La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2012, 21:31
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes

Saludos cofrades y unas rondas ,

Pues me surgió esta duda hace un par de dias que sali a navegar solo y dado que hacía un dia estupendo decidí practicar cosas que me puedan pasar en el barco cuando estoy solo...entre ellas la de reducir trapo de la mayor, ya que el génova es enrollable y lo manejo fácilmente.

Le metí un rizo, pero no me convencía, asi que sabiendo que mi barco navega bien con el génova solo me plantée el bajar la mayor y recuperar la comodidad de la navegación.

Entonces pensé, ¿cómo hago esto?. Puse barco proa al viento, un poco al pairo y ea, a bajarla manualmente...no muy estético ni excesivamente seguro, pero funcionó...y eso fue lo que hizo surgir la duda de si habría alguna manera más pofesioná o cómoda.

Os explico, mi mayor no es enrrollable (por si había dudas).

Si le meto una driza opuesta a la escota de la mayor reenviada a la bañera, ¿eso funcionaría?, ¿alguien tiene alguna experiencia con esto?...y alguna recomendación.

La salida fue una gozada con el viento incluido, la experiencia con el barco para bajar la mayor interesante y la vuelta con el génova solo me dio un placer que solo mi velero me ha dado.

Un saludo y buena mar
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Anxo
Juanitu (29-06-2012)
Antiguo 28-06-2012, 21:58
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Predeterminado Re: ¿cómo bajo la mayor solo?

Yo me voy al palo con la driza pasada por el winche para redireccionarla hacia proa y el piano aflojado , con el pie controlo mas o menos la driza y con las manos bajo la mayor, que de momento baja muy fina. Con la ayuda del piloto automatico.
Antiguo 28-06-2012, 22:20
barbarella barbarella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 226
Recibió 244 Agradecimientos en 186 Mensajes

esa driza que tù dices que tira de la vela hacia abajo, se llama una cargadera. No hay nada nuevo. Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-06-2012, 22:39
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 114 Agradecimientos en 90 Mensajes

¿pero cual es el problema, que no baja?
mi mayor es de sables forzados con patines, simplemente levanto el stoper y cae sola dentro del bag, despues en puerto la coloco bien.
Antiguo 28-06-2012, 22:47
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
Una pregunta Cap de Creus ¿Es lo mismo que Cabo de Cruces? A ver si ahora vamos a cambiar el nombre de las accidentes geograficos y nos vamos a perder.... El cofrade que te indicó cambiases el nombre no tiene idea que vive en un estado plurilingüe..?

Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
(Membre de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Port)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari
VePi (02-07-2012)
Antiguo 28-06-2012, 23:10
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: ¿cómo bajo la mayor solo?

Saludos cofrades y gracias por las respuestas.

Os comento respondiendo a los comentarios;
- Cofrade Valento, si abro el stopper no me baja sola, de ahi que tenga que ir al mástil para "ayudarla" a bajar.
- Cofrade barbarella, desconozco lo que es una cargadera, pero si me dices que es lo mismo que me he imaginado y descrito, perfecto. Gracias por la orientación.
- Cofrade greisa, muchas gracias, es algo parecido a lo que yo hice, solo que no tengo piloto automático, solo puedo fijar el timón a un rumbo, de ahí que lo tenga que hacer con cuidado y rápido porque el barco termina virando.

Aproveché que el día y la mar estaban propicios para poder trastear y aprender un poco más.

Muchas gracias cofrades por los comentarios , probaré a ver si consigo hacer que los patines deslicen mejor y probaré a ver cómo coloco la cargadera. (algo nuevo que he aprendido hoy)

Unas rondas a vuestra salud
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Citar y responder
Antiguo 28-06-2012, 23:21
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes

Navego con frecuencia solo y lo hago poniendo el motor y piloto para mantener proa al viento después suelto del piano la driza de la mayor y va bajando hacia el lazy sola, voy a la botavara y, pisando la driza, regulo su bajada mientras recojo la vela ordenadamente. Después cierro el lazy y aferro la driza. Es muy rápido pero mi barco es pequeño ( un babaria 31 cruiser)
Citar y responder
Antiguo 29-06-2012, 12:25
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: ¿cómo bajo la mayor solo?

Cita:
Originalmente publicado por Anxo Ver mensaje
Saludos cofrades y gracias por las respuestas.

Os comento respondiendo a los comentarios;
- Cofrade Valento, si abro el stopper no me baja sola, de ahi que tenga que ir al mástil para "ayudarla" a bajar.
- Cofrade barbarella, desconozco lo que es una cargadera, pero si me dices que es lo mismo que me he imaginado y descrito, perfecto. Gracias por la orientación.
- Cofrade greisa, muchas gracias, es algo parecido a lo que yo hice, solo que no tengo piloto automático, solo puedo fijar el timón a un rumbo, de ahí que lo tenga que hacer con cuidado y rápido porque el barco termina virando.

Aproveché que el día y la mar estaban propicios para poder trastear y aprender un poco más.

Muchas gracias cofrades por los comentarios , probaré a ver si consigo hacer que los patines deslicen mejor y probaré a ver cómo coloco la cargadera. (algo nuevo que he aprendido hoy)

Unas rondas a vuestra salud
Cuando veo que los patines ya no deslizan bien del todo, suelo darle hasta donde llego con spray de teflon. Ayuda bastante.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2012, 00:51
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Un ron cofrades
Una pregunta Cap de Creus ¿Es lo mismo que Cabo de Cruces? A ver si ahora vamos a cambiar el nombre de las accidentes geograficos y nos vamos a perder.... El cofrade que te indicó cambiases el nombre no tiene idea que vive en un estado plurilingüe..?
Al cofrade de Estartit o la Escala no recuerdo de donde es, le sento fatal que yo pusiera Cabo de Creus y me mando unrollo que adjunto:

Originalmente publicado por coMeta
Supongo que ya lo sabras, pero por si no lo sabes debes escribir Cap de Creus, eso si quieres respetar las diferentes lenguas de España claro esta.

Un saludo

Como en Mis Aguas el parte lo dan por radio desde Cadaques y a mi zona le llaman Cabo de Cruces, me parecio indicado respetar las diferentes lenguas del Estado de España y por ello cambie y traduje mi ubicacion.

TODO POR RESPETAR LAS DIFERENTES LENGUAS DE ESPAÑA, CLARO ESTA
Antiguo 29-06-2012, 01:25
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
A ver cofrade Greisa que me he perdido....No entiendo, el lio éste de las lenguas del que hablas..Si toda la vida y por los naturales de lugar se ha llamado Cap de Creus,no entiendo el denominarle Cabo de Cruces.Es lo mismo que a un pueblo de Lleida denominado LLardecans (Casa de perros)en Girona : Maçanet de Cabrenys (Demasiado limpio de cabritos)(que nadie se dé por aludido) Altafulla (Alta hoja)
Soy mayor y me recuerda la llegada de los franquistas cambiando el nombre de los pueblos :Les Borges Blanques : Borjas Blancas.etc.
Tengamos la fiesta en paz y dejemos las cosas como están con su denominación ancestral.
Salut i bon vent ( Salut y buen viento)
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Sagitari este mensaje:
bizargorri2 (29-06-2012), Luisvi (29-06-2012), oacmaster (29-06-2012)
Antiguo 29-06-2012, 01:33
oacmaster oacmaster esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes

Eso de cabo de Cruces, por donde para, cerca de donde nació SERGIO RAMOS
Al pan pan y al vino vino, CAP DE CREUS lo dice un Español de Barcelona
Citar y responder
Antiguo 29-06-2012, 01:36
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,908
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Al cofrade de Estartit o la Escala no recuerdo de donde es, le sento fatal que yo pusiera Cabo de Creus y me mando unrollo que adjunto:

Originalmente publicado por coMeta
Supongo que ya lo sabras, pero por si no lo sabes debes escribir Cap de Creus, eso si quieres respetar las diferentes lenguas de España claro esta.

Un saludo
Como en Mis Aguas el parte lo dan por radio desde Cadaques y a mi zona le llaman Cabo de Cruces, me parecio indicado respetar las diferentes lenguas del Estado de España y por ello cambie y traduje mi ubicacion.

TODO POR RESPETAR LAS DIFERENTES LENGUAS DE ESPAÑA, CLARO ESTA
Que no se ofenda nadie, pero me parece que Cometa ha sido más papista que el papa... lo que criticaba era que Greisa lo llamara "cabo" y no "cap". Pero si seguimos ese criterio con todos los idiomas, tendríamos que decir que hemos navegado por "le riviere du Rhône" (el Ródano) o que hemos atravesado el Διώρυγα της Κορίνθου (Canal de Corinto). Dado que Greisa escribe en español, me parece lógico que lo llame "cabo" y no "cap", igual que si nos comenta que ha pasado frente a la desembocadura del Llobregat, lo llame "río" y no "riu".
Citar y responder
Antiguo 02-07-2012, 13:16
KIM LAGARE KIM LAGARE esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola amigo, cuando hablas de la escota debes referirte a la driza. Engrilletas un cabo en el puño de driza y mediante una polea lo reenvias a bañera i des alli dominando el timón con proa al viento sueltas driza y cazas cargadera. Eso hará bajar la mayor pero no la plegará. Eso ya es otro tema. Si tuvieses bag o bolsa entonces seria otra cosa. Buen viento.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2012, 14:45
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Eso...
no hay por qué parar ni por qué encender el motor.
Eso sí, barco estabilizado con pilotillo automático y el tío en el palo con la driza suelta.
Lazy recomendable pero no necesario.
Finalmente cazas mayor y colocas cinchas en la vela.
Sacabó.

Editado por Gabrielm254 en 11-09-2012 a las 20:17.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2012, 10:03
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,664 Agradecimientos en 910 Mensajes

Publicado en la old-taberna por ADISELE Publicado: 20/11/05 19:14
Cita:
""
Para ilustrar, aqui teneis todas las drizas y cargaderas de las múltiples velas de estay de una bricbarca de cuatro palos. Las cargaderas se usan no solo en las velas del estay del bauprés, sino en todas las demás velas de estay, incluyendo las de estay de masteleros y mastelerillos.

Por ejemplo, empezando por proa, el 1 es la driza del foque volante y el 15 es su cargadera. El 2 es la cargadera del petifoque y el 16 es su cargadera. Así todas las demás.
clica: Cargaderas

Lo teneis aquí http://www.histarmar.com.ar/nomencla...rBB4pEstay.htm

Fin de la cita.

El post completo: clica:QUE ES LA CARGADERA?

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
RCR (03-07-2012)
Antiguo 09-07-2012, 22:02
Pirata pata palo

Saludos cofrades y muchas gracias a todos , que nadie se quede con sed tabernero, .

Pues estos dias he probado los diferentes fluídos que me habeis sugerido y he de cncluir que el espray de teflón me ha convencido el que más, y que la crema solar ha sido la que más me ha sorprendido .
Al final, con todos ellos la mayor sube mucho, pero que mucho mejor, pero para bajar nada, tengo que ayudarla de todas maneras.
Probaré a instalar una cargadera y a ver si de esta manera consigo hacer que caiga toda la mayor hasta abajo.

Una vez más, ¡gracias! y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2012, 09:14
michel michel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 243 Agradecimientos en 128 Mensajes

Buenas horas y una ronda para todos, tabernero.
Aparte de todo y sabio que se ha dicho, lo que a mi me ayuda mucho es, como dice el cofrade Bini , tirar de la baluma hacia abajo desde la bañera cuando no quiere bajar la vela. Con unos tironcitos baja bien.
Puede suceder, si lo has descartado todo y sigues con el problema, que el grosor de la driza de la mayor no sea el adecuado y tenga rozamientos múltiples que "ayuden" al problema. Una driza de un par de milímetros menos de grosor se deslizará mucho mejor, tanto para izar como para arriar.
Salud y buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2012, 09:31
Pirata pata palo

Cofrade Michel, unas rondas ,

La driza de la mayor es de unos 10mm, que tras estirada y en tensión será de unos 9-8,5mm. De hecho el stopper no la muerde bien y la tengo que tener fijada en una cornamusa enla bañera. La cambié hace poco porque la que tenía antes estaba ya hecha polvo. Esta es ligera y se maneja bien...por lo que me parecería raro.

Probaré lo de la baluma, gracias.

Por todos los comentarios que habeis enviado creo que van a ser los patines, que son de plástico y están currados. Iré viendo cosas, pero esos de ruedecillas tienen muy buena pinta hasta que miras el precio . Veré a ver cómo me las apaño.

Gracias, buena mar y vientos favorables.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2012, 16:39
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

El miedo quizás sea lo mejor , mira a partir del minuto quince.

http://www.youtube.com/watch?v=L7Bh-...eature=related
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
bajar mayor

Reglas del foro