La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2012, 21:51
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado ¿Porqué regateaste en la Copa de América?

[/font]
Hilo original :

¿ Porque regateé en la Copa de América?

Rescato este hilo que tenía pendiente desde hace un par de años.

Soy muy apático para retomar una historia que, por las circunstancias de aquel momento, había tenido que dejar.

Que se le va a hacer; así soy de indolente y no creo que vaya a cambiar.

Ya no me quiero dispersar, por eso, últimamente, mis hilos son inequívocamente históricos, pero siempre náuticos, y este tema lo era.

He recibido mensajes que me recordaban este inconcluso hilo, al igual que el del Museo Naval, con los cuales se debe manejar mucha bibliografía, con el trabajo que eso supone, para más tarde condensar y armar lo importante, haciéndolo entretenido dentro de lo árido que puede ser la historia , a fín de no hacer pesado el hilo.

Ahora que supongo voy a tener un poco de más tiempo rescato a éste.

Para los que no sepan de qué va, les desvelo que trata de dos barcos que hablan.

Los barcos hablan, lo que pasa es que no comprendemos sus palabras.

El barco protagonista que nos cuenta la historia, cuyo nombre no ha sido revelado, siente en su costado el atraque un viejo barco de 1970, que revela que es el Valiant, oculto tras otronombre; un veterano de la Copa de América.

Los dos barcos se hacen amigos y el Valiant, aficionado a la historia, le irá respondiendo a su pregunta de ¿porqué regateaste en la Copa de América?.
Lógicamente la historia no está terminada y puede que toque barcos que no sean estrictamente deportivos, por lo que lo cuelgo en el foro "otros temas náuticos"

Me apetece empezar de nuevo dos años después por lo que voy a copiar y pegar las tres primeras entregas (que se las puede saltar el que se acuerde y para ellos he puesto este resumen inicial) como precuela y pelillos a la mar; pero las la estoy corriguiendo y aumentándol.

Y claro hay un truquillo. El nuevo hilo se llama

¿Porqué regateaste en la Copa de América?

Saludos Andrés

Editado por anboro en 19-10-2012 a las 22:00.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
agb (20-10-2012), genoves (20-10-2012), teteluis (20-10-2012)
Antiguo 20-10-2012, 09:24
Corsario

Predeterminado Re: ¿Porqué regateaste en la Copa de América?

. . I

El puerto estaba tranquilo cuando de repente, sin avisar, noté un leve toque en mi casco; primero en la aleta de estribor y después a todo lo largo de mi verduguillo.

Me intranquilicé porque era el costado libre, aunque al cabo de un rato me di cuenta de la ligereza del barco que se me había casi abarloado y que a fin de cuentas no me haría daño y en este pantalán para largas estancias era importante, aunque me extrañó que no me dirigiese la palabra.

Lo humanos no saben que los barcos somos muy charlatanes y de buenas a primeras nos echamos largas parrafadas que ellos interpretan como el chapoteo del agua contra el casco, el flameo de las velas, las drizas al golpear contra el palo, los crujidos de la estructura, el silbido del viento contra las jarcias… sin comprender que esas son nuestras palabras y nuestras frases.

- ¡Qué línea más bonita tienes! , dije para iniciar la conversación.

- Ya tengo mis años, me contestó medio enfurruñado.

- Pues tienes un extraño aire de tío joven.

- Es que soy un antiguo yate de la Copa de América, un "chalenger"

- ¿La Copa América?

- Yo fui el resultado del esfuerzo del hombre para aprovechar todo lo que pueda ofrecer el viento, sometido a los fenómenos naturales, sobre las velas y el casco.

Yo fui la esencia de una regata. Estás ante el corolario de toda la historia de la vela.
Yo soy esa consecuencia.

- ¿Y donde empezó esa historia? ¿Por qué regateaste en la Copa de América?

- Es muy largo de contar.

- Está empezando el invierno, con sus malos temporales y su frío desapacible que hacen que nuestros dueños salgan menos a navegar. Tenemos mucho tiempo y si tienes ganas de hablar yo la tengo de escuchar.

- Bueno vale, pero me avisas si me extiendo demasiado; es que es para mí es tan apasionante la historia que…

Empiezo, y ya sabes, me paras por favor…

Yo creo que la historia empezó a principios del siglo XVII en Holanda que, provechando que los poderosos países de su alrededor estaban en guerra, se dedicó al tráfico comercial con tanta fortuna que sus armadores, para aparentar su poder, construyeron unos suntuosos jachten que al fin terminaron llamando speeljachten (barcos de placer).

Estos barcos cuya eslora media no superaba los 10 metros fueron tantos, que se tuvo que construir en Ámsterdam el primer puerto deportivo y estamos hablando de 1622.

Los aparejos de estos barcos eran muy originales.; te cuento.
En esa época los barcos aparejaban velas cuadras o las clásicas velas latinas de las galeras mediterráneas; lo más original era mezclar ambas.

Sin embargo esos jachten llevaban botavaras cangrejas que lo hacían bien navegando de casi cara al viento, tan bien que todavía podemos ver algunos barcos aparejados de esta forma.

- Entonces, de ahí viene tu diseño.

- ¡Qué va! Pasaron muchas más cosas…

- Cuenta entonces

Estos holandeses, por peloteo, le regalaron al rey Carlos II de Inglaterra uno de sus barcos, Mary lo bautizaron , que era el típico velero holandés de unos 30 metros de eslora aparejado de proa a popa con esa vela cangreja y foque y tenía unas orzas giratorias en sus costados que le podían bajar al agua para aumentar la resistencia a las corrientes laterales o corregir la escora.

Por lo visto, ya te digo que era para dar coba al británico, era un prodigio en cuanto a decoración se refiere. La proa y la popa esculpidas en la madera decorada en oro y en la cabina estaban las esculturas y los cuadros de los principales artistas.

Al final fue un barco maldito porque cabeceaba mucho.

El rey estaba encantado con aquel regalo pero cada vez que salía a navegar se mareaba así que habló con Peter Pett, un renombrado constructor naval, para que le hiciera otro Mary pero más marinero ,que para él significaba que disminuyera su movimiento navegando.

Aunque Peter encontró el diseño del Mary asombroso, consiguió construir, a partir de ese esquema, el Catherine un velero más estable.

Esto fue el fin del Mary, que fue abandonado en aguas irlandesas y, agujereado por las ratas, se hundió en Holyhead en 1675.
En 1973 estaba navegando por esas aguas y vi como unos buzos descubrían sus restos.
Triste final para nuestro ancestro común.
Que yo sepa todavía están allí los restos de este primer yate, que ya lo podemos llamar así, porque los británicos daban este nombre a los barcos "de gala"; los que se usaban sólo para el placer de sus usuarios.

- Pssst ¡Silencio! Que escucho unos pasos que se acercan.

- Es el vigilante. Menos mal que nos ha tocado un puerto que los tiene y no tenemos que soportar en nuestros baos pesos innecesarios además de otras cosas.

- Bueno, entonces seguimos mañana

- Eso es. Buenas noches.

Editado por anboro en 20-10-2012 a las 10:12.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
fletxa (20-10-2012), ROyOR (20-10-2012), teteluis (20-10-2012), Tormentín (23-10-2012)
Antiguo 20-10-2012, 12:28
Corsario

...II

Amaneció un pesaroso día de invierno con las aguas tranquilas oscuras y tristes.
El silencio casi dominaba el puerto, solo lo alteraba las llamadas estridentes de las gaviotas y las quedas conversaciones del tintineo de las drizas contra los palos.

No había ningún ser humano en los alrededores excepto un hombre de aspecto fúnebre que, recostado sobre las piedras de la escollera de la bocana, arrojaba al mar con lentos movimientos trocitos de pan que iba pellizcando de un bollo.
Su oculta mirada de aspecto taciturno, estaba hundida en la acerada lámina de agua.

- Buenos días, seguro que nuestros armadores se quedan hoy en casa, dije para romper la calma.

- Seguro, no me imagino al mío como el de la escollera.

- Me he quedado pensando en lo que me contaste ayer ¿y cómo eran esos barcos? Y como era ese Carlos II?

- Es muy fácil. Ya sabes que entre nosotros podemos transmitirnos imágenes.

Bipp …

Ahí la llevas. Como verás es un barco holandés, pues no quiero quitarle el prestigio de ser la primera nación en eso de la navegación de recreo.

A Carlos II le decían el "Alegre Monarca" por la actividad sexual que mantenía sobre todo a bordo de las lujosas cámaras de los más de 26 barcos que tuvo y que les hizo el mismo constructor que ya se había convertido en su maestro diseñador.

Uno de ellos fue el rapidísimo Fubbs aparejado de queche que Carlos II, descaradamente, se atribuyó como invención suya.

Lo cierto es que los barcos, corrieran o no, estaban tallados con un lujo extraordinario: las cámaras tenían los mamparos envueltos en brocados de seda y las camas doradas gozaban de espectaculares doseles donde al menos pasaron las 13 amantes reconocidas que le dieron un sin fin de hijos ilegítimos, al contrario de su esposa, Catalina de Portugal, con la que no tuvo ni uno.

Tanto ajetreo tuvo su consecuencia: contrajo una enfermedad venérea que lo llevó hasta la…

-¡¡¡ Para!!!, para, para por favor. Sólo quería conocerlo físicamente.

Bipp…

- Pues no lo veo tan guapo para tanto jaleo sexual, es más ,tiene cara de tonto.

- Ya sabes lo de los humanos; de la cintura para abajo no hay ningún tonto y menos si es rey.

- ¿Entonces este Mary fue el primer barco de recreo de este guapísimo?

- Pues no, pero los historiadores lo identifican como el primer velero de la historia documentado y a este Carlos II era como el inventor de la navegación de recreo.

- ¿Ha habido otros reyes aficionados a la náutica?

- La verdad es que aficionados o no, estaba de moda que los reyes tuvieran su barco así casi todos los tenían y aunque algunos sólo los tuvieran para protocolo, todos se construyeron a partir de este diseño del Mary holandés.

Bipp.

Hubo incluso recochineo porque el Rey Sol, Luis XVI, que era más chulo que un ocho, no era aficionado pero ordenó dos réplicas a escala de los barcos de Carlos II, pero sólo para emplazarlos en el estanque principal de su Versalles para que le sirvieran de decoración.

El entusiasmo náutico de Carlos II pasó a su sucesor James II y este a su vez a Guillermo II y así sucesivamente hasta que el rey Jorge I, en 1720 contempló la fundación del primer club náutico del mundo el Water Club en el puerto irlandés de Cork.

Esto indica que ya la navegación de recreo iba calando en la aristocracia y en las clases altas.

Al siguiente rey, Jorge II, ya se celebró la primera regata con un trofeo.

Había una copa de plata al primer barco que llegara antes de la travesía comprendida desde Greenwich hasta Nore , ida y vuelta.

Estábamos en 1749 y el rey se la entregó a los propietarios del Princess Augusta un barco construido ex profeso para la regata.

En fín , que no hay nada nuevo bajo el sol.

Pero por lo que me preguntaste te diré algunos antecedentes de nuestro actual diseño de diferentes reyes como los ingleses de el Charlotte , todavía con su diseño original holandés con la proa y la popa redondeadas, el Royal Caroline, el William and Mary y el Katherine; el Royal Transport del Zar Pedro I; el Elephanten y el Cronen del rey Christian V de Dinamarca; el Amphion del rey Gustavo II de Suecia.

¡Hay tantos! Y cada uno dignos de ser explicados con detalle…

Por ejemplo el Experiment tiene dos características especiales en el lejano 1662 : que no estaba construido para un rey sino para un tal Sir William Petty y que fué el primer catamarán occidental inspirándose en un barco típico de la India. ( le pusieron ese extraño nombre derivando la palabra katttumaran del lenguaje Tamil que significa madera unida)

- Pues mi armador, que es aficionado al modelismo, tiene una reproducción del Royal Caroline . Te lo paso

Bipp.

- ¡Ah! si, ¡qué buena pinta!

- Sigue, sigue…

- Pero ahora viene el siglo XVIII al que los humanos le llaman de las Luces y se empiezan a construir los barcos más científicamente; se comienza a diseñar otras formas para los cascos con un planteamiento diferente en la construcción naval.

Inglaterra, Francia y España (ya recuperada del destrozo de la Guerra de Sucesión) rivalizaban con sus diseños y técnicas constructivas por lo que los veleros reales dejaron su anterior estilo.

No existía el oscurantismo anterior y había libros para consultar los diseños como el Compendio de Navegación de Jorge Juan o el Traité du navire de Bouget o el sueco Frederik Henrik af Chapman que en su libro Architectura Navalis Mercatoria explicaba los distintos métodos para calcular las dimensiones de los cascos de más de 200 embarcaciones, algunas de las cuales todavía están vigentes.

- Chisst …

Ahí viene el pesado del pantalán G-2. Ahora se pondrá a hacer ruido con su estruendosa amoladora y su martillito. No se puede abandonar tanto el barco y creer que cuidarlo es darle un manguerazo de vez en cuando.

Su descuidado casco de acero es una verdadera pila eléctrica y su desaseada sentina es un infalible reservorio de problemas. Hasta aquí llega por el gua su flujo de electrones.

- ¡Pobrecito! Debería primero ver el estado de sus ánodos de sacrificio antes de tanto martilleo. Así está el barco, que ni tuje ni muge.

- Vamos entonces a dejarlo por hoy.

Editado por anboro en 20-10-2012 a las 12:35.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
fletxa (21-10-2012), ROyOR (20-10-2012), teteluis (20-10-2012), Tormentín (23-10-2012)
Antiguo 20-10-2012, 23:13
gaxefer gaxefer esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes

gracias, por favor no pares, ten la amabilidad, sigue.....
Antiguo 21-10-2012, 12:23
Corsario

.../...

Editado por anboro en 21-10-2012 a las 12:29.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2012, 12:48
Corsario

III

El día amaneció brumoso y desapacible con un viento quietamente planeando sobre los mástiles que parecía la mano de un muerto y en el cielo el gran silencio de las grises nubes derivaba lentamente entre los jirones vaporosos de la neblina.

Ni siquiera nuestro vecino, el armador del Meteoro, el rojo barco del desvencijado casco de acero había aparecido por lo que, a pesar de sus también achacosas bombas automáticas de achique funcionaban con un sonido ronco y cansado, su proa, a falta de sus achiques manuales, lentamente se iba hundiendo.

- ¿Crees que llegaremos a ese estado? – pregunté inocentemente.

- Seguro. Yo lo tengo asumido.

Aquí me ves ya con mis años , cabinado y con una plataforma de popa, cuando fui el esbelto Valiant, mi anterior nombre, defendiendo los colores en la Copa de América de los 70… del futuro ya lo espero todo.

- Bueno, es lo normal; se cierra el ciclo. Fíjate España: construyó un imperio como jamás se haya visto, cimentado principalmente a base de monarquía, lengua y fe
y luego su lento y triste declinar a las fronteras actuales que cualquiera sabe si terminarán así.

- No tiene nada que ver.

- Bueno, no hablemos de eso ;seguro que al final discutimos. Hoy tenemos tiempo para seguir hablando de nuestros por lo menos más que tatarabuelos.

- Quería saltar el charco y hablarte de los barcos americanos; que para mí son la base de la Copa porque si inicialmente sus ricos (que no tardaron mucho en hacerse potentados porque la tierra tenía una materia prima excepcional) se construían sus barcos de recreo inspirándose en la idea holandesa como el primitivo Francy, ya sabes con la proa ancha y la popa exuberantemente decorada,aparejando cangreja y foque corto,al poco tiempo desarrollaron otros diseños como el Jeffeson,como balandro,el catamarán Double Trouble o el Trouble como una piragua de 16 metros.

Pero el Cleopatra’s Barge marcó la diferencia.

- ¿Por qué?

- Primero porque se inspiró del diseño de los barcos de servicio que utilizaban los prácticos que tenían secciones anchas en la proa estrechándose hacia la popa (como decían en el astillero: "cabeza de bacalao, cola de caballa") y su quilla recorría recta de proa a popa con una ligera inclinación hacia popa para botarlo más cómodamente desde la grada inclinada.

Y segundo porque reflejaba la naturaleza social de la nueva nación, ya que su propietario, un tal George Crowinshield que era como se llamaba, no era aristócrata, ni tenía familia con dinero ni era político.

- Como la mayoría de los armadores actuales y digo la mayoría, porque algunos se las traen...

- Sus padres y abuelos eran modestos comerciantes y su bisabuelo llegó a América y murió pobre como una rata, por lo que su fortuna la generó él mismo.

Simplemente era, un aficionado a la navegación y no lo hacía llevado por las convenciones sociales, que si el rey, que si el conde; si no porque le gustaba navegar y por eso se hizo un barco de recreo pero en plan crucero para grandes navegaciones y no para cabotaje como usualmente se utilizaban.

El barco, que estaba aparejado como goleta bergantín con velas cuadras enjarciadas en el trinquete y en el mayor aparejaba una enorme vela cangreja con sus costados decorados con una extraña cenefa asimétrica, quizás para demostrar su raro y caro diseño, pues había costado más del doble que un mercante similar.

Se botó el 31 de octubre de 1816.

Al año siguiente zarpó, en este barco de 31 metros de eslora y 7 de manga para cruzar el Atlántico. (algo calificado en su época de locura y quizás el primer crucero deportivo en la historia en hacer un salto)

Las Azores, Gibraltar ,Tánger y Mallorca vieron pasar este singular velero que no era de guerra ni tampoco mercante.

Algunos contratiempos económicos hicieron volver al armador a norteamérica dejando el aquí al barco para retomar el crucero, pero murió en su ciudad natal en 1818.

Al final lo vendieron sus herederoa a quien no sabía nada de este tipo de nave: al rey de Hawái Kamehameha II que de este tipo de nave no sabía ni papa y provocó su desgraciado naufragio.

- ¡Vaya historia! ¿Tienes algún cuadro de este Cleopatra’s Barge?
- No uno, sino dos … Bipp,Bipp …

Comenzó a llover, al principio tenuemente transformándose luego en un intenso aguacero que nos dejó callados.

No escampaba y pensaba que todo moriría para dejar sólo paso al agua, tal era el fragor del diluvio que nos envolvía golpeando ciegamente nuestras cubiertas que ya estaban limpísimas y bien aclarados con ese raudal de agua dulce.

- No cabe duda que lo tenemos que dejar, dije.

- Sí; no hay quien hable con esta impertinente tromba. Es una pena porque después de este barco, quería contarte el nacimiento del velero moderno; nuestro verdadero origen.
- ¿Y donde fue; en Europa, en oriente, en América?
Un potente trueno estalló seguido de una granizada que restallaba en las cubiertas como si fueran caballos en estampida.
- Es imposible hablar ahora, mañana te cuento que toca arquitectura naval.
fletxa (27-10-2012), ROyOR (23-10-2012), teteluis (21-10-2012), Tormentín (23-10-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro