La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 24-12-2007, 13:22
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Cita:
Originalmente publicado por LordNelson Ver mensaje
En otro foro náutico acaban de recomendar un libro que he comprado y comenzado a leer de inmediato:
Ficha bibliográfica: "Longitud", de Dava Sobes. Ed. Anagrama,
Barcelona (2006), col. Compactos, 7 euros.

Copio el resumen:
El libro narra la historia del científico y relojero escocés John
Harrison, un genio que fue rechazado por la elite científica de su
tiempo, pero que consiguió resolver un problema aparentemente
imposible y que traía de cabeza a todo el mundo: descubrir un método
que permitiera a los marinos determinar la longitud exacta de su
buque en la mar.

El libro es interesantísimo y muy ameno; se lee casi de un tirón.
Trata de uno de los temas centrales de la historia de la náutica: la
determinación de la longitud, y aporta conocimientos sobre una
materia apasionante sobre la que prácticamente no existe
bibliografía en espanol: la historia de la navegación y de la
náutica.

Espero que no se enfade José, del Foro títulosnauticos por el copypage.
Por si acaso le invito a un rocito navideño
Hola Lord,

El libro de Daba Sobel es un clásico. Es bastante bueno como libro inicial en el asunto de la fascinante historia que hay detrás del problema de determinar la longitud de un barco en alta mar, y de como ese problema fue el que incentivó el desarrollo de la instrumentación (cronómetros, sextantes, etc) y, también, de la astronomía posicional, pues no hay que olvidar que el método alternativo al cronómetro (las distancias lunares ) dependen de un preciso conocimiento de las efemérides de la Luna, cosa nada fácil pues el cálculo de la órbita de la Luna no es nada trivial. De hecho, la teoría del método de las distancias lunares se publicó por primera vez en Alemania alrededor de 1454 y, sin embargo, no fue posible su puesta en práctica hasta mediados del siglo XVIII precisamente por falta de precisión en las efemérides calculadas de la Luna y, también, en los instrumentos de medida de la época (el sextante no se desarrolló hasta esa misma época, mediados del XVIII, con la ayuda de, entre otros, el mismo Newton).

Desde mi punto de visto, el libro de Sobel mejoraría muchísimo si incluyera un poquito (tan solo un poquito) de las matemáticas necesarias. Es decir, el libro se queda un pelín corto en mi opinión. Pero eso puede solventarse muy fácilmente bajándose la Tesina The Mathematics of Longitude que Wong Lee Nah presentó en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Singapur. Se trata de las "matemáticas del libro de Sobel". Leyendo ambas cosas a la vez el libro mejora considerablemente en mi opinión:

http://www.math.nus.edu.sg/aslaksen/projects/wln.pdf

Otro fascinante libro sobre esto asuntos es: Greenwich time and the longitude, por Dereh House:

http://www.amazon.co.uk/Greenwich-Ti...8501551&sr=1-4

Este libro es la historia que condujo al establecimiento de la hora civil de Greenwich como tiempo universal. Es un magnífico libro que tiene algún capítulo también dedicado al problema de medir la longitud en el mar, incluyendo el método fascinante de utilizar eclipses de Luna que el mismo Colón llegó a utilizar (aunque no con mucho éxito por cierto).

Pero, con diferencia, lo MEJOR (en mi opinión) es el caríiiiiiiisimo libro The Quest of Longitude:

http://www.nauticarobinson.com/L1136...longitude.html

(No le digáis nunca a mi Almiranta lo que vale o me echa de casa....)
Este libro, además de lo maravilloso que es, tiene cierto valor histórico: se trata de los proceedings (es decir, las contribuciones) presentadas al último congreso de la Longitud. Esos congresos, celebradoss para discutir los últimos progresos en la resolución del largo problema de determinar la longitud en alta mar, eran convocados por la Comisión de la Longitud del Parlamento de su graciosa Majestad de la Pérfida Albión, la misma Comisión que convocó el famoso premio de 20.000 libras para quien resolviese el problema, premio que al pobre Harrison le negaba una y otra vez el stablishment científico (es decir, la ciencia oficial) de la época, como habréis leído en el libro de Sobel. Pero, para vuestra sorpresa, ¿sabéis cuándo se celebró este último congreso? ¿en el siglo XVIII?. Pues no, en Boston en 1993. ¿Curioso, no?. El problema de encontrar la longitud en alta mar, que ahora resolvemos simplemente apretando un botón que pone ON en un aparatito, trajo de cabeza a los mejores cocos durante siglos...

Por cierto, ¿sabéis por qué esos diabólicos aparatos electrónicos ponen ON en ese botón que hay que apretar para poderlos utilizar?

Uffff, menudo rollazo. Sorry about that.

Tropelio
Citar y responder
  #52  
Antiguo 25-12-2007, 12:25
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Oh, nada de rollazo, al contrario. El problema de los libros es que, a veces, libros muy buenos cuestan casi lo que valen. Es de los pocos secretos que guardo con mi almiranta, el precio de los libros (el típico de Glenans, por ejemplo).
Tengo un pequeño problema con la lectura: me custa cierto trabajo leer en inglés. Cuando además el tema sobre el que leo es arduo para mi (no se me dan mal las matemáticas pero soy de letras) necesito una tranquilidad que mis hijos rarísima vez me conceden (5 y 2 años).
No tengo problema en leerme 20 libros sobre el mismo tema (de hecho creo que es una gran cosa). Empezaré por el Sobel y por la Navegación astronómica (cuando me lo traigan los reyes ). Y luego seguiré con lo que haga falta. Bueno, además me gustaría preparame el PY para febrero marzo, pero no estoy estudiando nada.
Saludos,
__________________
Citar y responder
  #53  
Antiguo 25-12-2007, 18:13
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Gracias por los comentarios y reseñas de los libros, los pasaré a la lista en la próxima actualización.

¿Alguién más para proponer buenas lecturas náuticas?

__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #54  
Antiguo 30-12-2007, 18:48
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Libro gratis en la red, hacer clic en el siguiente link.


Longitud
__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #55  
Antiguo 03-01-2008, 01:53
Avatar de Juanma
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 587
Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 152 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Estupendo post.

Yo propondría que comentarais en lo posible, como tan bien algunos han hecho ya, los libros que recomendais para que podamos hacernos una idea de lo que en él encontraremos o las impresiones que han suscitado en un lector, pues más que bibliografía (siempre interesante, desde luego) lo más necesario para el "buscador de libros", en este caso de libros nauticos, es una "crítica" que ayude a seleccionar las lecturas.

Y así luego podremos decir, como Mallarmé:

"La chair est triste, hélas, et j’ai lu tous les livres"
(La carne está triste, ay, y he leido todos los libros"

Editado por Juanma en 03-01-2008 a las 01:59.
Citar y responder
  #56  
Antiguo 03-01-2008, 08:45
Avatar de jabeque
jabeque jabeque esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Edad: 66
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Un buen regalo de reyes:
Oceanos de Papel. Historia de las cartas de marear, de los antiguos periplos al GPS.
Autor: Le Carrer, Olivier.
Editorial Juventud
ISBN: 978-84-261-3625-1
Citar y responder
  #57  
Antiguo 03-01-2008, 09:44
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Pues tiene buena pinta, pero los Reyes me van a traer ya ¡tres libros relacionados con los barquitos! Mi mujer me echará de casa si pido otro a estas alturas. Menos mal que pronto es mi cumple...
__________________
Citar y responder
  #58  
Antiguo 05-01-2008, 00:25
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto


venga para arriba

Citar y responder
  #59  
Antiguo 11-01-2008, 06:27
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Lo subo, en cuanto pueda actualizaré la lista y añadiré algunos links sobre libros, entre ellos el último post sobre ¡Eh Petrel! tan variopinto.

__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #60  
Antiguo 11-01-2008, 08:39
Avatar de dhow
dhow dhow esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Europa
Edad: 56
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 188 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

No se si alguien lo ha mencionado, pero ahí va, un libro muy bien escrito.

Jonathan Raban. El mar y sus significados
Citar y responder
  #61  
Antiguo 11-01-2008, 10:49
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Uno que me estoy leyendo:

Los navegantes solitarios, de Jean Merrien.

El que tengo es una edición de 1953 en español. Creo que en español no hay más y es difícil de encontrar (yo lo encontré en iberlibro y me lo enviaron de Seatle!!)
Seguro que hay ediciones en francés y tal vez en inglés.

Es muy interesante: cuenta travesías del Atlántico y vueltas al mundo de barcos con uno o dos tripulantes. Hay gestas realmente increibles y creo que se aprende mucho de su lectura.
__________________
Citar y responder
  #62  
Antiguo 19-01-2008, 11:48
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Links a mensajes sobre libros en La Taberna del Puerto
(Ordenados alfabéticamente por el título)


-ABC de la Navegación Astronómica de Roger Saint-Lary

-¡Eh, petrel!

-El cazador de barcos de Justin Scott

-De Montserrat a los mares del sur de Emma Mora

-Hasta donde me lleve el viento de Eduardo Redjuc

-Meteorología y estrategia de Jean-Yves Bernot

-Mi marido, su velero y yo de Anna Lleonart

-Polaris, guía náutica de J.B.Costa

-Vagabundo, un sueño en el horizonte de Juan Antonio Martín

**************************************************
Post sobre libros náuticos

-Post del Foro 2.0 sobre la Biblioteca Virtual Tabernaria

-Literatura Náutica

-Libros recomendados por tabernarios

-Literatura Náutica infantíl

-Libros de meteorología para Patrón de Yate

-Libros para Capitán de Yate

**************************************************

Links a bibliotecas on line, con posibilidad de descarga de libros gratuita

-Biblioteca online

*************************************************

Libros gratis en la red

-Diccionario maritimo del año 1831

-Latitud

-Alaska (inglés)

-Libro sobre pesca

*************************************************
Posts sobre revistas náuticas

-Opiniones sobre revistas náuticas

**************************************************

Links a librerías y editoriales náuticas

-Librerias Náuticas

-Editoriales Náuticas

He actualizado la lista con las nuevas aportaciones
__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 19-01-2008 a las 12:11.
Citar y responder
  #63  
Antiguo 19-01-2008, 12:26
Avatar de Alex
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Lanzarote-Barcelona
Edad: 64
Mensajes: 4,569
Agradecimientos que ha otorgado: 962
Recibió 506 Agradecimientos en 309 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Creo a mi entender que este libro que leí hace muchos años es merecedor de estar en la lista:

Título: Pedro Blanco "El negrero".
(Biografía novelada de Pedro Blanco Fernández de Trava).
Autor: Lino Novás Calvo
Editorial Tusquets
ISBN: 84-8310-116-5


Fragmento:

"Con el lugre cargado y cinco tripulantes traidores a sus órdenes, Pedro se vio capitán por primera vez. Ninguno de los tripulantes conocía bastante el mar ni tenía antecedentes que les hicieran temer a aquel capitán joven y sin oficiales. La docena de criaturas negras en la cala era también un peligro. Podían unirse a los tripulantes si éstos se sublevaban o propagar alguna enfermedad. Pedro tenía que hacer allí de todos los oficios. Los tripulantes vieron recular la tierra y luego virar por avante, y no sabían con qué fin. Pedro se armó de látigo, cuchillo y pistola, y guardó las llaves del castillo de popa, donde guardaba las armas. Tenía el propósito de navegar al sur hasta encontrar algún negrero al cual vender los negros y seguir luego a alguna factoría pasado Sierra Leona. Sabía que al sur de esta colonia, en algún lugar impreciso, había algunos factores españoles y portugueses. Joseph le había dado aquella referencia vaga. Joseph sabía que algunos marineros de un barco náufrago se habían establecido allí y vendido negros a un barco danés, pero nada más. Aventurarse a América con aquella tripulación y sin bastantes víveres era imposible. A los mulatos les dijo que iban a un puerto fijo, donde tenía un amigo, e inventó un nombre geográfico. Por segundo escogió uno de los más bragados y le prometió una buena comisión. A los demás les repartía aguardiente, y puso a uno a guisar. Cada vez que veía a dos juntos tenía algo que mandar a alguno de ellos. Aquel modo de mandar, decidido y rápido, desconcertó a los mulatos, que llevaban malos proyectos, y dieron en mirarse, y sus ojos parecían decir: parece que nos hemos equivocado de hombre. Matando al capitán y devolviendo el barco al mongo 'le dirían que los habían sacado engañado' tendrían buena recompensa. O, acaso, pensaban llevarlo ellos mismos a alguna factoría de la costa. Pedro comenzó a hacerles promesas gradualmente, dándoles buen trato, pero envolviéndose en el misterio y asomando siempre los colmillos de las balas y la lengua del cuchillo.
Pero luego todos los ojos se volvieron al exterior y el peligro de fuera hizo desaparecer el de dentro. A la altura de Sierra Leona descubrieron una vela que navegaba hacia el lugre y pronto largó el gallardete con la cruz de San Jorge. Pedro mandó a cerrar las escotillas y metió su gente a las maniobras, pero no les dio armas. Sería inútil. Los esclavos quedaron sueltos en la cala y se oían sus gritos sordos. el viento soplaba de nordeste y favorecía al crucero. Pero el lugre era ligero como el viento y Pedro se desvió de la ruta a todo trapo, proa a occidente. Pedro abordó entonces, uno a uno, a sus hombres. Cada mulato solo, frente a él, tenía que sentir lo que en él había de capitán. Una terrible alegría de mando lo embargaba por primera vez. Repartió ron y prometió dos esclavos a cada uno. La promesa hizo camino al corazón de la gente.
El buque siguió abatiendo al oeste, deslizándose como un albatros hasta entrar en la noche. Luego cargó un poco las velas y viró al sureste con la luz de la bitácora apagada. El cúter lo había acosado por el nordeste; a la puesta del sol le hizo una descarga, pero estaba demasiado lejos y perdía ventaja. El lugre huía bajo bandera portuguesa.
Al levantarse el día el cúter había desaparecido; pero el viento amainaba de tal modo que Pedro no tuvo duda de lo que iba a pasar. Se calló, sin embargo. Al calcular su posición se encontró a la altura de Cabo Palmas, a cien millas de la costa. Había que navegar de bolina y con poco viento. A aquella altura y a comienzos de la estación seca eran frecuentes las calmas. Estas traían a veces chubascos como heraldos, y sobre el lugre comenzó a partir una nube gorda Pedro hizo saltar la escotilla y descendió a la cala, de donde salían lamentos, látigo en mano. Pensaba sacar a los negros a cubierta a que los bañara el cielo, y se quedó frío. De los doce habían muerto tres, y dos más morían. Pedro corrió a la cabina a buscar un suero para inmunizarse, y calló. Distribuyó los mulatos, cuatro a los remos y uno al timón, y aguardó la noche. De noche se acercó a un negro sano con un tazón de aguardiente y un espejo y le habló en susú. Entonces llamó a popa a los cinco mulatos, en consejo. Al soltar los remos el lugre quedó parado. Luego se sintieron unos chapoteos, como el choque de cuerpos contra el agua. La gente creyó que eran tiburones.
Pero al día siguiente la viruela había tumbado dos negros más y el pánico cundió por el barco. El mal se desarrolló rápidamente. Pedro vació el suero que llevaba en los tripulantes. Esto los calmó un poco, pero daban vueltas en torno a él y miraban su pistola. Según se acercaban a la costa iban echando más negros al mar, y Pedro prometió a los tripulantes pagarles en géneros. Los doce negros habían desaparecido antes de ver tierra. Al principio, los mulatos abandonaban los remos y Pedro tenía que atacarlos uno a uno con los ojos y mostrarles la pistola y el cuchillo.
A vista de tierra el peligro era mayor. Pedro se había pasado tres días durmiendo a sorbos, de pie, andando, barajando los hombres. A veces se arrimaba a la borda, caía en un sueño y partía a dar órdenes, durmiendo con los ojos abiertos. El látigo había servido sólo de respeto -como madera de respeto-, y Pedro sabía que el peligro estaba en usarlo. La tierra la avistaron al anochecer y se pusieron a la capa. Era evidente intentarían algo contra él de noche. Pedro dio en barajarlos, pero inevitablemente se juntaban junto a la roldilla, junto al castillo, en todas partes. Pedro se quedó espiando al más audaz y fingió no darse cuenta de nada. Abrió la puerta del castillo y aguardó de espaldas, como embebido en el cielo, a que pasara por allí. Al pasar el mulato, Pedro se volvió como un gato y lo metió para adentro, y se metió él. Allí pasó algo callado. Pedro salió con calma y vio a los otros hurgando con los ojos en busca del cabecilla. Pedro dio en pasearse en silencio, con algo de fantasma en sí. La rapidez con que había desaparecido el cabecilla los desconcertó. El silencio del capitán y aquel silencio en la noche, tenían un sentido siniestro. El balanceo del barco, tras la desaparición de los doce cautivos, acabó por meter en fuga todo el valor de los tripulantes. Al amanecer, dos canoas de krumen vinieron a recibirlos, y guiaron el lugre a la embocadura del río Sulima, al sur de Sierra Leona.
--¿Vienen consignados al señor Burón? -preguntaron los krumen.
--Sí -dijo Pedro.
Pedro no sabía quién era el señor Burón.
--¿Qué hay, compañeros -dijo a los mulatos-; vamos a refrescar a casa de mi amigo Burón?
En el estuario de este río habían comenzado a formarse unas factorías pobres, sostenidas por unos náufragos, la mayoría españoles, que pagaban tributos a los reyes negros y les compraban algunos esclavos. Burón era un capitán negrero que había naufragado en la costa.
En toda la costa de Africa se encontraban entonces aventureros tímidos o escrupulosos que morían de fiebre con la idea de llegar a ser ricos y no llegaban nunca. Burón y otros factores de aquel lugar hacían un comercio honrado como intermediarios entre los reyes y los negreros. En la costa tenían telégrafos de humo y algunos barcos fondeaban allí para completar la carga. Además, comerciaban en productos vegetales con Fretown. En el río había una balandra que salía al día siguiente para aquella ciudad. Pedro pagó a los cuatro mulatos restantes en libras facilitadas por Burón a cambio de mercancías y los puso al borde de la balandra.
--Desde allá podréis volver al Pongo y saludar al mongo de mi parte -les dijo.
Aquel blanco tenía el demonio en sí. Aquel viaje había sido como una pesadilla,
--¡Adiós! -les dijo Pedro. "
__________________
Videos

Alex Sailing en Facebook

Editado por Alex en 19-01-2008 a las 12:45.
Citar y responder
  #64  
Antiguo 21-01-2008, 14:53
Avatar de slow fox
slow fox slow fox esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Costa de Catalunya
Edad: 71
Mensajes: 357
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Este hilo no debería perderse en las profundidades, así que ... parriba !!
__________________
--Slow Fox--

Citar y responder
  #65  
Antiguo 26-01-2008, 22:02
Avatar de Juanma
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 587
Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 152 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

¡Arriba esa biblioteca!

Citar y responder
  #66  
Antiguo 27-01-2008, 15:50
Avatar de Capitanmorgan777
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-04-2007
Localización: Donde el viento me lleva
Edad: 59
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 292 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Un empujoncito
__________________
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
(Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)


Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
  #67  
Antiguo 11-03-2008, 17:05
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Links a mensajes sobre libros en La Taberna del Puerto
(Ordenados alfabéticamente por el título)


-ABC de la Navegación Astronómica de Roger Saint-Lary

-¡Eh,petrel!

-El cazador de barcos de Justin Scott

-De Montserrat a los mares del sur de Emma Mora

-Hasta donde me lleve el viento de Eduardo Redjuc

-Meteorología y estrategia de Jean-Yves Bernot

-Mi marido, su velero y yo de Anna Lleonart

-Navegación astronómica de Luis Mederos

-Polaris, guía náutica de J.B.Costa

-Vagabundo, un sueño en el horizonte de Juan Antonio Martín

**************************************************
Post sobre libros náuticos

-Post del Foro 2.0 sobre la Biblioteca Virtual Tabernaria

-Literatura Náutica

-Libros recomendados por tabernarios

-Literatura Náutica infantíl

-Libros de meteorología para Patrón de Yate

-Libros para Capitán de Yate

-Relatos de Tujefe

-Novelas históricas náuticas

-La Taberna saluda a Don Arturo Pérez-Reverte

**************************************************

Links a bibliotecas on line, con posibilidad de descarga de libros gratuita

-Biblioteca online

*************************************************

Libros gratis en la red

-Diccionario maritimo del año 1831

-Latitud

-Alaska (inglés)

-Libro sobre pesca

*************************************************
Posts sobre revistas náuticas

-Opiniones sobre revistas náuticas

**************************************************

Links a librerías y editoriales náuticas

-Librerias Náuticas

-Editoriales Náuticas

**************************************************
Webs sobre literatura náutica

-El sollado de la Surprise


He actualizado la lista con las nuevas aportaciones
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: xls biblioteca_virtual_ltp.xls (95.0 KB, 1828 vistas)
__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #68  
Antiguo 11-03-2008, 20:53
Avatar de Mundo Redondo
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2007
Mensajes: 1,504
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Te paso los datos de algunos de los libros que tengo, los que considero mas interesantes, por antiguos, alguno ya lo tienes en la lista pero te añado algunos datos o otra edición.

También este link donde se habló den el foro de la reedicion de Boston-Barcelona

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=2017


BOSTON-BARCELONA (un campament a l'altlàntic)
Enric Blanco
Segona edició 1931
Edicions la Rambla de Catalunya
Copia dedicada por el autor en 1931 a Don Ramón Casas



PER LA MAR Dietari d'un navegant estiuenc
Josep Elias i Juncosa (corredisses)
1933
Llibreria Catalonia


VIDA O MUERTE EN EL MAR 37 dias a la deriva
Dougal Robertson
Editorial Juventud
ISBN 84-261-1783-X



PERSEGUINT EL SOL
Alain Gerbault
1930
Edicions Ariel
Traduccion de Miquel A. Baltà
Primera parte de su vuelta al mundo


DE TORNADA
Alain Gerbault
1932
Edicions Ariel
Traduccion de Miquel A. Baltà
Primera parte de su vuelta al mundo


EL CAPITAN DE YATE
Pastor Nieto Antunez
1961 Quinta edición
Editorial Moret
Tratado práctico de navegación para obtención de títulos


Si te interesan otro dia cotejo tu lista entera y te paso alguno mas que no tengas.


Mundo Redondo
Citar y responder
  #69  
Antiguo 08-04-2008, 22:40
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Subo los libros a cubierta para que les de un poco el sol.

__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #70  
Antiguo 10-04-2008, 00:37
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Ya he visto que está en la lista "El espejo del mar", de Conrad.
Excelente libro.
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #71  
Antiguo 20-04-2008, 17:57
Avatar de Rayo verde
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 74
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 213
Recibió 532 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Ante todo unas en esta tarde de domingo.

El próximo miércoles es el Día del Libro, así que subo este hilo por si algún cofrade quiere echarle un vistazo.

Y aprovecho para agradecer a Planeta Agua su trabajo en esta biblioteca virtual


.
__________________
Socio fundador de ANAVRE
Libros náuticos
https://ednoray.wordpress.com
Citar y responder
  #72  
Antiguo 21-04-2008, 12:34
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto



Pues os paso los datos de uno que me regaló una de mis hijas:

"Grandes regatas de crucero del mundo".
Sue y Anthony Steward.
Ed. Blume.
ISBN: 84-8076-626-3
www.blume.net


(sic) " ... lanza una mirada selectiva a las regatas de crucero más famosas de todo el planeta. Desde dos de las más significativas competiciones costeras, la Copa América y la Admiral´s Cup, a trece de las regatas clásicas de altura y oceánicas culminando en seis formidables vueltas al mundo."

Está ilustrado con mapas de cada regata y más de doscientas fotografías. Además contiene los resultados de las regatas desde su inicio y hasta el año 2005.

__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Editado por Al_Tanllaui en 21-04-2008 a las 12:38.
Citar y responder
  #73  
Antiguo 06-05-2008, 15:41
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Otro que me estoy leyendo:
"El Compás" de Alan Gurney

Me está pareciendo muy ameno.
Un buen complemento para el libro Longitud.

INDICE DEL LIBRO:

Prólogo.
Estima.
Piedra y aguja.
La rosa de los vientos.
Declinación e inclinación.
Edmond Halley, erudito.
Abarcar el globo.
Líneas de Halley.
El doctor Gowin Knight y su máquina magnética.
El compás de Knight.
Los embates de un mer tempestuoso.
Hierro.
El libro de demoras.
La barra flinders.
Hierro dulce y hierro duro.
''Un mal tan aciago''.
Un monstruo con cabeza de hidra: el desvío.
Un ''confuso y enmarañado laberinto''.
La bitácora de gray.
El compás y bitácora de Thomson.
La venta de un compás.
Cuestión de liquidez.
Epílogo.
Apendice.
Bibliografía.
Indice onomástico.
__________________
Citar y responder
  #74  
Antiguo 16-06-2008, 22:01
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 671 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Ale hop!

__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #75  
Antiguo 16-06-2008, 22:50
Avatar de Alambique
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Alicante
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 34 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Biblioteca Náutica Virtual de La Taberna del Puerto

Hola.

Hacía tiempo que no entraba en este hilo y he estado, ahora, observando la lista.

Tengo uno que no está reflejado y que a mí me ha resultado especialmente interesante por su claridad y practicidad.

"Cómo conocer y gobernar su velero" de Gilles Barbanson y Jean Besson. Editorial H. Blume.

El título ya indica claramente su propósito pero insisto que es un libro muy práctico para cruceristas, con indicaciones y consejos muy claros para navegar según qué rumbos y según qué condiciones de viento y mar.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
libros


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Biblioteca nautica Axterix Foro Náutico Deportivo 1 15-01-2007 08:56


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto