La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-10-2012, 17:43
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Una de las cosas de "mi motor" es que por lo visto la hélice es la de origen, y como es nuevo, habría que cambiarla para sacar todo el rendimiento.
"acepto barco".

Y ya en 3 voces que me han comentado, cada cual tiene su opinión (y diferente, claro ), así qué pregunto...

¿¿CÓMO ELEGIR UNA HÉLICE "pa toda la vida"??

-Plegable o no plegable?
- Marca, material?
- Otras características e indicaciones?
- Recomendaciones

Barco: Furia 25
Motor: Lombardini 13 hp - 8,5 kw - 3.500 rpm
Eslora: 7,28 (8'08 con juppette y balcón)
Manga: 2,9
Puntal: 1,27
Desplazamiento: 1.975 kg
Lastre: 865 kg

Antiguo 11-10-2012, 18:02
gam
Invitado

Predeterminado Re: ¿Cómo elegir una hélice?

Te cuento mi caso y tu misma....compre un 35 pies de segunda mano con un vetus de 40 cv nuevo y una elice bipala plegable , me di cuenta que el barco contra ola y viento no andaba....y eran 40 cv ....tambien me di cuenta que a 2.200 bibrava y no subia mas (cabitaba), cuando ese motor llega a 3.900 rpm, pregunte ...pregunte...y al final me puse en contacto con vetus holanda y con la ref de motor y reductora asi como modelo de barco y que que priorizaba si velocidad o empuje frente al mar...yo le dije que lo segundo...me mandaro una elice de tres palas ciega, tuve que hacerle el hueco del eje....y por fin el motor va como tiene que ir...gas a fondo , con la elice engranada claro, llega a 3800rpm....7,2 nudos...y vel de crucero entre 2.500 y 2.900 a 6- 6,5 nudos , consumo asi no llega a 2,5 litros hora , con esto te quiero decir que te dirijas directamente a la casa , aunque en principio te digo que si , con elice engranada, y a fondo con mar llano y sin viento, te llega sobre las 3.500 rpm..esa elice esta bien, y no caigas en la BURRADA de poner mas paso para ir menos revolucionado que sobrecargaras el motor....
Citar y responder
Antiguo 11-10-2012, 18:03
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Si es la de origen y no esta deteriorada, no te compliques la vida, que yo con el dinero de los demas tambien puedo hacer birguerias o filosofia de rendimientos.. ¿ Has notado algo raro en su funcionamiento? . Navega y conoce tu barco y su motor, ya tendras oportunidad de cambiar cosas cuando las necesites. Suerte.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2012, 18:04
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Con los datos que facilitas, consulta en fábrica o a quien te haya vendido el motor (si es nuevo). Te harán un estudio y te indicarán las medidas de la hélice. Seguramente, tendrás que cambiar el eje o al menos rectificarlo.

Creo que es mejor tri pala porque tiene mayor fuerza de arrastre. También es mejor la plegable, pero son muy caras. Tú misma.

Antiguo 11-10-2012, 19:12
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Pues si no te sube de vueltas por unos mejillones, si le pones una tripala no sacas el barco en la vida.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2012, 20:13
Corsario

Tripala lleva ahora.

Cuando logre sacar el barco, veremos como va ahora, con el reestiling completo que se le ha hecho al motor y la limpiadita... y veremos que hacer, que me parece que en hélices, como en tanto mas, hay tantas opiniones como culos jajajajaja

Antiguo 11-10-2012, 20:45
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Tripala lleva ahora.

Cuando logre sacar el barco, veremos como va ahora, con el reestiling completo que se le ha hecho al motor y la limpiadita... y veremos que hacer, que me parece que en hélices, como en tanto mas, hay tantas opiniones como culos jajajajaja

No es así. Cada barco con su motor y reductora correspondiente lleva una hélice determinada. Si la pones sobredimensionada, el motor se fatigará y si la pones pequeña, el motor se pasará de vueltas. Es algo así cómo los cambios en una bici.

Te aconsejo que soluciones lo de la hélice antes de echarlo al agua porque, en caso contrario, tendrás que volverlo a sacar y eso es más dinero.
Antiguo 11-10-2012, 21:18
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Cómo elegir una hélice?

Hola Kivuca
Lo primero es saber que plan de uso quieres para el barco:
Crucero puro, travesias, posibilidad de uso intensivo de motor y te interesa la seguridad por encima de la velocidad: helice de tres palas fija, es economica y da un magnifico resultado (creo que es la que llevas)
Por otro lado si quieres velocidad a vela por encima de todo, necesitas o una plegable u orientable, pero en este caso te vas a mas dinero o a mucho dinero.
Antes de cambiar has de probar si con la helice que llevas el motor llega a alcanzar el régimen máximo.
Si le cuesta alcanzar el régimen máximo es que la helice es demasiado "grande" para ese motor
Si sube de vueltas con demasiada alegría, es que la helice es pequeña para ese motor.
En base a estos datos, y aportando la helice que tienes y su comportamiento, quizás puedan modificar te el paso para adaptarla a tu motor.
Habla con hélices Barna y comentarles a ellos en base a lo que observes de tu motor y la decisión que has tomado con respecto a la helice.
Ah, y recuerda mantenerla limpia
Un saludo
Antiguo 11-10-2012, 21:28
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Me olvidaba, también se puede cambiar la helice en el agua, es complicado pero mucho más barato que fuera
Los de hélices Barna te mandan un documento para rellenar con los datos el barco y motor que necesitan
Luego haz las pruebas en el agua y decide lo que quieres hacer, si cambiar, tratar de modificar el paso (no se sí se puede hacer, pero he oído que si).
Eso si, tal vez el cambio no te aporte tanto como crees.
Saludos
Antiguo 11-10-2012, 21:43
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Kivuca.
Tu problema tiene dos fases bien distintas. Primero has de saber las medidas de hélice que te corresponde. Si el motor que llevas es de la misma potencia que el anterior, la hélice debería ser -en teoría- la misma. Si has aumentado de potencia, te podrás permitir más paso, lo que redundará en algo más de potencia contra le viento y velocidad.
Como no vas a estar probando quince hélices de pasos distintos hasta ver la que te va mejor, hay profesionales que te hacen un cálculo empírico a partir de los datos de tu barco y tu motor. OJO con estos cálculos.
Lo importante es que finalmente encuentres las medidas de hélice adecuadas a tu barco y motor, para que llegue a las rpm máximas sin pasarse ni quedar corto. (personalmente, prefiero quedar un pelín corto que "pasado")

Una vez tengas estas medidas, es el momento de pensar en el tipo de hélice más adaptado a tus gustos, tu programa de navegación y también tu presupuesto. Con las medidas en la mano puedes elegir entre 2 o 3 palas, plegables, orientables o lo que quieras.
suerte
Antiguo 11-10-2012, 21:53
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Mira, toda la informacion que has puesto no sirve si no dices que desmultiplicacion llevas en tu inversora y si es levogira o destrogira
Antiguo 12-10-2012, 00:07
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
K....Si el motor que llevas es de la misma potencia que el anterior, la hélice debería ser -en teoría- la misma. ...
No es del todo cierto, depende de la reducción de la inversora y de las vueltas del motor a esa potencia.

x Kivuca:
Yo prefiero 1 bipala aluminio bien dimensionada que empuje bien y permita subir el motor a tope -o sea, poco paso-, que 1 Gori 3 palas plegable megachachi mal dimensionada.

Y en caso de duda, empuje, que aunque es lo que menos se usa, cuando hace falta es IM-PRES-CIN-DI-BLE.

Y sigo sin entender porqué no ponen 2 o 3 marchas a las inversoras, aunque se cambien a mano y con el motor parado, solucionaría muchos quebraderos de cabeza con las hélices. Al final las hélices de los veleros son 1 compromiso, la pefecta para mar llana y travesía en calma chicha no es nada adecuada con 30 nudos de morro entrando a puerto.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2012, 12:01
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

¿Se suele decir que con una plegable vas de 1/2 a 1 nudo más rapido a vela que ,por ejemplo, con una tripala fija? Creo haber leido eso....

Yo tengo una bipala plegable, mi plan es fundamentalmente crucero, pero siempre pretendo hacer todo a vela..... y considero una helice plegable algo muy importante....

Citar y responder
Antiguo 12-10-2012, 13:19
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Ahora puedo escribir mejor ya que estaba con el movil
Bien Kivuca, si se ha cambiado el motor y no se ha cambiado la helice, mal, porque? porque el motor es diferente que el que llevaba y la reduccion tambien, en muy pocos casos sirve la misma
Con un 13cv lo logico es una bipala, sera en bronce y tendra un diametro y un paso, esto va troquelado en el nucleo de la helice, si quieres mira el inversor y mira que desmultiplicacion tiene y me lo dices, yo hago el calculo y te digo cual es la que necesitas, cuando te lo diga comprueba si es la misma que llevas
Con una bipala fija el freno no es considerable si no te dedicas a las regatas
SALUT
Antiguo 12-10-2012, 19:34
Corsario

La helice que tiene ahora es tripala (luego te pongo foto) pero no se el paso, hemos mirado pero no se ve nada (tapado al pintar?).
El motor ahora e13 caballos, la reductora a ver si me lo dicen, me suena 2 a 1 pero te lo confirmare.
Antiguo 12-10-2012, 19:44
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: ¿Cómo elegir una hélice?

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Me olvidaba, también se puede cambiar la helice en el agua, es complicado pero mucho más barato que fuera
Los de hélices Barna te mandan un documento para rellenar con los datos el barco y motor que necesitan
Luego haz las pruebas en el agua y decide lo que quieres hacer, si cambiar, tratar de modificar el paso (no se sí se puede hacer, pero he oído que si).
Eso si, tal vez el cambio no te aporte tanto como crees.
Saludos
Si se puede hacer pero solo un poco, por ejemplo mas o menos pasar de 8.2 a 8,5.
Antiguo 12-10-2012, 21:50
Corsario

Ya estoy en el ordenador, esta es la foto de la hélice que tiene ahora, ya limpisisiima, con pintura y patente y todo... bueno, le falta el ánodo

Antiguo 12-10-2012, 22:29
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No es del todo cierto, depende de la reducción de la inversora y de las vueltas del motor a esa potencia.

x Kivuca:
Yo prefiero 1 bipala aluminio bien dimensionada que empuje bien y permita subir el motor a tope -o sea, poco paso-, que 1 Gori 3 palas plegable megachachi mal dimensionada.

Y en caso de duda, empuje, que aunque es lo que menos se usa, cuando hace falta es IM-PRES-CIN-DI-BLE.

Y sigo sin entender porqué no ponen 2 o 3 marchas a las inversoras, aunque se cambien a mano y con el motor parado, solucionaría muchos quebraderos de cabeza con las hélices. Al final las hélices de los veleros son 1 compromiso, la pefecta para mar llana y travesía en calma chicha no es nada adecuada con 30 nudos de morro entrando a puerto.

Razón tienes jiauka en lo de las 2 o 3 velocidades, es obvio que no los montan en embarcaciones de recreo por el sobrecoste.
Barcos de pesca de arrastre llevan algunos reductores de 2 velocidades, la normal para navegar marcha libre y otra más corta para arrastre.
Aparte de esto otros muchos barcos montan hélices de paso variable e incluso reversibles (uno de ellos mi último barco), son sistemas caros y por lo general hasta donde yo sé el rendimiento que se consigue con éstos últimos es menor que con una hélice de pala fija y por ende se consume más gasoil.
En el caso de Kivuka solo puedo decir que tiene un motor extraordinario (lo llevan los tractores pascuali), aparte de infinidad de embarcaciones tanto en propulsión como generadores y siempre con resultados muy satisfactorios.
En cuanto al reductor no estás segura Kivuka, si de verdad es 1/2 no me gusta para un motor de 3.500 RPM, me gusta más un 1/3, pero ahí poco puedes hacer si no es gastándote un pastón, no te merece la pena. La hélice que tienes así a ojo me gusta, dextrógira, tripala y clásica de toda la vida (casi). El 90% de las embarcaciones menores aquí la llevan así.
Lo que no dices es si cuando has subido el barco la hélice estaba muy sucia, quizá ahora pintadita te chute mejor, eso espero, suerte.

Salud y
Antiguo 12-10-2012, 23:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
En el caso de Kivuka solo puedo decir que tiene un motor extraordinario
que alegría me das ;-) confirmaré lo de la reductora, porque no se si es 1/2o 1/3
Cita:
Lo que no dices es si cuando has subido el barco la hélice estaba muy sucia, quizá ahora pintadita te chute mejor, eso espero, suerte.
Si, jejeje.... mira la evolución (estaba en otro post)

Antiguo 12-10-2012, 23:49
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Buenas

¡Recontracórcholis! Kivuka, seguro que por las tierras de los amigos Nochero, Prometeo etc hay bateas mejilloneras con menos "fauna". Normal que tu barco no anduviera ni para atrás, con la manicura que le has hecho ten cuidado al acelerar a ver si te caes al mar. Ahora en serio, la diferencia va a ser sustancial, todo lo que pueden dar de sí tus 13 jacos. .
La hélice con solo ver una foto es imposible decir si está calculada con exactitud para ese motor-reductor-barco, me refiero a diámetro-paso, porque en cuanto a diseño me gusta. Cuando eches tu barco al agua seguro que te llevas una alegría, eso espero.

Salud y
Antiguo 13-10-2012, 00:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenas

¡Recontracórcholis! Kivuka, seguro que por las tierras de los amigos Nochero, Prometeo etc hay bateas mejilloneras con menos "fauna".
Jajajaja, pues imagínate que la foto es después de mi chapuzón en el agua para rascar la hélice y de una primera pasada con la cárcher (llegué cuando ya habían empezado) y ... así que no quiero imaginar como estaba "de verdad"

... y en UN SOLO MES!!!!
Antiguo 13-10-2012, 00:10
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

¡Menuda mariscada tenías en la hélice... daba para invitar a toda la Taberna!
Citar y responder
Antiguo 13-10-2012, 11:25
Corsario

La helice que tiene ahora es tripala (luego te pongo foto) pero no se el paso, hemos mirado pero no se ve nada (tapado al pintar?).
El motor ahora e13 caballos, la reductora a ver si me lo dicen, me suena 2 a 1 pero te lo confirmare.
Antiguo 13-10-2012, 15:19
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

¡¡Que paella podiamos haber hecho!!

Citar y responder
Antiguo 14-10-2012, 16:33
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cofrade Kivuca, mi consejo, es que si con esa hélice, que por la foto, no me parece en absoluto pequeña para un 13 cv, el motor te rinde bien, sube casi al tope de r.p.m., y anda a buena velocidad, y en caso de mar formado y de proa, lo remonta con dignidad, no la cambies, la diferencia con otra hélice en cuanto a rendimiento, va a ser pequeña, ahora bien, ponle una buena patente para hélices que no te críe tanto animalito con en la foto que has colgado, ya que su rendimiento se reduce muchísimo.

Por otro lado, si bien tienes que sustituirla porque no se cumple lo anteriormente descrito, o bien quieres obtener un mejor rendimiento a vela sin perder casi rendimiento a motor, mi consejo es que huyas del mercado de segunda mano, que vayas directamente a un fabricante de prestigio, que preguntes a armadores que hayan realizado ese cambio y te compongas tu propia opinión, pero en ese caso, yo te recomiendo una 3 palas, y ya es tu decisión que se trate de una plegable u orientable, en mi caso tengo una pico de pato de 2 palas, y a vela muy bien, pero a motor, está pesimamente calculada, pero no es de un fabricante conocido, ahí creo que estuvo mi error.

Si necesitas alguna cosa más, sabes donde localizarme.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro