La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2014, 21:40
Retin Retin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 67 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Consulta a los gurus de la mecánica

Llevo unos meses con una preocupación con respecto al comportamiento de mi motor intraborda, como por esta taberna es un pozo de sabiduría seguro que alguno de los cofrades me saca de la duda.
El motor es un volvo Md7 de 13 cv y el barco es un velero de 8 m.
La cuestión es que cuando el motor tiene la marcha metida no sube de revoliciones, si no la tiene metida funciona perfectamente.
Yo le hecho las culpas a que el casco esta bastante sucio, lo tendría que haber limpiado antes de este verano. (las cosas que trae la crisis)
Puede ser eso o habrá otra posible causa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Retin
xabia (26-01-2014)
Antiguo 25-01-2014, 21:48
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta a los gurus de la mecánica

Puede ser eso, si además ves que hecha más humo negro de la cuenta.
Un casco sucio, una hélice muy sucia, son factores para que el motor no suba de vueltas estando en carga. El que suba de vueltas estando desembragado indica que el motor y su bomba de inyección va bien.
j.cricket (25-01-2014)
Antiguo 25-01-2014, 22:07
Odiel Odiel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 86 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Un casco sucio, una hélice muy sucia, son factores para que el motor no suba de vueltas estando en carga. El que suba de vueltas estando desembragado indica que el motor y su bomba de inyección va bien.
Discrepo.
Si tiene moco en el depósito puede dar exactamente el comportamiento que cita.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Odiel
j.cricket (25-01-2014)
Antiguo 25-01-2014, 22:09
joqui
Invitado

Cita:
desde luego que es la causa principal, Pero como lo vas "forzando" lo que ahora va bien se ira deteriorando, - todo el sisttema de Alimentacion Bomba, inyectores, etc. y el Sistema de escape que cuando el motor va sobrecargado echara mucho humo negro, y eso te dejara "tirado" si no lo rremedias y te ocasionora una averia "seria" cara, dejate el tabaco y las cervezas y Arregla el barco SI QUIERES CLARO ESTA
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
j.cricket (25-01-2014)
Antiguo 25-01-2014, 22:34
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Odiel Ver mensaje
Discrepo.
Si tiene moco en el depósito puede dar exactamente el comportamiento que cita.
Hombre yo pienso que si tiene el depósito con combustible estropeado por algas o bacterias, al acelerar el motor, aunque esté desembrado, también mostraría signos de "ahogo", y no es el caso. Dice que sólo sucede cuando va navegando con el motor en carga, por lo que entiendo que debe ser de casco-hélice muy sucios.

Pero véte tu a saber!!
peret (27-01-2014)
Antiguo 25-01-2014, 22:57
Odiel Odiel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 86 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Hombre yo pienso que si tiene el depósito con combustible estropeado por algas o bacterias, al acelerar el motor, aunque esté desembrado, también mostraría signos de "ahogo", y no es el caso. Dice que sólo sucede cuando va navegando con el motor en carga, por lo que entiendo que debe ser de casco-hélice muy sucios.

Pero véte tu a saber!!
El moco puede tapar los filtros dejando paso a suficiente combustible para que el motor suba al tope de vueltas, otra cosa es cuando le pides que tire del barco, momento en que el consumo del mismo se dispara y el caudal de combustible que dejan pasar los filtros sucios se vuelve insuficiente.
Para entender esto hay que tener claro que el motor, por ejemplo a 2000 vueltas y embragado, no consume lo mismo que desembragado y a las mismas revoluciones.
Antiguo 25-01-2014, 22:58
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cuando tenemos problemas de aumento de régimen, solemos achacarlo o bien a la hélice sucia (el motor no tiene fuerza para mover una hélice llena de caracolillo, pues le ofrece mucha resistencia) o bien a problemas de alimentación de gasoil (circuito obturado, filtros y decantador sucios). Pero hay otra posible causa y es el atasco en el codo del escape.

La limpieza del casco no afecta en nada a la subida de régimen del motor cuando está con la marcha metida, lo que notarías en estos casos es que el barco no alcanza la velocidad normal y anda uno o dos nudos menos, pero el motor subiría de vueltas igual.

Una hélice sucia sí que podría influir en la subida de vueltas. Si está llena de caracolillo y algas, el motor no podría moverla y no subiría de vueltas.

Cuando falta gasoil porque el circuito está atascado (muchas veces se achaca el que no suba de vueltas en carga a esto), me da la sensación de que lo síntomas son otros. Cuando está atascado el circuito de gasoil (moco o suciedad), al subir de vueltas, de repente el motor baja de revoluciones hasta que se para. Me pasó el verano pasado en mi barco, con un Volvo D1-30. Subía de vueltas sin problema, pero de repente bajaba de revoluciones hasta que se paraba, a no ser que lo pusiera en punto muerto y se recuperaba. El problema era fango en el filtro del decantador.

Así, si la hélice está limpia y el circuito de gasoil también (y en tu caso debe de estar porque dices que sube de vueltas con normalidad sin carga), el problema puede estar en una obturación en el codo del escape, en donde se forman depósitos de sal que lo atascan.

El problema está en que cuando el motor sube de vueltas cuando está con carga, necesita más gasoil y hay una combustión mayor que cuando está sin carga, por lo que se generan más gases de escape. Y si el codo de escape está atascado, su diámetro no es suficiente para que esos gases puedan salir, por lo que el motor no consigue subir de vueltas.

Hace un par de años un amigo mío tuvo este problema en un Volvo MD-2020. En punto muerto subía de vueltas sin problema, pero avante (cuando el motor necesita más combustible) no había manera, se quedaba en 1500 rpm. Como la hélice estaba limpia, lo achacamos a un problema de alimentación de gasoil. Desmontamos todo el circuito de gasoil (y si digo todo es que es es todo): limpiamos el depósito, manguitos, inyectores, decantador, cambiamos filtro y decantador ... y la cosa seguía igual. Al final, nos comentaron que podía deberse al codo del escape. Y efectivamente, lo desmontamos y estaba completamente atascado. En la mayoría de los casos es recuperable, con cincel y dremel se puede limpiar. Nueva es una pieza cara.

La causa del ataco en los codos de escape es que los motores están pensados para funcionar a un determinado régimen, que suele ser más alto del que pensamos. Este régimen ideal está entre el 70 y el 80 % del régimen máximo indicado por el fabricante. Si el motor funciona regularmente por debajo de este régimen, es fácil que, a la larga, se obture el codo del escape, pues a bajas vueltas se acumulan más carbonillas en este punto, que unido a la sal del agua de refrigeración que sale en este punto, provocan estos atascos. Por eso es recomendable, de vez en cuando y tras una singladura navegando a un régimen bajo, tener acelerado el motor un rato a altas revoluciones para quemar carbonilla (con el motor en punto muerto).

Un saludo y una de grog
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
j.cricket (25-01-2014), llenyalfoc (27-01-2014), otoio (27-01-2014), Xibiu (26-01-2014)
Antiguo 25-01-2014, 23:04
Supra Supra esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 81 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Cuando tenemos problemas de aumento de régimen, solemos achacarlo o bien a la hélice sucia (el motor no tiene fuerza para mover una hélice llena de caracolillo, pues le ofrece mucha resistencia) o bien a problemas de alimentación de gasoil (circuito obturado, filtros y decantador sucios). Pero hay otra posible causa y es el atasco en el codo del escape.

La limpieza del casco no afecta en nada a la subida de régimen del motor cuando está con la marcha metida, lo que notarías en estos casos es que el barco no alcanza la velocidad normal y anda uno o dos nudos menos, pero el motor subiría de vueltas igual.

Una hélice sucia sí que podría influir en la subida de vueltas. Si está llena de caracolillo y algas, el motor no podría moverla y no subiría de vueltas.

Cuando falta gasoil porque el circuito está atascado (muchas veces se achaca el que no suba de vueltas en carga a esto), me da la sensación de que lo síntomas son otros. Cuando está atascado el circuito de gasoil (moco o suciedad), al subir de vueltas, de repente el motor baja de revoluciones hasta que se para. Me pasó el verano pasado en mi barco, con un Volvo D1-30. Subía de vueltas sin problema, pero de repente bajaba de revoluciones hasta que se paraba, a no ser que lo pusiera en punto muerto y se recuperaba. El problema era fango en el filtro del decantador.

Así, si la hélice está limpia y el circuito de gasoil también (y en tu caso debe de estar porque dices que sube de vueltas con normalidad sin carga), el problema puede estar en una obturación en el codo del escape, en donde se forman depósitos de sal que lo atascan.

El problema está en que cuando el motor sube de vueltas cuando está con carga, necesita más gasoil y hay una combustión mayor que cuando está sin carga, por lo que se generan más gases de escape. Y si el codo de escape está atascado, su diámetro no es suficiente para que esos gases puedan salir, por lo que el motor no consigue subir de vueltas.

Hace un par de años un amigo mío tuvo este problema en un Volvo MD-2020. En punto muerto subía de vueltas sin problema, pero avante (cuando el motor necesita más combustible) no había manera, se quedaba en 1500 rpm. Como la hélice estaba limpia, lo achacamos a un problema de alimentación de gasoil. Desmontamos todo el circuito de gasoil (y si digo todo es que es es todo): limpiamos el depósito, manguitos, inyectores, decantador, cambiamos filtro y decantador ... y la cosa seguía igual. Al final, nos comentaron que podía deberse al codo del escape. Y efectivamente, lo desmontamos y estaba completamente atascado. En la mayoría de los casos es recuperable, con cincel y dremel se puede limpiar. Nueva es una pieza cara.

La causa del ataco en los codos de escape es que los motores están pensados para funcionar a un determinado régimen, que suele ser más alto del que pensamos. Este régimen ideal está entre el 70 y el 80 % del régimen máximo indicado por el fabricante. Si el motor funciona regularmente por debajo de este régimen, es fácil que, a la larga, se obture el codo del escape, pues a bajas vueltas se acumulan más carbonillas en este punto, que unido a la sal del agua de refrigeración que sale en este punto, provocan estos atascos. Por eso es recomendable, de vez en cuando y tras una singladura navegando a un régimen bajo, tener acelerado el motor un rato a altas revoluciones para quemar carbonilla (con el motor en punto muerto).

Un saludo y una de grog

Completamente de acuerdo!!

Saludos!

Alquiler de Barcos en Malaga
Citar y responder
Antiguo 25-01-2014, 23:43
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Supra Ver mensaje
Completamente de acuerdo!!

Saludos!
si el barco va navegando y pierde velocidad, es PORQUE el motor ha bajado revoluciones y claro que influye que si esta el motor embragado y no puede con el barco , este pierde velocidad, pero es por que el motor ha perdido vueltas y no puede recuperarlas,
o es que vamos a acelerar y el motor va a subir vueltas, pero el barco va a perder velocidad, "eso solo se da en caso de Cavitacion de la helice" pero este no parece ese caso. Y siempre que sale un tema de esta indole todos contestan muy rapidos "EL CODO" pero ¿por que se llena de carbonilla el codo? eso es lo que hay que buscar un motor con un funcionamiento correcto en su sistema de engrase y alimentacion, lleva emparejado con eso un efiiente sistema de escape y un rendimiento eficaz de mas de un 85% que ya esta biien, Pero por lo que veo tendremos que poner motores SIN CODO y a navegar a escape libre
Citar y responder
Antiguo 26-01-2014, 08:54
Supra Supra esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 81 Agradecimientos en 45 Mensajes

En este caso parece que sea únicamente la hélice la que tenga culpa...

A la mayoría de los armadores les da susto llevar el motor al 70-80% del régimen de revoluciones aún recomendandolo el fabricante. Manda pelotas!

Por que?

Alquiler de Barcos en Malaga
Citar y responder
Antiguo 26-01-2014, 11:30
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Pero eso te ha pasado "DE GOLPE", o con el paso del tiempo.
Si ha sido de golpe, avería del motor. Manguito doblado que no deja pasar "chicha" cuando aprietas con carga, fuera de punto de la inyección, desajuste de la bomba...
Si ha sido con el paso del tiempo... caracolillo, suciedad, codo de escape, filtros, etc.

Es mi opinión.

Antiguo 26-01-2014, 17:38
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cambia el filtro del gasoil,esta sucio
El casco y la hélice no influyen,ira mas o menos rápido el barco pero las revoluciones es cosa del filtro
Simplemente
Roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 26-01-2014, 18:38
Pirata

Gracias por los aportes.
Para aumentar la información comentaros que el motor lo reacondicionamos despues de haberse gripado hace año y medio. El deposito lo limpie a fondo, instale un filtro decantador que no tiene ni agua. El motor va bien, no ha gastado ni una gota de aceite. Tiene un problema desde principio, no se si tiene relación, que es que pierde un poco de gasoil por la zona de la bomba (no he encontrado aún su origen) estando al relentín. Este verano me tire al agua y le quite un poco de caracolillo que tenía la hélice y no me parecio que mejorara mucho. No hecha nada de humo negro, quizas un poco de humo blanco pero no mucho.
En definitiva de momento lo que tengo que hacer es limpiar el casco y la helice, el mantenimiento anual del motor y si no mejora limpieza del escape.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2014, 18:45
llamichu llamichu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 154 Agradecimientos en 77 Mensajes

Retin yo también tengo un volvo MD7A y a mi me ocurría la mismo.
Lo que me ocurría era que el cable que hace que se apague el motor no volvía bien a su sitio y me pasaba lo mismo, arrancaba y aceleraba bien pero cuando le metía la marcha al no estar totalmente el cable en su sitio hacía que se ahogara y no me aceleraba. Mira a ver si fuera eso, es un momento, pero tendrás que tirarle bien porque la mía estaba bastante dura hasta que la suavicé un poco. Es una tontería y si no fuera eso me puedes llamar y te hablo de más cosas que le ocurrieron por si te pueden servir de ayuda.
Te mando un privado con mi tlf y hablamos si quieres.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2014, 19:40
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 222 Agradecimientos en 148 Mensajes

Sin ser mecánico, sino usuario de muchos años y haber sufrido, tanto mocos y suciedad en codo, como casco y hélice sucios, los síntomas son esos. Coincido con Chukel
Citar y responder
Antiguo 26-01-2014, 19:57
xabia xabia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 123 Agradecimientos en 50 Mensajes

Por decir algo que no se haya dicho, otra explicacion al erratico comportamiento del motor podria estar en el inversor y en los conos de embrague del mismo
Citar y responder
Antiguo 26-01-2014, 20:56
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por xabia Ver mensaje
Por decir algo que no se haya dicho, otra explicacion al erratico comportamiento del motor podria estar en el inversor y en los conos de embrague del mismo
estimado cofrade Ese "detalle" de que tienes una pequeña "fuga de gas-oil por la zona de la bomba es importantisimo, COGE AIRE Si el motor en "vacio" sube revoluciones es por que con poco Gas-Oil puede, ya que el posible poro de aire que coge, lo pierde por el "retorno" de los inyectores, Pero con el motor "en carga"la demanda de Gas-Oil es mas grande y tienes dos puntos en contra que se suman, 1º al abrir mas el acelerador la Bomba coge mas revoluciones, como es logico y entonces la "fuga" de Gas-Oil es mas grande - 2º Al abrirse mas el poro por donde "pierde el Gas-Oil" por el mismo le "entra mas aire", esta puede ser la causa "mas" logica, Sin menoscabar, todas las demas opciones que te sugieren de filtros codo manguito y en fin limpieza y engrase de todas las piezas del motor. UNA FUGA EN LA BOMBA es una causa de que el motor no se alimenta bien-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
otoio (27-01-2014)
Antiguo 27-01-2014, 01:03
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Interesante el hilo y sabias las (muchas) respuestas. Quedo a la espera.

Suerte en la resolución.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2014, 10:56
Pirata

Respecto a la fuga del gasoil, este se produce solo cuando esta al relentín cuando se acelera un poco se corta. Ha estado funcionando hasta 6 horas sin tirar nada.
Del posible problema del cono de la inversora, ¿cual podría ser?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro