La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-02-2007, 21:01
Avatar de Comodoro
Comodoro Comodoro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 58
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 146 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Actuación en caso de incendio en barco



Salut caballeros!!

Ante el riesgo que supone un incendio en un barco, tanto para las personas como para los bienes, y como creo que no es un tema como para jugar con él, intentaré ofrecer unos consejos sencillos para poder afrontar un conato de fuego con los medios de seguridad que tengamos a nuestro alcance y que en algunos casos, la ley nos obliga a llevar.

Un barco es considerado un espacio confinado, es decir, una categoría de extinción especial y considerada de riesgo. En las pequeñas esloras son las estibas y exceso de material, y más, en largas travesías, las que pueden ayudar a dificultar la extinción; en esloras grandes es el propio diseño el que
empeora la situación gracias a los numerosos compartimentos, por no hablar de la marina mercante y el transporte de mercancías peligrosas.... Nosotros para este ejemplo nos centraremos en un velero tipo de 9 metros.

Para esta embarcación, la orden ministerial nº. 1144/2003 de 28 abril, exige un extintor tipo 21B. La cifra refleja la eficacia en las pruebas y la letra el tipo de fuego para el que están fabricados. Se denomina eficacia de un extintor a su capacidad para la extinción de una o varias clases de fuego, la gama de eficacias está normalizada y se realiza por medio de ensayos en los llamados hogares tipo. El número refleja la cantidad de combustible que es capaz de apagar en los ensayos. Para que nos hagamos una idea, en los fuegos de la clase b, para los que nos obliga la orden ministerial, empiezan en 21B y acaban en 233B, con ello quiero reflejar que es el mínimo de un extintor para ese tipo de fuegos.

Según la normativa europea los fuegos se clasifican con una letra:
A: Para los combustibles sólidos.
B: Para los combustibles líquidos.
C: Para los gaseosos.
D: Fuegos de metales que emiten algún tipo especial de combustión.

La normativa americana los clasifica de la siguiente manera,
A: Combustibles sólidos
B: Líquidos y gases
C: Equipos de tensión o equipos eléctricos
D: Metales

Dado el tipo de material con el que está fabricado la mayoría de barcos actualmente, y el tipo de interiores del velero tipo, nuestro 21B, para fuegos de combustibles líquidos, en general derrames, aceites y gasóleos, nuestro extintor estará actuando de una manera efectiva sobre estos últimos y no sobre el contenido/continente de nuestro barco. Existen extintores de polvo polivalente que actúan en los fuegos de tipo A, B y C. Su efectividad es algo menor. Aunque en algunos fuegos pueden ocasionar serios problemas a posteriori tanto de limpieza como de equipos sensibles al polvo, electrónica, etc. Aunque no es tan efectivo como los diseñados para cada letra, el polivalente nos asegura un espectro más diverso de tipos de fuego que nos encontraremos en nuestro barco.

Utilización de los agentes extintores:
El usuario de un extintor de incendios para conseguir una utilización del mismo mínima eficaz, teniendo en cuenta que su duración es aproximadamente de 8 a 60 segundos según tipo y capacidad del extintor, tendría que haber sido formado previamente sobre los conocimientos básicos del fuego y de forma completa y lo más práctica posible, sobre las instrucciones de funcionamiento, los peligros de utilización y las reglas concretas de uso de cada extintor.

Dentro de las precauciones generales se debe tener en cuenta la posible toxicidad del agente extintor o de los productos que genera en contacto con el fuego. La posibilidad de quemaduras y daños en la piel por demasiada proximidad al fuego o por reacciones químicas peligrosas. Descargas eléctricas o proyecciones inesperadas de fluidos emergentes del extintor a través de su válvula de seguridad. También debe considerarse la posibilidad de mecanismos de accionamiento en malas condiciones de uso.

Protocolo:
Destrincar el extintor cogiéndolo por la maneta o asa fija que disponga y dejarlo sobre el suelo en posición vertical, evitar tenerlo estibado en algún cofre y siempre cercano a la zona "caliente del barco", es decir, en un velero tipo, la bajada a la dinette parece como la zona de compromiso, motor cercano, cocina a un lado y zona de electrónica a otro. Hay que recordar que estamos en un fuego de un espacio confinado, por tanto, nuestra vía de evacuación ha de ser nuestra principal preocupación, por encima de cualquier bien material. Por tanto esa zona agrupa todas estas pautas, siempre bajo mi criterio, claro.

En caso de que el extintor posea manguera, asirla por la boquilla para evitar la salida incontrolada del agente extintor. En caso de que el extintor fuese de CO2, llevar cuidado especial de asir la boquilla por la parte aislada destinada para ello y no dirigirla hacia las personas. Resultado: quemaduras por frio.

Comprobar en caso que exista válvula o disco de seguridad que estén en posición sin peligro de proyección de fluido hacia el usuario.

Quitar el pasador de seguridad tirando de su anilla.

Acercarse al fuego dejando como mínimo un metro de distancia hasta él. En caso de espacios abiertos acercarse en la dirección del viento.

Apretar la maneta y, en caso de que exista, apretar la palanca de accionamiento de la boquilla. Realizar una pequeña descarga de comprobación de salida del agente extintor.

Dirigir el chorro a la base de las llamas.

En caso de incendios de líquidos, proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido horizontal y evitando que la propia presión de impulsión pueda provocar el derrame incontrolado del producto en combustión. Avanzar gradualmente desde los extremos en zig zag.

Sobre el papel, estas serian la pautas para afrontar un pequeño conato. Pero es sólo eso. La verdad viene ahora, un fuego emite una cantidad de gases tóxicos, que en un espacio confinado se convierten en el verdadero problema, el 90% de víctimas de un incendio es debido a la inhalación de estos gases. El umbral de humo baja, la visión es casi nula y nuestro aporte del agente extintor empeorará notablemente el ambiente. Si el conato es pequeño, el calor no será lo que más nos afecte...pero sólo habrá que darles unos minutos para que sea un arma imbatible. Os puedo asegurar que un fuego en una embarcación es difícil de extinguir, aún contando con los métodos profesionales. El prfv, además de emitir gases, entre los cuales está el ácido clorhídrico, uno de los más temidos en las combustiones, es muy difícil de apagar, debiendo utilizar equipos de generación de espuma de media y baja densidad.
En cuanto a la conveniencia o no de ventilar, es mejor ventilar para intentar "subir el umbral" y obtener mayor visibilidad, pero ello suele avivar el fuego extinguido, aunque no a los valores de antes. Tened en cuenta que tiene un agente extintor a lo largo de toda la zona afectada.
Existen en el mercado dos tipos de avisadores acústicos, uno de humo y otro de temperatura (+/- 70ºC). Los más sencillos son muy económicos y muy eficaces, tanto para nuestra embarcación como para nuestros hogares (cuartos de nuestros hijos, cocinas, etc.). La mayoría se alimentan de pilas de 9v, para no depender así de nuestra instalación, ya que si el fuego fuera eléctrico no se activarían los sistemas de alarma.
El mejor incendio, es el que no se produce. Por tanto la previsión es nuestra mejor arma. La revisión periódica de los puntos "calientes" de nuestra embarcación, como conducciones de gas, instalaciones eléctricas, estado de los extintores, etc. Y en ningún caso dudar de la llamada a los servicios de urgencia al número 112, en España si nos encontramos en puerto, de lo contrario Salvamento Marítimo coordinará la extinción.
Otros materiales como las mantas inífugas, (Fire blankets) permiten confinar el fuego "asfixiándolo", quitándoles el aporte de oxigeno, y retrasando su desarrollo durante algún tiempo, no es un agente extintor, sólo de contención. empleado en las cocinas y pequeños armarios, puede ser de gran utilidad en una embarcación.
Para un adecuado mantenimiento del equipo extintor:
Trimestralmente deberemos efectuar una comprobación de accesibilidad, estado de conservación, carga y presión.
Con carácter anual una verificación del estado de carga, así como el estado de la manguera, boquilla, lanza, etc, por el servicio oficial, que suele colocar una pegatina con las fechas de revisión.
Con una periodicidad quinquenal un retimbrado de la botella, donde se troquelará en la chapa dispuesta a tal fin en los extintores de polvo abc o en el cuerpo de los extintores de CO2, conviene señalar aquí que como máximo un extintor podrá timbrarse hasta cuatro veces.(20 años de vida útil).


Pepo Granero
Cos de Bombers de Palma
Citar y responder
33 Cofrades agradecieron a Comodoro este mensaje:
Acm (21-02-2013), ALBA (17-12-2012), Alka Seltzer (31-01-2015), anengra (31-01-2015), astrolabio68 (26-05-2013), bbbb (31-01-2015), Drusso (26-08-2013), Edu (27-06-2014), Flipe (17-08-2013), Jadarvi (27-06-2014), jatubio (02-10-2023), JavierAV (23-08-2013), jepi (08-06-2012), JON (07-06-2012), Juanitu (18-12-2012), lamardealboran (31-01-2015), Leodegrance (27-06-2014), mapu23 (18-08-2013), pescaderograuero (17-12-2012), Planeta Agua (27-06-2014), Reivah (31-01-2015), RIVIERA (18-12-2012), ROyOR (18-12-2012), Sagitari (01-02-2015), silbodejarcia (17-08-2013), teteluis (08-06-2012), Tiberio (18-12-2012), Tortuga Carey (26-02-2015), usansolo (20-08-2013), xordiete (18-08-2013), xplanero (28-07-2014), yvicenc (23-08-2013)
  #2  
Antiguo 05-02-2007, 21:04
Avatar de Taranta
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Menorca y alrededores
Edad: 58
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Joroba, cualquiera te contesta algo.
Muchas gracias por toda esa información. Siempre es bueno preguntarse si se está preparado para una situación extrema.
De nuevo gracias.
__________________
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-02-2007, 21:05
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco



Buena explicacion de un "trasto" que todos llevamos , pero ....


__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-02-2007, 21:56
Avatar de Xalest
Xalest Xalest esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 53
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Comodoro Compraré unos detectores o avisadores de humo. Cuando estés a bordo ya me comentarás donde colocarlos.

Quizás me engañen las neuronas pero recuerdo de cuando me saqué el título un tipo de incendio llamado "E" referente al que tiene un origen eléctrico. Me equivoco?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-02-2007, 22:00
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Gracias por la currada amichi.

La verdad es que no imagino peor situación a bordo que ... esa.
Espero nunca tener que utilizar tus consejos.


Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-02-2007, 22:18
Avatar de Comodoro
Comodoro Comodoro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 58
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 146 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Cita:
Originalmente publicado por Xalest Ver mensaje
Comodoro Compraré unos detectores o avisadores de humo. Cuando estés a bordo ya me comentarás donde colocarlos.

Quizás me engañen las neuronas pero recuerdo de cuando me saqué el título un tipo de incendio llamado "E" referente al que tiene un origen eléctrico. Me equivoco?
Actualmente los sistemas de seguridad existentes, eliminan automáticamente (protección eléctrica) la tensión, quedando básicamente en un fuego de cualquiera de las anteriores clasificaciones. Por eso en las tablas más elementales no aparece, se hace constar la posiblidad de presencia de tensión eléctrica para tomar las medidas especificas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Comodoro
ALBA (17-12-2012)
  #7  
Antiguo 05-02-2007, 22:27
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

BRAVO, amichi, Bravo.
Sólo espero que circunstancia tan poco deseada, si me llega, sea contigo a bordo, ya que seré incapaz de acordarme de todo...

Ah! y que sea navegando en el tuyo y no en el mío, claro

Eso sí, ten en cuenta que yo soy más pobre y no llego a motores diesel: fueraborda a gasolina, estibada como se puede. Eso sí que me da miedo!!


Embat
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-02-2007, 23:15
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
BRAVO, amichi, Bravo.
Sólo espero que circunstancia tan poco deseada, si me llega, sea contigo a bordo, ya que seré incapaz de acordarme de todo...

Ah! y que sea navegando en el tuyo y no en el mío, claro

Eso sí, ten en cuenta que yo soy más pobre y no llego a motores diesel: fueraborda a gasolina, estibada como se puede. Eso sí que me da miedo!!


Embat

Pues estaba yo pensando justo lo que ha escrito Embat...

Pero en realidad el fuego no quiero verlo mas que en la pantalla de la tele



Gracias por los consejos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-02-2007, 22:30
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Gracias por tus consejos. Efectivamente, tal como lo pintas, lo mejor es la prevención y tener a mano rápidamente extintor o manta para apagar inmediatamente el conato de incendio.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-02-2007, 22:38
Avatar de Gerret
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mallorca- Baleares
Edad: 58
Mensajes: 3,630
Agradecimientos que ha otorgado: 574
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Buen hilo ...

Una pregunta:

Los extintores tienen que ser homologados por la D.G.M.M. o pueden ser sus homólogos de instalaciones comerciales, industriales, etc.

Creo que hay una excepción en el tema de protecciónes eléctricas. El cable del positivo del motor de arranque va directo a la batería, con lo que si por vibraciones u otra anomalía se rompe el terminal y hace masa, tienes un cortocircuito franco y se te achicharran todos los cables de 70 mm2 de sección. Y lo digo por experiencia.

También digo por experiencia, que si para cortar el cortocircuito desconectas las baterías con el motor en marcha, te cargas el alternador.

Como dice Comodoro, lo peor es el humo, irrespirable, irritante, venenoso (el aislamiento de los cables RV-K 0.6/1 KV suelen ser de PVC, aunque actualmente ya son libres de halógenos, no propagadores de la llama, etc, etc) y no deja ver nada.

Tema muy interesante.

Por cierto, en la cocina evitais hacer frituras

__________________


www.anavre.org

Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-02-2007, 22:45
Avatar de Atarip
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,847 Agradecimientos en 1,074 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Cita:
Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje
...(el aislamiento de los cables RV-K 0.6/1 KV suelen ser de PVC, aunque actualmente ya son libres de halógenos, no propagadores de la llama, etc, etc) y no deja ver nada...
Solo una puntualización el tipo de aislamiento son las siglas RV, la K lo que indica es que el cable es flexible. Aislamiento RV no es PVC es Polietileno reticulado. Los libres de halógenos de 0,6/1 Kv llevan la denominación RZ1-K en este caso la K indica lo mismo, que es flexible.


Un Saludo
Pirata (aportando datos)
--------
La cortesía no cuesta nada y gana mucho.Lady Mary Worthley Montagu
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-02-2007, 11:40
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 83
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje


Buena explicacion de un "trasto" que todos llevamos , pero ....


Dirigir el chorro a la base de las llamas.

En caso de incendios de líquidos, proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido horizontal y evitando que la propia presión de impulsión pueda provocar el derrame incontrolado del producto en combustión. Avanzar gradualmente desde los extremos en zig zag.

Sobre el papel, estas serian la pautas para afrontar un pequeño conato. Pero es sólo eso. La verdad viene ahora, un fuego emite una cantidad de gases tóxicos, que en un espacio confinado se convierten en el verdadero problema, el 90% de víctimas de un incendio es debido a la inhalación de estos gases. El umbral de humo baja, la visión es casi nula y nuestro aporte del agente extintor empeorará notablemente el ambiente. Si el conato es pequeño, el calor no será lo que más nos afecte...pero sólo habrá que darles unos minutos para que sea un arma imbatible. Os puedo asegurar que un fuego en una embarcación es difícil de extinguir, aún contando con los métodos profesionales. El prfv, además de emitir gases, entre los cuales está el ácido clorhídrico, uno de los más temidos en las combustiones, es muy difícil de apagar, debiendo utilizar equipos de generación de espuma de media y baja densidad.
En cuanto a la conveniencia o no de ventilar, es mejor ventilar para intentar "subir el umbral" y obtener mayor visibilidad, pero ello suele avivar el fuego extinguido, aunque no a los valores de antes. Tened en cuenta que tiene un agente extintor a lo largo de toda la zona afectada.
Existen en el mercado dos tipos de avisadores acústicos, uno de humo y otro de temperatura (+/- 70ºC). Los más sencillos son muy económicos y muy eficaces, tanto para nuestra embarcación como para nuestros hogares (cuartos de nuestros hijos, cocinas, etc.). La mayoría se alimentan de pilas de 9v, para no depender así de nuestra instalación, ya que si el fuego fuera eléctrico no se activarían los sistemas de alarma.
El mejor incendio, es el que no se produce. Por tanto la previsión es nuestra mejor arma. La revisión periódica de los puntos "calientes" de nuestra embarcación, como conducciones de gas, instalaciones eléctricas, estado de los extintores, etc. Y en ningún caso dudar de la llamada a los servicios de urgencia al número 112, en España si nos encontramos en puerto, de lo contrario Salvamento Marítimo coordinará la extinción.
Otros materiales como las mantas inífugas, (Fire blankets) permiten confinar el fuego "asfixiándolo", quitándoles el aporte de oxigeno, y retrasando su desarrollo durante algún tiempo, no es un agente extintor, sólo de contención. empleado en las cocinas y pequeños armarios, puede ser de gran utilidad en una embarcación.
Para un adecuado mantenimiento del equipo extintor:
Trimestralmente deberemos efectuar una comprobación de accesibilidad, estado de conservación, carga y presión.
Con carácter anual una verificación del estado de carga, así como el estado de la manguera, boquilla, lanza, etc, por el servicio oficial, que suele colocar una pegatina con las fechas de revisión.
Con una periodicidad quinquenal un retimbrado de la botella, donde se troquelará en la chapa dispuesta a tal fin en los extintores de polvo abc o en el cuerpo de los extintores de CO2, conviene señalar aquí que como máximo un extintor podrá timbrarse hasta cuatro veces.(20 años de vida útil).
Nota.- ¿Por si todo esto no funciona, conviene poner un cartel de:¡Maricón el último! ?.
Siusplau passa al fons estás invitat a el que vulgues.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-06-2012, 22:09
Avatar de PASAVANTE
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-10-2009
Edad: 56
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 562 Agradecimientos en 341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Hola
Buscando informacion sobre los extintores que me exigen para pasar itb me encontre con este post y me parecio interesante de recuperar aunque sea de tiempo atras .Por desgracia el riesgo de incendio existe en un barco y toda informacion sobre ello es poca
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-06-2012, 22:37
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,046 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Muy bien Pasavante, aunque es antiguo es muy interesante la exposición. Yo ya tuve un conato de incendío hace no mucho tiempo y es increible la rapidez con la que hay que actuar y tener claro como y donde.

Todo pasa en un plis.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-06-2012, 08:22
Avatar de PASAVANTE
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-10-2009
Edad: 56
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 562 Agradecimientos en 341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Muy bien Pasavante, aunque es antiguo es muy interesante la exposición. Yo ya tuve un conato de incendío hace no mucho tiempo y es increible la rapidez con la que hay que actuar y tener claro como y donde.

Todo pasa en un plis.

Hola
Me alegro te pareciera bien el rescate del post ,segui tu post del conato que tuviste .Gracias por compartirlo.
Lo subo con permiso de la barra .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PASAVANTE
ignius (08-06-2012)
  #16  
Antiguo 18-12-2012, 19:11
Avatar de Capricho7
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2009
Edad: 68
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 88 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Buenos consejos Comodoro.
Dado que yo sufrí un incendio a bordo os lo resumo y daré un consejo más.
En una de mis viajes de verano a Ibiza en un Puma 32, mayor y motor a 2200 r.p.m, se advierte olor a quemado.
Bajo y veo un poco de humo en el interior sin ver ninguna llama.
Abro la tapa del motor y lo que era un poco de humo se convirtió en pocos segundos en una llamarada brutal.
Por primera vez en mi vida manejé un extintor, os aseguro que se apagó al primer chorro pero con el susto no solté el gatillo hasta que se vació.
¡y el motor seguía en marcha!, !es que esos Perkins son la leche!.
En resumen:
- Incendio apagado en el primer segundo.
- Búsqueda del puerto más cercano.
- Reposición de motor de arranque y algunos cables y relés en dos horas.
- Susto de dos días.
- Limpieza del polvo blanco del extintor en el interior del barco más de una semana.
Moraleja: Creo que si es conveniente disparar el extintor por agujeros sin abrir la tapa, la entrada de oxigeno puede convertir un pequeño incendio en una gran llamarada.
Saludos a todos y Feliz Navidad.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-12-2012, 19:26
Avatar de peibol306
peibol306 peibol306 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-09-2012
Localización: Rias bajas
Edad: 43
Mensajes: 759
Agradecimientos que ha otorgado: 573
Recibió 172 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Actuación en caso de incendio en barco

Cita:
Originalmente publicado por Capricho7 Ver mensaje
Buenos consejos Comodoro.
Dado que yo sufrí un incendio a bordo os lo resumo y daré un consejo más.
En una de mis viajes de verano a Ibiza en un Puma 32, mayor y motor a 2200 r.p.m, se advierte olor a quemado.
Bajo y veo un poco de humo en el interior sin ver ninguna llama.
Abro la tapa del motor y lo que era un poco de humo se convirtió en pocos segundos en una llamarada brutal.
Por primera vez en mi vida manejé un extintor, os aseguro que se apagó al primer chorro pero con el susto no solté el gatillo hasta que se vació.
¡y el motor seguía en marcha!, !es que esos Perkins son la leche!.
En resumen:
- Incendio apagado en el primer segundo.
- Búsqueda del puerto más cercano.
- Reposición de motor de arranque y algunos cables y relés en dos horas.
- Susto de dos días.
- Limpieza del polvo blanco del extintor en el interior del barco más de una semana.
Moraleja: Creo que si es conveniente disparar el extintor por agujeros sin abrir la tapa, la entrada de oxigeno puede convertir un pequeño incendio en una gran llamarada.
Saludos a todos y Feliz Navidad.

Efectivamente, lo apagaste al momento por cogerlo a tiemo, y es que la gente se piensa que un extintor es para apagar incendios, totalmente incierto!!!, un extintor es para apagar los principios de un incendio.
Respecto a lo del polvo, te creo bien, como profesional de la materia, por eso yo en mi cascarón llevo uno de polvo (que es lo que se pide), pero llevo otro de gas halon, (ya no se fabrican), que es un gas muy frio, mucho mas que el CO2, y no deja ningun tipo de suciedad.
Decir de estos extintores, por si alguno lo tiene, (cosa que dudo)como ya dije en otro hilo, hay que tener precaucion, sale a mucha presion y muy frio!.
Y como ya habia comentado, que a nadie se le ocurra probar si es muy frio, (espero que a nadie se le pase por la cabeza), porque si te lo disparas en la mano, lo que vas a conseguir sera provablemente otro agujero en el cuerpo....
Saludos.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 19-12-2012, 08:37
Avatar de BDLezo
BDLezo BDLezo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-12-2012
Edad: 55
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Buena información.



Espero no tener que enfrentarme nunca a esa situación.....
Citar y responder
  #19  
Antiguo 17-08-2013, 16:02
Avatar de Flipe
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-01-2013
Localización: Mallorca
Edad: 43
Mensajes: 1,539
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

y hablando de extintores... just a litle question: en la barca que compré en primavera había un extintor de 3 kg de polvo que creo que caducó con Cobi en Barcelona'92 () y compré uno nuevo. ¿Alguien sabe dónde puedo deshacerme del viejo?
__________________
De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Citar y responder
  #20  
Antiguo 17-08-2013, 22:44
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,228
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco



Descárgalo en un descampado y una vez liberada la presion interior, digo yo que en un punto limpio no te pondran problema por echarlo en la zona de "férricos".

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
Flipe (18-08-2013)
  #21  
Antiguo 22-08-2013, 22:37
Avatar de Chamo.68
Chamo.68 Chamo.68 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-07-2013
Edad: 56
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco



Verdaderamente útil.


Citar y responder
  #22  
Antiguo 22-08-2013, 23:30
Avatar de PATAPALODAVID
PATAPALODAVID PATAPALODAVID esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-10-2011
Edad: 53
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Sólo por puntualizar un par de cosas. En el primer mensaje ponía:

"El usuario de un extintor de incendios para conseguir una utilización del mismo mínima eficaz, teniendo en cuenta que su duración es aproximadamente de 8 a 60 segundos según tipo y capacidad del extintor".

Según mi humilde opinión:

- Ninguno de los extintores de 2 o 3 Kg que lleváis en un barco os durará más de 5 o 6 segundos.

- Los extintores de CO2 son mucho más limpios que los de polvo pero poco eficaces para incendios tipo A. Si echáis polvo ABC sobre cualquier dispositivo electrónico ya podéis despediros de él.

Un saludo y enhorabuena (aunque tardía) por el resumen hecho sobre extinción de incendios en un barco.

Un brindis por los incendios... que no se producen.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 30-01-2015, 22:43
Avatar de pupo
pupo pupo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-10-2013
Localización: Costa brava
Edad: 51
Mensajes: 141
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 29 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Actuación en caso de incendio en barco

Muy interesante el tema, parece ser que hay bastantes barcos que se hunden por el fuego.
Un par de preguntas, supongo que debe ser muy recomendable poner un extintor automatico con sprinkler en la cabina de maquinas?
En caso de un incendio electrico, que es lo primero que deberíamos hacer, desconecar las baterias?

gracias
Citar y responder
  #24  
Antiguo 31-01-2015, 08:53
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Me parece un tema muy interesante. Tengo que comprar extintores precisamente este mes y tengo dudas tando sobre cuántos poner, de qué tipo/tamaño, y dónde estibarlos

Qué extintores lleváis? Los reglamentarios y sujetos a ITB? Adicionales?

__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
  #25  
Antiguo 25-02-2015, 19:19
Avatar de KECHE RIROS
KECHE RIROS KECHE RIROS esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-11-2011
Localización: 2ª
Edad: 89
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Actuación en caso de incendio en barco

Muy bueno.
Esperemos que no nos ocurra
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
¿Investigación en caso de accidente? wild thing Foro Náutico Deportivo 3 01-01-2007 19:13
incendio en campello elbaranda Foro Náutico Deportivo 9 21-11-2006 10:40
Trivia Nautica: ahora Regatas e incendio. Pfdb Foro Náutico Deportivo 0 09-11-2006 01:37


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto