![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!
Sírvanse unas fresquitas que el tiempo aún acompaña.Tengo la intención de ponerme con los bricos del barco este invierno, y como prevengo que voy a estar días sin navegar, me gustaría cargar las baterías del barco los días que voy a bricolear. Tengo este cargador: Adjuntos 37302 EL barco dispone de dos baterías con un selector el cual tiene tres posiciones: I II ALL y OFF Como debería poner a cargar las baterías? ![]() ![]() Si tengo el selector en OFF y coloco el cargador en la batería I, tan solo se carga la batería I? ![]() Como debería hacerlo para que cargaran las dos baterías simultaneamente? ![]() ![]() Por el acceso me es más cómodo colocar las pinzas en la batería I, pero me gustaría cargar las dos baterías simultaneamente Para cargarlas simultaneamente he de colocar el selector en ALL, o no es necesario? ![]() ![]() ![]() ![]() Gracias de antemano Saludos y buena proa cofrades ![]() Editado por cooltrier en 11-12-2012 a las 11:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo te recomendaría un cargador inteligente y Nautico. Yo uso ese para la bat de la moto, pero en un barco y tantas horas solo, yo no estaría tranquilo.
8a la hora lo veo corto, nevera y alguna luz y ya solo mantienes, no cargas. |
|
|
||||
|
||||
|
Con ese cargador es mejor que lo hagas por separado, mientras estés presente, pon una cada día.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por responder. Pero si yo la nevera que tengo es de hielos, tiene 20 años y la llevaba de adolescente a la playa Congelo 2 botellas de dos litros cada una, las parto por la mitad con un mazo y les quito el plástico para meterlas en la nevera. No se si es por que es tan antigua, pero me duran las latas fresquitas dos días Mi intención es que aquellos días que voy a bricolear, cargar las baterías estando yo presente, las jornadas que me meto en el barco son de 9-10 horas, me llevo la comida ( es decir, no voy ni al bar a por café, me lo llevo en un termo) y como mucho me ausento 5 minutos para ir al WC del puerto. De todas formas gracias por responder. PD: Después de leer varios post sobre baterías en esta taberna, no se me ocurriría dejar el cargador sin vigilancia. A ver si alguien me orienta en la posición que he de dejar el selector para que ambas baterías carguen simultaneamente. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi recomendación es que cargas una un día y la otra al día siguiente , si vas a hacer brico acuerdate de que la baterias al cargar producen hydrogeno
, ojo con las llamas y demás chispas .![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, si no me equivoco, cuando pones el selector en posicion ALL se conectan las dos baterias, y entonces estan conectadas las dos a la vez en serie y aunque conectes una sola se te cargaran las dos.
Eso creo, quizas alguien mas experto lo puede confirmar. ![]() Komono |
|
|
||||
|
||||
|
Si y no , si una esta cargada y la otra no , la cargada se va a cargar en exceso hasta que se cargue la otra , por eso en los barcos se usan cargadores de varias salidas .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya te lo han dicho pero yo insistó, mejor cargar un día una y al siguiente la otra.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pon el selector en ALL, las baterías quedan en PARALELO, y enchufa el cargador donde mejor te venga. Deberías de controlar la carga con un voltímetro.
Si conectas el cargador a los bornes de la I, Si pones el selector en I, carga sólo la I. Idem II, carga sólo la I ( y no es un error), y gastas de la II. Idem ALL, cargan las dos. Idem 0, carga sólo la I, y no puedes gastar de ninguna. Idéntico si cambias todos los I por II y viceversa. Ojito con el conmutador 12-24. Es peligroso, y mucho. Haz lo que sea para que no se pueda poner en 24 de ningún modo (una tapa, lo anulas, lo pegas, lo quitas, etc. Usa 8 A si están descargadas y cuando ya lleguen a 13,5 V pasa a 4 A.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
cooltrier (18-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Le voy a meter Loctite 401 para que el interruptor quede a 12V.
![]() Muy buen consejo. ![]() Gracias y rondas pagadas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
insisto : NO CARGES LAS DOS A LA VES NUNCA
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
cooltrier (18-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias vertijean
Saludos y buena proa |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo tengo un cargador similar en mi barco, ya estaba allí cuando lo compré, pero estaba conectado permanentemente a la batería del motor y tenía que poner el selector de baterías en "ALL" para que cargasen las dos.
Como tuve que reconstruir la instalación eléctrica entera, dejé el cargador donde estaba, conecté el cable negro a la masa y el positivo (rojo) al borne de entrada del regulador de baterías, en paralelo al alternador. No tengo ningún problema con la carga, siempre lo hago con la nevera desconectada. Eso si, no suelo dejar el cargador enchufado sin supervisión, excepto contadas ocasiones y rara es la vez que lo dejo enchufado durante la noche. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dos cosas:
¿Por qué cargas las baterías con la nevera desconectada si el cargador da suficiente corriente para la nevera y le sobra para las baterías? Estás acortando innecesariamente la vida de las mismas. Si tienes un dispositivo que genera corriente, debes usarlo, las baterías son para cuando no hay recursos. Eso es lo que haces en los coches con el alternador, y lo sensato. No vas cargando y descargando las baterías, salvo cuando el alternador no da chicha. Otra es que no entiendo del todo esto: "el positivo (rojo) al borne de entrada del regulador de baterías" ¿Podrías explicarlo más, por favor?. ¿Qué es el regulador de baterías? Cita:
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 20-10-2012 a las 11:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Para la moto usaba uno de esos, pero un modelo más pequeño. En las instrucciones de uso ponía que deuda te la carga había que abrir los tapones.
|
|
|
||||
|
||||
|
El regulador de baterías es un dispositivo del que ya se ha hablado en otros foros (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...lador+baterias), sirve para cargar varias baterías o grupos de baterías (normalmente, dos baterías) que pueden tener distinta carga sin que se descarguen las dos de forma simultánea o sin que la carga de una batería pase a la otra en el momento de interconectarlas. Esto se utiliza para separar la batería del motor de la batería de servicios, así podemos utilizar la batería de servicios sin temer por la del motor, o sea, si nos quedamos sin carga de la batería de servicios, siempre podremos arrancar el motor; cuando arranquemos el motor, la batería se cargará, sin dar un exceso de carga a la batería del motor ya cargada, lo que acabaría por deteriorar a la cargada y dar una carga insuficiente a la descargada.
El hecho de cargar las baterías con la nevera desconectada es para dar mayor velocidad a la carga de las baterías si alguna de estas está descargada, si la tengo en marcha, lo único que consigo es tardar más tiempo en tener una carga aceptable. Conectar el cargador de baterías a la entrada del regulador es para cargar las baterías sin necesidad de arrancar el motor. Algo bastante importante que no dije en mi anterior comentario es que hay que acordarse siempre de desconectar el cargador de tierra antes de arrancar el motor; un compañero lo hizo con el coche y no veáis la humareda que echó el cargador. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El hilo que citas, en el que participo muy activamente se llama "Esto es un separador de baterias o que es lo que es?"
En tu respuesta hay varios conceptos erróneos que deberías reconsiderar. Algunos de ellos están comentados en ese mismo hilo. El más importante es el de que una batería puede sobrecargarse estando en paralelo con otra. A pesar del comentario del cofrade Vertijean, que quedó sin respuesta porque ya se ha hablado largo y tendido sobre el tema. Edito: Creo que hay algo que temo no haber expresado bien. Lo que quiero decir es que no NECESITAS alimentar la nevera exclusivamente de la batería teniendo un cargador disponible, ni tampoco recargar la batería con la nevera desconectada SI NO ES un asunto de prisas. Estás haciendo ciclos de carga/descarga innecesarios que acortan la vida de la batería. aparte de que la tensión que entrega la batería podría llegar a ser insuficiente si el consumo es grande. Si usas la nevera al mismo tiempo que cargas la batería, esta NO se descarga, o bien se descarga menos, con lo que la necesidad de recargar es innecesaria o durante menos tiempo. Depende de la capacidad del cargador y el consumo. Es similar al funcionamiento del grupo batería/alternador en un coche. Claro, sin meternos con el asunto de estar conectado al pantalán, que es otra cosa y se solventa de otro modo. En fin, son opiniones, y como los culos, cada uno tiene la suya (esta cita es copiada), pero mi conciencia se queda tranquila. Buena proa. Editado por Kane en 25-10-2012 a las 12:08. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
teteluis (25-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.nauticaseymo.com/es/brico-barco |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a desco | ||
cooltrier (25-10-2012) | ||