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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Saludos cofrades. Mi pregunta concreta para los que tenéis este aparejo es en qué medida es eficaz este sistema. Y no me refiero a lo que se desarrolle en potencia con esta vela, sino en qué medida este foque o trinqueta es susceptible de ser bien trimado en comparación con un foque de trimado con escoteros...He visto en algunas de estas velas que en el puño de escota llevan una placa con varios ollaos, como única opción posible de reglaje, supongo que para aplanar más o menos la vela, pero, en fin, haber si podéis echarme una manilla en este asunto. ![]() Gracias |
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#2
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Exactamente es asi, el trimado es escueto, pero es porque su efectividad es mucho menor que en los generales, es decir, su superficie es minima y toda la efectividad se transmite a la vela mayor que es enorme, es muy facil de llevar, no necesita reduccion ni retrimado en cambio de amura, regulas, cambias de bordo y si tocar nada sigues.....
![]() SALUT ![]() ![]()
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
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#3
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Gracias Nefta. Entonces supongo que a partir de cierta rango de vientos, en que empieza a sobrar trapo, sería una vela muy cómoda, no?
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#4
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Normalmente si...hay que rizar mayor hasta dos rizos antes de tocar foque
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
Hopetos (22-09-2012) | ||
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#5
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Aunque a mi no gustan, por lo dificil de su trimado, van mejor de lo que la gente cuenta, y son 1 excelente opción para barcos con trinqueta autovirante y genova.
Si solo hay 1 vela de proa, ni rinden ni son tan comodas, muchos barcos con autovirante como los fortunas 9 y hanse han puesto genova, y muy pocos barcos con genova han puesto autovirante. |
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#6
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Yo tengo un Serviola 23 con autovirante, para navegar en plan paseo y en solitario es ESTUPENDO, ya que la mayor mas grande compensa y el barco navega equilibrado y rapido con vientos medios, solo cuando quieres ir de regata es necesario recurrir al genova.
Saludos ![]()
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"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 |
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#7
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Si en tu plan de navegación no entran las regatas ni medio en serio, el autovirante es de esas cosas que te hacen feliz en el barco, no te da pereza ninguna navegar, dar bordos....no hay que soltar la cerveza en ningún momento y con castaña al ser tan pequeños en relación a la mayor rizas mayor o directamente la bajas.
No es espectacular pero si se nota el ollao en el que fijes la escota, yo lo llevaba con un mosqueton y en un pis pas losubía o bajaba en función del rumbo |
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#8
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Mi barco equipa uno. A partir de cierto rango de viento todo son ventajas; con ventolinas, obviamente, hay que recurrir al Scooper que el barco traía de serie. El trimado depende de lo sofisticado o simple que sea el carro: a veces sólo tienes la escota y los ollaos en el puño; otras un carro regulable, semejante al de una vela mayor, y los barber de costumbre. La vela responde a cualquier reglaje, aunque según vas abriéndola al viento el rendimiento se complica y los que llevan sables verticales (los Tofinou a partir del 7 metros, por ejemplo), funcionan mejor. No es un invento reciente. Vamos, que casi es tan viejo como la navegación: una puesta al día del foque con botavara de siempre. Y no sólo los Hanse lo equipan. Delher, Etap, Delphia, Maxi, los Hunter Británicos, los Alerion, algún J con pretensiones regateras o los Morris los utilizan. Y multitud de diseños que, por ser poco conocidos aquí, nos suenan a chino. Pero no hay que alarmarse. Hasta Jeanneau se sube al carro. Nunca mejor dicho. El Sun Odysssey 439, por citar uno, lo lleva en opción junto al resto de carros necesarios para el corte de génova que a uno le plazca.
http://www.google.es/imgres?q=sun+od...r:13,s:0,i:112 Respecto a las regatas, otro falso mito: ahí están los viejos Soling o, más al día, los 49er, para demostrarlo ![]() Editado por Zaca en 23-09-2012 a las 09:53. |
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#9
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Gracias, cofrades, por tan interesantes observaciones. Parece por tanto que lo ideal es la compatibilidad de los dos sistemas. Y que un buen génova con solapamiento es imprescindible casi para obtener potencia suficiente coin rangos de vientos moderados. Pero que con una mayor muy grande o con vientos más fuertes el aparejo autovirante es verdaderamente cómodo y "suficiente" para crucero sin pretensiones de regata. o para situaciones en que los bordos deban ser muy frecuentes y la tripulación escasa
Lo que también parece claro es que hay más barcos de los que en principio podría parecer que los montan de serie. A mí me parece que el carril curvo autovirante y un stay volante son una combinación no muy molesta si no se utiliza que, sin embargo, puede facilitar mucho las cosas si el tiempo empeora.![]() |
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