![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No tiene el glamour de otras pero ya va por su 12ª edición (con lo que está cayendo). Salida el jueves 23.
Abro este post para los que vayamos a ir y para que los que fueron cuenten anécdotas y "truquitos" de su experiencia pasada. Nos vemos allí. ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno
nadie se anima? Nos vemos en Marina Smir. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo jamas he participado aunque me han comentado que es muy bonita. Si la hago este año ya comentaré mi experiencia.
Espero verlos ahi, saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En la cena.
Salimos en dos horas. Suerte a todos.
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, han pasado unos días y ahora que tengo un poco de tiempo, me gustaría describir la experiencia de esta regata, no como epopeya, sólo para que los que no la conocen tengan una pequeña referencia
. Antes de nada quiero poneros un enlace que me ha mandado una buena amiga: http://nauta360.expansion.com/2012/0...346409961.html Habíamos quedado a las 18:00 horas en el Puerto de Benalmádena, el barco un First 34.7, muy regatero y bastante cuidadito por su armador, que lo mima como a un hijo. La tripu 6 personas, casi todos nos conocíamos aunque no habíamos navegado todos juntos. Preparamos todo, y rumbo a Fuengirola, desde donde se daba la salida de la regata de altura, viento de unos 15 nuditos y una ola de fondo más o menos constante de medio metro, nada que reseñar. En Fuengirola, muchas caras conocidas de las regatas de club y algún "espontáneo"; decir que había una categoría RI y otra libre. Buen ambiente, cena agradable y a medianoche al agua, en total 22 barcos inscritos. A la 1.00 se da la salida, casi sin viento, e inmediatamente cae casi a cero. "Vaya noche vamos a tener" se oye inmediatamente. Al poco los primeros barcos que empiezan a retirarse y avisar que marchan a motor hacia M'diq. Poco a poco avanzamos y cogemos rachita que nos saca de allí, a partir de ahí poniente que va creciendo poco a poco, salvo por el impás de la bahía de Marbella donde dio un descanso, casi no bajo en toda la noche de 20 nudos de aparente.
|
||||
|
||||
|
La ola fue subiendo poco a poco, pero soportable y el barco avanzando perfecto. Así pasamos la noche, por la mañana, la ola ya tenía una altura más considerable y el viento se racheaba mas y mas. Las luces que habíamos visto en popa casi toda la noche, se habían alejado y no se veían velas, parecía que nos habíamos destacado en cabeza, o eso creíamos. La táctica era seguir cerca de costa, para salir al estrecho por Europa y que la corriente nos ayudara. Con poniente, si elegíamos un rumbo más directo, corríamos el riesgo que acabáramos más allá de Cabo Negro y tuviéramos que remontar en exceso.
A eso de las 10.30, ya teníamos Punta Europa enfilada, con intención de salir ciñendo al estrecho y la corriente y el poniente nos dejaran en Punta Almina. Decir que las previsiones daban rachas máximas de 25 nudos, pero a esa hora, ya estábamos por encima, y aún no habíamos salido al estrecho. De pronto, a la altura de Sotogrande, trasmallo en proa sin señalizar, aviso de uno de los tripulantes y virada brutal, decir que hacía unas tres horas que habíamos cambiado el Génova y rizado la mayor. Justo en la virada, el mando del timón que se bloquea, y nos quedamos avanzando en dirección contraria casi simultáneamente trasluchada bestial que parte la retenida del carro de mayor y golpea a uno de los compañeros, afortunadamente no de lleno. De prisa a arriar velas e intentar identificar el problema, decir que tardamos unas dos horas en resolver las dos averías, eso es para otra sección, pero casi lo peor, el Barlovento que habíamos perdido flotando ese rato. Hemos de agradecer a los chicos de una motora, que al ver nuestros problemas se acercaron a intentar ayudar, y se quedaron con nosotros hasta que pudimos continuar, no recuerdo el nombre del barco, pero gracias mil. En ese momento, a retornar a la regata, la moral un poco tocada pero no hundida. Ahora si veíamos velas que nos habían recuperado el tiempo perdido. De todas formas las condiciones se habían puesto para priorizar el llegar, más que la posición. Bordos para recuperar Barlovento, y al fin salida del abrigo de Punta Europa entre los cargueros y petroleros fondeados a levante de la Roca, a esas alturas, los rociones eran constantes y las olas venían de todos lados. Decir que el barco se portó como un jabato y el patrón aguantó el tipo a la caña fenomenal, mientras que nuestro "veterano" llevó la mayor casi como si fuera vela ligera y eso a pesar del golpe del carro del que no dijo nada y se aguantó el dolor hasta que llegamos.
|
||||
|
||||
|
A partir de ahí, no sé deciros que viento llevábamos, pues con los continuos rociones el agua llegó a una caja de empalmes no tan estanca como debería y perdimos todo el equipo de viento, avería que encontramos por supuesto después de llegar. En el enlace de la noticia habla de 45 nudos, pero no muy lejos anduvimos. Pero prácticamente con viento de través y una buena paliza de las ola, que a esas alturas llegaban por todos lados, que fue empeorando a medida que nos acercábamos a Punta Almina.
He navegado muchas veces por el estrecho, y cuando se pone así mejor apretar los dientes y aguantar, con el cofrade Zirano hemos tenido algunas buenas, pero ese día estaba desbocado. De las previsiones, mejor no hablar, a ver si alguien se entera que los modelos estándar no sirven en el estrecho. Al pasar Punta Almina, todo mejoró como era de esperar, y ya fue un "paseo", hasta la meta. Llegamos a puerto a las 16:55, 15 horas y 55 minutos de regata y hombre un poquito de decepción cuando vimos al "Portago" ya amarrado, a pesar de las averías no nos lo esperábamos allí, pero en el fondo todos contentos después de la paliza y un segundo puesto no está mal. Aplausos a los compañeros y al patrón, que como digo se "tragó" 16 horas de rueda sin inmutarse. En seguida empezamos a recibir noticias de los compañeros, algunas roturas, algunas serias (ánimo al amigo Pantonio que resuelva pronto su problema) y la mayoría de la flota refugiada en Estepona. Esa noche sólo llegaron dos barcos más, al día siguiente siguieron llegando barcos, algunos en regata y otros ya fuera de regata para al menos llegar y participar en las regatas costeras previstas. Mención especial para un barco que llegó en categoría libre, con un matrimonio, un niño de unos 5 años y el abuelo. Llegaron a las 26 horas, hablé con ella y con el abuelo, y para él era su primera travesía. Unos "crack". En total 15 barcos llegaron a M'diq. Aunque sólo 5 clasificaron. Por mil motivos, no había podido participar en esta regata hasta ahora, pero me la apunto para las siguientes, me ha gustado la experiencia. Hombre no es la Volvo, pero creo que merece la pena. Unas Rondas. ![]()
PilotoAutomatico (04-09-2012), Zirano (04-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el relato
me ha gustado leerlo, muy interesante y enhorabuena por la segunda posición, que debe saberos a victoria despues de los problemas. un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias amigo.
A ver si otros cofres se animan y cuentan sus experiencias. ![]()
|
||||
|
||||
|
Querido Nicolás, muy buen relato y muy exacto (yo también estaba en el barco).
Nos vemos el sábado. Ricardo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folgueras57 | ||
ntejera (04-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El tema de las predicciones meteorológicas del estrecho creo que es un tema ya comentado y no se puede decir que vaya a costar un disgusto, es YA ha costado mas de uní y de dos.
He hablado con gente que trabaja en salvamento Maritimo de Tarifa y me han comentado que están hartos de decirles al inm que los parámetros que aplican que no valen aquí pero ellos responden solo que se limitan a aplicar las formulas y punto, por lo que no tienen en cuenta datos como la orografía y otros, los entendidos podrán comentar mejor que yo, pero lo cierto es que, sobre todo con poniente, es imposible saber que cońo te vas a encontrar en Pta Europa o al pasar Pta Carnero. Yo personalmente me guió por las nubes que se ven desde Algeciras encima de la sierra es un indicio del viento del estrecho... |
| 2 Cofrades agradecieron a Zirano este mensaje: | ||
ntejera (04-09-2012), viento de fuera (08-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos, pues si, nos acordaremos durante mucho tiempo de lo acontecido el jueves 23 de Agosto del 2012, NTEJERA, primero por lo especial, despues de muchas regatas diurnas, ya era hora de tener una nocturna y con viento, jejejeje
demasiado vientos y olas, pero es verdad que sobre las previsiones; la mejor ni se acerca, jejeje. Quizas lo mas bonito fue navegar de noche sin ver nada y a 5 0 6 nuditos. Y sobre todo ver amanecer tan bonito con esos olones de mas de dos metros, y viento racheado del oeste de mas de 30 nudos. Nosotros al final por cansancio nos retiramos al puerto de estepona, pero nos hubiera gustado estar mas descansado para haber podido pasar el estrecho. La disciplina es buena, y si la tripulacion hubiera descansado, seguro que hubieramos pasado (en otras guerras estuvimos peores). Esa es mi pena, no poder estar con mi barco y mi tripulacion por la rotura del stay.Unos y por supuesto nos veremos el año que viene. ciao. |
|
|
||||
|
||||
|
Unas birras y buen relato, y la vuelta como fue Nicolas?
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Amigo Antonio. Espero arregles pronto ese Stay. Este Sábado tenemos otra batallita. Sobre la vuelta, una historia muy distinta. Estubimos pensando si volver el domingo noche. Al final nos quedamos a celebrar con los amigos (que al final es el mejor premio de las regatas, la gente buena que encuentras). Al final salimos el lunes después de hacer combustible en Marina Smir. A motor todo el camino. Practicamente sin viento toda la vuelta. Justo al pasar Punta Almina, ponemos rumbo directo a Puerto Marina. Y se abalanza sobre el barco una niebla que por momentos no permitía ver más de dos esloras. Decir que no llevámos radar. Llamada a Tarifa tráfico para verificar que se nos ve en el radar. Por cierto, felicidades a la gente de tarifa tráfico, que con el tráfico enorme de grandes barcos, siempre te atienden de manera esquisita. He navegado mucho con niebla, pero no me direis que no os sube la adrenalina cuando ois las bocinas de los cargeros. Y alguno los oimos muy cerca este día. Y si alguno se despista en el puente. ![]() La niebla no levantó hasta que no estábamos a 5 millas de fuengirola. Llegada a Benalmádena a las 20.00 horas sin más novedad. A Folgueras lo hechamos de menos en la segunda costera. Muy técnica. Pero esa es otra historia. ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, bueno, no sabía qué estabais por aqui! Muy buen relato Nico!
Para mi es mi segunda vez y es una gran experiencia. Por supuesto que las regatas costeras son de risa pero como estamos donde estamos pues hay que tomarlo con filosofia ( se pasan de minutos a la salida, te mueven la baliza para que llegues o no, te ponen el campo de regatas mezclados con los optimist......etc) y con buen humor ya que ellos se desviven para que estemos allí y nosotros responder. El caso es que las dos veces que hemos ido nos hemos llevado cacho! y menuda parafernalia que montan la noche de Gala ( que ya no estabais) , vamos que ni la Copa América! jajaja Esta vez media tripu del Paantonio se vino con nosotros y me gustó mucho la experiencia. Hasta pronto chicos! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a C.N.FUENGIROLA | ||
ntejera (08-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es cierto que las regatas costeras son otra historia, pero lo importante es tomarlo como lo que es, y cuando acabas a tomar una cerveza y tan amigos.
Esta regata en Marruecos es todo un acontecimiento. Esa semana me vi en todas las televisiones nacionales las noticias. Vamos ni en mis tiempos de profesional... A mi personalmente me parece la gran desconocida y se puede hacer sin grandes recursos ni tener un "pepino". Ya he contado lo de los chicos que llegaron en la clase libre con el niño pequeño y el abuelo. Se pueden ver las fotos el la página del club n. de Fuengirola. Personalmente y si Dios quiere, nos veremos el año próximo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Es cierto que las regatas costeras son otra historia, pero lo importante es tomarlo como lo que es, y cuando acabas a tomar una cerveza y tan amigos.
Esta regata en Marruecos es todo un acontecimiento. Esa semana me vi en todas las televisiones nacionales marroquíes en las noticias. Vamos ni en mis tiempos de profesional... A mi personalmente me parece la gran desconocida y se puede hacer sin grandes recursos ni tener un "pepino". Ya he contado lo de los chicos que llegaron en la clase libre con el niño pequeño y el abuelo. Se pueden ver las fotos el la página del club n. de Fuengirola. Personalmente y si Dios quiere, nos veremos el año próximo. ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|