![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades,
Llevo una VHF Shipmate 8300 pero no la uso porque instalé una DSC como manda la DGMM. La cuestión es que he visto que se puede tunear para recibir AIS. Me la he traido a casa y me dispongo a intervenir. Pero se me plantean una serie de dudas: 1. Es imprescindible el SO Navegatrix o existe un software que permite llevar la señal a OPEN CPN o similar? 2. Se recibe con el mismo alcance que un receptor AIS comprado o es una señal atenuada y que solo e permite identificar barcos a poca distancia??? 3. Si no quiera estar cambiando el conector VHF me hace falta si o si un splitter o un conmutador manual, qué recomendais????? Conocéis alguno BBB??? 4. Si pongo un conmutador/splitter necesitaré unos latiguillo con conectores PL en ambos extremos, los venden hechos???? Espero vuestros sabios consejos. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar | ||
purriego (31-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Puedes decodificar AIS con Shipplotter y enviarlo al Opencpn bajo windows, no se si funciona con linux
Se recibe igual con un receptor, pero hay que tener en cuenta que debe tener los canales de AIS y debe tunearse la salida de audio. No conozco ningun splitter BBB, yo hago servir una antena adicional que ademas en caso de romperse la principal puede utilzarse. Si, hay latiguillos PL pre-fabricados
|
||||
|
||||
|
Yo lo tengo montado con una emisora de radioaficionado, (no vale la pena comprar una sale mas barato comprar el receptor AIS), la señal de audio entra en un PC Notebook (de los pequeñitos), la decodifico con Shipploter y envio los datos a Opencpn, por otro lado tengo un GPS que envia los datos a los dos programas.
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien la tengo montada asi, con 2 antenas, y con el shiplotter, y funciona bien, aunque es un poco lio configurar todo.... asi que solo lo uso cuando la navegacion es larga o nocturna que es muy practico controlar a los mercantes.
|
|
||||
|
||||
|
La marca Digital Yacht fabrica el ANT200 que es una antena VHF/receptor AIS todo en uno que se instala con bridas en el balcón de popa y lleva un cable con salida USB que se lleva la señal AIS directamente al PC. Te sale por unos 200 pavos y te libras de splitters, adaptaciones de viejos VHF, receptores AIS, . . . y otros trastos que -lo más seguro- te acabarán saliendo más caro. "Simple is best" (cuanto más sencillo, mejor) que dicen los ingleses.
mucha suerte PD: De lo que no te libras es de conectarle al AIS la señal GPS. Ojo si tienes copadas las salidas NMEA de tu GPS con el VHD/DSC. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Este verano pase de ida y vuelta el Estrecho de Gibraltar , en la ida para salir de Sotogrande tuve que conectar la Tablet con las cartas, porque no se veía ni la bocana, cruzamos la Bahía de Algeciras acojonados, con el Marine Traffic como toda ayuda, y la bocina de niebla. Casi ya frente a Punta Carnero el Marine Traffic nos avisó de que se nos venía encima el transbordador a Tánger.... varios sirenazos y apareció entre la niebla a menos de 200 metros. ![]() Si la antenita funciona bien, es la solución que buscaba.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con navigatrix todo viene ya preinstalado y configurado, conecta la salida de audio de la radio a la entrada de audio del ordenador, teclea /tmp/aisfifo como puerto de entrada de datos AIS y el que tengas como GPS y listo. Incorpora una herramienta para comprobar que recibe señal que podrás encontrar en Manta>Preferences>AIS Decoder Adjustment
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
alcapar (15-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
he actualizado en le navigatrix (instalado en el Disco duro) el openCPN a la versión 3. A partir de ahí no funciona el acceso directo de la bara de tareas. Al parecer es por que ese acceso, ademas de ejecutar open CPN, lanzaba algo de gestión de AIS. ¿como lo soluciono?¿como puedo hacer que ese "lanzador" de Open CPN de la barra de tareas siga funcionando? (pero ejecutanfo tambien esa gestion de AIS? Kenzo PD con las ayudas de Sailog y el curso de su web cualquiera sacará un rendimiento 100% a esta herramienta, confirmado |
| 2 Cofrades agradecieron a Kenzo este mensaje: | ||
alcapar (15-10-2012), sailoog.com (16-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En Linux no se cómo hacerlo, pero en Win ya te lo han comentado. El Shipplotter incorpora pasarelas de datos para lo que quieras.
En cuanto al Splitter, se puede hacer uno fácilmente por unos pocos n€urillos y listo. Si quieres intentarlo, puedo decirte cómo. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto a Linux para los no iniciados.... diré que no es mas complicado que Win o MAC. Es lo mismo, un escritorio, iconos, programas Etc. Ciertas cosas se hacen de un modo algo diferente y no necesitamos antivirus alguno, estas son las principales diferencias. Pero... ya que podemos usar Navigatrix en modo LiveUSB sin instalarlo y no necesitáis borrar nada de vuestro disco duro para probarlo y.... tiene prácticamente todo lo necesario para navegar y dar la vuelta al planeta... ¿Por que no animarse a probarlo? ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
sailoog.com (17-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Disculpad por el rollo, solo le puede interesar a quien tenga que conectar Shipploter y OpenCpn sobre windows.
Primero instalar un programita gratuito que se llama Virtual Port Emulator de eterlogic. Este te permite compartir los puertos serie fisicos, hacer "conectores" y "spiltter" sobre virtuales. Aunque suena raro no es dificil, os lo eplico con detalle. - 1 - Si se recibe la señal de GPS por el puerto COM1 por ejemplo, dos programas como son Shipploter y Opencpn no pueden estar ambos conectados al COM1 dado que cuando lo captura uno el otro programa dice que lo tiene ocupado y no lo deja abrir. Entonces en Virtual port Emulator hay que crear un puerto Splitter desviando el COM1 a otro virtual por ejemplo COM5. Este COM5 que es por donde entraran los datos del GPS si que se puede abrir desde los dos aplicativos. .............................................-> GPS A SHIPPLTER COM1 (real) -> COM5 (virtual)-> ..............................................-> GPS A OPENCPN -2- Ahora toca configurar un puerto virtual del tipo "connector". Es un puerto serie virtual que puede abrirse entre clientes, se utiliza para enviar datos de un programa a otro. Por ejemplo crear un puerto COM6 de este tipo. ......................SHIPPLOTER COM6 (virtual) == ! ......................OPENCPN -3- Comunicar ambos programas. En el setup de Shipploter opcion I/O se configra como Serial Output el puerto COM6 antes creado por ejemplo a velocidad 9600 y en codificacion NMEA., de esta manera enviamos los datos AIS a traves de este puerto hacia Opencpn. En Opencpn en la configuracion de AIS hay que configurar el mismo puerto COM6 como puerto de datos AIS. -4- Thats all folks !!! tenemos Shipploter con su radar virtual capturando datos de un dispositivo AIS o por tarjeta de sonido totalmente operativo y que envia los datos sobre la carta de OPENCPN. De todas maneras como se ha comentado lo mas sencillo es comprar un AIS externo (fantastico el que lleva la antena incorporada) para estos menesteres. La única ventaja de mi sistema es que llevo dos radios a bordo operativas y con distintas antenas, en caso de averia de una ya sea equipo o antena siempre me queda el alternativo, no suelen cascar, pero ... en la última salida me quedé sin radio principal por un fallo en el conector donde esta ubicado el fusible, nunca se sabe.
|
|
||||
|
||||
|
Como veis tambien en windows se complican las cosas cuando quieres hacer algo fuera de lo normal
![]() Navigatrix se actualizará a la últimas versiones de opencpn y del resto del software cuando maduren un poco más o haya alguna alternativa a unos componentes necesarios para hacer la actualización. El equipo de desarrollo de navigatrix se preocupa de configurar un sistema robusto a prueba de fallos y por eso aun no ha realizado la actualización. Las mejoras tampoco son vitales en las ultimas versiones de opencpn asi que podeis seguir navegando con el sin ningún problema. Kenzo me alegro de que hayas encontrado remedio, no se que hariamos sin nuestro pinguino ![]() Confirmo que el AIS USB de Digital Yacht funciona genial y es 100% compatible con Navigatrix, solo hay que conectar y listo. Animo a todo el mundo a probar navigatrix, vereis que es facil, resistente y gratis... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si está todo hecho en Navegatrix GENIAL
tengo ganas de montarlo en un PEN y probarlo, muchisimas gracias por desarrollarlo.Pero tampoco creo que podais pretender tener implementadas todas las posibilidades que se le ocurran a un usuario, tiene que hacerse algo standar que sirva para todos. Instalando un AIS convencional y que comunique por puerto serie o USB, no hay que hacer ningún invento para que funcione directamente con Opencpn, o con shipploter bajo windows. Si quieren correr a la vez estos dos programas u otros compartiendo un GPS un AIS o ambos, hay que instalar en windows un programa como el que menciono para poder compartir los puertos, no queda mas remedio. Y si ademas se quiere utilizar el shipploter decodificando el audio de un receptor de radio para pasarlo a Opencpn, lo de menos es el invento que se tiene que hacer en windows, pues es mucho mas complicado tunear la radio y montar el circuitillo de conexion entre la radio y el PC. Este invento lo he probado con 3 radios, funciona estupendamente con una Yaesu FT-7800, pierde muchos paquetes con una Yaesu FT897D, y fue imposible con una emisora antigua marina. En casa tengo montado un AIS de verdad el SLR200N y estoy enviando sin interrupcion los datos a marinetraffic.com (estacion 1257), el invento a traves de un receptor de radio solo tiene sentido si ya se dispone de él y si se tiene ganas y conocimientos para experimentar, en caso contrario muchiiiiiiisimo mejor comprar el AIS por ejemplo el de Digital Yatch y olvidarse de inventos que solo nos puede provocar problemas. Gracias por vuestro trabajo equipo de Navigatrix ![]()
|
|