La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2012, 07:46
Pacífico Pacífico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 31 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado ¿Podré obtener el certificado médico?

Hola a todo el mundo y

Pongo esto aquí por si alguien me puede ayudar con una duda que me tiene muy preocupado.

El caso es que estoy en tratamiento con Sintrom, que como sabéis es un anticoagulante, y no sé si me pueden denegar el certificado médico de aptitud.

No ya por el tratamiento en sí (pues en la normativa dice que valdría con presentar informe favorable de un hematólogo), sino por la causa de dicho tratamiento, una trombosis venosa profunda que sufrí hace ya algunos años.

El punto 4.7 del anexo de la normativa dice que "no debe existir trombosis venosa profunda". En principio pensé que se refería a que no haya sido padecida recientemente, al igual que sucede con otras enfermedades mencionadas en la norma, pero como en este caso no se habla de ningún plazo temporal, ya me he puesto de los nervios. ¿Podrían echarme para atrás por un problema que tuve hace años mientras se contemplan como aptos otros casos más graves?

Saludos, y gracias de antemano por las respuestas.
Antiguo 08-09-2012, 10:48
hole19 hole19 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 109 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Podré obtener el certificado médico?

Cita:
Originalmente publicado por Pacífico Ver mensaje
Hola a todo el mundo y

Pongo esto aquí por si alguien me puede ayudar con una duda que me tiene muy preocupado.

El caso es que estoy en tratamiento con Sintrom, que como sabéis es un anticoagulante, y no sé si me pueden denegar el certificado médico de aptitud.

No ya por el tratamiento en sí (pues en la normativa dice que valdría con presentar informe favorable de un hematólogo), sino por la causa de dicho tratamiento, una trombosis venosa profunda que sufrí hace ya algunos años.

El punto 4.7 del anexo de la normativa dice que "no debe existir trombosis venosa profunda". En principio pensé que se refería a que no haya sido padecida recientemente, al igual que sucede con otras enfermedades mencionadas en la norma, pero como en este caso no se habla de ningún plazo temporal, ya me he puesto de los nervios. ¿Podrían echarme para atrás por un problema que tuve hace años mientras se contemplan como aptos otros casos más graves?

Es tu decisión si cuando vayas al reconocimiento les dices lo que padeciste y el tratamiento que llevas. Ellos solo lo van a saber porque tu se lo digas.

Citar y responder
Antiguo 08-09-2012, 12:15
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Si lo declaras , no te darán el apto , si no lo declaras te lo darán , pero si un día tienes un problema relacionado con eso navegando , vas a tener unos problemas muy gordos con la administración .
Citar y responder
Antiguo 08-09-2012, 12:43
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,568
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Yo iría primero a tu médico y se lo preguntaría a él. Creo que si has padecido esto hace unos años y ahora estás controlado no deberías de tener mayor problema, pero, por supuesto, esto debe decirlo tu médico.

Yo creo que hay veces que se pasan 3 pueblos con algunas cosas. Yo soy diabético tipo 2 y por el único hecho de decirlo, tengo que renovarme el carnet de conducir cada 5 años en vez de cada 10.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 10-09-2012, 04:10
Piratilla

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que no sé qué hacer. Si me lo callo seguramente no pasaría nada, pero... ¿y si pasa?

Lo que me extraña es que se admitan, con las debidas restricciones, las trombopenias y los accidentes isquémicos, por citar dos casos en mi opinión más graves, y no las trombosis venosas que, no siendo recurrentes y habiendo sucedido hace años, no suponen un problema activo de salud ni una merma de las aptitudes físicas (por poner un ejemplo, después de sufrir la TVP yo me hice miles de kilómetros en bicicleta).

Como dice ROyOR, creo que a veces se pasan tres pueblos (o simplemente se les olvidó añadir "no haberla padecido en los últimos 6 meses", o algo así).

Menudo lío.
Antiguo 10-09-2012, 22:08
jesusseis jesusseis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

Pues yo no diría nada, y en el reconocimiento medico no te lo van a ver, pues por lo menos a mí, solamente me hicieron la prueba de la vista y la de los reflejos. Luego unas preguntillas (no les digas lo que no quieres) y a soltar los 40 lereles, que es a lo que van.....
Antiguo 10-09-2012, 22:37
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes

Yo haría caso a ROYOR . Creía que era una boutade lo de "no le dice la verdad ni al médico" .
Salud
Citar y responder
Antiguo 11-09-2012, 01:42
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes

¡¡Hola ,cofrade !! ¿te dan apto para el de coche ? Si es así ,no deberias tener problemas .
Citar y responder
Antiguo 14-09-2012, 05:45
Piratilla

Hola, amigos.

Creo que he dado con la solución, al menos para esta vez (la tenía delante y no la veía).

Al renovar el permiso de conducir no me preguntaron nada ni yo dije nada (ni siquiera sabía entonces que había limitaciones por estos motivos).

Entonces, habiendo renovado el carnet de conducir hace menos de dos años, bastaría con hacerme la prueba de daltonismo, ¿no? Vaya, que no tendría que hacer el reconocimiento completo y por tanto no me vería en el dilema, ni estaría cometiendo irregularidad alguna (corregidme si me equivoco).

No obstante, sí que voy a preguntar a mi médico, pues sigue existiendo la duda sobre si legalmente es excluyente o no una situación como la mía.

Muchas gracias por vuestra atención y vuestras respuestas. Nos vemos en los bares, digo, en los mares (ojalá).

Saludos.
Antiguo 14-09-2012, 10:14
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Hola a todo el mundo y

Hola Pacífico:

Como beneficio adicional para tu salud, te sugiero comentes a tu médico que el Sintrom es una tratamiento anticuagulante que es un verdadero coñazo para el paciente, la enfermera y el médico por los muchos controles que son necesarios, ¡qué te voy a contar!
La ciencia avanza y actualmente tienes en el mercado tres moléculas como el davigatrán, rivaroxaban y apixaban.
La principal ventaja es que son una toma al día (dos el davigatrán) y no requieren ajuste de dosis.
Olvidarse de los pinchazos es aumentar la calidad de vida y una ventaja para navegar.
Tienen el incoveniente de que son caros.

Un cordial saludo,

Javichi

Editado por javichi en 14-09-2012 a las 10:21.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 12:23
Cambullonero Cambullonero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

No he podido evitar leer este hilo. Mira: para empezar no eres el único que toma anticoagulantes y navega. Los anticoagulantes son mas comunes de lo que crees en nuestra sociedad. No creo que por tomar Sintrom debas dejar de hacer lo que te gusta: correr, navegar, volar... El tener un tratamiento de este tipo no te debe poner techo; el techo se lo pone cada uno. Teniendo un mínimo de cuidado puedes hacer una vida COMPLETAMENTE normal; mas aun: habiendo sufrido una experiencia como la tuya estoy seguro que ahora aprecias mejor ciertos regalos de la vida...

No digo que ocultes tu problema, pero al final cada uno es responsable de sus actos y cada uno conocerá hasta donde puede llegar: esto vale con o sin Sintrom. El medico te firmará lo que le digas, y si no te gusta ese medico pues te vas a otro. Si quieres utilizar el carnet de conducir, pues vale... Pero mira: lo que tienes no debe suponerte complejo alguno: al revés: superas tus obstáculos y te adaptas a lo que hay. Eso siempre será digno de admiración.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 12:45
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

A parte de las consideraciones legales, el primer interesado en navegar con seguridad eres tú mismo. Yo no puedo responder por tí, pero si la enfermedad que sufriste no te ha dejado secuelas (el medicamento no importa) no veo mayor problema.

Yo, en todo caso, nunca (ni estando perfectamente sano) navegaría sólo.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 13:25
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
.

Yo, en todo caso, nunca (ni estando perfectamente sano) navegaría sólo.
Me parce muy fuerte lo que dices.
Muchisimos cofrades navegamos solos millas y millas incluso muchos dan la vuelta al mundo.
Ademas si yo no soy capaz de navegar solo... como puedo pedirle a gente inexperta que me acompañe en el barco?????
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 13:32
oscdominguez oscdominguez esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Hola a todo el mundo y

Hola Pacifico y para tod@s,

Mi caso es parecido y si me apuras algo mas complejo, tomo sintrom y estoy trasplantado, cuando me dio por empezar a estudiar busque la norma para el reconocimiento medico y de ahí llame a un centro de reconocimientos, les expuse mi caso con toda sinceridad, según me dijeron no hay problema, siempre que lleve informe del medico que lleva el tratamiento anticoagulante ( en mi caso medico de atención primaria) y otro informe en el que diga que el trasplante es normofuncional, con esto me han dicho que me lo darian apto.

Luego según creo hay que renovar el titulo cada 3 años en vez de cada 10
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 13:38
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Me parce muy fuerte lo que dices.
Muchisimos cofrades navegamos solos millas y millas incluso muchos dan la vuelta al mundo.
Ademas si yo no soy capaz de navegar solo... como puedo pedirle a gente inexperta que me acompañe en el barco?????
Cualquiera no navega sólo dando la vuelta al mundo.

Navegar sólo implica un riesgo que cada cuál es libre
de correr o no. Un pequeño accidente, un traspiés,
un desvanecimiento y el navegante más experimentado
puede morir. Ir acompañado aún por alguien inexperto,
que sepa qué hacer (al menos pulsar DISTRESS en la radio)
es todo un seguro.

Y entiende, dije que yo no navegaría sólo.
(Y eso que he nadado bastantes travesías de más de 5 km en
aguas abiertas).

Y si fuera el cofrade que preguntó (no sé cuáles
son los riesgos de su enfermedad) ni de casualidad
navegaría sólo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro