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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Una ronda para los cofrades!!!
Con el uso que hago del barco (Dufour 34) tengo un consumo muy reducido de gasoil (este verano no he llegado a los 30l). Esto hace que la rotación en el depósito sea muy baja, y me preocupa lo que pueda ir pasando. Utilizo biocidas, y hasta ahora limpiaba anualrmente el gasoil con un montaje externo que me hice con un filtro y una bombita. El hecho es que por motivos que no vienen al caso no podré seguir con mi rutina de limpiezas. Quiero montar un buen sistema de filtros para dormir más tranquilo, pero en el compartimento motor no tengo sitio. Me he planteado preparar un armario en el tambucho de popa para colocar allí un sistema de filtros en cascada. El problema es que ahora tengo una instalación de libro; la manguera de gasoil discurre "horizontal" desde la salida del depósito, su paso por el filtro y su entrada al motor (Volvo MD2030). Nunca me ha dado un problema. Y la solución que propongo supone más que duplicar el recorrido del circuito y subir los filtros unos 40 cm por encima del motor, lo que los convierte además en el punto más alto del circuito para la purga. No sé si me convence tanta pérdida de carga para un motor tan pequeño. Cuál es vuestra opinión? Muchas gracias por aguantar el rollo ![]()
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#2
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Y porqué no te pones una T con una llave y te haces un circuito de limpieza independiente?
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En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas. |
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#3
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no acabo de entender lo de los "filtros en cascada". Si se te hace moco en el gasoil se te va a atascar seguramente el primero y te va a dar igual si tienes 1 o 5... El gasoil hay que renovarlo, si no sales a navegar pues poniendo en marcha el motor en el puerto que tambien los motores hay que hacerlos funcionar. Una llave de vaciado tambien te permite quitar el gasoil y usarlo en el coche para poner nuevo.
No sé, yo, teniendo ya un filtro bueno no veo en qué te va a ayudar el poner más filtros. Tambien conozco a uno que usaba poco el barco y al final dejo el deposito fijo cerrado y usaba uno portatil de 10 litros. Es otra opción. ![]() |
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esscapar (13-12-2023) | ||
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#4
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He puesto el contexto de mi bajo consumo (este año ha sido extremo) porque me parece representativo. Todo aquél que no haga travesía e hice velas en cuanto libras puerto, con 30 l tienes para más de 20 salidas, que han sido las mías del verano. En todo caso, lo que veo es que somos muchos los que tenemos poca rotación en el depósito (y a estos efectos me da lo mismo 30l que 120l...). El gasoil cada vez viene con más componente "bio", y eso puede acabar generando problemas. Es como lo veo yo.
A lo que me refiero con "filtros en cascada" es a la siguiente idea, que no es nueva, pero a mí me gusta: https://www.sbmar.com/articles/marin...-seaboard-way/ https://www.sbmar.com/product/smx-do...iltration-kit/ Es verdad que el primer filtro siempre se te ocluirá, pero a base de sobredimensionar y de facilitar el acceso al cambio de filtro yo creo que se gana mucho. El problema que expongo a consulta es el de las pérdidas de carga al tener que habilitar en mi caso la instalación por encima de la cota del depósito y bomba de combustible. Por último, la idea de poner un bypass me parece acertada. De hecho, mi planteamiento es bypasear alimentación y retorno (después de los filtros) mediante un juego de llaves y de paso colocar allí una bomba de combustible. De esta forma, te puedes poner a limpiar gasoil tranquilamente en la propia instalación del barco sin más complicación, y a motor parado. Tenerlo un par de horas funcionando antes de hacer el cambio del filtro sin duda ayudaría. Y de paso acabas de usar el filtro que normalmente cambiamos inmaculado porque ha cumplido "días", que no litros. A ver quién se anima...
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#5
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Lo de cambiar filtros por "edad" y no por "agotamiento" no me ha gustado nunca y sigue sin gustarme.
Una de las cosas que tengo pendiente en el motor del mío es instalar sensores de presión diferencial prefiltro, fino gasoil y aire, el de aceite pues no porque prefiero que el aceite nuevo no se "ensucie" con el aceite viejo del filtro. Para el filtro del aire ya conozco la perdida de carga máxima admisible en el filtro de aire (antes del turbo datos del fabricante). Para el filtro de gasoil aún ando con pruebas ya que solo me indican la mínima presión que tiene que tener tras una prueba concreta. Subir de revoluciones con carga al máximo durante unos minutos bajarle a ralentí y medir tras unos minutos si baja de un valor malo. Ahora estoy buscando la forma de hacerlo de continuo según régimen del motor así que voy tomando datos. En lo que respecta al hilo, basándonos en hidrodinámica básica la única pega que tendrás es la perdida de carga debida al aumento de longitud de la tubería. La altura solo te presentará dificultad a la hora de cenar el circuito. Ejemplo exagerado. Tanto la salida del deposito como la entrada al motor están a la misma altura. En el primer caso les une una tubería recta, en el segundo hay una curva que sube 1000 metros y luego baja otros 1000 para llegar al depósito, en el tercero la curva baja 1000 metros y sube otros 1000 para llegar al motor. Si despreciamos la perdida de carga por longitud de tubería tenemos lo siguiente. En el primer caso la bomba el único trabajo que hace es sacar gasoil del deposito y meterlo en el motor. En el segundo caso la bomba tiene que hacer subir una columna de gasoil 1000 metros pero como por el otro lado hay una columna de gasoil de 1000 metros descendente el peso de la misma ya succiona del deposito es la gravedad la que trabaja y la bomba tiene exactamente el mismo trabajo que en el primer caso En el tercero, lo mismo que el segundo pero a la contra con igual resultado. Conclusión si tanto el depósito como el motor no han variado en altura, tú única preocupación es la perdida de carga que te puede generar la nueva longitud de la tubería, que de ser excesiva si que tendrías que o bien bajar el motor (algo casi imposible) o bien subir el depósito para que entonces la diferencia de potencial (altura ) compense la perdida por la tubería. Disculpad el tocho, defecto profesional ![]() |
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IRISOJA (13-12-2023) | ||
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#6
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En lo de la "eddad" de los filtros creo que tienes razón, pero de alguna manera reconozco que para mí es una especie de rito de inicio de temporada: cambio de aceite y cambio de filtros...
El enfoque de la pérdida de carga me ha parecido interesante y sencillo. Gracias
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#7
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Cita:
Lo cual se traduce para el caso en: Si tienes un consumo muy bajo, compra poco gasoil para que no envejezca. Si tienes un depósito grande, pues consíguete otro más chico de 10 litros y listo. Más fácil, más rápido y mejor. Con un depósito chico de 10L en donde el combustible no pasa más de un mes sin uso difícil que se acumule humedad y mocos.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
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Acasimirocasper (16-12-2023), jonam52 (14-12-2023) | ||
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#8
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Yo intentaría buscar el sistema más sencillo posible. Has puesto fotos de instalaciones ciertamente complejas para embarcaciones de recreo que normalmente no repostan en puertos del cuerno de África con dudosa calidad del gasoil
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Egis (14-12-2023) | ||
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#9
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Cita:
Colocar un sistema complejo en un motor chico de velero es medio un despropósito, una exageración. Además el sistema que muestra el cófrade tiene un precio de U$S 515 que equivale a aprox. 300 litros de gasoil. Teniendo en cuenta que el cófrade dice que sólo gasta 30 litros de gasoil por temporada esto equivale al gasoil usado en 10 años. Por lo que queda patente la exageración. Es como matar cucarachas a cañonazos. Lo mejor... depósito chico (en lo posible de plástico para ver su interior) de 10 litros y un filtro común de gasoil de menos €5,-- Mejor imposible.
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Northwind (14-12-2023) | ||
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#10
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Si entre el depósito de combustible y la bomba inyectora instalamos un decantador de agua y un filtro adecuado al tipo de combustible que estamos usando, todo lo demás sobra y no cumple ninguna función real.
La parte negativa de poner más filtros es que seguramente la bomba cebadora tendrá que trabajar más y terminará rompiendo la membrana. En Europa Los combustibles cumplen unos estándares de calidad y filtrado muy superiores a los necesarios para cualquier motor de los que llevamos en nuestros barcos. Para evitar la proliferación de bacterias, lo más práctico es mantener el depósito lo más lleno posible y utilizar un anti-algas especifico de confianza. El diesel no se deteriora dentro del depósito aunque permanezca durante meses, además, la mayoría de motores de veleros son tan vetustos y simplones que funcionarían hasta con aceite de girasol.
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. Slava Ukrayini!.
Editado por markuay en 14-12-2023 a las 20:10. |
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