de entre 7 y 10 metros por el cambio de marea, con ponerlo a 25 metros a mí me va bién. Si el viento rola 180, evidentemente va a pitar, pero entonces es mejor que te despierte y eches un vistazo. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y no es mejor un cubito con un cabito y un peso al fondo?
![]()
|
||||
|
||||
|
La verdad es que el sistema del cabito que se suelta o rompe con los tirones haciendo que el resto de cadena caiga sobre cubierta con el consiguiente estruendo me pareció muy interesante el dia que algun cofrade lo expuso.
Yo me declaro pecador e ignorante y NUNCA (mea culpa)he fondeado de noche .Pero estoy dispuesto a aprender ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un sirviente en cubierta que me avisa al grito de : "Garreo señor".
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiram | ||
luisglezi (08-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
1852m. = 1Nm
18,52m = 0.01Nm que es lo que pongo yo. Cuando bornea hay veces que suena la alarma, pero no hay problema. Otra opción si hay sitio es poner la alarma a 0.02Nm = 37,04m. para que bornee con tranquilidad. Un saludo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Una ronda para todos. Lo de la alarma de garreo está muy bien, pero el tema del consumo también se ha de tener en cuenta. El mio, un plotter C90 de Raymaine, consume 1,4 A/h al mínimo de intensidad y en modo Nocturno. Si además le sumas la nevera (4.6 A/h, calculando que esté encendida un 50% al ser de noche 2.3 A/h o algo menos) y la luz de fondeo, que aunque sea de LED, le has de sumas 0,2 A/h. Tengo dos baterías de servicio de 135 A cada una y placa solar de 140W pero para la noche no sirve. A raíz del tema del consumo energético que siempre me tiene de cabeza, no se que pensaís de las aplicaciones Android que pueden hacen el "mismo" trabajo que hace un plotter, pero lo tienes en tu camarote haciendote compañia toda la noche. El fondeo es en las baleares por lo que el tema de cobertura, etc, no se como irá la cosa. Si triangula la posición a partir de satélites perfecto, pero si lo hace a través de las antenas de telefónía movil ... el tema de la cobertura puede ser importante. Teneís alguna aplicación fiable para Android? son libres? ... Muchas Gracias. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para el tema del consumo del plotter se me ocurre que se pueden poner pilas alcalinas o recargables de noche. Entonces haría falta otra alarma para avisar si se están agotando.
, Salud. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a michel | ||
ddelgrac (25-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Veis, el plotter gasta, el sirviente también, pero el cubito????
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me bajé a la Blackberry un programa de alarma de garreo llamado anchorwatch o algo así, pero no lo he probado.
Si uno deja 15 m de cadena (o cadena + cabo) y hay 4m de sonda, el radio de borneo no debería ser muy superior a 15-4= 11m, no?
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es válido el cálculo ? Según la wiki, no http://es.wikipedia.org/wiki/Borneo_(n%C3%A1utica) ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 26-07-2012 a las 16:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
hay otra que esta muy bien blackstar ![]()
|
||||
|
||||
|
La alarma de garreo también se usa de alarma de borneo, luego se debe activar cuando estás presuntamente quietoparao. Yo la pongo a 0.02' pero siempre con mucha agua libre a sota.
Ojo con las 'falsas', y cuando levas se quita y no al amarrar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues creo que he fondeado en todo tipo de fondos y abrigos e infinidad de veces de noche. Muchas por ejemplo en Nemiña al sur de Tourñan, que da un poco de repelus, pues estas en pleno Atlántico.
Supongo que la sonda y el GPS tienen todo ese tipo de gacheds, pero yo no se usarlos y no me fio. Lo que hago, es proceder adecuadamente, con la cadena que sea necesario, le doy caña con el motor para saber que estoy firme y me voy a dormir. Si se pone la cosa fea, me entero y me despierto. No es que tenga el sueño ligero, pero supongo que tengo el coco sincronizado con el balanceo, porque incluso si borneo, despierto y no me hacen falta despertadores raritos, me fio mas de los ruiditos, de las olas golpeando el casco y el cabeceo. Sinceramente, no creo que pueda nadie dormir si aumenta el viento y el mar como para hacerte garrear cuando el motor a toda caña no pudo. :brindis |
| 5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|