![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ok pues empezaré por comprar un SMA a PL hecho a ver que resultado me da, sigo informando. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades, he recibido la tarjeta y me he puesto a la
faena. Primer paso formatear la tarjeta, bien, segundo paso descargar y descomprimir el programa , bien, tercer paso , copiar el programa a la tarjeta, bien y cuarto paso encender la Raspi y nada. Se enciende la luz roja pero nada mas. Algo me falla. Alguien puede pasarme un pantallazo de los archivos que tienen que estar en la tarjeta? Gracias y un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el paso de copiarlo en la tarjeta ojo con copiar los archivos que hay dentro de la carpeta que se ha creado, no copies la carpeta , la abres y copias los archivos Suerte Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Gracias paneque, eso precisamente he hecho, después de leerme
el hilo desde el principio. Pero nada que no va. Dentro de la carpeta me aparecen 17 archivos y tres carpetas, es correcto?. Gracias otra vez |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que esto se ha convertido ya en un hilo de avanzados (menos yo) 😂
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pero no te apures. En realidad es lo mas normal del mundo. Tras las primeras nociones para "novatos" que apuntó Perri muchos decidieron dar el salto y atreverse con OPlotter. Naturalmente, en realidad comenzar en OPlotter no es demasiado complicado. Solo que para algunos requiere algo de aprendizaje y habituarse a un sistema algo diferente al Uindous que estaban acostumbrados. Es natural que tras pasar esa primera barrera inicial muchos quieran progresar mas. Como dijimos OPlotter es escalable y hay opciones desde las mas básicas para la mayoría como muy avanzadas para algunos con necesidades mas particulares. Por eso es normal que algunos quieran profundizar mas y avancen mas adelante que otros. Gracias a este hilo que Perrí inició pensando en los inexpertos OPlotter se ha ido generalizando. Y eso es bueno. Creo que cualquier novato puede seguir sacando provecho de lo expuesto en este hilo, preguntar sus dudas por sencillas que nos parezcan y acceder a las herramientas de Telegram que facilitan las cosas. Por cierto.... Ya somos 70 los que nos hemos unido al canal de Telegram lo que muestra que el interés ha sido bastante alto. Mas alguno que puede haber accedido a el para bajarse algo sin necesidad de unirse al canal. Creo que hay mas cofrades en el canal que los que se han decidido a consultar cosas en el hilo.Por tanto los manuales parecen ser de utilidad para muchos. Si alguno tiene alguna herramienta que quiera aportar al canal (manuales, herramientas para Android, cartografía Etc.) que me lo diga y le daré permisos para poder subirlo al canal. Editado por ... en 08-10-2017 a las 11:13. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya en este hilo se ha hablado de alguna otra utilidad de la Raspberry. En concreto se ha hablado de los GPIO.
GPIO son las siglas en ingles de General Purpose Input/Output, que traducido al español significa Entrada/Salida de Propósito General Estos pines GPIO se encuentran en el conector lateral de 40 pines de la Raspberry. En la foto podemos ver la leyenda de cada pin. Como se puede apreciar, el pin 1 es la salida de 3,3V. Los pines 2 y 4 funcionan tanto como toma o salida de la tensión de +5V. Si alimentamos la Raspberry por el conector micro-USB tendremos en estos pines +5V. Pero también podríamos conectar una fuente de alimentación, bien estabilizada de 5V a uno de estos pines para que funcione. Los pines negros que pone Ground, es la masa o el negativo de la alimentación. Los pines verdes GPIO son auténticos entrada/salida de propósito general. Son 17 en total. Hay otros GPIOs con otros colores. Estos, aunque se pueden usar como propósito general, están reservados para funciones concretas como puerto serie (en gris GPIO 14 y 15), interface I2C (en rosa GPIO3 y 5) que sirve para manejar los IMUs, interface SPI (Serial Parallel Interface en azul claro GPIO10,9,11,6 y 7). Los pines 27 y 28 en amarillo se usa para reconocer chips por I2C y de esa manera instalar el driver correspondiente de forma automática. No os preocupéis por estas nuevas siglas surgidas como interface I2C, interface SPI, ya volveré más tarde al tema. El propósito de este post es el de definir la función de un GPIO. Hemos visto por definición, que es de entrada y salida. ¿Pero qué quiere decir? Estos pines son digitales, o tienen el valor 1 (activado) o tienen el valor 0 (desactivado) y se controlan por Software. Es decir con un programa podemos hacer que se utilice bien como entrada , bien como salida. Si lo usamos de salida tiene la función de un interruptor, es decir o está activado o está desactivado. O sea que lo podemos utilizar para encender o apagar aparatos, activar relés. Si lo usamos como entrada podemos leer la activación o desactivación de un sensor o un interruptor. De esta manera lo podemos para leer sensores de sentina, puerta abierta, activación de una alarma (p.e. gas), incluso para leer los pulsos del molinete (contar metros de cadena) o los pulsos de la corredera (medir velocidad sobre el agua). Tambien un GPIO utilizado como salida puede activar otro GPIO usado como entrada. Supongo que ya os estáis imaginando las posibilidades que ofrece la Raspberry. No solo un plotter si no también la posibilidad de monitoreo y de control. Es decir podemos convertir a la Raspberry en una central de domótica. Volviendo a los interfaces I2C y SPI, decir que son unos interfaces desarrollados por la industria. El I2C que es I²C, del inglés Inter-Integrated Circuit, fue desarrollado por Philips en 1982 Se utiliza principalmente internamente para la comunicación entre diferentes partes de un circuito, por ejemplo, entre un controlador y circuitos periféricos integrados. En nuestro caso la Raspberry y el IMU. Lo bueno de este interface es que se configura como un Bus pudiendo conectar varios aparatos con una jerarquía determinada para poder identificar cada uno de ellos. En este punto aclaro lo que es un IMU. Un IMU es un sensor que mide inercias (inertial measurement unit- unidad medición inercia). Son sensores que miden aceleraciones en diferentes ejes y se les conoce también como giróscopos. Además del giróscopo, le suelen añadir sensores de campo magnéticos (uso como compas) de temperatura, presión y humedad. El Bus SPI (Serial Peripheral Interface) es otro estándar de comunicaciones, usado principalmente para la transferencia de información entre circuitos integrados en equipos electrónicos. Este bus utiliza más pines que el I2C pero tiene las ventajas, entre otras, de ser más rápido que el I2C y ser totalmente bidireccional (full dúplex). Este interface se usa, por ejemplo para conectarse con un conversor analógico-digital (AD). De esta manera podemos leer con la Raspberry señales analógicas, como voltaje, amperaje, nivel de depósitos, temperatura, etc. Resumiendo, el conector de 40 pines de la Raspberry, nos abre las posibilidades de conectar la Raspberry con diferentes dispositivos electrónicos por medio del bus I2C y SPI y de esa manera leer datos de sensores como giroscopos o de campo magnético o convertidores analógicos-digitales. Los pines GPIO nos permite monitorear y controlar tanto leyendo sensores digítales como accionando dispositivos digitales como relés. Hasta aqui una idea basica de los GPIO. En cuanto tenga mas tiempo, explicare como los podemos utilizar. Editado por gypsylyon en 08-10-2017 a las 22:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos ya he vuelto de vacaciones.
Tengo el problema de que no me deja conectar la tables por VNC, la tablet me reconoce la red Openplotter, pero al meter el usuario y contraseña, me dice que es erroneo, creo recordar que lo cambie, pero no encuentro en el openplotter donde esta para ver si es el correcto o puse cualquier cosa y no doy con el correcto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si has puesto una nueva contraseña solo para VNC va a ser dificil
pero si lo que has hecho ha sido cambiar la contraseña de la Rspberry, aunque yo no soy un gran experto, una vez lo hice de la siguiente manera. Saca la Tarjeta SD de la Raspi y la pones en un PC de Windows. Con un editor de textos (p.e. Wordpad) y abres un fichero llamado: cmdline.txt y le añades la linea siguiente: init=/bin/sh y lo guardas. Introduce la tarjeta en la Raspi y la arrancas. En un terminal escribes: passwd pi introduce la nueva contraseña dos veces escribe la orden: sync exec /sbin/init y se tiene que resetear. Una vez que haya arrancado, la vuelves a apagar. Saca la tarjeta y la introduces en el ordenador windows. Edita de nuevo el fichero cmdline.txt y le borrasla linea añadidainit=/bin/sh Luego otra vez a la Raspi |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me estoy liando con lo de la Raspberry y se que tu eres el que mas ha avanzado con lo de los GPIO. Intente buscar en el otro hilo, pero es tan extenso que no saqué nada en claro. Vi que has desarrollado un circuito impreso. He pedido los sensores (presión, humedad, temperatura y el de compás magnético) Donde se conectan estos sensores? Lo que mas me interesa es monitorizar el voltaje de las baterías. Como se hace? Con que lo visualizo en OP? Muchas gracias. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Pues otro que se suma a la espera de las nuevas explicaciones de GYPSYLYION para poder sacar el maximo a la raspberry. De nuevo muchas gracias por toda esta informacion tan valiosa a todos los que nos iluminais. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los otros no los tengo, pero el IMU magnético, acelerometro y giroscopo si. Se conectan cuatro cables. El de aiimentacion de 3,3volt al pin 1 naranja. Luego veras en el IMU uno que pone SDA al pin 3 violeta El otro pondrá SCL va al pin 5 violeta. El ultimo es el de tierra o negativo a cualquier pin GRND como el 6 o el 9 negro. Los demás ignóralos. Algunos IMU admiten alimentación a 3.3 y a 5 volt. Yo recomiendo usar la de 3,3 pero si queremos usar la de 5 volt OJO de no conectarlo al + de 3,3 sino al suyo, al de +5V. ![]() Si compraste el IMU que vendia el "papá" de OPlotter sera mas o menos así: ![]() Usa los cuatro terminales que dije. Editado por ... en 11-10-2017 a las 14:48. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
gypsylyon (11-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Alguien podría explicar cómo cambiar la resolución de la pantalla a través es del VNC server porque estoy intentando activar plugins de Opencpn y no llego a ver el botón de activar en la pantalla a ver si el problema es la resolución que no está a pantalla completa.
Estuve mirando el manual de Telegram pero no vi nada al respecto, si lo hay avísenme que le leo de nuevo a ver. 🍻🍻🍻🍻 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En tu caso al no haber TV tira de la basica que creo que es 640x480. Antes se editaba el config.txt para decirle a la Rpi que resolución queremos independientemente de la que detecte... o no detecte. No lo he probado pero he visto que dicen que se puede usar la herramienta de configuración de la Rpi para hacerlo. Pruebalo. Esta imagen te dice los pasos: ![]() Yo lo intentaría con una de las opciones de 1024x768. No hay nada de esto en el manual por que no es un asunto relacionado con OPlotter si no mas bien con Raspbian. Se puede añadir de todos modos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hablando de acceso remoto, y retomando el tema de la instalación de teamviwer, que realicè y funciona correctamente, pero al intentar volver a conectar tras acceso remoto no me deja, me aparece el nombre de mi red, que desaparece al poco y ya no me deja conectar, desconecto el punto de acceso y vuelvo a conectar y lo mismo. Esto me a pasado tras instalar teamviwer.
Me ha pasado con la tarjeta con las que hago pruebas para no cargarme la del barco. Voy a actualizar y volveré a probar. ¿Alguien le ha pasado? Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Acabo de comprar todo y lo puse en marcha a la primera. Comento un par de cosas... El manual de Telegram la parte de configuración del GPS no esta. Despues de mucho trastear me di cuenta que el led del pincho que compre no funciona, pero si la conexión a los satelites. Hasta que no seguí los pasos de Perri no me funciono! Lo del GPS no es plug and play! Mirar tambien de aclarar lo de los nombres de los usb, porque a mi me puso uno diferente a lo que explican en el manual y aqui, y me hacia dudar de que estuviera haciendo algo mal. Mi primera pregunta acerca del funcionamiento... Conexión via VNC desde el PC con la extensión de Chrome. Si conecto el mouse de cable a la Raspberry, no veo el puntero aunque si funciona, ya que se seleccionan los iconos cuando paso intuitivamente el mouse por encima. Con el mouse del portatil todo ok. No se puede hacer que solo sea visualización? Misma situacion con el teléfono. Con VNC viewer, me pasa lo mismo. No veo el puntero, y solo funciona con el telefono. Pero con el bVNC, si que veo el puntero. He mirado configuraciones del programa pero no doy con la solución. Lo que quiero es que tanto telefono como pc sean solo de visualización. Por hdmi funciona perfectamente... Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a la configuración del GPS, es cierto que no hay un capitulo dedicado a la configuración especifica del GPS si no uno mas genérico de configuración de dispositivos. No es mala idea incluir a modo de ejemplo como se configura un GPS. Tomo nota. Respecto a lo del nombre del dispositivo, no es cosa de OPlotter. Eso depende del fabricante. Los mios son USBxx y otros son ACMxx. Algunos antiguos salían como SERIALxx. ¿Cual te salió a ti? En cuanto al VNC no tengo ni idea de si es cosa del servidor VNC de OPlotter o depende de cada cliente. Tendría que investigarlo y como tengo la Rpi en el barco no siempre puedo hacerlo. Provisionalmente puedes tirar usando el puntero en pantalla, pasando del ratón pero usando el teclado físico para escribir. Podría ser una solución de compromiso. ![]() Edito para añadir: He hecho pruebas con una vieja Rpi que tenia y he podido comprobar en mi caso que, usando un teléfono Android, dependiendo de la aplicación que usaba el comportamiento era distinto. Si usaba esta, VNC Viewer : El cursor del ratón NO se me mostraba. Pero si uso esta, VNC per android: SI que podía ver el cursor desplazarse según movía el ratón. Así que es cosa del cliente que usamos no de OPlotter. Si descubro algo mas os lo comento. Recordad que yo no soy el papa de OPlotter y desconozco mucho. ![]() Editado por ... en 11-10-2017 a las 14:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo que reconocer que la conexión SMA a PL la hice yo soldando y cortando el cable de la antenita.
He pedido un adaptador para enchufar directamente desde el PL al SMA del pincho a ver si el problema es ese. ![]() 🍻🍻🍻🍻🍻🍻 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
RG58? Tienes antena de TV. Si es asi prueba con ella. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Perri (15-10-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo 2 antenas una en el arco de popa que uso ahora para el VHF todo nuevo cable y antena y otra a tope de palo que tenía por imposible porque se había partido el cable en un sitio donde me resultaba difícil soldar pero que a base de insistir conseguí solucionarlo. Como no estaba seguro de que la del tope palo estuviese bien la enchufé a la del arco de popa que con la radio funciona perfectamente. En ambos casos la distancia de recepción era la misma y lo único que había en común es el cable pequeño de SMA a PL que yo mismo soldé. Los cables son los que vienen con las antenas que son, si no me equivoco, RG58. Por eso voy a probar con el conector, si no mejora calibraré el pincho de nuevo por si el problema pudiese venir de ahí. Porque el mío no venía calibrado. No tengo antena de TV. Y así seguiremos hasta que dé con la solución que lo mejor que tiene las Raspberry, que casi nadie valora en su justa medida, es el conocimiento que aporta. 🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻 |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si no lo calibraste ahi puede estar el problema.
Estos pichos tienen no consiguen la frecuencia exacta, se desvia unos cuantos hercios. Esto puede causar una mala recepcion de los codigos de los barcos. Como te comente, yo lo probe y con la antena pequeña en Port Ginesta y veia barcos que salian del puerto de Barcelona y eso son 12 nm |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo calibré pero puede ser que no lo haya correctamente, lo repetiré por si el problema viene de ahí. Gracias!!!! 🍻🍻🍻🍻🍻🍻 |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, una ronda bien fría de lo que sea a todos los cofrades.
Acabo de llegar del Malviviendo de trastear un poco con la Raspi para ir conociendo todos sus secretos y me quedé alucinado con el alcance del AIS (Emisora Navicom conectada a la Raspi). Tenemos el barco amarrado en San Adrián de Cobres (interior de la ría de Vigo) el pantalán está escondido en un recodo del estrecho de Rande y me detectó barcos a 55 millas !!!! y dos veleros amarrados en la ría de Pontevedra uno en Marín y otro en Combarro. Alucinante. Espero con esto animar a los que aun duden de este sistema. Un saludo desde el Malviviendo ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marcosbmb | ||
TGB (25-11-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos estoy intentando calibrarel receptor SDR y tengo dos pregunta de momento seguro que despues vienen mas,
1º Entiendo que la columna que debe estabilizarse es la columna de "cumulative PPM"? 2ª En el cuadro de ganancia en la pantalla "receptor SDR" la tengo en blanco es asi o me he saltado algun punto. Muchas gracias por vuestra atencion, y siento no poder aportar nada a este hilo mas que preguntas, pero a mi con la informatica o me llevan de la mano o me pierdo. SALUT.Pep. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| opencpn, openplotter, raspberry pi |
|
|