![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() http://dgrechid.caib.es/www/ajuda_fondeig/es.html# http://www.caib.es/govern/sac/fitxa....325&coduo=3184 Ya está disponible la guía gratuita para móviles de consulta de los puntos de fondeo regulado en zonas LIC de las Islas Baleares Última actualización: 24/08/2012 Con el objetivo de preservar los fondos marinos de las Islas Baleares, y especialmente las comunidades de posidonia oceánica, la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha puesto en marcha esta semana una nueva guía cartográfica habilitada para teléfonos móviles con tecnología Android y Iphone que localiza las zonas de fondeo regulado del litoral balear y facilita a los navegantes información sobre los lugares de importancia comunitaria (LIC) donde se encuentran las praderas de posidonia, un hábitat calificado como prioritario en el anexo I de la Directiva Hábitat (92/43/CEE). La nueva guía se puede consultar accediendo a la web http://dgrechid.caib.es/www/ajuda_fondeig/es.html o a través de la sección "fondeos App" del menú inicial de la página web http://fondeos.caib.es, y está disponible en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y alemán. Se trata de una herramienta cartográfica que se basa en las coordenadas captadas por el mismo receptor de señal GPS del móvil, de modo que indica en tiempo real si el lugar donde se encuentra el usuario está permitido o no el fondeo. El visualizador, que tiene una funcionalidad orientativa y no de navegación, muestra el mapa de Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y el archipiélago de Cabrera elaborado a partir de la cartografía original de las praderas de posidonia realizada en el marco del proyecto europeo "Life Posidonia" y, en el caso de Mallorca, actualizada con las ortofotografías (imágenes aéreas) que hizo SITIBSA los años 2010 y 2011. En el caso de Menorca, Ibiza y Formentera, se ha añadido la información cartográfica elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El mapa de zonas sensibles y de fondeo regulado también se puede consultar desde ordenadores de escritorio y portátiles. Esta herramienta ha sido desarrollada por la empresa pública de cartografía SITIBSA y ha contado con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", que ha destinado 9.000 euros, en el marco del convenio entre esta entidad y el Govern balear para la preservación del entorno natural de las islas. Esta aplicación, que este año se pone en marcha con carácter experimental, es una de las cuatro actuaciones que forman parte del Plan de Regulación de fondeos en zonas LIC, presentado esta primavera por el Govern de las Islas Baleares. Cabe recordar que, en el marco de este Plan, también se han puesto en marcha otras medidas como la instalación de 358 boyas ecológicas para el fondeo de embarcaciones de hasta 25 metros en diez zonas LIC de Baleares que estarán operativas hasta el 30 de septiembre, la incorporación de la información sobre las zonas de fondeo regulado en las cartas náuticas y sistemas de navegación GPS de embarcaciones, y la edición de 20.000 folletos informativos, que se han distribuido entre los clubes náuticos y que están disponibles también en formato de PDF en la página http://fondeos.caib.es y en otras webs del sector náutico. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
He de pensar que mi PC no funciona correctamente, de otra manera no me queda más que decir: ¡¡vaya truño de programa!!
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Se puede fondear en algún sitio?????
|
|
||||
|
||||
|
De momento, en algunos sitios, nos queda una pequeña franja de arena. Dentro de dos años la posidonia habrá invadido cualquier sitio donde podamos fondear.
Y lo siguiente son las boyas de pago. Y lo siguiente es no poder tener una barca. Gracias ecolos y Govern. No brindo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde luego, manda guevos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo lo puedo ver perfectamante, y según entiendo todavía hay mucho lugar para fondear, ya que en las referencias (clik en el signo de pregunta de la derecha) indica que el fondeo está prohibido en las zonas rodeadas de puntos rojos, luego el fondeo regulado es la zona comprendida dentro de la linea de puntos verdes, y luego el resto entiendo que es fondeo libre?? o sea por mas que exista poseidonia en el fondo se puede fondear igual? .
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
no se puede fondear sobre posidonia en ningun sitio en el mapa que te muestra el programa despues de aumentar hasta una cala por ejemplo vuelves a clicar arriba a la izquierda en el signo fondeo y vuelbes a clicar donde quieres fondear y debajo a la izquierda te sale un cartel con la respuesta http://dgrechid.caib.es/www/ajuda_fondeig/visor/es.html ![]() ![]()
Don Armano (01-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
el otro día fondeé por primera vez en mi vida estrenando mi PER y cuando vi las algas que había arrancado del fondo fué como si me arrancaran la piel a tiras lo de las anclas es una salvajada a ver si se inventan alguna forma de fondear sin dañar el fondo ánimo, el que lo invente se hace de oro |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
mismamente algo de peso que no arañe, no es tan difícil!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra pregunta, en los sitios que está indicado posidonia pero no está marcado con azul, se puede fondear libremente aunque exista posidonia en el fondo? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() esta totalmente prohibido fondear sobre posidonia esta web eta hecha para saber si donde fondeas hay alga o no es una simple herramienta todavia falta una normativa que se esta preparando para regular el fondeo en lugares donde hay posidonia esto es solo una herramienta informativa una ayuda a los navegantes ![]() ![]()
Don Armano (02-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
que empiezen a prohibir a las barcas de "bou" arrastrar a menos de 100 metros de la costa , que llevo años viendolo y nadie pone remedio ; en algunos lugares de nuestra Isla se verifica mediante una zodiac y un empleado d'es Govern que no fondees encima de la psodinonia , pero estas personas tienen un horario , y cuándo lo terminan no veas la de barcos que hechan el ancla dónde ha estado toda su jornada el pobre empleado discutiendo con los armadores de barquitos.
Y los que tenemos barquitas no creo que hagamos tanto daño cómo algunos dicen , pues desde que tengo uso de razón siempre se ha hechado el ancla en el alga para que no garree , el problema viene cuándo hecha el ancla los megayates ó barcos de buena eslora , viendolos hechar el ancla y poner marcha atrás ![]() : aquí es dónde se daña a la posidonia![]()
|
||||
|
||||
|
Pues nada, a poner IPS y fondeo dinámico por GPS, que no pueden prohibirlo, aunque sea menos ecológico. Yo ya estoy adaptando 1 turbina de moto de agua con giro 360 para hacerlo
![]() Otro día hablaré del "ecologista" Cousteau y la Caulerpa taxifolia. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() , igual también nos denuncian ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Encima de que es un negocio ruinoso y subvencionado, encima cargándose el medio ambiente. Protegiendo el mar podría trabajar más gente y comer pescadito de vivero. |
|
|
||||
|
||||
|
De verdad que no entiendo tanto follón por esta medida...
Nos hemos pasado 5 semanas navegando este verano, 4 de ellas por todas las Baleares, y siempre en fondeos, sin entrar a puerto, y siempre hemos fondeado perfectamente sobre arena. No es tan dificil... ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a forner82 este mensaje: | ||
pipe (02-10-2012), vivipatata (03-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Según otros hilos del Foro hay una ley que dice que los barcos menores de 12 metros pueden fondear en cualquier sitio, incluso encima de Posidonia, siempre que no sea una reserva natural en la que esté prohibido todo tipo de fondeo.
Si teneis interés buscad por el foro, es una ley que se emitió, para calmar un poco los ánimos, después de la estupidez de prohibir fondear a menos de 300 metros de la costa o con menos de 25 metros de fondo.
|
||||
|
||||
|
Yo creo que al final será una cuestión de educación y de respeto por nuestro entorno.
En los años 70 las calles eran un basurero de colillas y papeles, los coches estaban subidos a los paseos y tiraban las manchas de grasa. Ya es hora de que le toque al mar. Sobre todo en materia de bolsas de plástico, en ello le va la vida a las hélices. Y respecto de lo de fondear encima de posidonia, TOLERANCIA CERO. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
iMystic (03-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hoy me tocaba fondear, haciendo una práctica, y he convencido al profesor de que no lo hiciéramos.
Lo que yo arranque tarda 200 AÑOS en volver a crecer. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() eso es la propuesta de normativa que todavia no se ha aprobado hasta 12m de eslora fuera de las zonas LIC o de protexion espesial que es muy extesa http://www.caib.es/sacmicrofront/arc...7665&id=127665 en la pagina 7 y 8 ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No sé cuantos km de algas arrancaste tú el otro día para que tarden 200 años en crecer, pero yo en un campo de algas que no eran posidonia me llevé con el ancla dos puñados que no dejaron ni señal, como si yo me cortara el pelo y en escasos días recrecidas.
Entiendo que los excesos, sobre todo los de barcos de pasaje y carga, conducen a lo que hemos llegado: otros excesos de signo opuesto. Supongo que dentro de poco algún "iluminado" querrá sacar una "Ley de Protección para Las Lechugas", !y que a nadie se le ocurra comerse una!. Y entonces los otros "ecologistas" más veteranos, pero dañinos ya que "dañan" plantas, los vegetarianos se tirarán de los pelos y os pondrán a caldo. Lo primero que enseña la naturaleza es que las especies aparecen y desaparecen y lo hacen presionadas por su entorno. Y si tienen que desaparecer algunas para que otras avancen, en este caso la humana, el que más pueda sobrevivirá. Eso es Naturaleza. La protección fanática es tan mala como la destrución estúpida. No me busqueis, voy a comerme un estofado de ternera y así no tendré que comerme unas "pobrecitas" algas. ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 04-10-2012 a las 12:02. |
|
|
||||
|
||||
![]() estofado con algas ![]() la posidonia no es una alga ![]() si tarda doscientos años en cercer seria un olivo ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|