![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En algunos hilos antiguos y hoy en este: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=9254
He leído que es mejor que las líneas de vida sean de cinta. ¿Porqué? Yo la llevo de cable, por dentro de los obenques, de proa hasta la bañera. Así la montó el astillero. No parece que el diámetro del cable pueda ser insuficiente, más bién diría que se pasa tres pueblos. ¿Es un tema de corrosión? Agradezco consejos con fresca. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y unas rondas
Yo antes la tenia de cable y ahora de cinta. Y creo que es porque la cinta la pisas y no pasa nada. En cambio si pisas el cable puede rodar y hacerte caer. (Y este comentario me suena haberlo leido aqui mismo). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que una línea de vída de sección redonda, cuando la pisas rueda y te puede hacer caer, sobre todo si es de cabo, y de ahí estas planas que hacen ahora. A mi me pasa con las escotas del génova cuando no voy a vela, tengo que ir con cuidado de no pisarlas, pues ya me han dado más de un susto.
También creo que es mejor la de acero, por durabilidad y resistencia. En un barco en el que estuve, también la llevaba de acero, de diámetro un poco exagerado, los chicotes estaban cogidos en las cornamusas de proa y popa con sus correspondientes guardacabos y grimpados. No tenía mucho movimiento y no rodaba. La cinta con los años, radiación ultravioleta, agua, etc, a lo mejor te quedas con ella en la mano. En mi caso, uso un cabo de cornamusa a cornamusa. A lo mejor compro las de cinta plana de "quita y pon". Pero el día que arme un crucero de altura, se la pondré de acero, salvo que alguien me convenza de lo contrario. ¿ Que vida útil tiene una l.d.v. plan, expuesta permanentemente ? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La linea de vida de cinta que comercializan diversas casas caduca a los dos años. En mi opinion es lo mejor, eso sí, bien instalada.
|
|
|
Tan importante, o más que la linea de vida es la cinta de enganche del arnes a la misma. la linea de vida que cruce de proa a popa sin que tenga ningun obstaculo de por medio, con el fin de que si por desgracia caes en la proa, puedas ir corriendo el mosquetón por la linea hasta llegar a popa, y poder subir por ese sitio. Importante tambien tener el mecanismo de sujeción de la escalera de baño se pueda practicar desde el agua, con el fin de faciliar la bajada de la misma y poder subir con comodidad en caso de ir solo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Si que aparentemente puede parecer mas seguro el cable pero creo que los roces contra la cubierta y el peligro de pisarlo debe resultar muy engorroso.En el mercado hay cintas de naylon super resistentes, total solamente tienen que aguantar el peso de una persona
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- ¿Cómo sería bien instalada? Agradecería a la concurrencia -que ahora es poca, por lo que veo- y en concreto a los que saben de "informática" y de "fotografía"..., etc., etc., que se colgara algún esquema "visual" de cómo instalar bien una línea de vida..., por donde pasarla, y, para quita y pon, qué mejor forma de hacerla firme a las cornamusas de proa y popa... Un buen esquema y unas buenas fotos serían muy agradecidas, al menos por mi parte. Salu2 y ronda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este verano cambié las líneas de vida (una a cada banda) de cabo de kevlar por cinta. Efectivamente es más seguro porque no tienes el riesgo de que el pie ruede al pisarla.
Las puse de cinta de escalar, resiste 2.500 Kg y tiene la ventaja de que es dinámica: absorbe parte del tirón de la caida. Resiste perfectamente el sol (eso me dijeron en la tienda) y me costó unos dos euros el metro. Son de quita y pon para evitar que se estén estropeando cuando no navego. La fijación es con un nudo de ocho doble a la cornamusa: el que se usa en escalada para fijar la cuerda al arnés. Vamos, del que depende que te quedes colgado o vayas al suelo en una caída. No tengo muy claro lo de pasarla por fuera de los obenques, es cierto que puedes ir de proa a popa por fuera si vas al agua, pero sin estás en el barco no puedes hacer ese recorrido sin soltarte. Unas ![]()
drugstore-catalog.com Editado por Nonick en 01-11-2007 a las 10:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
se entiende que tiene que ir por FUERA de los candeleros La cinta (a de ser buena) no resbala si la pisas
|
||||
|
||||
|
Nosotros llevamos una línea de vida instalada por el astillero (hubo un tiempo no muy lejano en el que Bavaria hacía estas cosas)
Hay dos arraigos justo cuando acaba la caseta en proa y dos más, también pegados al interior del pasillo, bastante a popa de la bañera. El cable, enfundado, discurre pegado al tejadillo, justo en el ángulo, por dentro de los obenques y por dentro del carro del génova. Eso permite que la línea de vida esté siempre en su sitio y que sea literalmente imposible pisarla. En el mismo pack de línea de vida venían dos arraigos junto a la rueda y otros dos en la entrada. En el crucero veraniego, por desgracia, hubo que usar las líneas de vida bastante y me entraron dudas con el tema de la cinta. Por cierto, lo de las cintas de quita y pon me parece mala idea. Te olvidarás de ponerla antes de salir el día que te sorprenda un carajal ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y como lo haces cuando estas colgado arrastrando or el agua a pasar tu cinta de arnes por los candeleros al pasar de proa a popa por ejemplo? ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Unas ![]()
|
||||
|
||||
|
Para subir al barco después de una caida tenéis estas escaleras de emergencia:
![]() http://www.latiendadelnavegante.com/...c=070104020112 ![]() http://www.latiendadelnavegante.com/...c=070104020111 |
|
|
|
Es un buen argumento lo de poder subir por popa para poner las líneas por fuera de los candeleros (sólo por fuera de los obenques y por dentro de los candeleros no permite lograr ese objetivo) pero cuaquiera se maneja en cubierta de aquella manera.
Habría que pensar algo para resolver subir por el costado, especialmente en el caso de los solitarios. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Aunque las lineas de vida vayan por fuera de los obenques (así las llevo yo), los barbers y las escotas del espi pueden igualmente impedir que el mosqueton del arnes vaya a popa...
Es un tema que lleva unos dias dandome un run run... para que pueda pasar el mosqueton libremente a popa, la linea de vida no solo deberia ir por fuera de los obenques, sino por encima de los otros cabos que circulan por el pasillo lateral de la cubiera, principalmente, barbers, escotas y brazas de espi... Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
El tema queda solucionado con la línea del arnés triple. Un mosquetón para el arnés, otro para la línea de vida y el que queda libre para saltar lo que te impide continuar, escotas, barbers, etc. Así siempre estás sujeto.
http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0701210102 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si me aclaro: el motivo de la linea por fuera es para que puedas correr hasta popa y subir?
Realmente es tan dificil encaramarse por la borda si te quedas frenado por el traves? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Soy de la opinión de que el arnés te sirve más que nada para que en caso de caida, no te alejes del barco y el resto de la tripu, te pueda rescatar, sin necesidad de practicar la butakof.
Pero que si te caes yendo solitario, las vas a pasar p+++s, para subir, si es que lo consigues, sobre todo si te caes por barlo y con escora. En esa situación el cabo que te sujeta a la linea de vida, se enganchará en todo lo que te puedas imaginar, y con toda seguridad con las puntas de los candeleros impidiendo progresar hasta la popa donde en principio está la salvación con la escalera de emergencia, si es que la tiene el barco, las ropas mojadas, traje de agua, botas, etc. harán el resto para que el rescate sea dificil, hasta el punto de que si no paras el barco ,.... date por j****o. Tal vez desees en esos momentos, tener a mano una navaja para poder cortar el lazo con la linea de vida y poder nadar. Por tanto en mi opinión, lo fundamental en un auto-rescate, es poder parar el barco de forma que al quedar sin velocidad te sea más fácil, acceder a la popa y así intentarlo. Hay unos aparatos que sujetos en forma de brazaletes al navegane, y que en caso de MOB, accionan sobre el piloto automático, sacando el barco de rumbo y parándolo., lo que te permite y facilita la maniobra del auto-rescate. Los vi en un salón nautico y creo recordar que son de raymarine. Editado por sakamura en 16-09-2007 a las 07:11. Razón: ? |
|
|
||||
|
||||
|
En algún sitio he leido (quizás en los abundante post de La Taberna), que lo importante en la linea de vida y el arnés, es no caer fuera en caso de resbalon. Para eso las lineas de vida deberían ir en la parte central y encima de la cabina desde bañera a proa.
Yo estoy pendientes de colcarlas, pero tengo dudas de como y donde. ¿Alguien las tiene en la zona central? con cerveza bien fria para compatir los sudores que da pensar en una caida en solitario. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el comentario sobre el auto-rescate imposible por traves, Sakamura. Creo que hare incluso una prueba (acompañado) para pensar soluciones de subir por el traves, o de pasar la linea de vida por fuera el candelero, etc....
Un matiz: el sistema MOB -efectivamente, Raymarine tiene uno, y tambien hay otros- solo sirven si vas con el piloto automatico y a vela. Si vas sin piloto (simplemente bien trimado de forma que el barco sigue el rumbo equilibradamente) no sirve de nada, claro. Y si vas con el piloto pero a motor tampoco, lo que hara es que el barco vaya dando vueltas (aunque supongo que entonces no habra escora y no sera tan problematico subir a bordo, no?) Lo que dice Liman de la linea central supongo que quiza sirva en algunos barcos. En el mio no porque el escotero de la mayor esta sobre la cabina. Entonces o bien se estorbaria con la linea o la linea tendria que acabar mas a proa del escotero, con lo que habria un tramo en descubierto. De todas formas lo mirare, porque ademas tendria la comodidad de que normalmente la linea de vida por la regala no te deja trabajar bien junto al palo. Sigo atento a las discusiones... ![]() Editado por Capità Drake en 16-09-2007 a las 13:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Seguramente lo que has visto es el mando a distancia del piloto. En la isla de la Gomera, coincidi con José Luis, del Vaporeto. Fue un premio tener su barco abarloado al nuestro. Así que en cuanto pude, me meti en su IMX 38, y lo INTERROGUE. Para quienes no lo conozcan, José Luis rondara los 70 añitos, y los 100 kilos, que en tierra le dan un aspecto un poco torpe ... pero que embarcado es un GATO !!!! Es el Decano de la Mare Nostrun, el navegante que meas veces la ha hecho (y para su pesar aun no a conseguido ganarla ... sus palabras ...) Una de las cosas que me llamo la atención, es que no lleva linea de vida. Me dijo, que su linea de vida es la crujia del barco, y siempre con el culo para afuera. Siempre lleva el tangón montado, así siempre se puede sujetar en el. Nunca se engancha a los obenques, siempre a las drisas. Me dijo: "si me caigo al agua, solo y me quedo colgado, ya pedo ir pensando como me suicido ..." Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Como dice Liman, el conjunto línea de vida-arnés no debería dejar NUNCA que el tripulante pasara por encima de los guardamancebos, el objetivo de este “aparejo” es no permitir que nos salgamos, ni que una ola nos saque del barco. Creo que todo lo demás es un mal apaño.
Si el carro de escota u otro obstáculo impide esto deberíamos contar con otro punto para asegurarnos y un arnés con doble enganche. Conseguir subir al barco una vez que estamos colgados por la borda es muy difícil, máxime si el barco esta navegando. Haced sino la prueba con el barco fondeado. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Lo probare un dia, Wolfman. Y mirare lo de la linea central,
Y sobre el sistema MOB, aqui esta el link. http://www.raymarine.com/raymarine/P...roduct_id=3778 Pero a los inconvenientes que he dicho antes (no funciona si vas sin piloto automatico, ni tampoco si vas a motor) hay que añadir que te puede llevar a relajarte y bajar la guardia y que luego resulte que ese dia por lo que sea no funcione, o se haya acabado la pila, etc. (prefiero confiar en un "peazo cuerda" que en un aparatillo electronico). ![]() Editado por Capità Drake en 16-09-2007 a las 19:02. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Cebos distintos en misma linea | Capitan Alatriste | Pesca Deportiva | 3 | 22-09-2007 07:10 |
| Aconsejarme linea telefónica | TAMAMOANA | Informática e Internet | 26 | 23-06-2007 20:32 |
| Linea De Flotacion | titus | Foro Náutico Deportivo | 16 | 05-06-2007 16:35 |
| O. T. Sudoku en linea | Panoramix | Foro Náutico Deportivo | 3 | 24-01-2007 15:04 |
| Atraque: boya o linea de fondeo | Axterix | Foro Náutico Deportivo | 9 | 07-11-2006 23:01 |