La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-12-2019, 20:12
migueljerez migueljerez esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Felices fiestas a todos

Vengo un poco desanimado de ver mi barco, he tenido un problema con el motor intraborda y no se muy bien que le pasa,

Es un Renault courag de 9 cv, el problema principal es que no sale agua por el escape, vaya, que no funciona el sistema de refrigeración. Se oye como queriendo salir y a ratos sale un poquito. Hace poco revisé la bomba de agua desmontada y vi que las aspas de goma aún estaban bien, lo selle con una silicona especial de juntas ( ya que la junta de cartón que tenía estaba deteriorada y salían unas gotas de agua).

También me he fijado que la perilla cebadora de combustible está como aplastada, como estrujada, como si no corriese combustible, he revisado y tengo el deposito un poquito menos de la mitad lleno, pero bastante. No se si tiene relación o son dos problemas diferentes.

La semana pasada salían unas gotitas de agua de la bomba pero salían chorritos por el escape, y la perilla de combustible estaba normal inchadita.

Disculpad el tocho, pero no se como meterle mano.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-12-2019, 20:24
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes

Has comprobado que la entrada de agua de refrigeracion esta libre??

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
migueljerez (25-12-2019)
Antiguo 25-12-2019, 20:36
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Enciéndelo segundos con la tapa de rodete quitada y e grifo de fondo cerrado y mira si gira el rodete. A veces las palas están aparentemente bien, y el centro de rodete roto. También cabría la posibilidad que el eje de la bomba no mueva.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
migueljerez (25-12-2019)
Antiguo 25-12-2019, 21:01
Pirata

Lo de comprobar la entrada de refrigeración lo he pensado, pero no se como hacerlo si tirarme al agua, intenté pasar el bichero y tantear a ver si notaba algo pero sin ver bajo el agua lo veo dificil.

Os referís a que el rodete de goma esté suelto de su eje metálico imagino.. aunque en ese caso no oiría el borboteo del agua desde el escape, aunque no salga agua , si que sale cada rato un poquito de agua por el escape, es como si algo estuviera obstruyendo el sistema por dentro.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2019, 00:58
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

primera cosa: desanimo cero. Paciencia toda!
0) No conozco este motor el mio es Yanmar 9cv, pero imagino las ideas seran parecidas
1) El motor arranca normal? El tema refrigeración no te impediria arrancar.
2) Deposito lleno mejor siempre
3) Cierra llave fondo. Suelta tubo de entrada bomba. Abre poco a poco lllave fondo. Si entra agua a buen flujo raro que haya obstruccion. Cierra llave!!
4) Rodete nuevo ya! Bomba bien montada segun manual de taller de ese motor.
5) Puestos toca mejor ya desmontar todo el escape y limpiar a presion el codo y colector...puede que la obstruccion este ahí. Yo nunca lo habia hecho y ahora lo hago anualmente. El sistema de escape es vital que esté en condiciones o el motor se puede ir al traste.
Con el manual de despiece veras que no es dificil. Busca hilos anteriores que hablen de este motor.
6) limpiar circuito con viakal (30 min) y enjuagar con agua. Yo aclaro con agua dulce de la manguera conectando goma bomba con garrafa cortada que recibeagua de la manguera
7) Mejor ya repasar todo con mentalidad global que no de ir solucionando problemas concretos.
suerte
A no ser que haya hilo propio de ese motor puedes mirar hilo Yanmar GM para torpes donde se explican cosas que son comunes en concepto a los pequeños intrabordas

Editado por folkboat en 26-12-2019 a las 01:16.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2019, 02:36
Helter Skelter Helter Skelter esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Problema intraborda

Has comprobado que el filtro del agua no esté obstruido ??
Después de asegurarte que entra agua por el grifo de fondo, revisa el filtro.
Puede estarlo por varias causas, pero una son un tipo de organismos parecidos a spaguetis finos y casi transparentes de hasta 0'5 y 1 metros de largo que entran por el grifo de fondo cuando la bomba actúa.
También puede estarlo por otras causas...
Suerte... Y buena proa !!!
Citar y responder
Antiguo 26-12-2019, 09:03
Pirata

Buenos dias!

1) El motor arranca normal? El tema refrigeración no te impediria arrancar.

Si, el motor arranca normal, sale un poco de humo blanco al principio y oigo como que el agua se mueve en el depósito del escape .

2) Deposito lleno mejor siempre

Está casi a la mitad, pero lo llenaré

3) Cierra llave fondo. Suelta tubo de entrada bomba. Abre poco a poco lllave fondo. Si entra agua a buen flujo raro que haya obstruccion. Cierra llave!!

no lo había pensado, me encanta. osea, que desconecto la manguera de la bomba y la pongo en un cubo y abro la llave un poco o mucho?

4) Rodete nuevo ya! Bomba bien montada segun manual de taller de ese motor.

Lo he pedido en ebay y lo cambiaré pronto

5) Puestos toca mejor ya desmontar todo el escape y limpiar a presion el codo y colector...puede que la obstruccion este ahí. Yo nunca lo habia hecho y ahora lo hago anualmente. El sistema de escape es vital que esté en condiciones o el motor se puede ir al traste.
Con el manual de despiece veras que no es dificil. Busca hilos anteriores que hablen de este motor.

Desmontar el escape te refieres al depósito de plastico que está conectado a un tubo gordo que sale del motor y por el otro extremo a otro tubo que va a la salida exterior?

Si desmonto éste tubo imagino que saldra toda el agua, no?

6) limpiar circuito con viakal (30 min) y enjuagar con agua. Yo aclaro con agua dulce de la manguera conectando goma bomba con garrafa cortada que recibeagua de la manguera

Imagino que conecto una manguera a la toma de agua dulce del pantalán y la conecto en lugar de la de toma del grifo de fondo. Pero el Viakal, como lo echo? por la bomba de agua entra por gravedad en el circuito?

mil gracias!!
Citar y responder
Antiguo 26-12-2019, 10:58
Corsario

. te respondo....

2) Deposito lleno mejor siempre, evitaras condensación, es decir agua....y al navegar sabes seguro que vas a tope.

3) a la bomba le sacas la goma que llega desde el grifo de fondo. Pura logica. Si sale agua es que el grifo o pasacascos no está obstruido por algas o plasticos, etc, etc,.

4) No tiene sentido despachurrar todo y ya no cambiar el rodete.

5)Escape = Me refiero a todo, todo es todo, el sistema desde el motor. En el mio el codo es un artilugio metalico, donde conecta el agua refrigerante que sale del circuito del motor y el tubo de por donde salen los humos. Es un tubo de doble camara, el tubo central pasan los humos de combustion, y por fuera una camisa por donde entra el agua que viene del motor, a presión por trabajo de la bomba. Si la camara no está integra y tiene una grieta mal asunto, pasaria agua al tubo de humos, y de ahi si retrocede iria a la camara de combustion del motor. Ahí se enfrian los gases, y continua por tubo de goma grueso especial hasta mezclador de plastico, y de ahí al escape final a popa. Almenos así és en mi barco. Si haces fotos te podemos orientar mejor. En mi escape la parte metalica va al motor con 3 tornillos y una junta que si está pocha hay que cambiar. El codo metalico hay que revisarlo mejor anualmente. Si tiene grietas hay que pedir nuevo o hacerses construir uno nuevo mejor de inox. De marca son caros.

Si desmonto éste tubo imagino que saldra toda el agua, no? =Si eso seria lo normal, ponte ropa comoda te vas a pringar seguro de carbonilla....

7)? Esto del viakal es para mejorar, aunque no creo que te solucione una obstrución real, descarta primero bomba y sistema de escape.

Yo en el mio el viakal o marca blanca del Merca...a se lo meto sacando la rosca del anodo que está por arriba. Segün motor habra distintas maneras de hacerlo, pero ya digo deja este tema mas bien como para mejorar, o si realmente no se arregla la salida de agua normal por el escape. No te quisiera aturdir, pero es que la idea seria esta= entrada hasta la bomba, la bomba, el interior del motor (circuito), y luego el escape (todo), ya que pudiera haber carbonilla. A veces tambien he puesto en garrafa previa al tubo de entrada vinagre de limpieza, y dejo unas 24 horas. El viakal solo un tiempo limitado.

Mira tambien que el tubo de agua del motor al escape esté conectado, no sea que te esté saliendo el agua pa fuera y va la sentina y no te hayas enterado, o tenga perdidas, y por tanto llegaria mucho menos al escape final.

En todos los supuestos no puedes usar el motor sin estar refrigerando correctamente ya que te lo vas a cargar si o si....

En resumen hay que asegurar que la obstrucción no esté a la entrada de la bomba, que la bomba funcione bien, salida de agua del motor hacia codo escape, y todo el tubo de escape, colector plastico, y tramo final. Lo último descartable circuito interno mejorar con antical.

Que conste que yo no soy experto, solo que he tenido que hacerlo en el mio, gracias a los consejos de grandes maestros de esta taberna, de ahí mi pequeña aportación mejorable seguro.
suerte

Editado por folkboat en 26-12-2019 a las 11:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
migueljerez (26-12-2019)
Antiguo 26-12-2019, 11:50
Pirata

Gracias Folkboat,

Puntualizar tan solo una cosa, por si puedo descartar algo de la lista:

Hace una semana la última vez que fui a poner en marcha un rato el motor, 10 min semanalmente, si salía agua por el escape, por lo que ha sido de repente.

Nunca ha salido agua continua, sino como a borbotones, y de cada 3 impulsos , en 2 salía agua y en 1 no, y como a borbotones, como escupida.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2019, 13:00
lludesoi lludesoi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Comprueba también el filtro de agua, si te coge aire por la junta deteriorada no le llega agua al rodete.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2019, 14:15
Helter Skelter Helter Skelter esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Problema intraborda

Buenos días-tardes !!!

REPITO:
Antes de liarte con asuntos mayores, comprueba que el filtro de agua no esté obstruido. Lo que te comenta un cofrade de la entrada de aire, también puede ser. Pero lo primero, comprueba que no esté taponado, parcial o totalmente.
Saludos, buen 2020, y buena proa a todos !!!
Citar y responder
Antiguo 26-12-2019, 15:19
Pirata

Hola, no tiene filtro de agua, entra del grifo de fondo a la bomba directamente
Citar y responder
Antiguo 26-12-2019, 18:51
Pirata

Por cierto, alguien sabe que puede ser lo de la perilla aplastada del cebador de combustible? puede tener alguna relacción con este problema o son dos problemas diferentes?
Citar y responder
Antiguo 26-12-2019, 23:46
Corsario

perilla cebador:mi motor lleva bomba gasoil electrica y no se a que te refieres. Pero si es tema gasoil no tiene nada que ver con circuito refrigeración.
A borbotones seria normal, pero generosos de agua!.

Al igual solucionas con que funcione bien la bomba pero cuando hace que no se le hace un repaso a fondo a ese motor? Empezando por desmontar, limpiar y remontar todo el escape? Cuantos años tiene el motor? Hay registro de mantenimiento y de reparaciones?
Citar y responder
Antiguo 27-12-2019, 09:41
Pirata

bueno perilla/cebador... es lo que se pone para los motores fueraborda en la manguera, entre el depósito de combustible y el motor, una perilla/bomba/cebador.. para bombear manualmente...

Pues mi motor tiene una instalada entre el filtro de gasolina o separador de agua creo que es y el motor,

Y ésta está como aplastada, como si hiciera vacío. normalmente siempre está inchada. Por eso decía si podría tener alguna relación con el problema de la salida de agua, o simplemente es pura coincidencia de dos problemas diferentes
Citar y responder
Antiguo 27-12-2019, 12:06
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

.
Parece que hace tiempo que ese motor está mal cuidado.

De momento deberías darle un repasito general porque además es un motor bastante delicado y con problemas de recambios, así que mejor algo de prevención.

Por el escape debe salir agua en abundancia y limpia a pocas revoluciones, como mucho deberia salir algo de humo negro cuando se acelera a tope.

Si tienes un problema estará en el codo de escape, no en el waterlock a no ser que el motor haya funcionado sin refrigeración lo suficiente como para que en ese caso el waterlock se funda internamente si es de plástico, un waterlock aguanta sin problemas el humo mezclado con agua porque no suele sobrepasar los 60-70º, pero no el humo a secas que alcanza más de 200º.

El codo seguramente necesitara limpieza como mínimo, o sustitución si está muy desgastado, o agrietado.

El rodete debe sustituirse cada año, o cada dos como máximo, si se estropea lo más seguro es que el motor casque, no es buena idea sustituir la junta de carton por un sellador porque si queda algo de hueco entre las palas y la tapa, el rodete no funciona y si lo aprietas demasiado roza mucho y termina rompiendose.

Lo de que la pera este como chafada, no tiene nada que ver con la refrigeración o el escape, igual es algo que coloco un propietario anterior pero no hace falta, el unico IB que suele montarla es el Mini I, II Y III de Sole.

También sería muy interesante limpiar el circuito de refrigeración con algún anti cal, vinagre u otro producto más específico.

No me extiendo mas porque este tema ya esta dicho y documentado muchas veces en el foro y ademas ya te lo han comentado los cofrades.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 27-12-2019 a las 12:11.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2019, 12:09
Fogonero del Titanic

PD/ Deberias localizar el libro de taller de ese motor, seguramente estara en internet, te ayudara bastante a entender el motor, yo creo que tengo el del bicilindrico pero el de 8 HP, no.

Por cierto, si es el modelo concreto renault marine couach RC 8D, saca como mucho 6CV a 3600 RPM. https://docplayer.fr/11085716-Groupe...ification.html

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 27-12-2019 a las 12:22.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2019, 19:19
Corsario

nada Migueljerez ya nos contarás, si te sirve mi experiencia, y por si entiendo es un motor ya con sus años, o miras de entrar bastante a fondo con los temas, con mentalidad de renovar o puede que siempre vayas teniendo problemas, o como dice Prof.Markuay, hay que prevenir:

si te sirve con mi ejemplo cosas que le he hecho al mio:

-Admisión: toma aire, desmontar y limpiar.

-Refrigeración: todo lo que he explicado antes , mas cambio de sensor temperatura y cambio termostato. Manguitos goma nuevos (a metros y cortas a medida, repaso o sustitución de bridas inox).

-Gasoil: cambio todos de los 3 latiguillos, fabricados en tienda automoción . Repaso bomba cebadora. Cambio carcasa filtro ya que perdia. Cambio de inyector (podria haberlo reparado, pero me fue mas práctico comprarlo nuevo).

-Alternador: tras inundación por via de agua fue lo mas dañado y no tocó otra que cambiarlo.

-Motor arranque: nuevo, aunque lo podria haber reparado.

Mas claro lo propio de revisiones periódicas: cambio aceite, filtro gasoil. aceite inversora. Filtro aceite si lleva (el mio lleva 1 fijo). Correas bomba y alternador nuevas, de automoción sirven.

Sistema eléctrico: repaso total, desmontar cuadro, llave y clausor nuevo, interruptor, luces piloto nuevas, alarmas nuevas. Cableado repasado o substituido, terminales o conectores nuevos. Baterias (motor y servicio) nuevas.

Claro que yo venia de un problema gordo por la via de agua, pero fue el antes y después que ahora me conozco mucho mejor el motor. Todo lo hice yo con ayuda de los foros de la taberna, y consultando la documentación del motor.

Otra fase futura puede que sea ya de palabras mas mayores tipo ajustar o cambiar valvulas, cilindro, pero de momento no he entrado aún ya que el motor me funciona bien.

Animos, todo este ladrillo es por si lo que supongo es motor veterano y cuidado normal o poco, y que deseas aguantar con este motor sin depender de mecanicos o de tienda para motor nuevo......Yo para mi barco me salia motor nuevo, con IVA entre comprar e instalar, mas papeles, etc, etc, etc, unos 7.000 eureles....y con lo que le hecho no llego a 1.000 habiendo sustituido cosas que sin la via de agua no hubiera cambiado (alternador y motor arranque)

suerte
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a folkboat este mensaje:
markuay (08-01-2020), migueljerez (28-12-2019)
Antiguo 28-12-2019, 23:24
Pirata

Gracias por tus ánimos folkboat,

Haré las comprobaciones que indicais y os cuento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a migueljerez
folkboat (08-01-2020)
Antiguo 08-01-2020, 11:38
Pirata

nada, no hay manera, ahora ni siquiera arranca el motor

Me estoy pensando en cambiarlo directamente y vender el Renault , si alguien dispone o conoce a alguien que tenga un Yanmar 1gm10 o 2gm20 os agradecería lo comentáseis,

He estado leyendo sobre éstos motores y parece que me dan mas confianza.

El Renault lo venderé a alguien que quizás con algo más de conocimiento pueda venirle bien.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2020, 14:14
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por migueljerez Ver mensaje

Me estoy pensando en cambiarlo directamente y vender el Renault , si alguien dispone o conoce a alguien que tenga un Yanmar 1gm10 o 2gm20 os agradecería lo comentáseis,

El Renault lo venderé a alguien que quizás con algo más de conocimiento pueda venirle bien.
Vamos a ver, si no solucionas los problemas del motor van ha ir a mas, tienes un problema de refrigeracion y hay que solucionarlo o te cargaras el motor en un calenton.

En cuanto a vender el renault, pues no creo que nadie lo quiera y menos averiado, como mucho le sacaras 100€ si das con alguien que tiene otro igual, algo dificil en españa porque aqui no se montaron nunca.

Un 1GM10 en buen estado te costara entre 2000 y 2500€, si los encuentras mas baratos estaran igual que el tuyo porque es un motor que se sigue fabricando y ademas es posiblemente el mas cotizado del mundo en su cilindrada. Si lo quieres nuevo y pillas alguna oferta te costara unos 5000€ entregando el tuyo

A eso sumale el desmontaje, el montaje, y el papeleo que superará los 1000-1500€ en el mejor de los casos, si ademas hay que cambiar helice pues 250-350 € mas.

En fin, todo es cuestion de numeros, pero yo primero intentaria ver si tu motor aun tiene vida, igual lo que le pasa es cuestion de cambiar un rodete, limpiar el circuito y repasar el codo de escape, algo muy facil de hacer tu mismo, si prefieres tirar de mecanicos, pues ha aflojar la cartera.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
folkboat (08-01-2020)
Antiguo 08-01-2020, 17:17
NOORDSVAARDER NOORDSVAARDER esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 165 Agradecimientos en 123 Mensajes

Por si te animas a meterle mano...algo de info.

el de 9CV debería ser el RENAULT Marine COUACH... RC9D.

Por ese nombre encontraras manuales y recambios..

Parece ser modificación de un motor HATZ Diesel, no sé el modelo...E80...? Montado en mucha maquinaria ,tractores , generadores o bombas de agua...dumpers Ausa...etc...como donantes de órganos

También hecho bajo licencia HATZ por KUBOTA..

Aquí está el manual de usuario y datos básicos de mantenimiento. Tarado de inyectores...etc.

http://www.varen4u.nl/pdfs/renault/RC9-11D.pdf

La diferencia con el 11CV, parece ser un mayor diámetro, 28cc más, y revoluciones hasta las 3000...

Eso debiera indicar que tarado a 9Cv , debe ser indestructible , y sencillo como el mecanismo de un botijo

https://m.youtube.com/watch?v=oa97usJbW-Q

Aquí unos despieces de HATZ..

https://www.hatz-diesel.com/fileadmi...89_1981_10.pdf

Animo, que será lo más fácil..

Editado por NOORDSVAARDER en 08-01-2020 a las 18:35.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NOORDSVAARDER este mensaje:
folkboat (08-01-2020), markuay (08-01-2020)
Antiguo 08-01-2020, 18:24
Corsario

Cita:

a ver....como te cuenta Prof.Markuay la remotorización es posible pero tiene sus pros y contras, principalmente la cartera. Seria una pena gastarse mucho dinero si resulta que el motor tiene una serie de tonterias, y aunque parezca muerto, pues igual no lo está ni mucho menos.

La aportación de NOORDSVAARDER me parece muy meritoria ya que te está diciendo con los manuales y los videos que es un motor al que se le puede echar mano e intentar repararlo, resucitarlo y mimarlo. Por lo que puedo deducir seria comun en Francia. Y Francia es uno de los grandes paises de Europa donde hay mas barcos de recreo, si no el que mas (con permiso de UK). Jolines y la marca Renault digo yo no la van a poner a un motor cualquiera. Aunque la base sea otro motor, y Renault supongo ha solo marinizado el bloque y como refiere el cofrade probablemente base KUBOTA, ahí es ná.....

Si no te atreves tu a meterte en el berenjenal de la restauración, no tienes un amigo o colega que tenga soltura en brico-mecanica? Veo en el youtube que son motores majos y que parecen accesibles, duros y sencillos.....

Animos y suerte
Citar y responder
Antiguo 08-01-2020, 19:38
NOORDSVAARDER NOORDSVAARDER esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 165 Agradecimientos en 123 Mensajes

Dicen de este motor...posible codo de escape obstruido, rodete de la bomba, termostato, y colector de admisión de cala mina dañado/obstruido...

Y cambios de aceite, que no lleva filtro..

Empieza por ahí...

http://www.vidalmarine.com/pages/pop...id_ref=2017169

Aquí tienes la versión de BMW...

El BMW D12 , correspondería al RENAULT RC11D, .....origen HATZ HE 780....aprox.RC9D

http://www.bmwmarine.org/parts.html

http://www.olajedatos.com/ltp/Manual...s/BMWParts.pdf

https://www.plandegraissage.org/gb/i...tachment=28867

Animo

Editado por NOORDSVAARDER en 09-01-2020 a las 00:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NOORDSVAARDER
migueljerez (09-01-2020)
Antiguo 08-01-2020, 22:36
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Por cierto, alguien sabe que puede ser lo de la perilla aplastada del cebador de combustible? puede tener alguna relacción con este problema o son dos problemas diferentes?
si es un diesel puede ser una obtruccion en el circuito de combustible desde la bomba de baja al no poder aspirar hace ese efecto sobre la perilla
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato
migueljerez (09-01-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro