![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos. Me gustaría compartir con vosotros lo que vimos este pasado mes de Agosto mientras navegábamos por la Bahía de Alcudia.
Nosotros partimos de Alcudiamar para ir a Formentor a pasar unas noches fondeados. Navegábamos por la Bahía de Alcudia con el mar en calma y un viento de unos 10 nudos que aprovechamos para practicar la toma de rizos. En eso estábamos cuando oímos el siguiente mensaje por el canal 16: "Velero XXX (no recuerdo el nombre) me estoy hundiendo delante de La Victoria". El mismo mensaje se repitió 2 veces mas. Como dentro de la Bahía las comunicaciones por VHF no llegan muy lejos, pensamos que podía estar cerca de nosotros. Empezamos a buscar y después de unos 5 minutos, mi hijo me alerto sobre un velero a unas 2 millas a nuestro babor, que parecía tener dificultades. Bajamos las velas y pusimos todo el motor en dirección a ese velero. Enseguida vimos como tenía la proa hundía y la popa levantada. Cuando llegamos, solo salía fuera del agua el mástil una parte de la vela mayor. Alrededor del velero hundido, había multitud de objetos flotando, pero no había nadie en el agua. Como la costa estaba cerca, pensamos que se habían alejado nadando. Llamamos a Palma Radio, que alerto a Salvamento Marítimo de Alcudia, que llego después de unos minutos. Bucearon dentro del velero, y no encontraron a nadie, con lo que parece que no hubo ninguna desgracia. Algunas barcas a motor pequeñas que se acercaron, nos dijeron literalmente: "Vosotros que lleváis radio, avisad a Salvamento Marítimo", cosa que ya habíamos hecho. Mis reflexiones sobre lo ocurrido son 2: Si tenemos que lanzar un May Day, es imprescindible dar nuestra posición con exactitud. Eso requiere que llevemos siempre conectado un GPS, ya que no da tiempo a encenderlo cuando tenemos problemas. Y si no es posible dar la posición, por lo menos indicaciones que todo el mundo pueda entender. Nosotros no sabíamos ni sabemos todavía que es "La Victoria". Algo así como 2 millas al este de Illa Aucanada, o algo parecido, hubiera facilitado la localización. En este caso, nosotros lo vimos por casualidad. En barcos pequeños y navegación costera, aunque no sea obligatoria una radio VHF, yo no saldría a navegar sin ella. Podemos tener dificultades de cualquier tipo, y el móvil no es fiable. Creo que nuestra responsabilidad al salir a navegar, va mas allá de lo que diga la legislación y el equipo obligatorio. ¿Que pensáis? |
| 5 Cofrades agradecieron a Crinan este mensaje: | ||
Akakus (14-09-2012), Iñaki/Sinvergüen (14-09-2012), javierviv (14-09-2012), port bo (14-09-2012), teteluis (14-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo tampoco entiendo salir al mar sin una triste radio. Y desde luego, ser claro en la posiciön es imprescindible al lanzar un mayday.
En cuanto tu actuación ![]() ![]() Quizás podrías haber dado un mayday relay a SM cuando recibiste el mensaje? Es raro que no estuvieran los tripulantes, no? |
|
|
||||
|
||||
|
Muy raro, últimamente, primero te rescatan, luego comienza la vía de agua y finalmente se acaba hundiendo a mas 300m de profundidad. Me juego los meñiques a que estaba asegurada la perdida total.
|
|
|
||||
|
||||
|
Como sigamos con esta crisis llenamos el fondo del mar de barcos....
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|