La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-09-2007, 19:09
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hola esta mañana me he visto en una situación complicada. He salido a navegar con dos niños y dos tripusoles. En principio la idea era mas tomar el sol y un almuerzo aprovechando un día con mar casi en calma y cielo despejado, pero la suave brisa ha hecho que no me pudiera resistir y he decidido sacar velas.

El primer problema ha sido que se ha enganchado la mayor y no la he podido desenrollar totalmente. Luego he sacado el génova y hemos tenido una placentera navegación ha vela hasta que cuando ibamos a enrollarlo el tripusol que estaba enrollando me ha dicho que se le había enganchado el cabo. Yo le he dejado la rueda y he ido a ver que sucedida en ese momento hemos tenido varias trasluchandas involuntarias y se me ha hecho un lío en el genova de c****es.

Para complicarlo en ese momento estábamos entre una regata y un mercante fondeado. En el tiempo que llevo navegando alguna vez había estado a punto de liarse el genova alguna vez pero nunca me había llegado a suceder.

Editado por Trotamar en 30-09-2007 a las 19:21.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 19:51
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Predeterminado Re: Hoy he tenido un susto

Luego me llaman caduco cuando digo que los enrolladores de genova y mayor son todos conflictivos....

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 19:57
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Tal vez no fué buena idea dejarle el timon a un niño sin experiencia, quizás hubiera sido mejor aproarse al viento y después ver que pasa...
Espero que sea leve y que al menos sirva de experiencia.
Saludos.
Antiguo 30-09-2007, 20:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Polizón Ver mensaje
Tal vez no fué buena idea dejarle el timon a un niño sin experiencia
Saludos.
No le dejé a rueda a un niño si no a un adulto novato. Tan loco no estoy.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 20:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Luego me llaman caduco cuando digo que los enrolladores de genova y mayor son todos conflictivos....

Con el enrollador de génova es mi primer percance realmente creo que es útil. Con el de mayor me pasa bastantes veces. Creo que se debe a que las velas ya se han deformado con los años y a que en ocasiones no lo enrollamos con suficiente presión.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 20:52
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

No le dejé a rueda a un niño si no a un adulto novato. Tan loco no estoy.
En ese caso debistes dejar la rueda a un niño.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 20:52
Corsario

Lo que he aprendido hoy es que con niños y sin nadie mas abordo que sepa navegar nunca mas saco velas.

Lo que no tengo claro es como hay que resolver este problema que se puede dar con peores condiciones.
Hoy lo he resuelto yéndome a proa soltando las escotas de génova poniendo un poco de motor para tener arrancada y gritándole al caña hacia donde tenia que girar para entre el viento y yo ir desliando la vela. Las velas portaban poco y las escotas no daban latigazos importantes en ningún rumbo.

Pero no se cual es la solución correcta un día con viento. Hacerlo como hoy habría tenido serio riesgo de que las escotas hubieran acabado en el agua con posibilidad de que se enrollaran en la hélice. La otra opción que se me ocurria esta mañana era intentar bajar la vela pero no sabía si bajaría tal como estaba o si bajaría parcialmente y me complicaría aún mas.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 22:05
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Trotamar Ver mensaje
Lo que he aprendido hoy es que con niños y sin nadie mas abordo que sepa navegar nunca mas saco velas.

Lo que no tengo claro es como hay que resolver este problema que se puede dar con peores condiciones.
Hoy lo he resuelto yéndome a proa soltando las escotas de génova poniendo un poco de motor para tener arrancada y gritándole al caña hacia donde tenia que girar para entre el viento y yo ir desliando la vela. Las velas portaban poco y las escotas no daban latigazos importantes en ningún rumbo.

Pero no se cual es la solución correcta un día con viento. Hacerlo como hoy habría tenido serio riesgo de que las escotas hubieran acabado en el agua con posibilidad de que se enrollaran en la hélice. La otra opción que se me ocurria esta mañana era intentar bajar la vela pero no sabía si bajaría tal como estaba o si bajaría parcialmente y me complicaría aún mas.
Trotamar...¿no tienes piloto automatico?...

...en caso de que no lo tengas, ¡¡¡hazte con uno!!!... es como teer seguro "un tripulante que sabe" (al menos "sabe" llevar el timon)

Saludos... , y espero que la mala experiencia de hoy no te haya hecho coger mas miedo del estrictamente necesario...
Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 14:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Trotamar...¿no tienes piloto automatico?...

.
Tengo piloto pero en ese momento y circustancias (muy buenas) no lo juzgué necesario. Me equivoqué y aunque el percance lo ocsionara un tripulante sé que la culpa del problema fue mia. Lo que no sé es como una vez en el lío tenía que haber actuado.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 22:06
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

¿Que hubieras hecho si fueras solo ? Esa debe ser la contestación.

Yo creo que en esa situación haría lo mismo que si fuera sólo. Improvisar y no dejar que nadie toque nada. Al final, con tranquilidad y paciencia las cosas se solucionan.

Por cierto, yo siempre que puedo navego con mis niños. Es la mejor forma de transmitirles el respeto por el mar que a mi me transmitió mi padre cuando yo era pequeño. En una travesía de vuelta de Ibiza con mi señora indispuesta y el pequeño durmiendo se nos metieron de repente 30 kn con ola grande por la aleta y se me estropeo el piloto automático. Puse a mi niña de 9 años a la rueda mientras yo tomaba rizos de mayor (primero uno y luego el 2º) y recogía el génova hasta los obenques. Tengo que reconocer que lo hizo francamente bien y ya ligeros de vela y con poca presión en la rueda se quiso quedar al mando.

Estoy enamorao de mi niña.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 22:13
rachas rachas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 5 Mensajes

Pues yo tengo un niño de 6 años que lleva la caña como un Jabato, y en las regatas esta más atento de los otros barcos que yo.
( Normal,soy un poco despistado ) en cuanto se acerca uno ...da la voz de alarma y carga la pistola de agua, por si las moscas.

Rachas
Antiguo 01-10-2007, 14:55
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
¿Que hubieras hecho si fueras solo ? Esa debe ser la contestación.

.

Tienes razón pero yo no navego solo aunque hasta este incidente lo estaba considerando. Creo que mi barco (39 pies) es demasiado grande para empezar a hacerlo. Distinto sería si hubiera navegado solo con mi primer velero (24 pies).
Citar y responder
Antiguo 01-10-2007, 13:08
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes

Hola Trotamar:
El otro día me pasó algo parecido, pero con viento duro. Vamos, que un taco que no veas. Te cuento lo que pasó y lo que hice.
Se acababa de suspender la salida de una regata porque de repente se preparó un tormenta local de mil pares de c......, el caso es que lo de siempre, que el día anterior entrenando se había soltado la lasca de la escota de estribor y cuando me dí cuenta como andaba con prisa, me dije, ¡mañana antes de salir la dejo preparada!. Lo de siempre. Se me olvidó y cuando veo que se me viene encima la tormenta, y nos ponemos a enrrolar genova t meter rizos a la mayor, pues zas... se sale la escota y empieza a dar latigazos. La tripu experta pero en en vela ligera, decide intentar sujetar las escotas , que para ese momento ya se habien enrredado y por poco no les luxa los hombros, les digo que eso no se hace y sueltan todo. Consecuencia las escotas se enredan con lo los cabos de izar el lazzy bag y me arrancan de cuajo las cornamusas del mastil. A todo esto yo ya con el motor y rizo de mayor medio tomado, perfectamente aproado. Intento enrollar el genova y que dice que no, que a pesar de estar perfectamente aproado y con algo de arrancada contra el viento para gobernar bien, el viento, de unos 35 a 40´ hacía que la vela pareciera un demonio enloquecido y si le sumas el lio de escotas y lazzy bag, pues que no habís manera de enrrollarlo. Me paré, puse el piloto automatico a un tripulante a la caña por si acaso y pensé primero en largar la driza, despues decidí intentar enrrollarlo a base de fuerza bruta y claro hubo algo de suerte pero pude enrrollarlo contodo el lio hasta que solo quedó un pañuelo. ¡¡¡¡BUFFFF!!!!. Respiré. Y volví a respirar.
Cuando entrábamos por la bocana, nos enteramos que un barco lo tuvieron que sacr de la playa, otro rompio las velas y otro, un 597 volcó a la altura de la barra del puerto y allí estaba salvamento, con la tripu en el agua y probablemente el palo encallado en fondo.
Bueno, cuando despues de unas cervezas en el pantalan , se me ocurre mirar el equipo de viento, veo que la punta viento habia sido de 47´. Entonces volví a respirar porque solo habiamos roto dos cornamusas.
Curiosamente toda la tripu estaba tan tranquila, cometaros que solo se asustaron un poco cuando las escotas se movían como diablos. Pero decían que no se vieron mal en ningún momento. Yo si. Hubo suerte de que no hubiera ola.
¿Que hubiera ocurrido si largo toda la driza?. No lo sabrémo nunca. Pero la próxima haré lo mismo que hice.
Un saludo Xaloc.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 21:54
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Cita:

totalmente de acuerdo con malamar, enrrolladores no gracias, me gusta y disfruto mucho mas navegando a la antigua... con garruchos
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 19:54
Mik21 Mik21 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

Por tu valor Trotamar
O tienes muchos.... o dos , pero MUY GRANDES....

Crios y vela... debes ser muy bueno. Yo me siento incapaz.

Hará unos dos años, navegábamos con un matrimonio y tres niños 12, 10 y otro de 7 u 8. En un momento dado el pequeño cayó por la borda.
No tienes idea de la angustia que pasé hasta que lo recuperé.
Después nos explicó que el mayor lo empujara…..que risa que ..risa…
En mi barco.... Niños. Jamás.

Vivamos, bebamos y
veremos.

¡¡¡ Solo vale la pena aquello que se comparte !!!
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 20:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Mik21 Ver mensaje
Por tu valor Trotamar
O tienes muchos.... o dos , pero MUY GRANDES....

Crios y vela... debes ser muy bueno. Yo me siento incapaz.

:
No soy bueno pero las condiciones si eran muy buenas de otra forma no habría sacado las velas.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2007, 22:10
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

El gran gastrónomo Nestor Luján decía, si quiere que la comida le siente mal, coma con niños. Con la navegación, y los tripusoles,pasa lo mismo, y aún alguno tiene los c.....s de decirte: relajate hombre!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro