La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2012, 11:44
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Sobre como todo se puede complicar

Hola Amigos !
Ayer, Santander, día soleado, siguiendo con el buen tiempo del último mes. Salimos del puerto con muy poco viento. Bien, motor y vamos a aprovechar para ver si pescamos algo .
Ponemos rumbo a Cabo Ajo; a la salida de la Bahía ya hay algo de viento .. fuera génova, abajo motor, vamos a 3-4 nudos con una caña arrastrando unos pulpitos y la "metralleta asesina" al otro costado (una profundizadora con plumas y cucharilla). Día perfecto !!.
Mientras seguimos navegando hacia Cabo Ajo, comenzamos a comer. Estoy ya con el segundo plato y veo que, en tierra, parece que empieza a surgir una neblina ... dos cucharadas más y parece que también disminuye algo la visibilidad en la mar ... procedo a dar la vuelta y en un par de minutos no vemos más allá de 50-100 metros ...
Hemos sido testigos de una niebla de convención que ha surgido de forma casi instantánea, el viento es más frio , necesito limpiaparabrisas para las gafas y vuelvo a dar gracias por el plotter que llevamos en la bitácora que nos permite volver por el camino previamente andado con un nivel alto de seguridad.
En cuanto pasamos Cabo Quintres la niebla disminuye y vemos varias embarcaciones de pesca deportiva que continúan faenando. Llegamos a la Bahía de Santander donde todo se desenvuelve con normalidad aunque, si mirabas hacia "fuera" se podía observar una "pared" de niebla. De hecho, la regata de los J se suspendió.
Lo más desagradable: oir por la radio que una embarcación de unos seis metros, con cuatro tripulantes a bordo había encallado en las rocas de Cabo Quintres. Los cuatro fueron rescatados, sanos y salvos, por la embarcación auxiliar de la Guardia Civil, con la ayuda de otra de la Cruz Roja. La motora, al parecer, no era recuperable por las vías de agua producidas en el incidente.
En fin, otro ejemplo de como la Mar puede dar, con una diferencia de pocos minutos, muestra de sus dos caras más extremas, convirtiendo una agradable navegación de paseo en una delicada situación de nula visibilidad.
Bocoi (09-09-2012), Cpt Morgan (09-09-2012)
Antiguo 09-09-2012, 12:01
marinotardio marinotardio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre como todo se puede complicar

Hola, gracias por compartir experiencia.
A mi la niebla me da más que miedo, pavor. algunas veces me ha pillado, aunque en la ría de Ares parece todo más controlado, y en 10' cambia el panorama de ver a no ver a mas de 6 metros. Por eso el ploter, aunque la gente se ría, es de lo más útil que hay.
Enfin, gracias por contar tu experiencia y me alegro que haya salido bien.
Una cerveza virtual
Citar y responder
Antiguo 09-09-2012, 12:15
ABV ABV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 279
Recibió 125 Agradecimientos en 46 Mensajes

Yo he vuelto desde Gibraltar a Marbella, sin ver nada mas alla de la proa y os aseguro que no es nada agradable perder todas las referencias incluso el sol.
Gracias al plotter se navega seguro.
Pero es un estado de tensión ir atento al mínimo murmullo de otro motor, bocina etc....
Se de gente que en niebla y batcos de poca eslora sin electronica que se han desorientado tanto hasta el extremo de ir navegando en círculos por haber perdido todas las referencias.

Toda precaución es poca

Socio Anavre 1136

Citar y responder
Antiguo 09-09-2012, 13:32
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

Plotter y también sonda, y si se da el caso de estas embarcaciones pequeñas, se fondea y a esperar dando bocinazos. Por mucha niebla a nos ser que sa un dia de calmachicha total, siempre se oye el murmullo de las olas en las rocas o un eco. A veces es mejor parar máquina y esperar a que escampe la boira como se dice aquí. Yo por lo menos es lo que haría si no tubiese plotter (que no lo tengo )
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mediterraneo110
Pelirrojuzo (09-09-2012)
Antiguo 09-09-2012, 13:36
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ABV Ver mensaje
Se de gente que en niebla y batcos de poca eslora sin electronica que se han desorientado tanto hasta el extremo de ir navegando en círculos por haber perdido todas las referencias.

Toda precaución es poca
Hay una cosa que se llama compás, y también brújula para los terrestres. Se venden hasta por un euro y caben el el bolsillo o colgadas del cuello. No me creo que un barco no lleve una a bordo. ¿O es que la niebla no deja ver la agujita?

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 09-09-2012, 13:41
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

Se nota que donde tu vives no hay niebla o has navegado poco. Cuando se cierra y no ves a 20 mts no hay compás que valga. O vas a navegar por estima hasta el puerto base, contando que sepas tu situación exacta en ese momento?
No hablamos de ir de noche con luces de referencia, hablamos de navegar con una venda en los ojos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mediterraneo110
ABV (09-09-2012)
Antiguo 09-09-2012, 14:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Hay una cosa que se llama compás, y también brújula para los terrestres. Se venden hasta por un euro y caben el el bolsillo o colgadas del cuello. No me creo que un barco no lleve una a bordo. ¿O es que la niebla no deja ver la agujita?
Hombre, cuando navegas relativamente cerca de un costa muy irregular puedes, a falta de otro procedimiento, utilizar tu compás para buscar una derrota que te aleje de la zona más peligrosa ...
Ir bordeando, con visibilidad nula, una zona de costa con múltiples entrantes y salientes intentando estimar tu posición es muy complicado/peligroso.
En mi caso, si no hubiera tenido la ayuda de un gps-plotter, es mucho mejor seguir un isobática (con la carta al lado) o, si es posible, fondear, a ver si la niebla baja (siempre que estés en una zona sin tráfico y con la bocina de niebla al lado).
Bocoi (09-09-2012)
Antiguo 09-09-2012, 18:46
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Por supuesto que el compás ayuda si no cuentas con otras ayudas a la navegación, pero navegar a la estima solo con el compás muy cerca de la costa y si esta es muy accidentada, el peligro es bastante evidente.
A mi me ha pillado unas cuantas veces la niebla en travesía (algunas durante bastantes horas), por ejemplo, he pasado 8 veces por cabo Peñas y en 5 de ellas la visibilidad no llegaba a 100 metros, pero he tenido la suerte de contar con el Radar, que para la niebla creo que es la mejor ayuda que existe.
Y como dice el cofrade que inicial el hilo, aquí en el Cantábrico, puedes salir un dia con una visibilidad perfecta, y en poco tiempo se te pone una niebla que no ves ni la proa.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-09-2012, 19:16
Hermano de la costa

Pues si ... estas son las situaciones donde un radar vale su peso en oro ...... de todas formas esta situación no ha sido tan aco*onante como otra similar que pasé, en el Abra de Bilbao, ... oyendo pasar bicharracos por todos los lados ......
Antiguo 09-09-2012, 19:24
Cpt Morgan Cpt Morgan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 32 Agradecimientos en 17 Mensajes

Curiosa experiencia, la niebla ofrece una sensación de inseguridad superior en muchas ocasiones a ciertos niveles de oleaje.

Curiosamente ayer volviendo a Barcelona y cerca de S'Agaró pasamos una cortinilla muy fina de neblina.

Buscamos hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo, frío intenso, meses de oscuridad, riesgo constante, regreso incierto...
Shackleton-1913
Citar y responder
Antiguo 09-09-2012, 19:26
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

A mi me toco alguna vez volver de Cies con visibilidad de 25 metros, y con el plotter, la sonda, la bocina al lado y el Etec90 para escaparle a cualquier cosa que se me viniese encima, no tuve demasiados problemas

Por precaución, atento al rumbo de compás por si algo falla.

Salu222
Citar y responder
Antiguo 09-09-2012, 19:32
Hermano de la costa

Bueno ... si no fuera por lo peligrosa que es, es una situación que tiene mucho de irreal, estás ahí, el barco y tu, en medio de la nada, no existe nada más, navegas hacia esa misma nada ... algo raro .. tendría hasta su "gracia" si no fuera por lo dicho anteriormente ...
Antiguo 09-09-2012, 19:50
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,564
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Hola German. Este verano nos encontramos en tu misma situación y gracias al radar la navegación se hizo menos tensa hasta que llegamos cerca de Riveira y era la hora de llegada de los pesqueros... en la pantalla del radar aparecían ecos de pesqueros que nos venían de dos en dos y nos pasaban a ambos lados de nuestro barco. La primera vez fue angustioso, pero después, con los siguientes 6 me di cuenta que era una especie de juego para ellos.. seguro que dijeron vamos a asustar a este y asustarnos no lo consiguieron, pero estar atentos si que si.
Como bien has dicho, tener un radar en esos momento no está pagado con nada.

Un abrazo
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 09-09-2012, 19:57
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Hola German. Este verano nos encontramos en tu misma situación y gracias al radar la navegación se hizo menos tensa hasta que llegamos cerca de Riveira y era la hora de llegada de los pesqueros... en la pantalla del radar aparecían ecos de pesqueros que nos venían de dos en dos y nos pasaban a ambos lados de nuestro barco. La primera vez fue angustioso, pero después, con los siguientes 6 me di cuenta que era una especie de juego para ellos.. seguro que dijeron vamos a asustar a este y asustarnos no lo consiguieron, pero estar atentos si que si.

Un abrazo
Rafa
Lo malo es que son caros y no bajan de precio como otros equipos electronicos
Antiguo 09-09-2012, 19:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje

Un abrazo
Rafa
Habría que montar un cañoncito de 6 libras para estos incidentes

Un abrazo
Antiguo 09-09-2012, 20:32
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

A mi me paso aller en la ría de Ares con mi mujer a bordo, en cuestión de minutos no se veía nada, la visibilidad no era mayor de 5 o 6 mts., mi mujer se puso muy nerviosa hasta el punto de que tuvo una crisis nerviosa y tu be que llamar a SM y gracias a ellos la tranquilizaron, yo tenía la situación controlada con el plotter y la sonda y llegue a puerto sin problemas, pero hoy no hemos salido, he preferido no salir para que no se pusiera nerviosa.
Doy las gracias a SM de la Coruña por su atención y saber hacer, mi señora estuvo al teléfono al habla con ellos durante casi media hora y gracias a eso llego más tranquila, hoy no hemos salido a navegar.
Un saludo.
Antiguo 09-09-2012, 20:38
ABV ABV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 279
Recibió 125 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje

Si te vas a tu puerto al pantalan donde atraquen las barcas mas pequeñas, pateras, neumáticas, etc... Veras que muchas llevan el motor y listo. Que debieran llevarlo, pues si.
Ademas como dicen otros cofrades, cuando te ha pillado la niebla de lleno es casi imposible situarse, solo puedes seguir com el compás el rumbo que crees que debes llevar e intentar alejarte de la costa.

Socio Anavre 1136

Citar y responder
Antiguo 09-09-2012, 20:53
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,564
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Lo malo es que son caros y no bajan de precio como otros equipos electronicos
Pues toda la razón, pero para mi, es un equipo primordial para navegar. Si no fuera por él, no hubiera podido hacer alguna travesía... dos veces Coruña a Puebla (Ría de Arousa) todo el camino con niebla densa y por supuesto las veces que sales y de repente no ves mas alla de tu proa.
Otras veces que lo he utilizado son todas las veces que he navegado por la noche y que me da una seguridad, pues hay un montón de barcos pequeños que no ves ninguna luz y por supuesto las bateas que hay en las rías gallegas.
Para mi con todas las ocasiones en las que lo he utilizado, me vale la pena el coste

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Habría que montar un cañoncito de 6 libras para estos incidentes

Un abrazo
Ojala existiera eso y funcionase bien. jejeje

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 10-09-2012, 02:40
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Creo que la cita a la que respondía decía que había gente que llegaba a navegar en círculos:

Cita:
Originalmente publicado por ABV

Ese problema (navegar en círculos por falta de referencias) lo resuelve un compás, que es lo que quería decir.

Por otra parte, si no conoces tu situación más o menos exacta ni sabes qué rumbo tomar porque no llevas ni un mísero compás, tal vez ni siquiera una carta, estás jodido. Mejor quedarte quieto, parao...

Acabo de regresar de Grecia-> algo he navegado, y no he pillado niebla, pero llevo plotter, piloto automático, sonda, corredera, varios GPS, OPENCPN, AIS y radar. Aparte de eso anoto regularmente mi posición, rumbo y velocidad en una libreta y en la carta que siempre tengo cerca.
Claro, hablábamos de barquitos que no llevan electrónica.

Cita:
Originalmente publicado por Mediterraneo110 Ver mensaje
Se nota que donde tu vives no hay niebla o has navegado poco. Cuando se cierra y no ves a 20 mts no hay compás que valga. O vas a navegar por estima hasta el puerto base, contando que sepas tu situación exacta en ese momento?
No hablamos de ir de noche con luces de referencia, hablamos de navegar con una venda en los ojos.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
astrolabio68 (10-09-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro