La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2012, 09:27
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado Invernaje motor Intraborda

Hola a todos, primero como de costumbre

Vereis he sacado mi barco para el invierno ya que no lo voy a poder usar el motor es un Volvo Penta 5.0 Gi PEFS y la cola una Duoprop DP-SM 1.95, mi mecanico me ha dicho que haga lo siguiente: Endulce el circuito y luego vacie el bloque motor de agua que tiene unos purgadores, mi primera pregunta es ¿pr que parte suelen estar? ¿Cuantos suelen tener?

Despues mi otra duda con eso creeis que ya basta? que mas le harias vosotros (aparte de echar un antihumedad tipo wd-40 por todo el motor y eso) ?? Un amigo que no tiene mucha idea me ha comentado que hay un spray que se le echa por la admisión que es para el invernaje de quicksilver, lo he encontrado pero es para motores 2t por lo que creo que al 4t no se le puede echar, nose si hay otro para este

Y ahora viene un problema con el endulzado a ver si alguno se le inciende la bombilla: resulta que en la nave donde lo tengo no hay agua, como lo podria endulzar? con un bidón me dijo el mecanico que no pues la sal que limpie la "volveria a tragar" ademas de que me dijo que lo podria todo perdido jejeje, hay alguna "bombita" electrica o parecida que la conecte por ejemplo a una bateria y eche agua tipo manguera para que funcionen las orejeras??

Un saludo y gracias de antemano !!
Citar y responder
Antiguo 30-08-2012, 10:55
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Invernaje motor Intraborda

Endulzalo con la ducha del barco si la tienes. Le metes el bidón de agua al deposito de agua. Desenroscas la alcachofa de la ducha, le empalmas manguera, le pones las orejas y a endulzar.
Desenbornas la bateria y le pones grasa a los bornes.
Déjate los anodos nuevos ya puestos.
Limpia la cubierta con algún jabón con encerado.
Pon vaselina a todas las gomas de escotillas.
Deja un dedo abierta la tapa del motor para que no condense humedad
Vacía el agua del wc
Endulza el pozo de anclas.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2012, 14:17
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Invernaje motor Intraborda

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Endulzalo con la ducha del barco si la tienes. Le metes el bidón de agua al deposito de agua. Desenroscas la alcachofa de la ducha, le empalmas manguera, le pones las orejas y a endulzar.
Desenbornas la bateria y le pones grasa a los bornes.
Déjate los anodos nuevos ya puestos.
Limpia la cubierta con algún jabón con encerado.
Pon vaselina a todas las gomas de escotillas.
Deja un dedo abierta la tapa del motor para que no condense humedad
Vacía el agua del wc
Endulza el pozo de anclas.
muchas gracias por tu respuesta y tus consejos nalari, ¡que buena idea lo de la ducha!, ¿crees que llegara con suficiente presión?

yo tambien segui dandole vueltas despues de poner el post y se me ocurrio que como tenia una bomba para sacar agua de la piscina podia meterla en el bidon y enchufarle las orejeras (lo mismo practicamente que la ducha, pero con mas presión) el problema esque tampoco tengo electricidad y va a 220v entonces para solucionarlo tendria que buscar un generador o un convertidor de 12v a 220v

Sobre el motor alguien que me eche una mano de si hay que hacerle algo?

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 30-08-2012, 21:51
Corsario

Predeterminado Re: Invernaje motor Intraborda

Una ayudita cofrades!!! porfaa!!
Citar y responder
Antiguo 31-08-2012, 09:09
Christian Christian esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 314
Recibió 163 Agradecimientos en 120 Mensajes

Ante todo unas
Yo tengo un V8 5.7l VP.
Lo de endulzar con la manguera lo desestimo. La bomba absorbe y utiliza entre 60-90 litros de agua por minuto. Con una manguera del depósito de la ducha nunca llegarías a ese caudal, amen de la capacidad, y que la bomba intercalada de presión te da un caudal de 9 a 12 litros x minutos. El rodete te duraría minutos.

Otra cosa es si haces una toma directa con un grifo al depósito, y si tienes una acometida de la misma sección que el motor.

Si lo vas a dejar en invierno en una propiedad tuya, ponle un bidón de 200l. con la cola bajada dentro y lo arrancas. Si sólo lo vas a hacer una vez, vacía como te ha dicho el mecánico. Cada tapón esta en el lateral del bloque, uno por lateral, pero cuando le quietes el agua, ponle anticongelante. Si le quitas el agua te cargarás el bloque interiormente, y sobre todo la bomba de agua por corrosión, ya que dejas depósitos de sal en contacto con oxígeno.

De todas maneras en el manual de VP pone lo que hay que hacer en la Pág. 57,

http://vppneuapps.volvo.com/ww/PIE/ViewFileFrame.aspx?n=49001&r=2004-02-05-14-59-49&t=PDF&a=7797286&p=T403&d=Owners Publication&s=1727802&lang=es-ES

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 31-08-2012, 12:50
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Christian Ver mensaje
AntSi le quitas el agua te cargarás el bloque interiormente, y sobre todo la bomba de agua por corrosión, ya que dejas depósitos de sal en contacto con oxígeno.
Yo para endulzar los motores utlizo un produto que se llama SALTA AWAY y que elimina todos los vestigios de la sal del interior del circuito de refrigeración del motor.

Lo utilizo tambien lavar el remolque, material de pesca, etc.

Mira este video:

Antiguo 31-08-2012, 13:31
Pirata pata palo

Hola RMR,
Lo conozco, de hecho es igual al que tiene Volvo en su catálogo:

http://www.marinepartsexpress.com/prodbull/NS_engine_flushing_kit.pdf

Yo lo tengo instalado con un depósito y una electroválvula, y parece que funciona.

Después de cada salida 2 minutos y perfecto.

Ahora para estar meses, prefiero vaciarlo de agua del mar y poner anticongelante. Porqué?

1.- Un neutralizador de sal realiza una reacción química que finalmente no se saben las consecuencias.
2.- Con un anticongelante se que lo tengo protegido contra heladas hasta donde me indica la protección del envase. En agua tratada dulce ya sabemos, y también se rajan los bloques de los barcos.
3.- Siempre dejo el bloque lleno, con líquido, nunca vacío.

Este año le he puesto intercambiador de calor al bloque V8, así que sólo lo utilizo para los colectores.

Por cierto, donde lo compras? Me envías info.?

Cervezas
Citar y responder
Antiguo 31-08-2012, 13:48
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Lo compro en Portugal a una empresa que se llama Alvaro Almeira e Vila Real, Lda. (son los importadores de Cessi-Sub e Intova en Portugal).

Pago por transf. bancaria y me lo envían a España.

Contacto:

cressi@aquasport.pt
Antiguo 31-08-2012, 14:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Christian Ver mensaje
Ante todo unas
Yo tengo un V8 5.7l VP.
Lo de endulzar con la manguera lo desestimo. La bomba absorbe y utiliza entre 60-90 litros de agua por minuto. Con una manguera del depósito de la ducha nunca llegarías a ese caudal, amen de la capacidad, y que la bomba intercalada de presión te da un caudal de 9 a 12 litros x minutos. El rodete te duraría minutos.

Otra cosa es si haces una toma directa con un grifo al depósito, y si tienes una acometida de la misma sección que el motor.

Si lo vas a dejar en invierno en una propiedad tuya, ponle un bidón de 200l. con la cola bajada dentro y lo arrancas. Si sólo lo vas a hacer una vez, vacía como te ha dicho el mecánico. Cada tapón esta en el lateral del bloque, uno por lateral, pero cuando le quietes el agua, ponle anticongelante. Si le quitas el agua te cargarás el bloque interiormente, y sobre todo la bomba de agua por corrosión, ya que dejas depósitos de sal en contacto con oxígeno.

De todas maneras en el manual de VP pone lo que hay que hacer en la Pág. 57,

http://vppneuapps.volvo.com/ww/PIE/ViewFileFrame.aspx?n=49001&r=2004-02-05-14-59-49&t=PDF&a=7797286&p=T403&d=Owners Publication&s=1727802&lang=es-ES

Un saludo
Muchas gracias por tu ayuda!! Ya suponia lo de la presión de la ducha ademas de como dices el tanque de mi barco de agua es solo 50 litros, creo que es mejor opcion la que comento que tengo de la piscina y meterla en un bidon de 100 litros (y mientras tanto tendre preparado por si hace falta unos 50 litros mas) que si tiene bastante presión

Si lo tengo en una propiedad, pero por ejemplo un bidón de 200l no lo he encontrado en ningún lado, la cola es grandisima!! arrancarlo pues podria cada 3 meses o así, pero claro supongo que para arrancarlo hara falta montar todo el jaleo que tengo que montar para ponerle las orejeras y arrancarlo... y creo que no es buena opcion, asi que si no he entendido mal, lo mejor es dejarlo el tiempo sin arrancarlo pero haciendo lo siguiente(corrigeme si no estoy en lo cierto por favor)

1- Endulzo el motor
2- Vacio el bloque de agua
3- Lo lleno de anticongelante ?

Lo ultimo como lo lleno de anticongelante? cuanto llevara aproximadamente?

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Yo para endulzar los motores utlizo un produto que se llama SALTA AWAY y que elimina todos los vestigios de la sal del interior del circuito de refrigeración del motor.

Lo utilizo tambien lavar el remolque, material de pesca, etc.

Mira este video:

Es curioso y seguro que le viene muy bien a partes como termostato etc.. voy a informarme a ver de precios y donde conseguirlo, aunque como digo el problema esque no tengo agua...

----
Os pongo unas fotos de lo que creo que son los vaciadores del bloque, a ver si estoy en lo cierto (esque yo del ingles ni papa, en el manual jeje)

Si es, se purga quitando la tuerca pequeña no?

Un saludo y muchisimas gracias de veras
Citar y responder
Antiguo 31-08-2012, 14:18
Pirata pata palo

Hola Joete,

Eso es simplemente un tapón del colector de escape, serviría para vaciarlo, pero realmente es porque el de estribor y babor son iguales y hay que taponar.

Los tapones están debajo del alojamiento de las bujías en el bloque, justo encima del carter. Son de broce y rosca cónica.

La referencia 9 y 10.

Si eres de valencia y te doy bidones de 200 o incluso de 1.000l. Los cortas y ya lo tienes.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2012, 14:21
Pirata pata palo

Aquí tienes una foto:

Engine block drain.

Cuando quites el tornillo igual no sale agua. Mete un destornillador porque por la corrosión se hace una película.

Cervezas y ya voy
Citar y responder
Antiguo 31-08-2012, 14:23
Pirata pata palo

Respecto a los bidones, si no encuentras, envíame un privado y de dónde eres y te informo.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2012, 14:50
Pirata pata palo

Hola de nuevo:

Respecto a lo que indicas:

1- Endulzo el motor
2- Vacio el bloque de agua
3- Lo lleno de anticongelante ?

Lo ultimo como lo lleno de anticongelante? cuanto llevara aproximadamente?

los pasos son estos. Aprox 8 litros.

Lo mas facil, es donde has hecho la foto desenroscas, pones un racor con manguera y rellenas. Pondrés anticongelante tambien en los colectores.

Tambias puedes hacer una toma en la caja del termostato.

Si quieres mándame un privado y te indico mi nº de móvil.

Citar y responder
Antiguo 31-08-2012, 15:23
Corsario

Muchisimas gracias Christian!! una rondita mas de que ya que nos caemos nos revolcamos... jejejeje

Mas o menos me ha quedado claro, mañana terminare de limpiar la cola por fuera y procedere al proceso, lo del bidón una putada porque yo soy de Estepona(Málaga) buscare por el poligono a ver si encuentro alguno de estos grandes... De todas formas si lo lleno de anticongelante ya no necesitaria el bidón no? porque al arrancarlo perderia supongo todo el anticongelante no?

Citar y responder
Antiguo 31-08-2012, 17:42
Pirata pata palo

Hombre,

Si lo llenas de anticongelante seguro que haces feliz al que se lo compras.

El anticongelante es por si vas a estar meses sin arrncar el motor.

Yo mi barco 6 meses al año lo tengo en mi casa y lo arranco todas las semanas 10 minutos. Para eso es el bidón.

Recomendación: Quitas la hélice, así puedes engranar marchas, y pones una manguera cuando el bidón lo tienes lleno y el motor en marcha. Así consigues que al desbordar el bidón el aceite se va fuera.

En cualquier polígono industrial te los venden barato o te los regalan. Ten en cuenta que hay que pagar para destruirlos.

Si no encuentras te digo el porte hasta tu casa.

Unas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro