![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos. Soy neófito en estos temas, y me he dado cuenta que hay marcas que tienen multitud de barcos de segunda mano ( beneteau, bavaria ..) y hay otros de los que no hay casi ninguno ( moody, sirius...). ¿Alguien podria aclararme el por qué de esto? He pensado temas telacionados con stock, precios, pero no he llegado a ninguna conclusión.
Gracias por adelantado Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Registrado. 11-02-2021
Mensajes: 1 Pues por la misma ley de proporcionalidad, de ventas en un seat que un Lamborghini. En nuevo y en usado. . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1- Tema económico principalmente , barcos que no veras en tu vida en ESPAÑA MTI , MIDNIGHT EXPRESSS.... por qué ? pues muy sencillo son barcos con 5-6 motores en popa que consumen gasolina como un borracho botellines de cerveza. 2- Tema distribuidores, de las marcas que mencionas, España esta plagada de distribuidores. 3- Que haya mas no quiere decir que sean mejores marcas. Y como consejo final te diré que si quieres empezar a navegar empieces por una eslora de 6 metros a 7.5 metros máximo, si luego te gusta ya podrás ir creciendo de eslora. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IMPULSES | ||
romanmorata (04-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchisimas gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo (y seguro que muchos cofrades también) voy siguiendo el mercado de ocasión, básicamente topbarcos y cosasdebarcos.
Curiosamente, des de hace un tiempo, estoy notando que, para esloras pequeñas y medianas (hasta 12m) . Las marcas pro, Hallberg Rassy, Najad, no hay en venta . Marcas generalistas, como Jeanneau, Hanse, Dufour, tampoco . Marcas generalistas, como Beneteau, si hay alguno, y a precio razonable . Marcas generalistas, como Bavaria, hay bastantes, pero a precio elevado Para esloras mayores vuelve a haber de todo, y creo que a precio razonable (aunque no es razonable para mi bolsillo).
|
||||
|
||||
|
El mercado se mueve según los avatares que el el tiempo y espacio suceden.
Esto tiene que ver con las condiciones económicas imperantes en cada lugar que son distintas. También tiene que ver en la cantidad de distribuidores que haya en cada zona así verás marcas muy populares por ejemplo en EEUU que son desconocidas en Europa. Dentro de Europa también hay una desigual distribución de marcas y sobre todo de tipos de barcos... así que difícil (NO imposible) verás un Viko (un excelente velero polaco) navegando en el Mediterráneo y caso contrario también es difícil ver un Dufour navegando por las duras aguas del Mar del Norte. Cada mar tiene sus condiciones, sus cosas y también sus barcos. Un mar "relativamente" tranquilo como el mediterráneo es apto para barcos no necesariamente muy marineros por lo que se prefieren barcos más "lindos", cómodos y espaciosos con mucha bañera y popa abierta cosa que en las costas de Alemania suelen no servir y hasta ser algo de donde escapar. Los Moody son muy buenos veleros, robustos, buenos para el océano pero... en el Mediterráneo se prefieren los bonitos barcos franceses. Si buscas un Hallberg Rassy o un Najad o algún otro similar los encontrarás en su mayoría en la costa de mares bravos antes que en las soleadas costas del levante. Hay de todo como en todas las cosas, así que si piensas comprarte un abrigo para el invierno seguro que no lo encontrarás en Marruecos lo cual no quiere decir que no haya abrigos en el mundo.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
Egis (21-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Everenaff,
Como tantas veces y, huyendo de los extremos... ni calvo ni seis pelucas. ¿Hay barcos más marineros que otros? Por supuesto. Igual que hay coches que aguantarán mejor el trato duro o podrán enfrentarse a carreteras más deterioradas que otros y, no por ello, todo el mundo deba usar un Land Rover Defender o un Hummer... que, paradójicamente, se ven más en aparcamientos de hipermercados que en el caminos rotos o en el desierto. Lo primero que me plantearía es cuál es tu plan de navegación. Probablemente, y aunque el ejemplo anterior sea exagerado, hay probablemente más diferencias de uso entre los propietarios de veleros que entre la gran homogeneidad de propietarios de coches: regata y cruceros de todo tipo, navegación en solitario, con tripulación, vivir a bordo... y, como en los automóviles, perfiles que necesiten un barco que "lo aguante absolutamente todo", encontrarás pocos, y probablemente más fuera del foro y la náutica de recreo que por aquí. Ahora bien, precisamente