La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2012, 00:32
felipiko felipiko esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Una gran ronda para todos de ron y cerveza

Soy novato en esto de la navegacion disculpad mis torpezas
Me he comprado un supermistral y no tiene emisora de radio por lo cual tengo que comprar una esta despachado para la zona 5 hata 5 millas si alguien me puede aconsejar sobre algun modelo o tienda online mi presupuesto es bastante reducido despues de la compra
Si alguien conoce este tipo de barco le agradeceria algun consejo gracias a todos

SALUDOS
Citar y responder
Antiguo 17-09-2012, 07:50
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 268 Agradecimientos en 142 Mensajes

Tienes que comprar una que esté homologada. Entérate por los navegantes de tu zona cuáles admiten en tu Capitanía, porque cada una es un mundo. Yo tengo un walkie que admiten en Cádiz para zona 5 pero en Sevilla no.
Saludos
Antiguo 17-09-2012, 08:46
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 410 Agradecimientos en 274 Mensajes

Buenas:
Mira este enlace.
http://www.fomento.gob.es/dgmmradio/Equipos.aspx

Si esta aprobado por la DGMM lo debe estar en Sevilla, Cadiz, y el resto del pais.
Para zona 5 necesitas como minimo una portatil homologada, o una fija sin DSC homologada.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2012, 11:01
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Buenas:
Mira este enlace.

Si esta aprobado por la DGMM lo debe estar en Sevilla, Cadiz, y el resto del pais.
Para zona 5 necesitas como minimo una portatil homologada, o una fija sin DSC homologada.
Estoy de acuerdo contigo en lo de que si está homologada, debe de ser viable en cualquier Capitanía, sin embargo, hice la semana pasada un comentario en mi Capitanía acerca de la distinta interpretación que de las normas y homologaciones hacen en cada Capitanía, y me dijeron literalmente, que cada costa era distinta, y por tanto, los riesgos eran igualmente distintos, por lo que se dejaba a criterio de cada Capitanía la interpretación con más o menos "manga ancha" de cada norma. Lo que para un barco en Cádiz puede ser suficiente, no lo es igual para otro que navegue por la costa de Huelva, por la distinta configuración de la plataforma continental, corrientes, vientos, etc, mucho mmás acentuado si comparamos con la costa gallega o cantábrica.
Esa es la razón que me argumentaron, y parece lógico que se pueda proceder así, aunque a veces veamos cosas que nos parazcan incomprensibles.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
jotajota (17-09-2012)
Antiguo 17-09-2012, 11:07
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Estoy de acuerdo contigo en lo de que si está homologada, debe de ser viable en cualquier Capitanía, sin embargo, hice la semana pasada un comentario en mi Capitanía acerca de la distinta interpretación que de las normas y homologaciones hacen en cada Capitanía, y me dijeron literalmente, que cada costa era distinta, y por tanto, los riesgos eran igualmente distintos, por lo que se dejaba a criterio de cada Capitanía la interpretación con más o menos "manga ancha" de cada norma. Lo que para un barco en Cádiz puede ser suficiente, no lo es igual para otro que navegue por la costa de Huelva, por la distinta configuración de la plataforma continental, corrientes, vientos, etc, mucho mmás acentuado si comparamos con la costa gallega o cantábrica.
Esa es la razón que me argumentaron, y parece lógico que se pueda proceder así, aunque a veces veamos cosas que nos parazcan incomprensibles.

Citar y responder
Antiguo 17-09-2012, 12:26
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:

"Si esta aprobado por la DGMM lo debe estar en Sevilla, Cadiz, y el resto del pais.
Para zona 5 necesitas como minimo una portatil homologada, o una fija sin DSC homologada."

¿Qué interpretación "con más o menos manga ancha" es aplicable a esto? ¿que la portátil o la fija sean o no homologadas? ¿Afecta a nuestra seguridad o a nuestro bolsillo?

Editado por Kane en 17-09-2012 a las 12:30.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2012, 12:52
Marqués de Rodman

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje

"Si esta aprobado por la DGMM lo debe estar en Sevilla, Cadiz, y el resto del pais.
Para zona 5 necesitas como minimo una portatil homologada, o una fija sin DSC homologada."

¿Qué interpretación "con más o menos manga ancha" es aplicable a esto? ¿que la portátil o la fija sean o no homologadas? ¿Afecta a nuestra seguridad o a nuestro bolsillo?
Yo hice la pregunta porque no entendía la disparidad de criterios aplicados según la zona. A mi la explicación, me vale, aunque entiendo que eso pueda crear asimetrías según zonas geográficas, pero es la peculiaridad de cada zona unido a la conciencia de cada responsable la que hace la diferencia. Que luego la conciencia o la honorabilidad de quien tiene la responsabilidad no sea la adecuada, es algo que se me escapa, pero creo que es un buen punto de partida.
Además, yo solo soy la correa de transmisión de la respuesta que recibí, si quieres matar al mensajero, pues vale, pero te va a costar trabajillo

Pd. Personalmente me gustaría que hubiese menos intervencionismo estatal en todos los ámbitos de la vida y más sentido común, pero estamos educados como estamos educados y por consiguiente, tenemos lo que nos merecemos (o piensan, más bien, que nos merecemos, que no es lo mismo).

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 17-09-2012, 12:53
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Si tu barco esta despachado en zona 5, tienes de instalar/llevar a bordo un equipo VHF fijo o portatil homologado.

Listado de los equipos VHF portatiles homologados (considerar solamente los modelos del listado que mencionan sumergible IPX7*):

http://www.fomento.gob.es/dgmmradio/...=52&Busqueda=0

Listado de los equipos de VHF Fijos sin DSC homologados (las instalaciones de los equipos de este listado están exentas de solicitar el MMSI, disponer de LEB, instalar un GPS conectado al equipo DSC o notificar su instalación*):

http://www.fomento.gob.es/dgmmradio/...=50&Busqueda=0

Listado de los equipos de VHF Fijos con DSC homologados (al instalar los equipos de estos listados será necesario solicitar el MMSI, disponer de LEB, instalar un GPS conectado al equipo DSC y notificar su instalación):

http://www.fomento.gob.es/dgmmradio/...=51&Busqueda=0
http://www.fomento.gob.es/dgmmradio/...=54&Busqueda=0

*Aunque no sea obligatorio, se recomienda registrar el equipo en la documentación de la embarcación por los sigueintes motivos:
- Si en el momento de registrarlo esta homologado, el equipo es valido para siempre, aunque su certificado de homologación caduque.
- Si el equipo no está registrado, en el momento en el que en la lista de fomento aparezca como caducado, que suele ser en 2, 3 años, será necesario cambiarlo por otro equipo con homologación en vigor.

Importante

Fuente: http://pdfcast.org/pdf/aclaracion-vhf

Se instalas un equipo de VHF Fijo con DSC tienes de llevar a bordo un cuadro de procedimientos de operación para situaciones de socorro:
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...CIONES/CUADRO/

Habla con el cofrade islanautica, ( www.islanautica.es ) que nos suele hacer muy buenos precios y ya tiene muchas ventas realizadas en esta taberna.

Editado por RMR2ENG en 17-09-2012 a las 13:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RMR2ENG
felipiko (17-09-2012)
Antiguo 17-09-2012, 14:07
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 268 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Buenas:
Mira este enlace.

Desgraciadamente no es así, esto es un reino de taifas.
Antiguo 17-09-2012, 14:09
Hermano de la costa

Atención que normalmente la gente compra un VHF portatil que aparece en el listado de VHF como homologado, pero se olvidan que tiene de ser el homologado y SUMERGIBLE IPX7.
Antiguo 17-09-2012, 17:32
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 410 Agradecimientos en 274 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mojarra Ver mensaje
Desgraciadamente no es así, esto es un reino de taifas.
Ya veo, leyendo lo que cuentan.
Tiene cierta lógica, ya que las condiciones del mar son distintas en distintas zonas, pero la normativa es común.
No entiendo que en Vizcaya, por poner u ejemplo, te valga la Icom xxxx, y en Galicia, por ser mas peligroso, no te valga, y está en el mismo listado de Fomento.
En trafico, una señal de 50 es igual en Murcia, Albacete y Pontevedra.
En fin, lo mejor en estos casos es ir a la Capitania y preguntar, ¿Cual me vale?.

La duda es si en Cadiz te vale una emisora, la das de alta en los papeles del barco, te vas a Sevilla y te para la GC, te dice que esa no vale, ¿que pasa entonces?, ¿tenemos que llevar una colección de emisoras dependiendo de donde vayamos?.

En fin, buena suerte.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2012, 17:42
Hermano de la costa

Cita:
Ya veo, leyendo lo que cuentan.
Tiene cierta lógica, ya que las condiciones del mar son distintas en distintas zonas, pero la normativa es común.
No entiendo que en Vizcaya, por poner u ejemplo, te valga la Icom xxxx, y en Galicia, por ser mas peligroso, no te valga, y está en el mismo listado de Fomento.
En trafico, una señal de 50 es igual en Murcia, Albacete y Pontevedra.
En fin, lo mejor en estos casos es ir a la Capitania y preguntar, ¿Cual me vale?.

La duda es si en Cadiz te vale una emisora, la das de alta en los papeles del barco, te vas a Sevilla y te para la GC, te dice que esa no vale, ¿que pasa entonces?, ¿tenemos que llevar una colección de emisoras dependiendo de donde vayamos?.

En fin, buena suerte.
A ver se me explico.

Ejemplo:

http://www.fomento.gob.es/dgmmradio/...=52&Busqueda=0

52.0064 JOPIX NAUTIC 14/03/2008 15/11/2012
52.0065 GARMIN 725 E (SUMERGIBLE IPX7) 25/08/2009 03/09/2013

Ambas son homologadas (52.xxx), sin embargo para zona 5 solo es valida la Garmin xq es sumergible IPX7.

Si compras un VHF portatil homologado 52.xxx que no es sumergible IPX7, como por ejemplo el JOPIX NAUTIC, no te vale para zona 5!!!

El resto son historias.

Editado por RMR2ENG en 17-09-2012 a las 17:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RMR2ENG
felipiko (17-09-2012)
Antiguo 17-09-2012, 19:42
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Aunque puedas salvar los requisitos legales con una radio portatil, piensa que la radio te puede salvar la vida. Por tanto te recomiendo que en vez de una portatil te compres una radio fija y que la instales con su antena si es posible a tope de palo.
Una emisora fija tiene una potencia de 25 W, mientras que una portatil como mucho llega a 5 W, la antena de una fija es de metro y medio mas o menos y la de una portatil como mucho de quince cm.
Por tanto mientras que una fija tiene un alcance de unas 30 millas o mas ( a veces yo oigo barcos de Ibiza desde Altea, 60 millas) con una portatil raramente alcanzaras mas de 5 millas.
Por tanto piensa en tu seguridad y en la de tus tripulantes y por unos pocos euros mas instala una fija homologada, de segunda mano es posible que la consigas por menos de 100 euros.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2012, 23:57
felipiko felipiko esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
2 Agradecimiento en 1 mensaje

gracias amigo por tu respuesta una ronda `para ti gracias
Citar y responder
Antiguo 18-09-2012, 00:30
Hermano de la costa

Cita:
Yo hice la pregunta porque no entendía la disparidad de criterios aplicados según la zona. A mi la explicación, me vale, aunque entiendo que eso pueda crear asimetrías según zonas geográficas, pero es la peculiaridad de cada zona unido a la conciencia de cada responsable la que hace la diferencia. Que luego la conciencia o la honorabilidad de quien tiene la responsabilidad no sea la adecuada, es algo que se me escapa, pero creo que es un buen punto de partida.
Además, yo solo soy la correa de transmisión de la respuesta que recibí, si quieres matar al mensajero, pues vale, pero te va a costar trabajillo

Pd. Personalmente me gustaría que hubiese menos intervencionismo estatal en todos los ámbitos de la vida y más sentido común, pero estamos educados como estamos educados y por consiguiente, tenemos lo que nos merecemos (o piensan, más bien, que nos merecemos, que no es lo mismo).
Nada de matar al mensajero. Sólo era una pregunta que expresaba una opinión, pero para entenderla tenía que citarte.

Además, me caes bien...
Citar y responder
Antiguo 18-09-2012, 09:54
Marqués de Rodman

Cita:
Nada de matar al mensajero. Sólo era una pregunta que expresaba una opinión, pero para entenderla tenía que citarte.

Además, me caes bien...
Pues ya es dificil que pueda caerte bien, a nadie le pueden caer bien encima mis 120 y pico de kilos...

En fin, cosas más raras se han visto.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 24-09-2012, 12:54
Hermano de la costa

Cita:
Pues ya es dificil que pueda caerte bien, a nadie le pueden caer bien encima mis 120 y pico de kilos...

En fin, cosas más raras se han visto.

Tal vez te interese pinchar en el enlace que aparece al final de mi firma...

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 25-09-2012, 09:43
Marqués de Rodman

Cita:
Tal vez te interese pinchar en el enlace que aparece al final de mi firma...

Al primer enlace soy alérgico, al segundo, me parece muy bien, pero soy gordo sin complejos.

De todas formas, se agradece la intención

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro