![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Porque temprano levantò la muerte el vuelo, (como dijo otro grande), tanta injusticia y tanto fruto de tu talento que nos privaron.
Por el juego increìble de tus palabras. ![]() Por vos, Federico Garcia Lorca. Los caballos negros son. Las herraduras son negras. Sobre las capas relucen manchas de tinta y de cera. Tienen, por eso no lloran, de plomo las calaveras. Con el alma de charol vienen por la carretera. Jorobados y nocturnos, por donde animan ordenan silencios de goma oscura y miedos de fina arena. Pasan, si quieren pasar, y ocultan en la cabeza una vaga astronomía de pistolas inconcretas. * ¡Oh ciudad de los gitanos! En las esquinas banderas. La luna y la calabaza con las guindas en conserva. ¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vió y no te recuerda? Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela. * Cuando llegaba la noche, noche que noche nochera, los gitanos en sus fraguas forjaban soles y flechas. Un caballo malherido, llamaba a todas las puertas. Gallos de vidrio cantaban por Jerez de la Frontera. El viento, vuelve desnudo la esquina de la sorpresa, en la noche platinoche noche, que noche nochera. * La Virgen y San José perdieron sus castañuelas, y buscan a los gitanos para ver si las encuentran. La Virgen viene vestida con un traje de alcaldesa, de papel de chocolate con los collares de almendras. San José mueve los brazos bajo una capa de seda. Detrás va Pedro Domecq con tres sultanes de Persia. La media luna, soñaba un éxtasis de cigüeña. Estandartes y faroles invaden las azoteas. Por los espejos sollozan bailarinas sin caderas. Agua y sombra, sombra y agua por Jerez de la Frontera. * ¡Oh ciudad de los gitanos! En las esquinas banderas. Apaga tus verdes luces que viene la benemérita. ¡Oh ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Dejadla lejos del mar, sin peines para sus crenchas. * Avanzan de dos en fondo a la ciudad de la fiesta. Un rumor de siemprevivas invade las cartucheras. Avanzan de dos en fondo. Doble nocturno de tela. El cielo, se les antoja, una vitrina de espuelas. * La ciudad libre de miedo, multiplicaba sus puertas. Cuarenta guardias civiles entran a saco por ellas. Los relojes se pararon, y el coñac de las botellas se disfrazó de noviembre para no infundir sospechas. Un vuelo de gritos largos se levantó en las veletas. Los sables cortan las brisas que los cascos atropellan. Por las calles de penumbra huyen las gitanas viejas con los caballos dormidos y las orzas de monedas. Por las calles empinadas suben las capas siniestras, dejando detrás fugaces remolinos de tijeras. En el portal de Belén los gitanos se congregan. San José, lleno de heridas, amortaja a una doncella. Tercos fusiles agudos por toda la noche suenan. La Virgen cura a los niños con salivilla de estrella. Pero la Guardia Civil avanza sembrando hogueras, donde joven y desnuda la imaginación se quema. Rosa la de los Camborios, gime sentada en su puerta con sus dos pechos cortados puestos en una bandeja. Y otras muchachas corrían perseguidas por sus trenzas, en un aire donde estallan rosas de pólvora negra. Cuando todos los tejados eran surcos en la tierra, el alba meció sus hombros en largo perfil de piedra. * ¡Oh, ciudad de los gitanos! La Guardia Civil se aleja por un túnel de silencio mientras las llamas te cercan. ¡Oh, ciudad de los gitanos! ¿Quién te vio y no te recuerda? Que te busquen en mi frente. juego de luna y arena. Federico García Lorca, 1928
|
|
Ni yo!!!!
Baladilla de los tres ríos (Federico García Lorca - Ricardo Pachón) El río Guadalquivir va entre naranjos y olivos. Los dos ríos de Granada bajan de la nieve al trigo. Para los barcos de vela Sevilla tiene un camino; por el agua de Granada sólo reman los suspiros. ¡Ay, amor que se fue y no vino! El río Guadalquivir tiene las barbas granates. Los dos ríos de Granada, uno llanto y otro sangre. Guadalquivir, alta torre y viento en los naranjales, Dauro y Genil, torrecillas muertas sobre los estanques. ¡Ay, amor que se fue por el aire! Mi amor por España tiene mucho que ver con el Gran Poeta! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si, Flavio, Federico nos hizo amar España, me hizo creer que aqui todos hablaban asi de hermoso, con poesia profunda y ardiente.
Aunque mi familia española era del norte, soñaba con lo andaluz, por Federico. Recuerdo de memoria el pequeño poema puesto en un cuadrito que colgaba de la sala de mis bisabuelos leoneses en Saladillo: ESPAÑA! No hagas caso de lamentos Ni de falsas emociones Las mejores devociones Son los grandes pensamientos Y puesto que por momento El mal que te hirió se agrava Resurge indómita y brava Y antes de hundirte cobarde Estalla en pedazos y arde Primero muerta que esclava Federico Garcia Lorca. .
gracy "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas" Editado por gracy en 21-08-2012 a las 00:29. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy | ||
wanmaar (21-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ed. Tabernero: No viene al caso
Editado por Tabernero en 21-08-2012 a las 09:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Romance Sonámbulo
Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña. Con la sombra en la cintura ella sueña en su baranda, verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. Verde que te quiero verde. Bajo la luna gitana, las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas. Verde que te quiero verde. Grandes estrellas de escarcha, vienen con el pez de sombra que abre el camino del alba. La higuera frota su viento con la lija de sus ramas, y el monte, gato garduño, eriza sus pitas agrias. ¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde? Ella sigue en su baranda, verde carne, pelo verde, soñando en la mar amarga. --Compadre, quiero cambiar mi caballo por su casa, mi montura por su espejo, mi cuchillo por su manta. Compadre, vengo sangrando, desde los puertos de Cabra. --Si yo pudiera, mocito, este trato se cerraba. Pero yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa. --Compadre, quiero morir, decentemente en mi cama. De acero, si puede ser, con las sábanas de holanda. ¿No ves la herida que tengo desde el pecho a la garganta? --Trescientas rosas morenas lleva tu pechera blanca. Tu sangre rezuma y huele alrededor de tu faja. Pero yo ya no soy yo, ni mi casa es ya mi casa. --Dejadme subir al menos hasta las altas barandas, ¡dejadme subir!, dejadme hasta las verdes barandas. Barandales de la luna por donde retumba el agua. Ya suben los dos compadres hacia las altas barandas. Dejando un rastro de sangre. Dejando un rastro de lágrimas. Temblaban en los tejados farolillos de hojalata. Mil panderos de cristal herían la madrugada. Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas. Los dos compadres subieron. El largo viento dejaba en la boca un raro gusto de hiel, de menta y de albahaca. --¡Compadre! ¿Dónde está, dime? ¿Dónde está tu niña amarga? ¡Cuántas veces te esperó! ¡Cuántas veces te esperara, cara fresca, negro pelo, en esta verde baranda! Sobre el rostro del aljibe se mecía la gitana. Verde carne, pelo verde, con ojos de fría plata. Un carámbano de luna la sostiene sobre el agua. La noche se puso íntima como una pequeña plaza. Guardias civiles borrachos en la puerta golpeaban. Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas. El barco sobre la mar. Y el caballo en la montaña.
gracy "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas" Editado por gracy en 21-08-2012 a las 00:17. |
wanmaar (21-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ed. Tabernero: Los mensajes privado son eso, privados. Bajo ningún concepto son publicables. Si te sientes ofendido por alguno de ellos usa la opción reenviar a moderadores.
Editado por Tabernero en 21-08-2012 a las 09:04. |
|
|
||||
|
||||
|
LA CASADA INFIEL
. Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido, Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos. El almidón de su enagua me sonaba en el oído como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del río. Pasadas las zarzamoras, los juncos y los espinos, bajo su mata de pelo hice un hoyo sobre el limo. Yo me quité la corbata. Ella se quitó el vestido. Yo, el cinturón con revolver. Ella, sus cuatro corpiños. Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. Aquella noche corrí el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bridas y sin estribos. No quiero decir, por hombre, las cosas que ella me dijo la luz del entendimiento me hace ser muy comedido. Sucia de besos y arena, yo me la llevé del río. Con el aire se batían las espadas de los lirios. Me porté como quien soy. Como un gitano legítimo. Le regalé un costurero grande, de raso pajizo, y no quise enamorarme porque teniendo marido me dijo que era mozuela cuando la llevaba al río.
|
|
|
Ed. Tabernero: Nos es imposible estar 24 horas mirando el foro. Si se reporta un mensaje, se espera respuesta, no se interviene.
Editado por Tabernero en 21-08-2012 a las 09:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Ed. Tabernero: Conesta a mensaje editado
Lavarle la cabeza a un burro, es perder tiempo y jabón Editado por Tabernero en 21-08-2012 a las 09:06. |
|
|
|
.............
Supongo que ha leido mal de qué se trata el subforo "Charla General. Y si no leyó mal, es un terrible mala onda... Al mismo tiempo quiero agradecer a Gracy y a Flavio por subir estos bellisimos poemas de Federico, poeta y escritor tan apreciado y leido en mi Argentina desde las escuelas primarias y mayormente en las secundarias. Siendo adolescente leiamos mucha obra de escritores clasicos españoles: Cervantes, Quevedo, Góngora, Garcia Lorca, etc. Supongo que a los de nuestra generación (la mía, mejor dicho) nos ha quedado lo mejor de la educación, incluida la literatura de la que estamos hablando. Hoy no creo que sea tan así en las escuelas. Y doy gracias por haber podido educarme de esta forma. Es por eso que agradezco a los cofrades Gracy y Flavio. Por recordar aquellos días de lecturas que teníamos en nuestra adolescencia. Salud y buenos vientos. Editado por Tabernero en 21-08-2012 a las 09:06. |
| 5 Cofrades agradecieron a wanmaar este mensaje: | ||
Flavio Govednik (21-08-2012), gracy (21-08-2012), J.R. (21-08-2012), PELOSA (21-08-2012), sabicas (21-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
REYERTA
En la mitad del barranco las navajas de Albacete, bellas de sangre contraria, relucen como los peces. Una dura luz de naipe recorta en el agrio verde caballos enfurecidos y perfiles de jinetes. En la copa de un olivo lloran dos viejas mujeres. El toro de la reyerta se sube por las paredes. Ángeles negros traían pañuelos y agua de nieve. Ángeles con grandes alas de navajas de Albacete. Juan Antonio el de Montilla rueda muerto la pendiente, su cuerpo lleno de lirios y una granada en las sienes. Ahora monta cruz de fuego, carreta de la muerte. El juez, con guardia civil, por los olivares viene. Sangre resbalada gime muda canción de serpiente. -Señores guardias civiles; aquí pasó lo de siempre. Han muerto cuatro romanos y cinco cartagineses. ![]() La tarde loca de higueras y de rumores calientes cae desmayada en los muslos heridos de los jinetes. Y ángeles negros volaban por el aire del poniente. Ángeles de largas trenzas y corazones de aceite. Perdòn , es que me inspiran continuamente.
gracy "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas" Editado por gracy en 21-08-2012 a las 10:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Ed. Tabernero: Contesta a mensaje editado
gracy "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas" Editado por Tabernero en 21-08-2012 a las 10:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Ed. Tabernero: Retoma tema editado. De seguir por este camino cerraré el tema.
gracy "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas" Editado por Tabernero en 21-08-2012 a las 10:43. |
sabicas (21-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
He llegado tarde , me pasa siempre , y me encuentro con con un sinfín de mensajes editados sobre los que no puedo opinar por tanto , si bien me consta la digamos , uhmmm, belicosidad de alguno de los cofrades implicados . Lo que es evidente y no deja de extrañarme es el mayor aprecio y respeto por nuestro idioma y nuestros escritores de los hermanos de ayhá , conducta la de éstos que me llena de satisfacción .
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios: una de las dos Españas ha de helarte el corazón! (Lucio Anneo Seneca )
|
|
Ed. Tabernero: No viene al caso... Retoma mensajes editados. Los problemas en este hilo no van de política.
. Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar. Editado por Tabernero en 21-08-2012 a las 10:42. |
|
|
|
¿Y no sería mejor borrar del todo los posts improcedentes, incluyendo este, más que editarlos?
Con tanta edición, el hilo va a quedar hecho una piltrafa.
|
||||
|
||||
|
Claro, entonces vendrá alguien a decir que por qué borré los mensajes sin dar explicaciones...
Editado por Tabernero en 21-08-2012 a las 10:59. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tabernero | ||
sabicas (21-08-2012) | ||
|
|
|
No, pues los míos bórralos sin piedad
![]() ¿Aún te afectan las críticas? ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
SON LOS MEJORES DEL MUNDO. Ya es hora que se enorgullezcan de esto y lo griten a los cuatro vientos, porque lo merecen. Hay que honrarlos y mucho màs en estos aniversarios.
gracy "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas" Editado por gracy en 21-08-2012 a las 12:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
LA MONJA GITANA
A José Moreno Villa Silencio de cal y mirto. Malvas en las hierbas finas. La monja borda alhelíes sobre una tela pajiza. Vuelan en la araña gris, siete pájaros del prisma. La iglesia gruñe a lo lejos como un oso panza arriba. ¡Qué bien borda! ¡Con qué gracia! Sobre la tela pajiza, ella quisiera bordar flores de su fantasía. ¡Qué girasol! ¡Qué magnolia de lentejuelas y cintas! ¡Qué azafranes y qué lunas, en el mantel de la misa! Cinco toronjas se endulzan en la cercana cocina. Las cinco llagas de Cristo cortadas en Almería. Por los ojos de la monja galopan dos caballistas. Un rumor último y sordo le despega la camisa, y al mirar nubes y montes en las yertas lejanías, se quiebra su corazón de azúcar y yerbaluisa. ¡Oh!, qué llanura empinada con veinte soles arriba. ¡Qué ríos puestos de pie vislumbra su fantasía! Pero sigue con sus flores, mientras que de pie, en la brisa, la luz juega el ajedrez alto de la celosía. Federico García Lorca, 1928
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lamento haberte dado trabajo. Es la primera vez y espero que sea la última. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Esto lo ha sacado de Wikipendia, para ilustrar un poco del por què de este homenaje.
Dicen que el saber no ocupa lugar. Federico García Lorca Federico García Lorca en 1914.Nacimiento5 de junio de 1898 Fuente Vaqueros[1] (Granada), España Defunción 19 de agosto de 1936[2] (38 años) Entre Víznar y Alfacar (Granada), EspañaOcupaciónPoeta, dramaturgo y prosistaNacionalidadEspañolaPeríodoSiglo XXMovimientosGeneración del 27Firma Murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española
|
||||
|
||||
|
Esto lo copie de 20 minutos.es
<LI class=author>EUROPA PRESS. 17.08.2012El municipio de Alfacar (Granada) acoge este viernes el acto de homenaje a Federico García Lorca con motivo del aniversario de su fusilamiento en la madrugada del 17 de agosto de 1936, hace ahora 76 años. La programación de este año se centrará en la faceta musical del poeta e incluirá la interpretación por la Orquesta Filarmónica Provincial de Granada de canciones populares armonizadas por él, como 'El café de Chinitas' o 'Los cuatro muleros'. El acto, organizado por la Diputación de Granada, se celebrará como ya es habitual en el Parque Federico García Lorca, donde a finales de 2009 la Junta de Andalucía realizó una serie de excavaciones para localizar al algunos de los fusilados junto al poeta, aunque los trabajos finalizaron sin éxito. La programación, se desarrollará bajo el título 'Federico Vive. Canciones según Lorca', y comenzará sobre las 21,00 horas con una ofrenda floral en la que participará un año más el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez. Al igual que el año pasado, se interpretaron sobre el escenario fragmentos de obras teatrales que mostraron el espíritu alegre y vital de Federico. Así, tras el acto institucional, tendrá lugar un concierto de la Orquesta Filarmónica Provincial de Granada, bajo la dirección de Ángel López Carreño, en el que la solista Mely Zafra interpretará doce canciones populares armonizadas en su día por el poeta de Fuente Vaqueros, como son 'El café de Chinitas', 'Las tres hojas', 'Las morillas de Jaén', 'Nana de Sevilla', 'Los cuatro muleros' o 'La tarara'. La primera vez que se grabaron las canciones que Mely Zafra interpretará en este homenaje fueron en la voz de Encarnación López Júlvez, La Argentinita, cantaora, bailaora y actriz, amiga de muchos de miembros de la Generación del 27 como Gerardo Diego, Rafael Alberti o el propio Federico García Lorca. Esta grabación se realizó en 1931 en la firma 'La voz de su amo' en cinco placas de pizarra que recogían diez de las canciones, armonizadas y acompañadas al piano por el propio Federico que se llevaron a los teatros de América y de España con gran éxito. La Diputación quiere ahora recuperar este trabajo musical del poeta volviendo a conmemorar su permanente presencia en la poesía, el teatro y también la música. Las letras del hoy Hijo Predilecto de la Provincia sonarán así, coincidiendo con el 76 aniversario de su muerte, en un acto al que la Diputación de Granada ha invitado a los granadinos de todos los municipios de la provincia para recordar la figura de Federico y su labor creativa más ligada a la música popular. La entrada es libre hasta completar aforo.
|
|