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VHF: Canal 77 |
#26
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Cita:
Una duda, tengo un cargador de 220 Benton, que compré por 19€ en Alcampo, me resucitó la batería (unica hoy) que se gastó por el uso 'doméstico' de los 12v. Me fue de escándalo, rellenó la batería que no dba para el arranque en 10 minutos. Quiero pone la 2ª batería, que ya tengo medio instalada, tengo que comprar el kit de diodos, donde, en una tienda de electrónica, o de automóviles?, o de náutica solo?, ¿que pido? Si quisiera poner el cargador de 220 fijo ¿debe ir antes de los diodos?, en la misma acometida del alternador. ¿Esa instalación se puede cargar el alternador si se arranca el motor conectados a 220v?, ¿o el cargador? Muchas gracias y muchas |
#27
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Genoves, lo del repartidor aquí lo tienes apañao de precio una entrada dos salidas (o cargador o alternador a dos baterías):
http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0201000221 Dos entradas dos salidas (cargador + alternador a dos baterías): http://www.cdi.es/tienda/detallearti...sp?codigo=1729 Yo no dejaría conectado un cargador de ese importe las 24 horas. Me rascaría el bolsillo y me iria a uno inteligente. Es que por 19 lereles no compro yo ni la caja vacía pa hacerme uno! Figura, figura... no te creas... tengo 5 ó 6 kilos de mas (de peso, por supuesto ). No se si valen pal rating ese. Cualquier cosa, tu pregunta, que yo me voy animando a preguntar también conceptos básicos de navegación como p. ej. proa-popa. Suerte!
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genoves (27-04-2009) |
#28
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Hola a todos: querido y esforzado Fazer1000,no tengo palabras.Como ya te dije te agradezco en el alma el curro que te has pegado.También a tí ,no menos solícito Llangosto ,te agradezco tu aportación.sin embargo tengo una serie de dudas y si os queda paciencia ,oh estimados cofrades,dadme un poco más de vuestro tiempo.Por partes:
1.En el esquma situación 2,veo algo que no entiendo:la corriente llega al motor de arranque siempre,no hay interruptor de por medio ¿eso no es malo? 2.A base de romperme los cuernos y rompéroslos ya voy entendiendo los esquemas ,el problema sigue siendo este: entiendo lo que me dices, Llan ,pero es que el cable que tu llamas de "carga de baterias " es el mismo que lleva la corriente al motor de arranque.Os explico mi disposición actual ya que no sé colgar un esquema: del alternador salen varios cables que van al cuadro de manos del motor (llave,un voltimetro,otro relojito con un cero en medio,cuentarrevoluciones...) .Después vienen dos cables del susodicho cuadro y van al motor de arranque.Finalmente del motor de arranque sale uno gordo que va al interruptor general y de ahí al positivo de la batería. Otra cosa,Luis F.,:a pesar de que el manual del motor pone un cable directo del alternador al postivo gordo que va al motor de arranque,yo no lo tengo;todos los que salen del alternador van primero al cuadro. 3. (puf) Qué disposicion os parece más recomendable:una pa cada cosa o las dos pa tó. Preclaras mentes,al ring! |
#29
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Hola a todos y en especial a Fazer1000 por sus esquemas. Todos sabemos que el separador de baterias a diodos nos va a provocar una pequeña caida de tensión de 0,6 V, de modo que si nuestro alternador proporciona 14,4 voltios a la batería le llegarán 13,8 voltios, y si nuestro alternador proporciona 13,8 voltios le llegarán a la batería 13,2 voltios de carga, para solucionar este pequeño inconveniente accastillaje-difussión tiene una novedad en el catálogo de 2009, un diodo compensador de carga que se conecta al terminal del regulador de carga del alternador con un faston macho-hembra, os paso el enlace de la web.
Diodo de compensación de carga: http://www.accastillage-diffusion.es...&article=13115 Acoplador-separador de baterías: http://www.accastillage-diffusion.es...8&article=4447 Un saludo, teteluis. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis | ||
genoves (27-04-2009) |
#30
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Muy buena idea, Teteluis , purque aunque los diodos de avalancha tienen una caida inferior a los de rectificación pura (0,32-0,44v VS 0,6-0,7) quitan una parte de tensión que es crítica. Sobremanera si utilizamos un cargador inteligente, pues falsea su medida. Nos dirá que está cargada y le faltará un pelo.
FERCHU DIXIT: 1.En el esquma situación 2,veo algo que no entiendo:la corriente llega al motor de arranque siempre,no hay interruptor de por medio ¿eso no es malo? Estás hecho un "Chispas" diplomado . Buena observación. Lo que pasa es que aunque tengas voltios ahí, el "bendix" del motor de arranque (que es eso mas nuevo de encima) íncluye un relé, que sólo se activa cuando le das al botón de arranque del cuadro. Y ese no tiene voltios cuando el selector está en "0". Hacerlo de otra forma duplica el cableado con lo gordo (de sección gruesa), aumenta las conexiones y, con ello, las posibilidades de fallo o pérdida de corriente. Yo pondría la de batería arranque + batería servicios. Yo tengo la otra posibilidad, pues mi motor es un pobre FB 6 CV con alternador de 70w y arranque digital, esto es, agarras un cordelillo que asoma y tiras hasta que la cuerda se te líe con la lengua . Y lo que tenemos de proa es que si el esquema no corresponde con lo instalado..... Jal!. Aramís Fuster tiene la palabra. O como haría mi jefe..... Tiras del cable y miras que botón del cuadro se mete padentro. Suerte!
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
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Gracias por tus consejos |
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Cita:
Gracias. Stamos en contacto Mareón |
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Buenassss:Pues lo he ido a confirmar y ,efectivamente,la disposición actual es así: del alternador salen tres cables,uno va a masa y los otros dos se van al cuadro de mandos.Después el motor de arranque tiene otros tres (llegan dos del cuadro de mandos y otro sale hacia la batería,es decir,no tengo un cable que vaya del alternador al motor de arranque directamente,con lo cual,no se corresponde con el esquema que viene en manual que le pasé a Fazer1000 y lo cual significa que me rindo y creo que voy a llamar a un electricista.Sólo dos cosas más:
1.Estoy pensando en poner el conmutador en un sitio cómodo,pero tengo miedo que esa corriente pasando por él afecte al compás que estaría a unos 80 cm del conmutador. 2.Estos conmutadores ¿no permiten conmutar con el motor encendido?(pasan de 1 a 1+2 y a 2 sin pasar por 0) Bebamos para sobrellevar mi derrota contra las chispas |
#34
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Trago para todos
mi aportación: Yo tambien he actualizado el tema de las baterias y el cargador, y he quitado el selector 1 2 1/2. Como separador, he sustituido el puente de diodos antiguo (que debido a estar un poco lejos y con su caida de tensión, no terminaba de dejarme la bateria de arranque bien cargada), por un separador de baterias "inteligente", es decir primero carga la bateria de arranque y cuando alcanza un determinado voltaje, entonces pasa a cargar el banco de servicio. Como la de arranque sólo la tengo para eso, enseguida inicia la carga del banco de servicio. Saludos |
#35
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Genovés, enhorabuena por el chollo!. Y pa otra compra una docena y los revendes por el doble, coñe, questamos en crisis (bueno, nosotros no, que los de los barcos semos millonarios).
Lo del Cofrade Ferrik es una buena opción , pero yo pondría algun interruptor de baterías porsiaká. Ferchu, el problema está en que al mover el conmutador, pudiera darse el caso de que en un mini-momento estuviese todo sin conectar, con lo que directamente el regulador de carga del alternador se suicidaría, echando mas humo que un rasta en una cata de María baidefeis. Echale investigación, hazte CSI y sácale fotos y croquis a todo, y entre los asistentes lo conseguiremos. No te olvides de los bastoncillos de los oídos. O sacas el bote al agua, giras a babor, pasas de largo Oporto, entras por el estuario de Lisboa, remontas el Tajo, te metes por el Jarama, luego por el Manzanares (ojo a la sonda), y cuando veas el Palacio Real, me haces un cuelga, bajo y te miro los cables. No te olvides del orujo, porque el marisco se te iba a estropear... Suerte!
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#36
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Es verdad Fazer1000, no lo habia comentado pero tengo un desconectador y un "paralelo" de emergencia (por si se me estropea la de arranque),y para puentear el distribuidor de carga, solamente hace falta un cable de 1.5 (el cual tambien lo tengo cortadito y todo por si aka pierde su "inteligencia" en algun momento). Por cierto el paralelo lo tengo medio escondido y con una calavera como la de nuestra insignia, para evitar tentaciones de algun tripulantillo...
Saludos a todos |
#37
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
A las buenas.
Ya me he enganchado a este hilo . Después de mucho revisar todas las magníficas aportaciones, vamos a ver si me aclaro. He dibujao dos circuitos, que al final parecen ser los más recomendables en caso de tener dos baterías y un barco: uno para rueda selectora 1, 2, 1+2 y otro para interruptores independientes para cada batería (opción que parece ser la más mejor), y en los dos casos he incorporado el cargador de baterías, que no me aparecía en los esquemas que habéis colgado. En los dos casos habría que tener dos separadores de diodos, no?: uno para el cargador y otro para el alternador. Lo mejor sería que tanto el cargador como el alternador fueran directamente a las baterías, sin pasar por los desconectadores (como lo he puesto en el dibujico de la rueda selectora)... digo bien?. El cargador sólo se pondría en marcha cuando lo conecte a la red, y el alternador cuando el motor esté en marcha. En el dibujico de la rueda selectora, el motor de arranque siempre estaría conectado a la batería, ya que no se me ocurre nada mejor. Con el selector en la posición 2 (la que debería ser habitual en este caso), tendríamos que la batería 1 alimenta el motor de arranque y la batería 2 los demás consumibles. La posición 1 sería por si falla la batería 2, para alimentar los servicios desde la batería 1. Y la posición 1+2 conectaría ambas baterías en paralelo por si lo necesito tanto para el arranque como para los servicios. Y para acabar, el selector en la posición 0 desconecta únicamente los servicios, pero no el motor de arranque... (No sé que me da a mí que la estoy cagando ). Vamos al dibujico de un desconectador para cada batería. En este caso, el alternador sólo cargaría la/s batería/s que estuviera/n conectada/s, aunque creo que sería mejor que estuviera conectado antes de los interruptores, porque pa qué ponerlo asín, pero como lo he visto por ahí, pues por si acaso. En este circuito, con el interruptor 1 tendríamos únicamente arranque. Con el interruptor 2 tendríamos únicamente servicios. Con los interruptores 1 y 2 tendríamos ambas cosas, cada uno desde su batería. Y jugando con el interruptor 3 (1+3; 2+3; 1+2+3) pondríamos las baterías en paralelo bien para el arranque, bien para servicios o bien para ambas cosas... Y ahora pregunto a los entendidos en la materia: ande la he kgao? Unas para acompañar la cosa |
#38
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
....más humo que un rasta en una cata de maría....no aprenderé mucho de chispas pero lo que me estoy riendo con las respuestas de Fazer1000.
Bueno ,pero volviendo al tema,te preguntaba lo de conmutar con el motor encendido porque había leido aquí en el foro hace tiempo que estaban pensados para poder hacerlo. Y lo otoro que te preguntaba ¿qué me dices de lo de la influencia de la corriente en el compás si pongo el conmutador cerca? |
#39
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Anda, que preguntáis mas que la Almiranta cuando vuelves a casa a las 5 de la mañana con los calzones por fuera!
Mosaver: FERIA: Y ahora pregunto a los entendidos en la materia: ande la he kgao? Yo creo que el fallo principal está en que solo te has traido una caja de botellines y semos muchos. Por lo demás, está correstototal, no siendo que el en dibujico 2 no te hace falta el interruptor 3, porque das el 1 y el 2 a la vez y es lo mismo que el 3. FERCHU: ...la influencia de la corriente en el compás si pongo el conmutador cerca? Vaya usté a saber. Según la ley de Biot y Savart, el campo magnético a una distancia "D" de un conductor por el que pasa una intensidad "I" en corriente continua es: (Mo * I)/ (2 * Pi * D), siendo Mo la permeabilidad magnetica del medio. En nuestro caso, con 5 amperios, a 80 centímetros de distancia y al aire, tendremos (0,0000004*5)/(2 * 3,1416 * 0,8) = 0,0000003978 Gauss. 1 Gauss es la intensidad del campo magnético sobre la superficie terrestre, es decir, la que menea la aguja de marear, por lo que, a priori, las 0,4 millonésimas de gauss no parecen mucha tela. No creo que al poner el Cd de Camela Unplugged (que te lo has bajado de la Mula, buena la vas a tener con la Sindes), el campo inducido te pegue como lapa al carguero mas próximo. Y ahora, que ya sabemos exactamente el campo inducido por el mardito conmutadó sobre el compás, viene la pregunta: ¿Eso es mucho o poco?. Y mi docta respuesta, tan esperada por la feligresía es: No tengo ni p*t* idea , o tambien, "Depende". Si hace poco que te sacaste el PER, si. Si no calculas cada 10 minutos la variación magnética de la carta, no. Solución: Hazlo y lo vemos aluegodespués. A unas malas, si se menea mucho puedes emplear el compas como minipimer. Y por la noche, la bombillita roja da mucho ambiente en la bañera, si atracas de proa. Y si no, ponle la tapa al compás y pregunta a los que pasan . Suerte!
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Mira Fazer,si yo hubiera tenido un profe de física que hiciera las clases tan amenas como tú,estaría ahora en un departamento de la facultad en vez de sexando pollos.
Lo del compás lo preguntaba porque se suele insistir mucho en no montar cerca paratos elestricos (radios,altavoces...).Si eso cuando veas a esos coleguitas tuyos ,el Biot o el Savart,se lo comentas. Sobre lo otro ¿que me dices de lo de conmutar con el motor encendido,se pué o no se pué con ests conmutadores? Te lo digo porque me salta una duda con tu esquema nº2: si no puedo conmutar con el motor en marcha ,entonces,navegando a motor ,todos los consumos de servicios (electrónica,luces...) serían sobre la batería del motor ¿ein? |
#41
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
FERIA: Y ahora pregunto a los entendidos en la materia: ande la he kgao?
Yo creo que el fallo principal está en que solo te has traido una caja de botellines y semos muchos. Por lo demás, está correstototal, no siendo que el en dibujico 2 no te hace falta el interruptor 3, porque das el 1 y el 2 a la vez y es lo mismo que el 3. El 3 las pone en paralelo, con el 1 y 2 cada una a lo suyo. Muy interesante y divertido el hilo. Saludos |
#42
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Cita:
La batería bajó y el motor no arrancaba, se ve que por la noche, la bomba, las bombillas, la descargaron, por 19 € dije, pruebo, y funcionó, en menos de 15 minutos recuperó la batería, he probado dos noches enteras y voila, funcionó, dejó la carga a tope, y antes de amanecer tras cada noche se apagó, apenas se calentaba, debe ser una caca pero para mi única batería de 70A, se ve que funciona. ¿Merecería la pena instalarlo fijo? o me rasco mi miserable bolsillo. http://cgi.ebay.es/cargador-de-bater...ayphotohosting [IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/Agustin/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.jpg[/IMG] [FONT='Arial','sans-serif']Cargador electronico de baterías de modo variable BENTON BX-1 para coche, moto, quad, barcos, etc . Para todas las baterias de 12 voltios:[/font] [FONT='Arial','sans-serif']Liquidas[/font] [FONT='Arial','sans-serif']Gel[/font] [FONT='Arial','sans-serif']Selladas Agm de tipo acido. [/font] [FONT='Arial','sans-serif']Desde 1,2 ah hasta 120 ah. Para baterias de motos pequeñas hasta las de coches grandes de 12 voltios.[/font] [FONT='Arial','sans-serif']Sin riesgo de sobrecarga.[/font] [FONT='Arial','sans-serif']Seguridad eléctrica frente a posibles errores.[/font] [FONT='Arial','sans-serif']Proteccion contra sobrecalentamiento.[/font] [FONT='Arial','sans-serif']Totalmente protegido contra cortocircuitos y conexiones erróneas.[/font] [FONT='Arial','sans-serif']Controla la corriente extraida de la batería.[/font] [FONT='Arial','sans-serif']Recupera baterías drenadas por encima de 7.5V.[/font] [FONT='Arial','sans-serif']Tres modos:[/font] [FONT='Arial','sans-serif']Modo1: 14.4V/0.8A[/font] [FONT='Arial','sans-serif']Modo 2: 14.4V/3.8A[/font] [FONT='Arial','sans-serif']Modo 3: 14.7V/3.8A[/font][FONT='Arial','sans-serif'][/font] [FONT='Futura-Bol','serif'][/font][FONT='Futura-Boo','serif']voltaje de entrada: 220 - 240 V ~ 50 / 60 Hz Tensión nominal: 12 V DC Tensión de carga: 14,4 V ± 0,25 V o Corriente de carga: 3,8 A (3,8A ± 10 % ---0,8 A ± 10 %)[/font][FONT='Arial','sans-serif'][/font] [FONT='Futura-Boo','serif']Recarga en 5 etapas:[/font] [FONT='Futura-Boo','serif'][/font] [FONT='Futura-Boo','serif']1-Diagnostico y recuperación[/font] [FONT='Futura-Boo','serif']2-Carga masiva[/font] [FONT='Futura-Boo','serif']3-Absorcion[/font] [FONT='Futura-Boo','serif']4-Carga flotante[/font] [FONT='Futura-Boo','serif']5-Carga de mantenimiento[/font] En carga empieza con un diagnósitico y si ve una batería drenada hace pulsos de carga hasta que llega a un mínimo de 10'5v antes de ponerse en carga normal, y esta carga normal la fraccióna en tres amperajes de trabajo (3'8 - 3 - 0'8) en función de la carga y la tensión alcanzada, supongo que algo así como la detección del delta peak de las Ni-cd Ni-nh. Detalle curioso, el aparato trae una protección IP65, que es un estandar de resistancia a la intemperie y aguanta bastante bien salpicaduras, golpes etc... buena cosa en mi opinión. En la práctica me ha cumplido su funcion perfectamente. De una batería muerta de la GSXF por dejarme la luz dada tardó en pasar de carga rapida a lenta 1 hora. Resulta que el tiempo de carga rápida de la batería venía apuntado en la propia batería: 1hora a 4A , el cargador es de 3'8 en la fase rápida así que clavado. Aun así la deje todo el día en carga lenta/mantenimiento en la oficina hasta la hora de salir así que completa del todo debio quedar. La he estado usando desde entonces y ningún síntoma de fatiga, va perfecta. He probado con baterías de coches pero ahi le duele mucho mas, 70A que tienen cargando a 3'8... echad cuentas. Lo he dejado un par de veces 3 o 4 horas y no me pasa de carga rápida. Lo tendría que dejar un día entero pero como tengo todo en una nave, no voy casi nunca y no me gusta dejar la corriente dada, pues eso. Como añadido he probado el cargador en varias baterias de sai que tengo cascadas y nada, milagros no hace. Siguen igual de rotas :P |
#43
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Y ahora, que ya sabemos exactamente el campo inducido por el mardito conmutadó sobre el compás, viene la pregunta: ¿Eso es mucho o poco?.
Y mi docta respuesta, tan esperada por la feligresía es: No tengo ni p*t* idea , o tambien, "Depende". Si hace poco que te sacaste el PER, si. Si no calculas cada 10 minutos la variación magnética de la carta, no. Solución: Hazlo y lo vemos aluegodespués. A unas malas, si se menea mucho puedes emplear el compas como minipimer. Y por la noche, la bombillita roja da mucho ambiente en la bañera, si atracas de proa. Y si no, ponle la tapa al compás y pregunta a los que pasan . Suerte! [/quote] Creo que no le afectara mucho. Es peor con CA y altavoces |
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Bateria parriba, batería pabajo, separador, cargador, campos magnéticos, destrullador y llave robson....
Y DEL MUEBLE BAR QUIEN SE ENCARGA, EIN!? Mira que os hacéis problemas! Si te quedas sin batería, te tiras por una ola gorda pabajo, metes la segunda y arrancas al empujón, que es lo que toda la vida se ha hecho!. Artabrobesugo, tiene usté toda la razón en ca vez que toca el teclado. Se ve que esta mañana, por esquivar a mi jefe, no lo he visto. Pero para eso semos una Cofradía... lo que no joda uno, lo quema el de al lao, sobre todo si el chinchorro es de un tercero. Item mas. Como bien dices, si fuese alterna o radiofrecuencia, sería muuuucho peor. Influye mas el equipo VHF que el conmutador, y por supuesto que si los altavoces son de imán permanente, acabas con el barco en las minas de perejíl de Tembleque. Genovés... ¿Que harías con la GSXF?!? Como te bajarías de perjudicao pa no apagar ni el fluorescente de la cocina!!!. Por las características del cargador expuesto no deberías tener problema en dejarlo puesto ni en regalarme uno el domingo . Depende de tus hábitos y de la luz que te cobren en tu CN, porque en alguno te cobran por cada día que te ven el enchufe en la toma del muelle, da igual que tengas una lamparita para la Virgen del Carmen, que te entretengas mirando por los bujeros del enchufe a ver si se ve el partido del Plus, o que le estés dando la luz al concierto de Mojinos. Y no te entretengas mucho probando a cargar pilas salinas, no sea que una te pegue un pedo que te tengan que poner el garfio de verdad. Ferchu: He sido profesor de física hace... un par de glaciaciones, y ahora (no te lo vas a creer) ¡Soy uno de los pollos que sexaste ayer!. Y ahora que lo dices, al Juanito Biort y al Felix Savart, hace lo menos 168 años que no los veo. Creo que se compraron un Najad y pusieron un clú de alterne en Galápagos, hartos de que la Patrullera les persiguiese por no tener homologado el mascarón de proa de Lucía Lapiedra (que por cierto, era aproante en exceso). Lo del esquema 2, es justo para eso. La de motor es solo para arrancar, y la otra se llama Master Card, pa todo lo demás. Lo tienes escrito en el mismo esquema, en la aleta de babor. Suerte!
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genoves (29-04-2009) |
#45
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Cita:
Venga estas por mi cuenta, |
#46
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
¿A Biot y Savart no les homologaron el mascarón de proa de Lucia Lapiedra?Cómo se pasan...Pues más delito tenía el de Gay-Lussac .
POr cierto que el mío,también bastante aproante, de Tracy Lords (mi barco es del 75) tampoco debe estar.... Güeno,volviendo a los electrones y su manía de moverse entre diferentes potenciales:tienes razón con lo del esquema,no me había fijado bien. En fin ,esa es la disposición que me gusta (esquema 2),ahora sólo tengo que identificar los cables ya que el esquema del manual del motor no se corresponde con la realidad.Seguramente este viernes ,en lugar de ir a cantar "a las barricadas" con mis compañeros proletarios,me dedique a la muy burguesa tarea de desentrañar los misterios voltaicos de mi barco. Os mantendré "al corriente" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferchu | ||
Fazer1000 (29-04-2009) |
#47
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Muy burenas Mareon! o el que me pueda aclarar una cosita
una pequeña y tonta duda sobre tu esquema... perdonar mi ignorancia... haber, de la "bateria 1" del negativo va al motor y de la "bateria 2" del negativo va la radio, gps... y despues conectas un cable del negativo de la "bateria 1" al negativo de la "bateria 2"??? repito, perdonar mi ignorancia... saludos!!! |
#48
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Ikercr, es así. Lo normal es que todos los negativos estén unidos, y las conmutaciones se hagan sobre los positivos.
Suerte!
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#49
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
OK! muchas gracias
pidete otra ronda que quedas invitado saludos! |
#50
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Re: Electricidad: no entiendo los esquemas
Cita:
En automoción los desconectadores de batería siempre cortan el negativo de la batería a masa. Es más seguro y lógico por varias razones: Se usa la carrocería como masa. Si cortas el positivo, en el cortacorrientes se queda un cable gordo con tensión directa de batería: También te ahorras un cable gordo de vuelta al cable que antes iba al borne + de la batería. Claro, en un barco no hay carrocería metálica, pero es más seguro de todos modos. Y más barato. En lugar de un conmutador puedes poner tres interruptores: dos para desconectar las baterías -una u otra - y un tercero, este sí en los positivos, para paralelizarlas (lo siento, pero me gusta el palabro). Este último, en aras de la seguridad y economía, puede ser perfectamente un cable de los chinos con pinzas, de quita y pon, o si no, otro interruptor próximo a las baterías (no se usa con frecuencia, y además, peligro de descargar las dos). En efecto, hay muchas formas de hacer las cosas, y no todas malas. Por ejemplo, no es necesario poner DOS separadores de batería, el alternador y el cargador pueden estar conectados a la vez, directa y permanentemente con la batería ¿no son justo para eso? También puedes añadir las placas solares, el eólico, el alternador de arrastre... sin poner un separador para cada uno. De hecho YA lo llevan incorporado (o deben, si no le pones un diodo antirretorno que hace las veces de una rama adicional del separador. Caso de algunas placas solares.) Aprovecho para decir que en el segundo esquema del otro hilo SÍ es necesario el tercer interruptor. Es el que pone las dos en paralelo, puesto que los positivos de ambas NO están unidos. Con respecto a la influencia sobre la aguja magnética, estoy de acuerdo que a 80 cm del conductor y para bajas corrientes el efecto pasa inadvertido. Aún así, basta poner un consumo fuerte y ver si hay influencia. Y lo de utilizar el conmutador con el motor en marcha, es realmente peligroso, pero no tanto para el alternador como para los consumidores sensibles, pues se pueden (más bien se van a) producir picos de tensión con riesgo de averías. Sin embargo, esto está minimizado con conmutadores de calidad que conectan antes de cortar, aunque sigue existiendo un cierto riesgo (fallos de los contactos). No se debe de hacer. Saludos, Carlos Editado por Kane en 29-04-2009 a las 20:20. Razón: No había teminado. |
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