![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados todos,
Acudo a su impagable fuente de sabiduría para consultar si alguien conoce, o sabe si existe, algún tipo de tabla que marque cual es la potencia de fueraborda recomendada para una determinada eslora de semirrigida. He estado buscando por muchos lados y no he encontrado nada así de específico. Mi principal duda es que actualmente tengo una Valiant de 4.50 impulsada por un 50cv de cuatro tiempos. Con ese motor esa barca va de lujo, pero me estaba planteando aumentar un poco de eslora a una 5.70 y me pregunto si ese motor de 50cv sería suficiente o un poco justo, ya que no me gustaría quedarme muy corto. Como lo veis? muchas gracias de antemano! |
|
|
||||
|
||||
|
Chems, yo no te lo puedo asegurar, pero no creo que se quede corto. Yo tengo una Ducauto Challenger 4,70 de fibra con cabina que el otro día mismo estrené, y le tengo puesto un Honda 50 cv. La velocidad punta que coge es de 23 knts con 3 personas a bordo; a 3500, 4000 rpm unos 12, 13 knts (probado en pantano)
Pero a ver si hay por ahí otro tarbernero que te pueda echar un cabo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Normalmente, todos los barcos indican en su ficha técnica o en la plaquita que llevan en el casco cual es la motorización máxima homologada.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias compañeros!
Muchas gracias J.R; si, la potencia máxima la tengo clara, lo que me gustaría saber es más bien en la otra dirección (conocer potencia mínima, o mínima recomendable), pero no encuentro tabla por ningún lado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Desde luego con 50 andará bien, y planeará, aunque supongo que admitirá el doble.
|
||||
|
||||
|
Hola,
Pienso qué éstos datos te los dará la ficha técnica de cada marca de inchable. Según el modelo, en las propagandas, te indican la potencia recomendada. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañero, yo tenia una valiant 490 con un 50 2t y la movia muy bien, estoy seguro que te va a planear, pero por ejempmo para esquí se te quedará corta... y si metes mas de 3 personas tambien...este tipo de esloras llevan casi siempre de 60 a 100 cv...
Te planteas comprar nueva? Porque te costará vender mas una semerrigida sin motor....me refiero a la 450 que tienes ahora... |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que vas a ir corto. 5.7 metros un 70 CV diría yo. Tengo una de fibra de 4.35 m de 40 CV (ojo 2 tiempos) y va bien, pero ojalá tuviese un 50 cv
Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No, tengo localizada una de segunda mano de esa eslora que me vendría bastante bien. La mía (la 450 que tengo actualmente la vendería completa, con otro motor que tengo de 2t y remolque). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La otra opción que me estoy planteando es añadirle un segundo motor en paralelo. Es decir, mantener el de 50cv que ya tiene y meterle un segundo igual para subir a 100 (50+50). He leído bastante sobre este tema del montaje de doble fueraborda, y si bien parece que en eficiencia y mantenimiento parece que los consejos van siempre más en la línea de que mejor un 100 cv que dos (50+50) por otro lado hay mucha gente que aboga por la segurida que te da en la mar tener un segundo motor encima por si salta algún problema a uno de ellos. No me parece mala cosa (especialmente teniendo ya uno de ellos). Como lo veis? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, en un librito que tengo de Motores Fueraborda de la editorial Noray se recomienda que para navegar rápido, el motor debe tener un CV por cada 10 kg de peso de la embarcación. Si además se pretende practicar esquí náutico hay que añadir 25-30 CV por cada esquiador remolcado.
Para lanchas que no precisen velocidad, la potencia recomendada es de 1 CV por cada 30 kg de peso de la embarcación. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ufff... pues a 1 caballo por cada 10 kilos, el MacGregor tendría que llevar 160 caballos. Lo de un caballo cada 30 kilos le pega más (50 caballos para 1600 kilos). |
|
|
||||
|
||||
|
Pues la verdad es que calculando en comparación con la semirrigida de 450 no me parece mal el cálculo...
Así en un calculo rápida del peso de la embarcación, el motor y 5 personas encima (que es límite que tengo medido para que la barca planee rápidamente de forma holgada) con el 50cv que llevo, me salen que unos 550kg bien movidos con ese 50cv... Tiene sentido... Y me pregunto; ese Macgregor navega rápido con 1600kg, más tripulación con un 50cv? el dato me ha sorprendido! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Irá a una velocidad crucero entre 7 y 10 knts me imagino el Mcgregor, no??
|
|
|
||||
|
||||
|
jajaj no me he alejado mucho. Pero seguro que te sobra.
![]() La navegación de la que habla Chems seguro que acomete por alcanzar los 25 knts con alguna persona más a bordo, verdad? |
|
|
||||
|
||||
|
Sí. Sobre los 8 nudos es su crucero ideal. A 10 se puede, pero ya gasta más gasolina y al piloto automático le cuesta un poco llevarlo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Aquií está la informacion adecuada de potencia motor para el velero:
http://www.maniobradebuques.com/pdf/...%20velero2.pdf |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya que has pasado ese pdf, puede también pasar el que le correspondería a una motora, solo por completar el foro y aunque tenga el motor la mía, pero así me informo, que me gusta saber de estas coas, y además, le viene bien a alguien interesado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.maniobradebuques.com/pdf/ Si pinchas en "accidentes" en "Articulos" y en "tecnologias" tienen mas subdirectorios dentro. De todas formas, si veo el que comentas (que a mi tambien me interesa) lo pondré aqui. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jose_fley | ||
MARIAMARPRIMERA (12-01-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo de tener 2 motores me parece brutal, la mejor idea...anda que no me han dejado tirado a mi veces en 4 años que llevo siendo humilde armador....
Tendras que buscar uno que gire la helice al sentido contrsrio y eso puede que no sea tarea facil... |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente marinero. Uno ha de ser hélice levógira y la otra dextrógira
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |