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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola gente. unas rondas virtuales per tutti
Este verano, navegando por el internés, leía algunos consejos de seguridad. Se venía a decir que el patrón también puede salir por la borda (sin que le echen, se entiende, por cenutrio, por cantar mal o porque se amotine la tripulación ...)De ahí lo del P.O.B. (Patrón On Board) Y recomendaba que el Patrón /la Patrona, perdiera algunos minutos enseñando a sus acompañantes cómo se para el motor, qué hacer para recoger un náufrago (o sea al patrón), dónde están los chalecos... (Lo cual hay que reconocer que tiene su mal fario, para tus invitados... además de ser un chow, en plan azafata... )Y navegando un poco más, encontré un parato (no me acuerdo dónde) útil para los navegantes a motor solitarios. Era un emisor, tipo walkie-talkie de esos, que conectaba con uno fijo en la embarcación, de tal manera que al apretar un botón, y se supone que lo tenías que llevar encima en una funda estanca por ejemplo, paraba el motor. Me pareció una idea muy buena Sabiendo que los veleros son más complejos, ¿Hay algo parecido? Se me ocurre que un pistón que empuje el cabo desde una mordaza de escota... La idea sería dejar el barco al pairo (flameando velas)... (No soy ni novato en la cosa trapera, perdonadme si me expreso mal...) Ademas de accionar el desconectado del motor, por si acaso. Incluso un segundo canal que disparara la DSC... o pasado un tiempo sin desactivarse se lanzara la DSC... Pos eso, si alguien sabe si hay algo de eso o si se puede inventar... Hasta que me toque la primit... digoooo me compre el velerito , hay tiempo... ![]() |
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#2
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Marlin (lo vende CDI) tiene un parato que lo llevas como brazalete y, si caes al agua emite una señal que hace que se dispare una alarma en el barco, gire todo el timón a estribor y pare el motor (obviamente si estaba en marcha).
Yo lo tengo y lo llevo siempre que voy solo. Lo he probado y funciona hasta cierta distancia (obviamente también, sin tirarme al agua, solamente sumergiéndolo en un vaso de agua). espero no tener que comprobar nunca su eficacia en una situación real.
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Buena proa! |
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#3
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El sistema que propones ya existe hace tiempo, en varias marcas, pero el que más me gusta y el que creo que mejor funciona es el NKE, que funciona integrado en su piloto automático.
El piloto NKE dispone de una opción "mando a distancia inalambrico", que te permite conectgar, desconectar y manejar el piloto con un pequeño mando que te puedes colgar del cuella o llevar en la muñeca. Pero este mando lleva además incorporada una función MOB muy completa, con 2 modos de funcionamiento, solitario y con tripulación. El piloto "busca" constantemente la presencia del mando a distancia, y en el momento que no lo encuentra (unos 30 mts) se dispara el MOB, presentando en todas las pantallas de a bordo la demora y distancia al naufrago. Si vas en modo "con tripulación", se activa una alarma que avisa al resto de la tripulación, en caso que estén dormidos. Si vas en modo "solitario", el piloto toma las riendas y activa el piloto ( en caso que no lo estuviera ya), y mantiene el barco aproado al viento de la manera más eficaz posible. Si en 10 minutos no has subido al barco y has desconectado el MOB, el mismo piloto activa por NMEA el Distress de la emisora don DSC (solo algunas permiten esta activación externa). El piloto dispone de otra salida independiente para poder activar una radiobaliza. Lo dicho: impresionante. Saludos de Gonzalino.
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>> Cualquier barco es susceptible de mejora hasta la completa ruina del propietario << |
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#4
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Cita:
Me alegro de que ya esté inventado ![]() Por cierto, detrás de "impresionante" lo será también el precio, ¿verdad? ![]() De todas formas, seguro que es más barato que quedarte en el agua a 5 millas con mala mar viendo cómo se va el barco o cómo te lleva arrastrando a 6 nudos... |
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