porque estamos hablando de náutica de recreo, lo de necesitar o no necesitar es relativo, y es perfectamente lícitio que haya a quien le guste, con independencia de su plan de navegación, tener un barco de estas características, lo que, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes; igual que los tiene comprar un todoterreno para, estética y sensaciones aparte, hacer sólo un reducidísimo porcentaje de sus kilómetros por campo. Sobre marcas, por supuesto que las hay mejores y peores, como en todo. Y empiezo diciendo que, en mi caso, vengo de un Puma 29 -modelo que, en ocasiones, ha tenido una gran valoración en este foro, creo que claramente por encima de la realidad- y un Ro340, que no considero particularmente mejor o peor que la media de su eslora y precio, aunque sí razonablemente adaptado al uso que le doy. Nunca he tenido un barco francés, aunque sí he navegado en muchos. Y, con sus limitaciones, como todos y sin poder generalizar por la gran cantidad de astilleros de este país, no comparto, en absoluto, que sean barcos que "no sirvan" más allá del Mediterráneo. Y, por hablar con hechos y desde la total neutralidad, te invitaría a que mirases la clasificación de la Fastnet de 2021, veas de qué nacionalidad son parte importante de las marcas que participaron en ella o, sencillamente, mires la nacionalidad del barco ganador. O, yendo al ejemplo alemán, te animaría a que mirases barcos de segunda mano en venta allí donde, si te fijas en modelos de <20 años, verás una mayoría de marcas generalistas donde por supuesto están las francesas, así como otras como Bavaria -que en términos de calidad constructiva cumple, por lo general, ni peor ni mejor que cualquier generalista francesa- y similares. En fin, que no tengo nada a favor ni en contra de las marcas francesas - faltaba más, ni siquiera tengo nada a favor o en contra de la marca que fabricó mi barco... como para ponerme ahora a defender nacionalidades. Y, desde la humildad, te recomiendo que vayas con una mirada abierta, en este sentido, a la hora de elegir tu nuevo barco; también te recomiendo, con todavía más énfasis, que el que elijas esté, ante todo, adaptado a tu plan de navegación y, por último, que, comprando de segunda mano, antepongas el buen estado de la unidad específica a otras consideraciones, como el astillero. Lo anterior no quiere decir, en absoluto, que no haya marcas mejores o peores, pero si reducimos nuestro abanico de búsqueda a Porsches y Maseratis, probablemente naveguemos la décima parte de lo que hacemos, y bastante justa está ya la cosa... otro ámbito donde, por cierto, tenemos mucho que envidiar a Francia (incluyendo, de forma destacada, a la Francia atlántica). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay que tenerlos cuadrados… cofrade Egis… Afirmar que el Mediterráneo es un mar tranquilo, es no conocerlo. Afirmar que los astilleros a orillas del mediterráneo no hacen barcos muy marineros, es lo mismo que decir que las bodegas de la ribera del Duero solo hacen vino cosechero. Grand Soleil, Solaris, Italia Yatchs, Salona, Beneteau, Jeanneau, Comar, Dufour… por citar algunos, son excelentes astilleros. Es más, más de uno, creo que su sede está en la costa atlántica francesa, que todos sabemos que las aguas que la bañan son un remanso de paz… Los afamados moody o najad , son barcos por lo general lentos, que no ciñen ni a motor, diseñados para gobernarse con poca tripulación, en condiciones duras y casi todos van con una preciosa estufa en el salón. Condición indispensable para participar en la Arc del Atlántico. Swan o X Yatchs, también diseñan sus veleros son con popas abiertas. Y no creo que alguien dude de las capacidades “marineras” de estos astilleros que están a orillas Del Mar báltico. Las quillas corridas, los skegs, las popas estrechas y cerradas y las mayores enrollables… no son sinónimos de un barco marinero. Más bien al contrario. Ya está bien de confundir a la gente que sabe poco con esas afirmaciones tan sesgadas. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| 3 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
YO NO dije NADA de lo que me imputas haber dicho. Lo que si dije es que el Mediterráneo es un mar "relativamente" tranquilo. Por ejemplo mas tranquilo que el Mar del Norte, la zona del Cabo de Hornos, el Pacífico Norte, la costa de Terranova o el Caribe en épocas de huracanes. Para alguien que hubo navegado por allí el Mediterráneo le va a parecer un mar "relativamente" tranquilo. Por lo demás que me cargas como dicho por mí reitero: Yo no dije nada de eso como cualquiera puede comprobar.
|
||||
|
||||
|
el mediterráneo no es un mar tranquilo,
quien diga esto, lo conoce poco. Considero mucho peor para navegar una ola mediterránea de 2 metros con un período de 5 segundos que una atlántica de 4 metros con un período de 13 segundos. Cuando se enfada, y sobre todo en invierno, es un mar muy muy difícil de navegar, quien lo ha hecho lo sabe. Y dejando a un lado su viento dominante, el famoso "proal". Con respecto al hilo original, todos los astilleros son buenos, si eliges un barco cuyo diseño sea apropiado a tu plan de navegación. Navegar con un Halberg, o un Najad, o incluso un moody de bañera central en el mediterraneo, a parte de lo incómodos que son, es muy muy incómodo, más aún en verano, y con las temperaturas que se están viendo estos últimos años, en estas condiciones una popa abierta con una buena salida y entrada al mar es una necesidad tan básica como puede ser una bañera central en las altas latitudes.
|
|
||||
|
||||
|
he oido hablar unas cuantas veces de barcos para el mediterraneo pero no se a que se podrían referir. Y bueno viviendo en Canarias con su Alisio, con sus ZAV (zonas de aceleración de viento) y que en verano pega pero bien, veo el meditarraneo y lo veo en calma. Es verdad y eso te dice que todo es relativo, que no tenemos esos fenomenos meteorolgicos extremos. Aquí a no ser por un cambio de tiempo sur que sea las trae a veces, el tiempo es hasta cansino.
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi humilde opinión:
- Con respecto a la dificultad de cada mar, en un día apacible todos son fácilmente navegables, quién no ha visto aunque sea en foto un día espléndido en el Mar del Norte, el Mediterráneo, el Atlántico o el Cantábrico? Pero seguro que también hemos visto días complicados en todos ellos. Cada uno tiene sus características cuando se encabr*na, periodo de ola más o menos corto, ola más o menos alta, viento más o menos racheado. - La historia sobre "barcos para el Mediterráneo" no es más que algo relacionado con la cultura general y tiene que ver con los planes de navegación. Creo que es innegable que la inmensa mayoría de navegantes de recreo sale en días de disfrute, lo mismo que pocos van a la montaña para pasarlas canutas. Y éso suele significar salir preferentemente en verano, cuando te apetece bañarte, y por tanto quieres acceso al agua. Y de ahí la mayoría de diseños modernos que vamos a encontrar en zonas en que la temperatura es apetecible, como es el caso de prácticamente toda nuestra geografía. En Escandinavia vais a ver también estos mismos tipos de barco, pero no en la misma proporción, y tiene un sentido que considero más bien práctico: en un lugar donde la temperatura es mucho más baja, es normal que prefieras un barco más calentito, y menos húmedo, por tanto otro diseño. Cita:
Yo soy armador de un Monique 36, esencialmente es lo mismo que un Malö 36, un Najad 36 o un Rassy 36. Y lo he dicho muchas veces, NO lo recomiendo para un plan de navegación familiar soleada y de baño, el 99% de los encuestados opina que su acceso al agua es terrible, y el otro 1% soy yo Y no es rápido en un día con 10 nudos de viento. Ahora bien, si te has hartado, como yo, de pantocazos, de rizar con 20 nudos, de mojarte cuando vienen mal dadas, o de pasar frío navegando en invierno, o de ponerte a la caña para llevarlo fino con 30 nudos o más, entonces sí es tu barco. Si quieres hacer millas y millas de seguido, con cualquier meteo, y no te importa que la maniobra en puerto sea diferente (que no más difícil), entonces es tu barco.Pero a una persona que comienza, que busca su primer barco, porque pongámonos en la piel de quien pregunta, alguien que ha tenido ya al menos un barco, que tiene muchas millas y muchos bricos como armador, no nos hace una consulta tan generalista, yo le recomiendo un barco de serie, un astillero generalista y un modelo que tenga buena venta para cuando quiera cambiar. Por último me gustaría opinar que para el común de los mortales casi cualquier barco bien mantenido y bien diseñado es más que suficiente y es seguro para las condiciones de los planes habituales de navegación, y para condiciones más duras, si no fuese así os aseguro que yo estaría ahora bajo las aguas ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenasssss.
Todos los post,se refieren a veleros. Si no tiene velas,no es un barco? ![]() Algunas de las marcas de prestigio aqui nombradas,fabrican buenos y bonitos barcos a motor,ademas de veleros. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jorge algunas de las cosas que dices tienen mucho sentido, pero incluso aunque n quizás no haya estado totalmente acertado el cofrade Egis, o simplemente piensa diferente. Tú comentario al respecto me parece exagerado. Máxime cuando lo ha puesto entre comillas, y ha navegado bastante tiempo en el Mediterráneo. Personalmente y aunque reconozco que mi experiencia en Vela es mínima. Me siento mucho más a gusto en el Cantábrico. Ciertamente esa ola corta del Mediterráneo no me va. Y reconozco que también habrá un punto psicológico porque se me hace todo muy diferente a navegar en el norte. Dicho lo cual cualquier, o si queréis mejor dicho; Muchos marineros principalmente pescadores que si conozco y que han faenado desde las Seychelles al Mediterráneo pasando por Gran Sol... Te dirán que salvo excepciones no hay color. Buen viento! Cito el mensaje de Bernardo para que no se despiste y tenga cuidado con los taburetes ! |
humpback (30-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Volviendo a la pregunta inicial, supongo, sencillamente, que habrá más barcos de segunda mano en venta en proporción de los que se vendieron nuevos.
En cuanto al segundo planteamiento, aconsejar sobre la compra de un barco de segunda mano, me permito sugerirte, Evernaff, si no lo has hecho ya, que navegues por un tiempo alquilando y juzgues qué te acomoda más.
|
||||
|
||||
|
Cita:
sí puede ser que nos estemos extendiendo, mi respuesta resumen sería, hay más barcos de unos astilleros que de otros según en la localización en la que se esté buscando, precisamente por lo que comentaba antes, no tanto por el tipo de barco, algunas cifras de series:Rassy 36 se hicieron 602 Dufour 36, 450 Beneteau First 36.7, 800 Es decir, que barcos de grandes series se construyen muchos, pero la distribución geográfica no es uniforme con respecto al número de unidades totales. Por otra parte hay que tener en cuenta lo que podríamos denominar "fidelidad del armador", hay marcas como los Rassy por ejemplo, en las que no es tan frecuente que el armador se deshaga del barco como en un Beneteau, quizá porque se llega a esos diseños con una idea muy final en la cabeza, en muchos casos como "el barco definitivo". Luego tenemos series mucho más contenidas, o barcos bastante específicos, o artesanales, de los que se hacen pocas unidades porque no hay tanta demanda en el mercado (sea por diseño, precio, capacidad del astillero o su enfoque de negocio): Belliure Endurance 35, 160 unidades X37, 148 unidades Monique 36, 10 unidades Lógicamente vamos a ver muchos menos que de otros con cierta independencia de la geografía. Y luego, si añadimos que muchos astilleros ya no existen mientras que otros continúan, es lógico que haya más de unos que de otros. Lo mismo con los tipos de diseño, quien busque a día de hoy un diseño más clásico lo va a tener mucho más difícil que quien busque un diseño modernito. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
vamos que no puedo aportar nada de nada ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si al final… bajo mi humilde opinión… y todo tiene matices…
Lo que intento decir es, que hay romper la tendencia, de que en vez de comprarse un barco, haya que comprarse un tanque, con el que poder navegar sin preocuparse en medio de la mayor tempestad. Por que eso no ocurre ni con un submarino. Cuando alguien empieza en esto, no sale con 20’-25’ y si se los encuentra, cualquier barco, a no ser que no esté bien mantenido, cumple con creces en esa circunstancia. Por otro lado, cuando alguien empieza, pues sale con 10’ y si patroneas un tanque pues, haces 4’ en el mejor de los casos y eso acaba, al menos bajo mi punto de vista frustrándote. Mi mujer que no tiene ni idea de barcos, me dice… “cariño vas a comprar esa vela para que el barco corra más?” A ella lo que le importa es, que si tardamos 10h en vez de 12 en llegar a Formentera, pues mejor. Y si encima es con buena mar y un viento cómodo pues mejor aun… que para tempestades, que no la llames. Y luego llega el invierno… que algún soleado día sales a fondear y pasar la tarde… pero el resto..de días? Muchos de los armadores del club de tanques y demás artefactos flotantes pertrechados para ir a la Antártida o soportar el fin de la civilización, pasan los días atracados, en el bar.. y alguno navegando. Y los que somos del club del lado oscuro, con barcos frágiles y rápidos, que llevamos como pertrecho principal las ganas de navegar, cerveza y vino blanco… pasamos el invierno de regata en regata casi cada fin de semana. Adquiriendo pericia y perfeccionando nuestros barcos, para que el próximo verano, en vez de 10h tardemos 9h en llegar a las islas. Y ese para mi, debe de ser el espíritu de quien se inicia en esto de los barcos. Por que con un tanque solo se va a la guerra. Saludos. Jorge Sanchis Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
| 8 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje: | ||
antongar (03-09-2022), Bernardo II (30-08-2022), Hakuna Matata (31-08-2022), humpback (30-08-2022), Itxasfree (30-08-2022), jonam52 (31-08-2022), JoseA (04-09-2022), port bo (01-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy bien explicado y totalmente de acuerdo. Pasa como los cuatro con cuatro que solo tocan la ciudad.
Creo que es una de las respuestas más claras y que mejore pueden servir al futuro armador. ( Si me he decidido a escribir es porque valoro y aprendo con casi todos tus masajes.) Buena Proa!! |
jorgesanchis (31-08-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si no tiene velas, es un objeto que flota y que en la mayoría de las ocasiones se desplaza a velocidades escandalosas, provocando olas incómodas a todos los barcos que navegan plácidamente con el viento.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Para gustos, colores
![]() ... siempre y cuando no se haga una interpretación tan personal de la escala cromática que lleguemos a colorear excesivamente la realidad. Y es que en este mismo hilo se ha planteado que en Alemania "no sirven" (!) o, incluso, "huyen" (!!) de determinados tipos de construcción (ej, barcos espaciosos y bañeras a popa) cuando no sólo no es así, sino que sus puertos y páginas de compraventa abundan los barcos de estas características... y la marca alemana que más unidades produce es paradigmática de este perfil de barco. Por no hablar de lindezas, en otro hilos, que dan a entender que las “marcas francesas” no sirven para gran cosa más allá del Mediterráneo, cuando la propia Francia tiene una costa atlántica que multiplica en kilómetros a su costa mediterránea y que tiene tanta tradición de vela o más (en Glenans, algo saben de este oficio). Hay otros temas interesantes, de los que se ha hablado largo y tendido y para los que, personalmente, tampoco tengo una respuesta clara, como si es más seguro un barco de orza o de quilla corrida o una bañera central o abierta a popa -menos protegida y, al tiempo, más fácil de achicar-. Ahora bien, probablemente, quien "necesite" -dudo si ese caso existe- un barco de quilla corrida, no entre a este foro a asesorarse sobre ello. A cambio, para el que sí entra aquí a asesorarse, muchas veces sobre su primer barco, hay discursos, como el famoso de los clásicos frente a los "tuppers", maridados con lindezas como las ya mencionadas, que confunden al personal y, sobre todo, son tremendamente cansinos. Recuerdo, a modo de anécdota, que, hará unos 15 años, compartí un viaje a Alicante en coche con otras personas, entre ellas otro aficionado a la vela. Me habló de su barco -reputadísimo astillero- y de cómo los diseños modernos no son seguros, ni marineros, ni se acercan mínimamente al comportamiento con mal tiempo del que andaba sobrado su cacareado modelo de barco - os sonará el tipo de discurso. El caso es que, minutos más tarde, le estaba recomendando un sitio para cenar unas millas al sur de su puerto base, cuando me dijo que no conocía ese puerto y la razón resultó ser que, en los tres años que llevaba como “armador” de su oceánico barco... nunca había salido del mar Menor. Si sigue leyendo este foro -entonces lo hacía-, le mando un afectuoso saludo. El caso es que, enfrentándose a la anécdota anterior, también en este foro tenemos cofrades que se han dado una o varias vueltas al mundo navegando y, en su mayor parte, ¡sorpresa! no lo han hecho ni con esos diseños clásicos -casi imprescindibles, según alguno, para navegar en mares difíciles- ni con astilleros de rancio abolengo... Muy al contrario, si nos vamos a dos casos muy recientes, veremos que, en un caso, el barco era uno de esos diseños modernos y cómodos de bandera a popa y de un astillero de gran serie (glubs) y, en otro caso, el astillero era, incluso francés (¡horror!). Supongo que si estos cofrades, con muchas décadas de navegación a sus espaldas, hubieran preguntado al foro al respecto, habría quien desde tierra, le habría contestado que sus barcos son unos tuppers y que, con ellos, es poco menos que imposible cruzar un océano de forma mínimamente digna. En mi caso, que como navegante no le llego a la suela de los zapatos a cualquiera de estos dos transmundistas, me abstendré, por falta de conocimiento práctico, de opinar si para sus planes de navegación habría sido mejor el diseño que han elegido u otro de corte más clásico. Ahora, me tomaría a risa que alguien les criticara a ellos su elección desde la argumentación de que son barcos generalistas de los que “huir” para una navegación de vuelta al mundo... y la risa pasará a carcajada si intentaran convencerme de que estos “tuppers” que han dado exitosamente la vuelta al mundo, no son lo suficientemente "marineros" ya no para cruzar varios océanos, sino siquiera para el que, dando sus primeros pasos en el foro, pregunta qué primer barco puede ser adecuado para su iniciación en la navegación. Termino diciendo que me parece estupendo que el patrón que conocí hace 15 años invierta en un barco “oceánico” para no salir del mar Menor: no sería mi elección pero allá cada uno y es -faltaba más- absolutamente libre de hacerlo, tanto él como cualquier persona que, por la razón que sea, considere que su perfil de barco ha de ser ese; razones, y más en un ámbito tan irracional como la navegación a vela, puede haber muchas: desde que les guste su estética a que prefiera no tener que estar preocupando de rizar o ir pasado de vela, pasando por cómo les hace sentir o, algún caso habrá, cómo queda de bien un barco clásico en conversaciones de de bar o redes sociales. Otra muy distinta es que quiera argumentar que por la virulencia de los chubascos que se dan por nuestros mares, “necesite” un barco así, o que pretenda andar convenciendo a otras personas de lo equivocadas que están por elegir barcos tan “lindos” como “poco marineros” a poco que se trate de un diseño con menos de cuarenta años en sus cuadernas. En fin, asumo que el discurso pro-clásicos siempre será más sexy que el que estoy sosteniendo, igual que lo es hablar de grandes travesías, temporales de F10, y la seguridad inigualable -o no- que aportan los diseños clásicos y los astilleros de rancio abolengo. Pero la realidad es que, en los mares por los que navegamos, casi ningún siniestro se produce por temporales duros y AVS comprometidos por momentos de escora que sobrepasen las curvas de estabilidad… muy al contrario, y aunque suene mucho más mediocre, lo cierto es que la mayor parte de hundimientos se dan con el barco fondeado en una cala conocida y saturada, por tragarnos un bajo perfectamente cartografiado o, sencillamente, por un mantenimiento deficiente o escasa cultura náutica; cultura en la que, probablemente, tengamos bastante que aprender de esos países que, a la vista de alguna intervención, parecen no saber lo que es un barco para mares “de verdad”. Que cada uno disfrute con el barco que mejor le parezca y, sobre todo, que le haga un montón de millas; ahora bien, huyamos de hacer comulgar a nadie con ruedas de molino ![]() |
| 11 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje: | ||
chukel (31-08-2022), FloatingPoint (31-08-2022), Itxasfree (31-08-2022), J.R. (31-08-2022), jonam52 (31-08-2022), jorgesanchis (31-08-2022), Luigra (03-09-2022), manu66 (02-09-2022), mediterraneo vlc (06-09-2022), Pititis (31-08-2022), Reivah (01-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo aunque llevo toda la vida en la navegación no fué hasta hace pocos años que empecé con el tema de la vela y a decir verdad una cosa que me llama la atención de estas discusiones sobre barcos buenos y malos y tuppers y no tuppers es que se habla mucho en los foros pero cuando salgo a navegar y hay más de 20 nudos de viento no estamos más que 3 o 4 en el mar...
|
| 2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
Itxasfree (31-08-2022), romanmorata (04-09-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Así es.
y en invierno, y con más de 25 nudos, si te cruzas algún barco es un inglés o un francés con trinqueta y mayor rizada hasta las trancas.... Navegan y navegan seguros. Efectivamente, mucho barco oceánico y tal y tal, pero luego para navegar con cualquier barco se pueden hacer muchas millas y en condiciones de total seguridad, estoy de acuerdo En mi puerto hay muchos barcos oceánicos, y muy buenos que no salen nunca, que los tienen de apartamentos flotantes, y si salen, salen con 15 nudos y sol radiante, si la temperatura no es apropiada, tampoco salen.
Ver todos los foros en uno |
|
|