![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Vaya en primer lugar mi reconocimiento al brico que nuestro cofrade Enric Rosello en su web Mar abierto http://www.marabierto.eu/equipamient...arco-paso-paso En esta ocasión su brico reportaje sobre el mismo tema (y con el mismo calentador!) me ha venid muy bien para dar ideas en el mio , que estaba en curso en el momento de su publicación No intento mejorar nada, solo ayudar a los cofrades para que se animen y se adentren en este mundillo. Aportare mis ideas por si a alguien pueden servir y contaré mis dificultades Como en otras ocasiones iré desgranando el trabajo en distintos posts Mas cosas , este brico no hubiera sido posible sin la ayuda desinteresada del cofrade Ximo con sus buenas manos y sus mejores consejos Hecho el prologo empecemos El objetivo Pues es bien claro, mi Furia 372 contaba con un calentador eléctrico que sólo funcionaba a 220V , es decir conectado a pantalán Hace años ya organicé un pequeño brico para llevar agua caliente a la ducha de bañera, y tambien la hay en el lavabo y en la pica de la cocina, peeeero cuando llevas un dia fondeado ya no hay agua caliente Os imagináis el placer de salir del agua después del chapuzón matutino y poderse aclarar con agua caliente, a mi me gusta fondear fuera de temporada...ademas la ducha interior del 372 es perfectamente usable al ser todo el lavabo un contramolde y en noviembre o diciembre...y uno se va haciendo viejo Lo iba aplazando para "otro dia " pero al final ,después de 25 años de servicios, el calentador eléctrico murió y puestos a sustituirlo.... (tampoco intenté repararlo con demasiada energia!) El trabajo ,desmontar el viejo y liberar espacio Empezamos desmontando el viejo, lo soltamos del agua y lo vaciamos por la válvula hábilmente conducida (a cazos ) hacia el lavabo ,Vaya palo! Aquí el desahuciado: Como en el caso de Enric se libera un espacio nada desdeñable que habrá que colonizar adecuadamente Os pongo un plano, el bonito armario del lavabo quedaba anulado por el calentador Ahora el espacio liberado Ha habido que desviar el tubo del agua caliente que iba a la ducha de popa,el tubo de agua salada que iba a la bomba de presion de baldeo , desconectar el calentador,etc Para poder seguir usando el agua he usado tapones de fontaneria en los manguitos que iban al calentador El espacio es de los cabroncetes, típico de barco, ni una puñetera escuadra, pero parece que el calentador va a caber... Continuará ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Sigo dando la vara El trabajo 2, colgarlo de la pared y enchufando al agua dulce Presentamos el calentador, es rectangular como el de Enric, va soportado por unos flejes que pur su dimensiónsolo encajan en sentido vertical, por su geometria impiden subir el calentador hasta arriba de todo del armario, esto tendrá consecuencias! 4 tornillos pasantes de 10 sobre un mamparo "de furia" harán el principal trabajo de sujección Aqui lo tenemos, comprobamos que el termostato se puede meter y sacar No sobra nada pero pasa, hará falta su espacio para ir poniendo los codos de latón que configuran las salidas y entradas de agua y de refrigerante Pero ,maldición, ![]() , al haber bajado el calentador unos cm respecto a lo planeado no cabe la salida de agua caliente con su válvula (barcos!), la pared de atras , el casco hacen el armario mas estrecho cuanto mas abajo...y... la puerta no cierra! Bien , se mecaniza la pieza de salida del calentador, (no se porque es tan larga, se pueden recortar 2cm y volver a roscar, un codo, un manguito corto y la válvula de seguridad se sujeta a la pared lateral con bridas por debajo del calentador La unión a la entrada y salida de agua dulce se hace con manguitos conformados de fontaneria A partir de aquí ya funciona con corriente! funciona muy bien pero nos queda aún mucho curro Para asegurar la estabilidad del invento (lleno de agua pesará casi 30 kg que en los pantocazos...) ponemos un estante por debajo bien afianzado a lado y lado pues se apoya sobre listoned de 30x 30 mm2 de madera dura continuará si me aguantáis ![]() ![]()
corsariok (07-12-2016), magallanesXIX (06-12-2016), manganegra (06-12-2016), Rony (07-12-2016), Rufo (07-12-2016), Tortuga Carey (06-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el brinco compañero, bien explicado y con buenas y abundantes fotos que se agradecen. Seguimos atentos al desarrollo y desenlace.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cierraelpico,
Me alegra que mi brico en Mar Abierto te sirva de algo y gracias por compartir el tuyo, que tiene muy buena pinta. Si el estante es suficientemente fuerte, ¿no te serviría como único soporte horizontal del calentador? Esto te permitiría subirlo los cm. que necesitas. Por lo alto, una cincha transversal (+ puentes atornillados) ha de ser suficiente para que el calentador no vuelque con la escora. No me gusta un enchufe que veo por abajo con aire de llevar 220 v. Agua y electricidad Para facilitar la puesta en escena de los entronques, igual te ayuda separar el calentador unos cm. de la pared. Con unos listones o madera por atrás tienes suficiente, y no has dealterar el sistema de sujeción que elijas. suerte y una abraçada PD: Muchos recuerdos a la Flotilla de parte de Antonello, de Asinara. Estuve con él este fin de semana en París. Me insistió que os transmitiera sus excusas por haber cambiado la ubicación de vuestra barbacoa en Cala Reale. Editado por enric rosello en 07-12-2016 a las 08:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() El calentador de agua y el calefactor lo monte el invierno pasado modificando el circuito de refrigeración del motor. Yo de ti, flotillero, aprovecharia en poner un calefactor del tipo seacalory, que aprovecha el agua caliente de la refrigeración calentando el interior del barco como una estufa de 1500w . La podras poner en esas noches de travesia .... Todo el conjunto funciona fenomenal, a los cinco minutos de arrancar el motor la estufa calienta bien y a los quince minutos el agua esta bastante caliente. El calentador mantiene el agua caliente entre 24 y 36 horas despues de parar el motor. Con esas duchitas tan calentitas gastaras mucha mas agua ..... ![]()
Editado por Martae en 07-12-2016 a las 11:23. Razón: foto calefactor |
|
|
||||
|
||||
|
Una foto del calefactor ....
|
||||
|
||||
|
Te felicito, cada cosa que tocas parece que hagas magia con las manos...
Solo un detalle, yo monte un calentador hace 3 años, y en plena travesia a Ibiza se rebentó un latiguillo flexible tipico de fontanería. Ahora los he cambiado por tubos rigidos de polibutileno, y perfecto todo. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Sigo dando la vara y viene muy a cuento el comentario de Manelvallsvilla , contestare todos los demás en otro post pues en efecto aportan mucho El trabajo 3, las conducciones Debo decir que el tema de circular agua de refrigeración por fuera del motor me haca muy poca gracia, pero que muy poca, hay que buscar soluciones seguronas, para ello analizamos : el recorrido Los tubos deben ir donde no se puedan perjudicar, huimos de cofres u otros sitios donde un elemento mal estibado o un pisotón los pueda perjudicar. Teníamos la solución a la vista :desde el cofre del calentador hasta el compartimento del motor se puede pasar por debajo del contramolde del lavabo y wc que quedan un poco levantados, por ahí no pasa ningun otro conducto , es directo y bien resguardado Agujereamos el mamparo longitudinal con taladradora y corona Un poco de trabajo de guías y llegamos al otro lado bien, ademas hay espacio para dejar un poco de tubo ahí oculto para poder corregir algun empalme si un dia hace falta Antes de que alguien lo diga el piloto va protegido con una caja, no solo por esta tubería sino por las otras muchas del motor , gasoil, etc que por alli pululan El tipo de tubo y la fontaneria he querido intercalar una válvula que permitiera separar el calentador del motor de ser necesario, fugas, etc. No lo he visto en otros montajes pero me parece interesante La salida del motor es un machón de 22mm , gruesecillo, pero su rosca al motor es pequeña de 3/8 de pulgada, no me da confianza poner ahí una válvula . Luego entrare en mas detalles sobre la salida del motor Opto por poner el primer metro desde el motor con tubo reforzado con malla metálica, la válvula, y seguir con una tubería especial para agua caliente con armadura textil bien gruesa para llegar al calentador Asi consigo que la parte de antes de la válvula, es decir la que no puedo aislar, sea mas reforzada y elimino riesgos en la zona donde el tubo esta cerca del motor con el que podria rozar y desgastarse El resto puede ser las flexible y trabajable Ahi lo podeis ver: Los tubos manguitos preparados La conexion al motor Costó un monton de llamadas a Sole diesel conseguir el kit, correcto, al final pudieron servirme bien la conexión que va al lado del termostato (lado de estribor del motor , pero el empalme al tubo que va de intercambiador a la bomba (el 11 en el esquema) me tuve que espabilar y lo hice mecanizar . Hay que reconocer que es un kit para un motor de 25 años pero ha costado lo suyo El esquema de Sole, se ha de desmontar el sensor de temperatura y trasladarlo El nuevo tubo mecanizado en INOX Con su salida Y ya montado, a queda chulo eh! ![]() ![]() Las salidas de los manguitos Antes de embridar al casco pensad que el motor debe poder vibrar libremente para evitar esfuerzos a los tubos y machones, dejad un pedazo de tubo libre Bien hasta aquí llega el montaje, ahora hablamos de la puesta en marcha , algunos consejos y respondo preguntas y comentarios ![]() ![]()
enric rosello (07-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buen brico cofrade
![]() Hace ya unos años que lo instalé yo y va fenómeno , por cierto que es el mismo termo que el tuyo, aunque mi motor es un Volvo Penta 2003T![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Voy a ir respondiendo comentarios y luego hablo de puesta en marcha y algun consejillo Cita:
Cita:
Cita:
La puesta en servicio Ojo, hay que llenar el circuito de refrigerante y ahora va a caber mas! , en mi motor caben 9l que han pasado a ser unos 12 El calentador está mas alto que el motor por lo que he hecho lo siguiente: Lleno el motor , lo porgo en marcha y sin dejar que coja temperatura,cierro las válvulas paro y vuelvo a rellenar este proceso un par de veces y queda lleno del todo. No tengo vaso de expansión El primer dia que haga una motorada repasaré a ver que pasa con el nivel en 10´ de motor ya salia el agua bien caliente unos truquillos la hermeticidad de las roscas ,hay un monton,la he hecho con loctite 511 y no con teflón http://www.loctite.es/busqueda-de-pr...=8802626502657 el resultado genial, ni una sola fuga disponer de tapones roscados sirve para poder seguir usando el barco con agua entre las fases de obra y posteriormente por seguridad si se rompe un tubo guardarlas con los espinches ![]() ![]() ![]() y hasta aquí el relato, estare atento para resolver dudas. ![]() ![]() ![]() ![]()
enric rosello (07-12-2016), magallanesXIX (11-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Permitame que insista ..... si tienes sitio y puedes montarlo ponle el calefactor.
Yo lo monte en serie con el calentador de agua haciendo pasar el agua primero por el termo y despues por el calefactor. Tienes razón que hay mas trabajo pero ya que estas liado ....
|
||||
|
||||
|
Saludos cierraelpico!
![]() Enhorabuena por el trabajo tan bueno y bien documentado que estás haciendo! Gracias por compartirlo! ![]() Rat penat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo apoyo totalmente al cofrade insistente He tenido la oportunidad de verlo en funcionamiento y disfrutar del confort que aporta el aparatito y, sinceramente, por el precio que tiene, pocas soluciones más interesantes me parece que pueda haber. Si encima, tienes desmontado el sistema de refrigeración, yo no me lo pensaría ni un minuto ![]() Basta un taladro, por ejemplo, en el último escalón de la escalera de entrada (frente al motor) para alojar al animalito, y un interruptor on/off para la alimentación del ventilador. La ubicación cerca del suelo hace que el calor ascienda, calentando todo el habitáculo y la sensación de confort es impresionante. En cuanto a la potencia, con el de 3kw en un 44pies de acero, con 0ªC en el exterior, se podía andar en camiseta por la dinette... En un barco más pequeño, y sobretodo, con temperaturas más razonables, creo que el de 1.8kw podría ser suficiente:https://www.svb-marine.es/es/webasto...ater-fan_.html Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Cita:
Cita:
La verdad es que la idea mola y tal como ha quedado el sistema es fácil, sólo he de pensar donde lo pongo pues el frontal del motor es totalment extraible La pongo en cartera, ahora toca una pequeña reparación de motor (que os contare próximamente) , la reforma del sistema de achique y el cambio y ampliación de baterías ademas del mantenimiento ordinario ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
El epílogo Se conoce que después de tanto abrir y cerrar el tapón del circuito de refrigeración y tras 24 años de servicio este ha rendido su alma al diablo y me quedo con el cuello que sujeta el tapón en las manos ![]() ![]() una foto lo aclara mejor la pieza no va soldada sino pegada con araldit de fábrica Aquí se ve con un espinche puesto peeero un poco de la junta ha caido dentro. Esta vez no me libro de desmontar el intercambiador! Por una vez , sin que siente precedente pido ayuda profesional.....colaboración de CATMAR del Balis, trabajo ok (se me hace rarísimo , pocas veces he recurrido a ayuda externa!) algunas fotos del proceso Se aprovecha para limpiar recodos y rincones Pese a que lo habia limpiado hace 2 años aparece bastante barrilllo , vale la pena el esfuerzo Ah por cierto la pieza aparece! Aprovecho y repaso codo Y como ya hace mas de 5 años los manguitos que desmontan se ponen nuevos, voy trabajando en paralelo al mecánico, muy bueno por cierto El adhesivo: Necesita unas horas de fraguado, dejo el barco con calefactor para que ayude repasamos pintura, rellenamos líquido y sanseacabó
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
He salido a probar a motor, todo OK ni una fuga ni nada Calienta que es un gusto. Como mejora haré un reapriete de la tornilleria gruesa que aguanta el inversor con la dinamométrica una vez ha funcionado, para estar seguros del correcto asiento de la junta Antes de salir he dedicado un rato a cambiar tubos de refrigeración del motor(se hace cada 5 años) he visto que uno de los del bypass del termostato tenia el machón aplastado, habrá que cambiarlo aunque no pierde ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¡¡Unas rondas para todos y en especial para los creadores del hilo!!
Una duda: Entiendo que este brico sólo debe hacerse teniendo refrigeración indirecta (intercambiador de agua dulce), ¿verdad?. Yo tengo un Yanmar 2GM20 con intercambiador de agua de mar. Descarté hacerlo porque supongo que meterle agua de mar en la camisa del termo no debe de ser muy saludable para él. Estoy en lo cierto, ¿verdad? Grasiassss |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Calentador de agua y estufa a la vez? Gran idea !! Sería estupendo que ampliaras la información. Alguna foto con la instalación hecha? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Magnífico hilo,ejecución y presentación
![]() ![]() ![]() Gracias por compartirlo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Cita:
En las instrucciones del calentador así lo dice, no se si alguien los fabrica para agua salada. Tampoco se por donde la podria sacar agua salada caliente del motor , entre la salida del bloque y el codo? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Correcto, la idea era hacer un bypass entre la salida del agua de refrigeración y el codo.
Muchas gracias por la respuesta. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Siento no poder poner unas fotos del montaje pero la idea es sencilla. Parte del refrigerante caliente del motor pasa primero por el serpentin del calentador de agua y despues a traves del serpentin del calefactor electrico volviendo al bloque motor. He priorizado el calentador del agua porque hay mas masa de agua y tarda mas en calentarse. El calefactor lo he instalado debajo del ultimo escalon de la escalera, a ras del suelo. La accion del ventilador se nota hasta la mesa. El motor del calefactor no es muy ruidoso pero seria mas " profesional " el montaje del calefactor dentro del motor y hacer varias salidas con rejillas regulables. De hecho el kit lleva manguitos y rejillas para instalar. Otro puntos que insisten los fabricantes del calentador de agua y del calefactor es : - montarlos por debajo del nivel del vaso de expansión. Esto lo hacen para evitar burbujas de aire en el circuito. - minimizar los metros de tubos de refrigeración.
cierraelpico (15-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Epilgo del epilogo Un compañero del chat de los furias ha tenido el mismo problema que yo cito, de desprendimiento del cuello del intercambiador Le he pasado el enlace a este hilo para que viera la solución y he visto que no había actualizado una avería que tuve 2 años después , en febrero del 2018 La bendita pieza se volvió a desprender! rapidamente un espinche para que no entre nada ahi especialmente al quitar el resto de Nural Por el aspecto está bien claro lo que ha sucedido, el nural no ha adherido bien sobre el Latón Consulta a Sole diessel y a CATMAR (que se hizo cargo de la reparación) y recomiendan hacer rugosa la pieza con una lima y hasta aqui ha funcionado bien Yo ahora añadiría , de mi propia cosecha, limpiar las superficies con acetona ![]() ![]()
enric rosello (17-05-2020), Rony (16-05-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|