![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda, pero suave, que solo es lunes y hay que ir a dormir.
Una pregunta sencilla: ¿cómo sujetáis en una motora ( si es que la usáis) la bola negra cuando estáis fondeados? . |
|
|
||||
|
||||
|
En el balcón de proa.
![]()
EIGERDIVER (20-10-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como una motora es un "buque" (ya empiezo en plan catedrático
), debe cumlir el RIPA, que dice que se colocará la bola de fondeo - regla 30 - en el lugar más visible.Como una motora "no tiene un lugar más visible que otro" yo pondría una pértiga o mástil que pueda hacer la función. En cualquier caso, mira el apartado E. Cita:
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
muchisimas gracias a ambos
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un mastil de 40 cm de acero inoxidable de quita y pon en el techo de la patronera para estos casos.
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues quizá sea lo más cómodo. Voy a ver si me fabrico algo así
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Super daimio
Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Sorry. Ha sido un error
Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
No es que quiera poner en duda que hay que cumplir el RIPA, pero entiendo que la señalización de fondeo está pensada para cuando un buque fondeado pueda crear equívocos en otros y constituir un peligro potencial por su imposibilidad de maniobrar.
Ahora bien, entras en una bahía o en una cala con luz de día ( pues de noche ya no merece ni la pena valorar la utilidad de una bola negra) y ves una coleccción de barcos completamente quietos, con su proa orientada al viento y con la cadena colgando de su proa.... No por llevar o no llevar expuesta la bola negra se va alterar la posibilidad de crear el menor equívoco en otros barcos, o se alterará en lo más mínimo el potencial riesgo del accidente que similar señalización se supone pretende minimizar. No quiero decir con elo que haya que saltarse la regla, pero tampoco creo que haya que denostar quien no la exhibe. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
EIGERDIVER (27-10-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es tan simple como que si te abordan estando fondeado y sin señalizar el seguro se puede hacer el loco diciendo que la culpa es tuya porque el otro barco tenía preferencia ya que tu no estas debidamente señalizado y por lo tanto, etc. etc.
Al fin y al cabo el otro barco no tiene porque ser adivino. Algo parecido pasa con la luz de fondeó, si no esta puesta, atente a las consecuencias. Nunca pasa nada, hasta que pasa y a las 3 de la madrugada pasa un despistado y cuando te ve ya esta subido encima tuyo o te a partido el barco por la mitad. Este verano fondeado en la punta de la Baña extremo sur del delta del Ebro de más de treinta barcos, solo 4 tenían puesta la luz de fondeó y a 50 metros pasaban los pesqueros a toda ostia dirección San Charles, eso lo vi a las 4 o 5 de la madrugada. La cosa es así de simple, RIPA aparte, es una cuestión de seguridad. ![]() ![]()
EIGERDIVER (27-10-2015), gilinas (26-10-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues llevas bastante razón. No es lo mismo echar el ancla en medio de la nada porque hay un buen bajo para bucear, que hacerlo en una bahía en la que hay otros 30 barcos , evidentemente fondeados. En este segundo caso, pocas bolas negras he visto.
De todas formas, como apunta otro cofrade, es mejor no dar excusas a los seguros para no pagar un siniestro, así que, aunque el resto de fondeados en la bahía te miren raro, será mejor poner la bola negra. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
ya puestos, ¿para que vamos a parar el coche en un cruce con el semáforo en rojo a las cuatro de la mañana?
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo sé de un caso hace unos años, que un patrón extranjero medio borracho
se llevó por delante a un barco que estaba fondeado a plena luz del medio día, con un tiempo excelente y el mar como un plato, (en ese momento habían en esa cala, mas de 15 barcos fondeados) y aunque se demostró que llevaba un par de copas de más, le tocó pagar el armador del barco fondeado, pues no tenía puesto la bola negra de fondeo, y fue lo que alegó en su defensa en el juicio el patrón embestidor ![]() Yo siempre me acuerdo de esa historia, y siempre suelo poner la bola de fondeo...... y me gusta observar a los patrones de los otros barcos como me miran ![]() Cuando los tripusoles me preguntan por que pongo la bola, les cuento la historia.... y después añado..... se nota quien es "capitán" (por lo menos, amortizo la inversión del esfuerzo de sacarme el título )
|
|
||||
|
||||
|
Tomo buena nota
Como decía aquella bruja: te vua poné dos bolas negras .... Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y un ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
(Para mí, el PY fue el que más me gustó en cuanto a los temas estudiados)
|
|