![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas queridos amigos/as
Primero de todo doble ronda que hace tiempo que los vientos no me traían por esta acogedora taberna. Tengo un gran dilema y quería acudir una vez más a vuestra sabiduría colectiva para ver como lo resuelvo. Hace un año y medio deje atras a mi barco en Barcelona para irme a trabajar a Estocolmo. Hace tiempo que estoy dividido entre vender el barco, al que tengo un gran aprecio, o traérmelo a Suecia. He visto que el precio de los amarres aquí es asequible, pero mis dudas resurgen cuando me pasan los primeros presupuestos para el transporte. Mi barco es un 10m de aluminio y que valoro en 36 mil como mucho y me pasan presupuestos de unos 15 mil para transportarlo. El caso es que he empezado a fantasear con la idea de traerlo yo mismo navegando en varios viajes. He buscado información sobre como cruzar del sur de Francia a algún punto en el Báltico y no he visto manera. Parece que el calado máximo son 1.4 metros y yo calo 1,57. En esto estaría encantado en que alguien lanzara alguna luz, si existe alguna posibilidad, tal vez combinada con transporte por carretera que no sea prohibitiva. Una opcion que me han ofrecido es llevarlo en un mercante (sin desarbolar) desde Alcudia hasta Bremenhaven desde donde podría yo llevarlo a través de canales o por el Báltico hasta Estocolmo, en varios viajes. La navegación por mar desde Barcelona me encantaría, pero requiere un tiempo que mi jefe no creo que me conceda, aunque supongo que le preguntaría como último recurso. En fin, cualquier comentario se agradecerá. Y si alguien ha navegado por la costa oeste de Dinamarca sería muy interesante para mí, y seguro que para muchos otros cofrades leer algo de esa experiencia. Un abrazo! |
|
|
||||
|
||||
|
¡15000 euros un transporte! Si ese es el mejor presupuesto que manejas, y sin tener en cuenta los sentimientos que puedas tener por el barco yo lo veo así:
36.000€ por los que vendas el barco + 15.000€ que te ahorras en transporte son ya 51.000€ para invertir en un nuevo barco, sin riesgo de que tu jefe se mosquee, o de que te pierdan/rompan el barco por el camino. A esto súmale los costes que puedes estar teniendo ya, tipo atraque o lo que sea por tener el barco parado que no usas. Además la falta de mantenimiento que pueda sufrir ese barco con el tiempo, que va a hacer que se devalúe aún más. Por otro lado, una cosa es navegar por diversión, y otra estar apurado llevando el barco por tramos con el tiempo encima, donde cualquier imprevisto puede ser fatal. Imagina que te pilla mal tiempo, se te raja una vela o algo, y te retrasas para coger el avión y volver. ¿Qué le dices a tu jefe? ¿"Uy, estaba navegando y tuve un imprevisto"?. Yo ese enfoque no lo veo para nada viable. Si con esa perspectiva económica no has descartado la idea aún, viendo el mapa así por encima tiene pinta de que es viable llegar costeando, si a pesar de las cuentas te decides por emprender esta aventura, pero ni idea de cuánto podrías tardar desde Barcelona con un barco de esas características. Seguramente otros cofrades te pueden orientar más en eso. Y ya por último, algo que podrías negociar con tu jefe es sacar el trabajo mientras estás navegando, quizás con una conexión a Internet o algo... pero va a depender un poco del tipo de trabajo que hagas en esa empresa, de tu jefe, y de la propia empresa en si. Entiendo que si es un trabajo para el que te has mudado físicamente a otro país... no debe ser fácil hacerlo a distancia. ¡Espero que te sirva! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo vivo en Noruega, y será parecido...no se elbarco que tendrás , pero como habrás comprobado los precios de barcos no nuevos , años 90, pej , son más asequibles que en España
Si el tuyo se vende bien allí , valora comprarte uno ..... Yo he subido desde Galicia a Oslo ...vía canal de La Mancha canal Kiel ,este Dinamarca ...Oslo.. Creo q por 350000/400000kr hay mucho barco para comprar en Escandinavia ....no muchos alu , pero eso es decisión tuya Editado por Noruego en 12-04-2019 a las 08:39. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Noruego | ||
dhow (12-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por mucho aprecio que tengas a tu barco yo valoraría , Vender el que tienes aquí a un precio razonable y comprar otro en Suecia parece ser que allí los precios son bastante asequibles . desconozco las condiciones de navegación en el báltico pero no creo que un barco " mediterraneo " sea lo mas indicado para esas temperaturas
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nothung | ||
dhow (12-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El calado no es excesivo. Tal vez reduciendo peso o he visto alguna vez que escoran el barco con lastre para bajar la altura en los tramos que se necesite.
Solo son ideas. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bosforo | ||
dhow (12-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Muchas gracias por vuestros comentarios, compañeros, os actualizo la información que he conseguido. Parece que sí, es posible cruzar con mi calado. Y la verdad que es un viaje que me apetece mucho hacer, aunque tarde todo el verano. La navegación por ríos me parece una experiencia muy estimulante. Navegué el Guadiana hace catorce años y todavía se me repite la experiencia en sueños. El caso es que me lie, lo del calado de 1,4 es para el canal de Midi, que es el que va del Mediterráneo al golfo de Vizcaya. Pero el camino a Suecia es Ródano arriba luego el canal Rodano-Rhin y de ahí cuesta abajo hasta un canal que me deja en el Báltico. Mis primero cálculos me dan que en tres semanas o cuatro me planto en el Báltico alemán. Y desde allí en otra semana me lo traigo, o me lo traigo despacito a lo largo del verano. Tripulación no me va a faltar, hoy lo he comentado a mis compañeros de trabajo y ya tengo varios voluntarios ![]() Hasta mi madre, que tiene 80 años, me ha dicho que le reserve la etapa del Ródano y el Rhin je je. @nothung Mi barco es mediterráneo pero muy apropiado para climas nórdicos, tiene hasta chimenea para poner estufa. Aqui os pongo una fotico. Por otra parte, esta zona es mucho más sencilla de navegar que el Mediterraneo. Aqui es practicamente imposible que te suba una ola a cubierta, ni en los peores días. @OliverdelaRosa @Noruego, si vendiera el barco mañana por 36 claro que lo vendía, pero es que para eso igual tengo que esperar un año y en ese tiempo no tengo barco y estoy pagando amarre y el barco deteriorándose. Tengo miedo de terminar mal vendiéndolo para quitarme el gasto de encima. @Bosforo, es buena idea aligerar para reducir el calado, pero ahora que sé que el el calado mínimo que me encuentro es 180 pienso cargar unas cuantas cajas de vino que aquí esta a unos precios absolutamente prohibitivos. Mis cuentas así a lo bruto: gasoil+desarbolar+arbolar+pagar el peaje de los canales serán unos 3000 euros. El tiempo navegando lo puedo considerar unas buenas vacaciones. El transporte mas barato que me ofrecen (9000 + iva) requiere llevar yo el barco a Alcudia, y me lo dejan en Bremenhaven. Total por ahorrarme una semana me cuesta 6000 euros más y encima tengo que coordinarme y adaptarme a las fechas del transporte. Así que lo tengo casi decidido. Ahora a ver si le saco un mes sin paga a mi jefe para facilitar el asunto ![]() La parte referente a llevar el palo en cubierta es la que veo mas complicada, supongo que colgar la base de la estructura de la bimini y poner un caballete a proa y defensas o cojines donde entre en contacto con cubierta. He oido que en muchos puertos fluviales es gratis amarrar, pero no se hasta que punto esto es cierto, me tengo que enterar mejor. Otra cosa que me preocupa es la corriente que tendré que superar para subir el Ródano en Mayo-Junio que es cuando he pensado hacerlo, ya que supongo que tendrá plena fuerza. El motor lo tengo nuevecito pero son solo 27 CV. Me han dicho que hay corrientes a veces de más de cinco nudos. En fin, seguiré informando por si a alguien le sirve en el futuro. Saludos y buena proa Editado por dhow en 12-04-2019 a las 22:07. Razón: faltas de ortografía |
|
|
||||
|
||||
|
Aqui puedes coger ideas para la estiba y proteccion del casco durante el viaje.
https://www.youtube.com/watch?v=7Sx5LayHQpg Yo hice el tipico crucero por canales holandeses y sí que había amarres gratis en los canales, entre ciudades y sin servicios. En las ciudades se pagaba algo, unos 10 euros la noche. Posiblemente tengas mas dificultades para amarrar gratis siendo temporada alta. Tiene que ser un viaje espectacular! Suerte! |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque metas en las cuentas la parte emocional y apetecible del viaje, que me parece muy importante, tienes que hacer las cuentas de los 6.000 de más con el sueldo de un mes de menos. No será lo mismo un sueldo sueco que uno español...
dhow (13-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ojo: si tu barco actual es de matrícula española, has de contar tambien las "particularidades" que esto implica.
- En caso de comprar un barco en Noruega, luego puede costarte la salud y el patrimonio matricularlo en España, si vuelves algún día. (y Noruega no es CE). - En caso de querer transportarlo tu mismo, antes has de ponerlo todo al día y, en cuanto lleves un tiempo fuera, ya habrán caducado todo tipo de certificados... - Los canales, a veces, tienen incidencias no previstas que retrasan los tiempos previstos. - La mar, también ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() 5-6 nudos es la velocidad de la corriente en la ria de ferrol y con 27 cv la afrontan muchos barcos sin problema. , |
|
|
||||
|
||||
![]() El canal Rhone-Rhin se alimenta de las aguas del río Doubs. Es un río pequeño, de montaña, y en las primeras millas me alegro mucho de dejar los canales e incorporarme al río, que recorre por un paisaje muy bonito y está libre de algas. Pero la alegría me dura poco. A las pocas horas se escucha un ruido "clonk". Hemos tocado el fondo! Me apresuro al mando del motor para cortar pero... demasiado tarde. BANG! El barco para en seco. De cinco nudos a cero en una décima de segundo. Con el golpe Silvia ha salido disparada de la bañera y cae al interior del barco. "¿Estás bien?" No contesta, se duele del golpe. Afortunadamente su mano se ha aferrado a algo y el golpe ha sido en la pierna. Si no podríamos estar lamentando algo peor. Durante las próximas semanas, el moratón que tiene en la pierna, del tamaño de una mano, va a ir pasando por todos los colores del arco iris. Por el barco no temo, es de aluminio y mi quilla puede aguantar ese golpe y otros peores, pero me pregunto cómo es posible que no esté balizado el río en ese punto... Ni una boya roja ni una verde, tengo que adivinar cómo salir de aquí. Doy atrás poca y seguimos chocando con rocas, solo que ahora lo que choca primero es la pala del timón. Aunque también es sólida cada golpe me duele. Finalmente llegamos a una piscina entre las rocas. Me voy a proa y busco el camino. Habrá un camino? Joder, dicen que por aquí pueden ir barcos de hasta 1.80 de calado y yo calo 1.60... Como es posible... Entonces me acuerdo de esos daneses que conocí en Lyon y que vienen detrás de mi con su bebé... No tengo su teléfono, ni forma de avisarles... Y no sé que puede pasar si un barco de fibra se da un golpe como el que yo me he dado. Aguantarían los pernos? Aguantaría la fibra? Aquí me gustaría conocer la opinión de otros cofrades. Lo intentamos por la derecha de las rocas, muy despacio... Pero volvemos a tocar. Atrás de nuevo. Miro el navionics. La ruta recomendada es por la orilla izquierda. Hacia allá voy, muuuy despacio y poco a poco avanzamos... A un nudo. Unas paladas alante de vez en cuando y punto muerto. Yo en el balcón de proa y Silvia al timón vamos sorteando las rocas hasta que el río vuelve a ganar profundidad. Entonces dejamos avante poca y a menos de tres nudos vamos avanzando. El río gana profundidad de nuevo, pero tardo en recuperar la confianza. Unas horas más tarde, cuando ya me he relajado pensando que aquello ha sido un problema aislado, cuando nos movemos de nuevo a cinco nudos volvemos a tocar fondo. Al menos esta vez es arena, pero nos hemos metido bien. Atrás toda pero aquello no se mueve. Dejo el motor respirar y pienso... Con el tráfico que hay por aquí, igual nos quedamos aquí hasta mañana esperando que alguien nos remolque fuera. Finalmente decido una maniobra algo arriesgada. Meto avante con el timón a una banda y corto motor. Inmediatamente meto atrás toda con el timón a la vía y centímetro a centímetro vamos saliendo. Sí!!! Estamos flotando de nuevo. Respiro... Llegamos a un embarcadero y amarramos. Miro la carta. Todavía tenemos muchos tramos de Doubs que recorrer en los próximos días y eso me preocupa. Caigo en la cuenta de que toda la señalización que puedo esperar en el río son esas pequeñas señales que indican la distancia aproximada entre la orilla y el canal principal. A partir de ese momento, para mí esas señales son religión. A pesar de ello, todavía hemos de tocar rocas un par de veces y embarrancamos algunas veces más, pero sin consecuencias porque ahora vamos mucho más despacio y en cuanto se ve el fondo bajamos el ritmo. Esto nos hace avanzar aún más lento. ![]() En los próximos días, a pesar de navegar desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, el Navionics me dice que hemos hecho quince míseras millas. Pero lo peor no es lo lento que vamos, sino la duda de si encontraremos un punto realmente impracticable. Entonces sólo cabría sacar el barco del agua, y mandarlo por carretera al Rhin, una maniobra que seguramente llevará semanas. Mi nivel de preocupación va en aumento, pero intento mantener a raya mi estrés y pensar sólo en el siguiente tramo, en la siguiente esclusa. Qué lástima no poder ir más relajado para disfrutar del paisaje. Es realmente increíble, pero apenas puedo encontrar un momento para hacer fotos de manera casi furtiva. Hemos desarrollado un lenguaje de signos para comunicarnos desde la proa a la bañera. Normalmente yo en la proa y Silvia al timón, avanzamos milla a milla. Cada milla es un pequeño triunfo, y cuando se vislumbra el semáforo de la siguiente esclusa respiro aliviado y voy al timón. ![]() Hemos hecho ya 60 de las 75 esclusas que funcionan con mando a distancia. Quien las diseñó parece que lo hizo con mala idea. En lugar de colocar la palanca de llenado siempre en la misma banda, cada dos o tres esclusas se cambia de banda, lo cual nos obliga a cambiar los dos balones de lado. Cuando tenemos que amarrarnos por babor es más complicado porque el palo sobresale más de este lado, nos entorpece el acceso y si no estamos atentos toca en la pared de la esclusa. Ya me he cargado la antena VHF del tope del palo. No es que valiera gran cosa, era muy vieja, pero me alegro mucho de haber quitado la veleta, porque si no lo hubiera hecho ya estaría rota también. Apenas hay puertos o amarraderos y los pocos que hay tienen muy pocos servicios, con lo que normalmente dormimos en la entrada de alguna esclusa. Ya hemos perdido la cuenta del tiempo que llevamos sin ducharnos. Nuestro aseo es con un barreño, primero la cabeza, luego el resto del cuerpo y por último los pies en remojo media hora. El mejor momento del día. ![]() La dieta algo monótona, por lo que cuando al final del día siguiente llegamos a un pueblo y vemos un cartel que pone "permitido amarrarse 24 horas" lo celebramos como merece. Vamos hasta el supermercado local y nos regalamos con algunas delicatessen. Mañana devolvemos el mando a distancia. No sabemos qué significa esto exactamente, si será mejor o peor, si las esclusas con esclusero serán más fáciles de pasar o más difíciles. Pero antes de eso tenemos que pasar el túnel de Besançon. ![]() No tiene ningún misterio, una esclusa a la entrada y luego ir a oscuras por un canal de cinco metros de ancho, casi se agradece el fresquito que hace en el túnel. Después del túnel llegamos a una esclusa donde un esclusero encantador nos pide el mando y nos anuncia lo que nos espera. Pasaremos cinco esclusas y un puente levadizo y luego vendrá una escalera de diez esclusas seguidas. "Oiga y por que no ponen todas las esclusas por la misma banda si no es mucho preguntar?" Se encoge de hombros. "Por lo menos las cinco siguientes son todas por babor". Le damos las gracias y nos despedimos. "No no, adios no, hasta ahora. Yo soy el esclusero de las cinco esclusas". Ah... Pues genial. Poco después de dejar la esclusa le vemos adelantarnos con un ciclomotor. Cuando llegamos a la siguiente esclusa ya nos está esperando con las puertas abiertas, nos ayuda a amarrar y acciona la palanca. Así da gusto. Pasamos las cinco esclusas en un santiamén. Ahora sí se despide de nosotros. Desde luego este hombre si que ha sido muy amable. Nada que ver con los escluseros del Ródano. ![]() Vamos a por la escalera. El nuevo esclusero nos informa que estamos en el punto más alto de nuestra ruta. 360 metros de altitud. Desde aquí todo es cuesta abajo. Bajar esclusas es más rápido que subirlas, pero la entrada es un poco más complicada, porque entre el agua y el bordillo solo hay unos centímetros, de modo que una vez frenado el barco y cuando la amarra está pasada, salto fuera para asegurarme de que no nos subimos encima del bordillo. Cuando el barco ha bajado lo suficiente y las defensas nos separan del bordillo salto dentro de nuevo y bajo a limpiar el filtro del motor. Para cuando termino, ya hemos bajado. A arrancar y a por la siguiente. El esclusero que nos ha acompañado durante las últimas quince esclusas se despide y nos informa que al día siguiente, a las ocho, tenemos que estar en la siguente esclusa, porque hay poca agua y tienen que bajar los barcos de dos en dos. Iremos con unos holandeses. El esclusero de hoy es muy simpático. Silvia dice que tiene mucha cara de francés. Yo le digo que estamos en la Alsacia, y que igual que tiene cara de francés podría tener cara de alemán. Ella insiste que es obvio que es francés, está clarísimo, son otros rasgos, los alemanes son más... No sé, tienen otro aspecto. Le preguntamos si es nacido en la Alsacia. "Que va, yo soy serbio". Ja ja ja. Silvia, que buen ojo tienes. Cuando nos despedimos de él le preguntamos ¿Cuantas esclusas nos faltan para llegar al Rhin? "Pocas". Ya estamos entrando en Mulhouse. Parece que no es una visión habitual un velero por estos canales porque desde los parques de la ciudad, llenos de gente, todo el mundo nos mira con cierta sorpresa. El canal se hace más ancho, las esclusas están menos seguidas, y con escluseros tan dedicados hoy ya estamos rondando las cuarenta millas y eso que sólo son las cinco de la tarde. Una hora más tarde llegamos a la última esclusa, la que nos dará finalmente acceso al Rhin. Dudamos entre quedarnos en el puerto o seguir adelante. Hemos tardado ocho días en pasar el canal Rhone-Rhin. Vamos a seguir... |
| 11 Cofrades agradecieron a dhow este mensaje: | ||
Acasimirocasper (20-07-2019), ANTARTIC (27-04-2022), Chemaximus (03-09-2019), Hakuna Matata (24-07-2019), J.R. (19-07-2019), lamardealboran (19-07-2019), norte (19-07-2019), Ouessant (19-07-2019), ponzoa (09-09-2019), Tristan Primero (19-07-2019), Tritongolfo (02-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto nos incorporamos al Rhin la velocidad empieza a subir. Voy cantando en alto: Seis nudos, seis y medio, seis con ocho, siete, siete con dos, siete con cuatro, siete con ocho! Ocho nudos! Ocho con dos! Ocho con cuatro! A ocho nudos y medio el viaje cobra una nueva perspectiva. Y solo tenemos seis esclusas por delante hasta Estrasburgo!
Las orillas están muy separadas y como es domingo hay poco tráfico de mercantes. En la orilla de babor Francia, en la de estribor Alemania. Así iremos, recorriendo la mismísima frontera otras 140 millas. ![]() Embriagado por la velocidad, se me olvida la hora, llegamos a la primera esclusa a las ocho y media y vamos directos hacia dentro. Cuando estamos saliendo de ella esclusa me doy cuenta: solo nos queda una hora de luz, y no hay ni un solo punto de amarre hasta la siguiente esclusa. Llegaremos? La opción de dar la vuelta y enfrentarme a esta corriente no es nada atractiva, por lo que aprieto el motor un poco y nos ponemos a nueve nudos. Un poco apurados, pero a las diez menos cuarto ya estamos amarrados en la siguiente esclusa. Todavía queda algo de claridad. Hemos redondeado el día. El día ha sido largo, llevo sin para desde las siete y media de la mañana, pero la recompensa está ahí. Mi Navionics dice 59 millas. Si el Rhin sigue así, esto va a ser un paseo hasta el canal de Mitteland. No tengo fuerzas para celebrarlo, ni siquiera para cenar. Me tumbo y me quedo dormido. Al día siguiente el objetivo es llegar a Estrasburgo. Solo hay seis esclusas y cincuenta millas y a ocho nudos de velocidad deberíamos llegar sobre las cuatro de la tarde. Todo va de perlas en las primeras tres esclusas, pero cuando llegamos a la cuarta... Lamentablemente nos informan de que hay una avería. Los operarios están tratando de solucionarlo. Otros dos barcos de recreo están esperando con nosotros. Hartos de flotar esperando nos amarramos. Una hora más tarde abren la compuerta y entramos a la esclusa. Estamos en plena ola de calor y el termómetro lleva varios días por encima de los treinta grados, de modo que la espera se hace eterna. Un grupo de operarios baja a reparar algo y nos dejan dentro de la esclusa otros veinte minutos, sudando a chorros. Finalmente suena la sirena que indica que la compuerta se va a cerrar y salimos, aliviados por la brisa que producen nuestros ocho nudos y medio de velocidad, pero hartos de sol. Los otros dos barcos van más rápido que nosotros y digo "corred corred, ya nos veremos en la siguiente esclusa. Entre que os anunciais, os preparan la esclusa os la abren y os amarrais llego yo y bajo del tirón". Efectivamente, cuando llegamos a la siguiente esclusa ahí están los dos. Pero no dentro de la esclusa, sino fuera. "Bueno, al menos yo esperaré menos". La espera se alarga, y cuando finalmente el semáforo avisa de que la esclusa va a abrirse, nos ponemos en fila india y dejamos pasar a un gran carguero. Grande no, muuy grande. El carguero tarda una eternidad en entrar en la esclusa mientras nos torramos bajo el sol. Finalmente se amarra y entonces entra uno de los barcos pequeños, luego el otro y... Nos ponen el semáforo en rojo. Mierda!!! Me tengo que comer mis palabras. Un operario de la esclusa está en las proximidades y entablamos conversación. Me dice que lo siente mucho pero que no cabíamos, que tendremos que esperar. Ahora van a subir ahora dos cargueros grandes y después viene otro carguero grande. Nosotros bajaremos con él. De acuerdo. Media hora más tarde, cuando finalmente los cargueros están saliendo de la esclusa, el mismo señor viene a hablar conmigo. "Tengo malas noticias para ti". No me digas... "Viene otro carguero grande de manera que tendréis que esperar. Después de que bajen estos dos cargueros van a subir otros dos y luego ya bajaréis vosotros." Joooder. Que se le va a hacer.Ahí nos quedamos sudando como pollos otra hora hasta que finalmente entramos en la esclusa solos. Estas esclusas son inmensas y cuando tu barco es el único dentro de la esclusa la sensación es muy extraña. Finalmente salimos de la maldita esclusa a las ocho de la tarde. ![]() Parece que no vamos a tener tiempo de llegar a Estrasburgo. Tendremos que dormir en la esclusa que hay cinco millas antes. Es un fastidio porque queríamos llegar a puerto y mañana dedicar el día a aprovisionarnos y hacer turismo... Pero qué se le va a hacer. Cuando llegamos a la esclusa son las nueve y cuarto. Les llamo por teléfono, y les pregunto si me puedo quedar en donde estoy amarrado. Me dicen que no. Y al otro lado? Detrás del carguero que hay amarrado en la orilla opuesta? No, tampoco. Mire es que no llevo luces y ya es un poco tarde, solo para la noche y salgo mañana temprano. No, no se puede. Malas noticias. Nos puede bajar entonces para que lleguemos hasta Estrasburgo? Vale, en quince minutos cuando termine de subir un carguero. De acuerdo. Se nos va a hacer un poco de noche pero son pocas millas. Vamos a ello. Cuando finalmente estamos amarrados en la esclusa las puertas no se cierran. Un hombre joven viene andando desde la torre de control. Tarda al menos siete minutos en llegar hasta nosotros. Nos dice que como vamos sin luces. Le muestro el palo encima de la cubierta. Creo que está claro. "Tendríamos que haber llegado aquí a las cuatro de la tarde pero una esclusa estaba averiada y en la otra nos han tenido dos horas y media..." "Además", me interrumpe, "los de la esclusa anterior nos tendrían que haber avisado de que veníais y no nos han dicho nada". Ya oiga, pienso, y que tal si nos vas bajando para que no se nos haga de noche del todo en vez de estar aquí de charleta? Al final nos felicita por llevar el chaleco salvavidas puesto y se vuelve a su torre de control. Otros diez minutos. Cuando se abre la compuerta ya casi es noche cerrada. Arrancamos en seguida para salir cuanto antes pero el hombre se asoma por la ventana y nos grita "llamadme por telefono". Bueno, eso hago, le llamo por teléfono. Entonces me pasa con su jefe que es todavía más cabeza cuadrada que él. "Esto que estáis haciendo no puede ser, si os pilla la policía os va a caer una gorda a vosotros y otra a mí, tened mucho cuidado. A que puerto vais?". Bajar el Rhin a oscuras es un reto, pero encima tener que estar manteniendo una conversación telefónica con este anormal que lo que tenía que haber hecho es dejarme amarrar... Veinte minutos me tiene al teléfono, y al final me conmina a que llame cuando llegue al puerto. Le aseguro que lo haré y me esfuerzo por no mandarle a tomar por culo. Si me hubiera bajado directamente ya estaría en puerto, pero no, claro me tiene que soltar su sermón. Llegamos a Estrasburgo como un barco de contrabandistas. Voy rezando para no encontrarme con la patrullera. En la carta veo que hay un puerto en el lado alemán un poco antes de llegar a Estrasburgo. Sobre la marcha le digo a Silvia que vamos a entrar en ese puerto, la entrada está justo detrás de ese puente, así no tendremos que atravesar toda la ciudad sin luces. Antes de llegar al puente empiezo a virar, de manera que el barco pasa bajo el puente de costado. Silvia no entiende que con la corriente que hay esa es la maniobra correcta y se cree que he perdido el control "Que pasa??" "No pasa nada, es así como hay que entrar con esta corriente". Clavo la entrada y unos segundos después estamos en aguas calmas, en un puerto que duerme. Nos amarramos y unos minutos después también nosotros estamos durmiendo. Editado por dhow en 22-01-2021 a las 19:20. Razón: errata |
| 11 Cofrades agradecieron a dhow este mensaje: | ||
Acasimirocasper (20-07-2019), ANTARTIC (27-04-2022), Chemaximus (03-09-2019), chukel (20-07-2019), J.R. (19-07-2019), lamardealboran (20-07-2019), mr.robinson (20-07-2019), ponzoa (09-09-2019), Tasio628 (20-07-2019), Tritongolfo (02-09-2019), tuchin (20-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Has valorado un transporte por carretera?
Puede que el presupuesto sea parecido al del transporte en mercante, pero te lo dejan en casa. Ya nos cuentas. Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
dhow (13-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay una empresa que transporta y mueve toda la producción de un fabricante nacional. Pontevedra Vigo. Tiene una gran flota. Solo hace transportes náuticos, no es como otras que también hacen de maquinaria e industrial. Todo sería estudiarlo y tratarlo. Se puede llevar el tuyo y otra embarcación de menos eslora de exportación y luego traer algo importado de astilleros del norte. Tal y como está el transporte, creo que también puede haber empresas pequeñas o autónomos que bajen de esa cifra de quince mil. Al no tener fecha predeterminada, todo es mirarlo. Un retorno de maquinaria tampoco es difícil de conseguir. No dices la manga, la barrera de los tres metros será determinante por si se necesita vehículo adicional, que lógicamente encarece. Suerte y que puedas encajar la idea. Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches compañeros/as,
Gracias por vuestros comentarios. @Oscar1966 @true si he pedido presupuestos de transporte por carretera pero mi barco tiene 3,5 de manga y eso creo que es lo que lo encarece tanto. 15000 euros+IVA puerto a puerto. Por otro lado salir de paseo desde un puerto base no es el tipo de navegación que más me gusta, me gustan los viajes lo cual añade atractivo a la opción de traérmelo yo (siempre que no sea una locura, claro). @jcrs Tienes razón desde el punto de vista contable, pero el dinero del sueldo no lo cuento porque no puedo comparar estar navegando con mi barco a estar sentado en la oficina. En realidad el sueldo que pierdo lo considero como el precio de comprar un mes extra de vacaciones. @iperkeno Afortunadamente para mi, llevo bandera belga al menos por los próximos cinco años. @Mahelbcn Gracias por el link! Mi idea inicial de ruta es: Barcelona-Port St Louis de un tirón y desde alli subir el Ródano, luego el Canal Rodano-Rhin y desde el Rhin alguno de los canales que dan al Báltico. Desde allí me quedarían 500 millas a Estocolmo que podría hacer en varios viajes. También tengo dudas acerca de si podré hacer parte de la navegación fluvial en solitario, para no verme frenado por falta de tripulación. No tengo claro si en las esclusas se exige una tripulación mínima, como ocurre por ejemplo en el canal de Panamá. He encontrado un montón de información útil y gratuita. Aqui pongo unos cuantos links por si a alguien le resultan útiles en el futuro: https://www.french-waterways.com/pra.../canal-depths/ http://www.unece.org/trans/main/sc3/sc3.html https://www.rya.org.uk/knowledge-adv...and-cevni.aspx http://www.sailtrain.co.uk/cevni/images/cevni1.htm http://www.vnf.fr/vnf/content.vnf?ac...t&occ_id=34871 Por ultimo aqui un video de alguien que hizo el recorrido inverso: Suecia-Mediterraneo: https://www.youtube.com/watch?v=Jwa_1cifDss |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me parece una buena opcion, seguro que disfrutarás muchísimo del viaje y lo recordarás toda la vida!
Si puedes pon fotos y relatanos algo del viaje ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ouessant | ||
dhow (14-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo q esta chica / pareja hizo el tramo más “ complicado en cuanto a calados y esclusas....
http://elviajedetortuga.blogspot.com...&by-date=false Busca entradas antiguas del blog , y en 2011 sale , hizo la ruta similar a la q tu pretendes y viene muy especificado los problemas y aventuras Ya irás contando...lo más complicado creo q es llegar a la frontera francesa...con Holanda Alemania Bélgica....otra solución es salir al canal de La Mancha y subir hasta el Canal de Kiel...y sales al báltico Editado por Noruego en 14-04-2019 a las 09:39. |
dhow (14-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por ultimo aqui un video de alguien que hizo el recorrido inverso: Suecia-Mediterraneo:
https://www.youtube.com/watch?v=Jwa_1cifDss[/quote] Son Una pareja de noruegos ...viven a Una hora de mi casa..si no lo han vendido, era un dufour 36....y no se muy bien la razon por la que sacaron el barco en Macon, y lo hecharon al agua no mucho mas lejos , Imagino Q problemas de calado por la poca estival .... ..?.?? |
dhow (14-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
A mi me parece un viaje para disfrutarlo, con un riesgo mínimo y unas vacaciones fantásticas. Espero que lo disfrutes y si tienes tiempo que no se te olvide tenernos al tanto |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Malapata | ||
dhow (14-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si el problema es el Canal du Midi, yo te propongo una respuesta "híbrida": carretera Barcelona - País Vasco/Burdeos, y luego sigues tu ruta.
Sino, de no ser que le tengas un especial aprecio a tu barco, plantearía su venta y me haría con alguno sueco, ahorrándote problemas de banderas y demás... y con un presupuesto de hasta 51 000€ "sin perder un duro".
dhow (14-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias a tod@s
Finalmente, y despues de una semana de mucho sufrimiento, zarpe anoche de Garraf y ya he hecho mis primeras 40 millas.... solo 1800 más hasta mi destino.... si es que lo consigo. No mando fotos pq voy cortillo de datos, pero cuando pille wifi intentare subir algunas. De momento parte meteo muy favorable, espero que sea un buen augurio. Seguiremos informando! Saludos |
| 4 Cofrades agradecieron a dhow este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buena proa dhow, envía fotos y detalles de la derrota ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buena proa!
Espero algún día hacer la misma ruta, así que seguiré con atención tu aventura No te preocupes por pasarte de fotos y comentarios. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues como lo prometido es deuda, aquí está la crónica de mi viaje... O mejor dicho, de la primera mitad de mi viaje. La iré enviando en varios posts, así no os aburro.
![]() Después de cuatro días de muchos preparativos, ya que el barco llevaba abandonado un año y medio, el cuatro de junio a las cuatro de la mañana cambio el aceite de la inversora, que es lo único que queda en mi checklist y ya estoy listo para zarpar. Arranco el motor, lo cual inevitablemente despierta Gerardo, mi tripulante, que por más que insisto en que puede seguir durmiendo no quiere perderse el comienzo del viaje. Veinte minutos después de salir del puerto le dejo de guardia y me voy a dormir. Estoy rendido. Cuando despierto ya estamos a la altura de Mataró y el viento empieza a soplar por la aleta de estribor a 15 nuditos, perfecto para apagar el motor y preparar algo de comer. Poco después ya son 20 los nudos y nos movemos a casi siete y sin despeinarnos. Eolo ha decidido ayudarme en este inicio de viaje. ![]() El día transcurre con dulzura, y al caer el sol ya estoy dejando por babor el Cabo de Creus y adentrádome en el Golfo de León. La noche sin luna, cuajada de estrellas, pero mi mirada descansa hipnotizada sobre nuestra estela fluorescente. Al amanecer, el viento empieza a soplar de levante y pasamos la mañana ciñendo, que es un rumbo en el que mi barco se siente muy cómodo. Así que a las 12 en punto, en solo 32 horas, ya estamos entrando en Sete, casi sin haber usado el motor. El viaje no podía tener mejor comienzo. ![]() En la marina de Sete me habían dicho que no me preocupara, que solo desconectara los cables y tres marineros se encargaban de todo por menos de 50 euros. No me lo podía creer, y efectivamente, era demasiado bonito para ser cierto. La realidad es que los tres marineros lo único que hicieron es quedarse mirando como hacíamos todo nosotros. Incluso tuve que subir al mastil para pasar la maroma de la grua. La cuna no solo no me la montaban ellos, sino que me vendian el tripode (dos maderos atravesados por un tornillo) por 20 euros. Señalando un contenedor lleno de maderos le pregunté que si esos tambiéneran de pago a lo que me respondió que no. Rebuscando en el contenedor encontré un madero con hendiduras que iba perfecto sobre mi balcón de proa así que lo guardé en el barco no fuera a ser que cambiaran de opinión en el precio, y me fui a dormir con la promesa de que al día siguiente subiríamos el palo a primera hora. Así fue, y a las doce del mediodía ya estábamos saliendo del puerto con el mástil estibado sobre cubierta. Teníamos que salir al mar porque el puente levadizo que da acceso al canal estaba estropeado, así que pasé algunos nervios con el oleaje, pues no estaba muy seguro de que mi estiba del palo estaba preparada para tanto meneo. Afortunadamente, aguantó y poco después estábamos navegando por el canal, con marismas a los dos lados. ![]() Pensaba que el piloto automático no serviría de nada en los canales y ríos, pero pronto descubrí lo equivocado que estaba. Sin piloto habría sido un infierno ya que no puedes distraerte ni cinco segundos. Con tierra a los dos lados cualquier error significa un accidente, y con el piloto a cargo del rumbo puedes permitirte relajarte un poco. Llevo el ICC que me saqué hace tres días y el CEVNI que me saqué online dos horas antes de salir, con lo cual reconozco esas señales que significan "ve a cuatro kilometros por hora y haz una señal acústica". Creo que estas primeras señales son las únicas que obdezco en el viaje, al ver que las lanchas pasan a seis nudos y todo el mundo me mira sorprendido cuando hago sonar la bocina. Una y no más, a donde fueres haz lo que vieres. La noche se va acercando y como no tengo luces en el barco, hay que parar. Intentamos llegar al amarradero de un restaurante, muy despacito, pero tocamos fondo. Estos canales no están preparados para barcos de quilla. Afortunadamente cuando ya está a punto de hacerse de noche del todo encontramos este embarcadero. Todo perfecto... Bueno, casi todo... Porque los mosquitos están más hambrientos que nosotros. ![]() Al día siguiente, después de varias millas más de marismas, llegamos a nuestra primera esclusa. Le digo a Gerardo que cuando entremos en la esclusa tiene que subir las escaleras con una amarra y pasarla por uno de los norays que hay arriba. Al poco el señor de la esclusa abandona su caseta llevándose las manos a la cabeza. "Pero qué hacéis?". No sé, perdone, es mi primera esclusa... El hombre nos explica que nos tenemos que amarrar en unas cruces que hay en la pared. Ah usted perdone. Y teneis que poneros un chaleco salvavidas, es obligatorio! Ah, ejem, pues desolé. ![]() Unas millas más adelante el paisaje cambia radicalmente al acercarnos al Petit Rhone, un brazo del Ródano que desemboca algunas millas al oeste de la desembocadura principal. Bosques frondosos en ambas orillas y de nuevo muchísimas aves. El paisaje es muy bonito, recuerda un poco a los ríos tropicales con tanto verde a los lados. La corriente ya nos frena, vamos a cuatro nudos, pero sabemos que en unas horas saldremos al Ródano y allí la corriente será mucho más fuerte. Efectivamente, en cuantro entramos al Ródano nos ponemos a dos nudos así que toca subir el motor de vueltas. El Ródano es muy distinto de lo que imaginaba. Pensaba encontrar mucho barcos grandes de mercancías, pero por allí no hay ni cristo. También pensaba que habría puertos industriales en ambas orillas, pero tampoco, nada más que bosques. Avanzamos penosamente, sorteando algún que otro tronco flotante, y cuando el sol empieza a caer, llegamos a la primera esclusa del Ródano. Todas las esclusas del ródano son calcadas. La central hidroeléctrica a un lado, la esclusa al otro lado, y en el lado de la esclusa una fila de pilones para que se amarren los barcos grandes y un pequeño amarradero para los barcos pequeños. Allí nos quedamos a dormir, que por hoy ya ha estado bien. ![]() Editado por dhow en 15-07-2019 a las 22:23. Razón: display image |
| 16 Cofrades agradecieron a dhow este mensaje: | ||
Acasimirocasper (16-07-2019), ANTARTIC (27-04-2022), Chemaximus (03-09-2019), chicharrillobilb (16-07-2019), chukel (20-07-2019), Eimer (16-07-2019), Fer.druida (16-07-2019), J.R. (16-07-2019), lamardealboran (16-07-2019), LEC (16-07-2019), lormar (16-07-2019), nalari (16-07-2019), Ouessant (16-07-2019), Pititis (16-07-2019), ponzoa (09-09-2019), Tritongolfo (02-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buen relato.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|