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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() ![]() ![]() ![]() Salut caballeros!! Ante el riesgo que supone un incendio en un barco, tanto para las personas como para los bienes, y como creo que no es un tema como para jugar con él, intentaré ofrecer unos consejos sencillos para poder afrontar un conato de fuego con los medios de seguridad que tengamos a nuestro alcance y que en algunos casos, la ley nos obliga a llevar. Un barco es considerado un espacio confinado, es decir, una categoría de extinción especial y considerada de riesgo. En las pequeñas esloras son las estibas y exceso de material, y más, en largas travesías, las que pueden ayudar a dificultar la extinción; en esloras grandes es el propio diseño el que empeora la situación gracias a los numerosos compartimentos, por no hablar de la marina mercante y el transporte de mercancías peligrosas.... Nosotros para este ejemplo nos centraremos en un velero tipo de 9 metros. Para esta embarcación, la orden ministerial nº. 1144/2003 de 28 abril, exige un extintor tipo 21B. La cifra refleja la eficacia en las pruebas y la letra el tipo de fuego para el que están fabricados. Se denomina eficacia de un extintor a su capacidad para la extinción de una o varias clases de fuego, la gama de eficacias está normalizada y se realiza por medio de ensayos en los llamados hogares tipo. El número refleja la cantidad de combustible que es capaz de apagar en los ensayos. Para que nos hagamos una idea, en los fuegos de la clase b, para los que nos obliga la orden ministerial, empiezan en 21B y acaban en 233B, con ello quiero reflejar que es el mínimo de un extintor para ese tipo de fuegos. Según la normativa europea los fuegos se clasifican con una letra: A: Para los combustibles sólidos. B: Para los combustibles líquidos. C: Para los gaseosos. D: Fuegos de metales que emiten algún tipo especial de combustión. La normativa americana los clasifica de la siguiente manera, A: Combustibles sólidos B: Líquidos y gases C: Equipos de tensión o equipos eléctricos D: Metales Dado el tipo de material con el que está fabricado la mayoría de barcos actualmente, y el tipo de interiores del velero tipo, nuestro 21B, para fuegos de combustibles líquidos, en general derrames, aceites y gasóleos, nuestro extintor estará actuando de una manera efectiva sobre estos últimos y no sobre el contenido/continente de nuestro barco. Existen extintores de polvo polivalente que actúan en los fuegos de tipo A, B y C. Su efectividad es algo menor. Aunque en algunos fuegos pueden ocasionar serios problemas a posteriori tanto de limpieza como de equipos sensibles al polvo, electrónica, etc. Aunque no es tan efectivo como los diseñados para cada letra, el polivalente nos asegura un espectro más diverso de tipos de fuego que nos encontraremos en nuestro barco. Utilización de los agentes extintores: El usuario de un extintor de incendios para conseguir una utilización del mismo mínima eficaz, teniendo en cuenta que su duración es aproximadamente de 8 a 60 segundos según tipo y capacidad del extintor, tendría que haber sido formado previamente sobre los conocimientos básicos del fuego y de forma completa y lo más práctica posible, sobre las instrucciones de funcionamiento, los peligros de utilización y las reglas concretas de uso de cada extintor. Dentro de las precauciones generales se debe tener en cuenta la posible toxicidad del agente extintor o de los productos que genera en contacto con el fuego. La posibilidad de quemaduras y daños en la piel por demasiada proximidad al fuego o por reacciones químicas peligrosas. Descargas eléctricas o proyecciones inesperadas de fluidos emergentes del extintor a través de su válvula de seguridad. También debe considerarse la posibilidad de mecanismos de accionamiento en malas condiciones de uso. Protocolo: Destrincar el extintor cogiéndolo por la maneta o asa fija que disponga y dejarlo sobre el suelo en posición vertical, evitar tenerlo estibado en algún cofre y siempre cercano a la zona "caliente del barco", es decir, en un velero tipo, la bajada a la dinette parece como la zona de compromiso, motor cercano, cocina a un lado y zona de electrónica a otro. Hay que recordar que estamos en un fuego de un espacio confinado, por tanto, nuestra vía de evacuación ha de ser nuestra principal preocupación, por encima de cualquier bien material. Por tanto esa zona agrupa todas estas pautas, siempre bajo mi criterio, claro. En caso de que el extintor posea manguera, asirla por la boquilla para evitar la salida incontrolada del agente extintor. En caso de que el extintor fuese de CO2, llevar cuidado especial de asir la boquilla por la parte aislada destinada para ello y no dirigirla hacia las personas. Resultado: quemaduras por frio. Comprobar en caso que exista válvula o disco de seguridad que estén en posición sin peligro de proyección de fluido hacia el usuario. Quitar el pasador de seguridad tirando de su anilla. Acercarse al fuego dejando como mínimo un metro de distancia hasta él. En caso de espacios abiertos acercarse en la dirección del viento. Apretar la maneta y, en caso de que exista, apretar la palanca de accionamiento de la boquilla. Realizar una pequeña descarga de comprobación de salida del agente extintor. Dirigir el chorro a la base de las llamas. En caso de incendios de líquidos, proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido horizontal y evitando que la propia presión de impulsión pueda provocar el derrame incontrolado del producto en combustión. Avanzar gradualmente desde los extremos en zig zag. Sobre el papel, estas serian la pautas para afrontar un pequeño conato. Pero es sólo eso. La verdad viene ahora, un fuego emite una cantidad de gases tóxicos, que en un espacio confinado se convierten en el verdadero problema, el 90% de víctimas de un incendio es debido a la inhalación de estos gases. El umbral de humo baja, la visión es casi nula y nuestro aporte del agente extintor empeorará notablemente el ambiente. Si el conato es pequeño, el calor no será lo que más nos afecte...pero sólo habrá que darles unos minutos para que sea un arma imbatible. Os puedo asegurar que un fuego en una embarcación es difícil de extinguir, aún contando con los métodos profesionales. El prfv, además de emitir gases, entre los cuales está el ácido clorhídrico, uno de los más temidos en las combustiones, es muy difícil de apagar, debiendo utilizar equipos de generación de espuma de media y baja densidad. En cuanto a la conveniencia o no de ventilar, es mejor ventilar para intentar "subir el umbral" y obtener mayor visibilidad, pero ello suele avivar el fuego extinguido, aunque no a los valores de antes. Tened en cuenta que tiene un agente extintor a lo largo de toda la zona afectada. Existen en el mercado dos tipos de avisadores acústicos, uno de humo y otro de temperatura (+/- 70ºC). Los más sencillos son muy económicos y muy eficaces, tanto para nuestra embarcación como para nuestros hogares (cuartos de nuestros hijos, cocinas, etc.). La mayoría se alimentan de pilas de 9v, para no depender así de nuestra instalación, ya que si el fuego fuera eléctrico no se activarían los sistemas de alarma. El mejor incendio, es el que no se produce. Por tanto la previsión es nuestra mejor arma. La revisión periódica de los puntos "calientes" de nuestra embarcación, como conducciones de gas, instalaciones eléctricas, estado de los extintores, etc. Y en ningún caso dudar de la llamada a los servicios de urgencia al número 112, en España si nos encontramos en puerto, de lo contrario Salvamento Marítimo coordinará la extinción. Otros materiales como las mantas inífugas, (Fire blankets) permiten confinar el fuego "asfixiándolo", quitándoles el aporte de oxigeno, y retrasando su desarrollo durante algún tiempo, no es un agente extintor, sólo de contención. empleado en las cocinas y pequeños armarios, puede ser de gran utilidad en una embarcación. Para un adecuado mantenimiento del equipo extintor: Trimestralmente deberemos efectuar una comprobación de accesibilidad, estado de conservación, carga y presión. Con carácter anual una verificación del estado de carga, así como el estado de la manguera, boquilla, lanza, etc, por el servicio oficial, que suele colocar una pegatina con las fechas de revisión. Con una periodicidad quinquenal un retimbrado de la botella, donde se troquelará en la chapa dispuesta a tal fin en los extintores de polvo abc o en el cuerpo de los extintores de CO2, conviene señalar aquí que como máximo un extintor podrá timbrarse hasta cuatro veces.(20 años de vida útil). Pepo Granero Cos de Bombers de Palma |
33 Cofrades agradecieron a Comodoro este mensaje: | ||
Acm (21-02-2013), ALBA (17-12-2012), Alka Seltzer (31-01-2015), anengra (31-01-2015), astrolabio68 (26-05-2013), bbbb (31-01-2015), Drusso (26-08-2013), Edu (27-06-2014), Flipe (17-08-2013), Jadarvi (27-06-2014), jatubio (02-10-2023), JavierAV (23-08-2013), jepi (08-06-2012), JON (07-06-2012), Juanitu (18-12-2012), lamardealboran (31-01-2015), Leodegrance (27-06-2014), mapu23 (18-08-2013), pescaderograuero (17-12-2012), Planeta Agua (27-06-2014), Reivah (31-01-2015), RIVIERA (18-12-2012), ROyOR (18-12-2012), Sagitari (01-02-2015), silbodejarcia (17-08-2013), teteluis (08-06-2012), Tiberio (18-12-2012), Tortuga Carey (26-02-2015), usansolo (20-08-2013), xordiete (18-08-2013), xplanero (28-07-2014), yvicenc (23-08-2013) |
#2
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![]() Joroba, cualquiera te contesta algo.
Muchas gracias por toda esa información. Siempre es bueno preguntarse si se está preparado para una situación extrema. De nuevo gracias.
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"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
#3
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![]() ![]() ![]() Buena explicacion de un "trasto" que todos llevamos , pero .... ![]()
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#4
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![]() Comodoro
![]() Quizás me engañen las neuronas pero recuerdo de cuando me saqué el título un tipo de incendio llamado "E" referente al que tiene un origen eléctrico. Me equivoco? |
#5
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![]() Gracias por la currada amichi.
La verdad es que no imagino peor situación a bordo que ... esa. Espero nunca tener que utilizar tus consejos. ![]() |
#6
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Comodoro | ||
ALBA (17-12-2012) |
#7
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![]() BRAVO, amichi, Bravo.
Sólo espero que circunstancia tan poco deseada, si me llega, sea contigo a bordo, ya que seré incapaz de acordarme de todo... Ah! y que sea navegando en el tuyo y no en el mío, claro ![]() Eso sí, ten en cuenta que yo soy más pobre y no llego a motores diesel: fueraborda a gasolina, estibada como se puede. Eso sí que me da miedo!! ![]() Embat |
#8
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![]() Cita:
Pues estaba yo pensando justo lo que ha escrito Embat... Pero en realidad el fuego no quiero verlo mas que en la pantalla de la tele ![]() ![]() ![]() Gracias por los consejos |
#9
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![]() Gracias por tus consejos. Efectivamente, tal como lo pintas, lo mejor es la prevención y tener a mano rápidamente extintor o manta para apagar inmediatamente el conato de incendio.
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#10
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![]() Buen hilo ...
![]() Una pregunta: Los extintores tienen que ser homologados por la D.G.M.M. o pueden ser sus homólogos de instalaciones comerciales, industriales, etc. ![]() Creo que hay una excepción en el tema de protecciónes eléctricas. El cable del positivo del motor de arranque va directo a la batería, con lo que si por vibraciones u otra anomalía se rompe el terminal y hace masa, tienes un cortocircuito franco y se te achicharran todos los cables de 70 mm2 de sección. Y lo digo por experiencia. También digo por experiencia, que si para cortar el cortocircuito desconectas las baterías con el motor en marcha, te cargas el alternador. Como dice Comodoro, lo peor es el humo, irrespirable, irritante, venenoso (el aislamiento de los cables RV-K 0.6/1 KV suelen ser de PVC, aunque actualmente ya son libres de halógenos, no propagadores de la llama, etc, etc) y no deja ver nada. Tema muy interesante. Por cierto, en la cocina evitais hacer frituras ![]() ![]() ![]() ![]() |
#11
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![]() Cita:
![]() Un Saludo Pirata (aportando datos) -------- La cortesía no cuesta nada y gana mucho.Lady Mary Worthley Montagu |
#12
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![]() Cita:
En caso de incendios de líquidos, proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido horizontal y evitando que la propia presión de impulsión pueda provocar el derrame incontrolado del producto en combustión. Avanzar gradualmente desde los extremos en zig zag. Sobre el papel, estas serian la pautas para afrontar un pequeño conato. Pero es sólo eso. La verdad viene ahora, un fuego emite una cantidad de gases tóxicos, que en un espacio confinado se convierten en el verdadero problema, el 90% de víctimas de un incendio es debido a la inhalación de estos gases. El umbral de humo baja, la visión es casi nula y nuestro aporte del agente extintor empeorará notablemente el ambiente. Si el conato es pequeño, el calor no será lo que más nos afecte...pero sólo habrá que darles unos minutos para que sea un arma imbatible. Os puedo asegurar que un fuego en una embarcación es difícil de extinguir, aún contando con los métodos profesionales. El prfv, además de emitir gases, entre los cuales está el ácido clorhídrico, uno de los más temidos en las combustiones, es muy difícil de apagar, debiendo utilizar equipos de generación de espuma de media y baja densidad. En cuanto a la conveniencia o no de ventilar, es mejor ventilar para intentar "subir el umbral" y obtener mayor visibilidad, pero ello suele avivar el fuego extinguido, aunque no a los valores de antes. Tened en cuenta que tiene un agente extintor a lo largo de toda la zona afectada. Existen en el mercado dos tipos de avisadores acústicos, uno de humo y otro de temperatura (+/- 70ºC). Los más sencillos son muy económicos y muy eficaces, tanto para nuestra embarcación como para nuestros hogares (cuartos de nuestros hijos, cocinas, etc.). La mayoría se alimentan de pilas de 9v, para no depender así de nuestra instalación, ya que si el fuego fuera eléctrico no se activarían los sistemas de alarma. El mejor incendio, es el que no se produce. Por tanto la previsión es nuestra mejor arma. La revisión periódica de los puntos "calientes" de nuestra embarcación, como conducciones de gas, instalaciones eléctricas, estado de los extintores, etc. Y en ningún caso dudar de la llamada a los servicios de urgencia al número 112, en España si nos encontramos en puerto, de lo contrario Salvamento Marítimo coordinará la extinción. Otros materiales como las mantas inífugas, (Fire blankets) permiten confinar el fuego "asfixiándolo", quitándoles el aporte de oxigeno, y retrasando su desarrollo durante algún tiempo, no es un agente extintor, sólo de contención. empleado en las cocinas y pequeños armarios, puede ser de gran utilidad en una embarcación. Para un adecuado mantenimiento del equipo extintor: Trimestralmente deberemos efectuar una comprobación de accesibilidad, estado de conservación, carga y presión. Con carácter anual una verificación del estado de carga, así como el estado de la manguera, boquilla, lanza, etc, por el servicio oficial, que suele colocar una pegatina con las fechas de revisión. Con una periodicidad quinquenal un retimbrado de la botella, donde se troquelará en la chapa dispuesta a tal fin en los extintores de polvo abc o en el cuerpo de los extintores de CO2, conviene señalar aquí que como máximo un extintor podrá timbrarse hasta cuatro veces.(20 años de vida útil). Nota.- ¿Por si todo esto no funciona, conviene poner un cartel de:¡Maricón el último! ?. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
#13
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![]() Hola
![]() Buscando informacion sobre los extintores que me exigen para pasar itb me encontre con este post y me parecio interesante de recuperar aunque sea de tiempo atras .Por desgracia el riesgo de incendio existe en un barco y toda informacion sobre ello es poca |
#14
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![]() Muy bien Pasavante, aunque es antiguo es muy interesante la exposición. Yo ya tuve un conato de incendío hace no mucho tiempo y es increible la rapidez con la que hay que actuar y tener claro como y donde.
Todo pasa en un plis. ![]() ![]() ![]() |
#15
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![]() Cita:
![]() Me alegro te pareciera bien el rescate del post ,segui tu post del conato que tuviste .Gracias por compartirlo. Lo subo con permiso de la barra . |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PASAVANTE | ||
ignius (08-06-2012) |
#16
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![]() Buenos consejos Comodoro.
Dado que yo sufrí un incendio a bordo os lo resumo y daré un consejo más. En una de mis viajes de verano a Ibiza en un Puma 32, mayor y motor a 2200 r.p.m, se advierte olor a quemado. Bajo y veo un poco de humo en el interior sin ver ninguna llama. Abro la tapa del motor y lo que era un poco de humo se convirtió en pocos segundos en una llamarada brutal. Por primera vez en mi vida manejé un extintor, os aseguro que se apagó al primer chorro pero con el susto no solté el gatillo hasta que se vació. ¡y el motor seguía en marcha!, !es que esos Perkins son la leche!. En resumen: - Incendio apagado en el primer segundo. - Búsqueda del puerto más cercano. - Reposición de motor de arranque y algunos cables y relés en dos horas. - Susto de dos días. - Limpieza del polvo blanco del extintor en el interior del barco más de una semana. Moraleja: Creo que si es conveniente disparar el extintor por agujeros sin abrir la tapa, la entrada de oxigeno puede convertir un pequeño incendio en una gran llamarada. Saludos a todos y Feliz Navidad. |
#17
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![]() Cita:
![]() ![]() Efectivamente, lo apagaste al momento por cogerlo a tiemo, y es que la gente se piensa que un extintor es para apagar incendios, totalmente incierto!!!, un extintor es para apagar los principios de un incendio. Respecto a lo del polvo, te creo bien, como profesional de la materia, por eso yo en mi cascarón llevo uno de polvo (que es lo que se pide), pero llevo otro de gas halon, (ya no se fabrican), que es un gas muy frio, mucho mas que el CO2, y no deja ningun tipo de suciedad. Decir de estos extintores, por si alguno lo tiene, (cosa que dudo)como ya dije en otro hilo, hay que tener precaucion, sale a mucha presion y muy frio!. Y como ya habia comentado, que a nadie se le ocurra probar si es muy frio, (espero que a nadie se le pase por la cabeza), porque si te lo disparas en la mano, lo que vas a conseguir sera provablemente otro agujero en el cuerpo.... Saludos. |
#18
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![]() Buena información.
![]() Espero no tener que enfrentarme nunca a esa situación..... ![]() |
#19
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![]() y hablando de extintores... just a litle question: en la barca que compré en primavera había un extintor de 3 kg de polvo que creo que caducó con Cobi en Barcelona'92 (
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De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc... ![]() |
#20
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![]() ![]() ![]() Descárgalo en un descampado y una vez liberada la presion interior, digo yo que en un punto limpio no te pondran problema por echarlo en la zona de "férricos". ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu | ||
Flipe (18-08-2013) |
#21
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![]() ![]() ![]() ![]() Verdaderamente útil. ![]() ![]() |
#22
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![]() Sólo por puntualizar un par de cosas. En el primer mensaje ponía:
"El usuario de un extintor de incendios para conseguir una utilización del mismo mínima eficaz, teniendo en cuenta que su duración es aproximadamente de 8 a 60 segundos según tipo y capacidad del extintor". Según mi humilde opinión: - Ninguno de los extintores de 2 o 3 Kg que lleváis en un barco os durará más de 5 o 6 segundos. - Los extintores de CO2 son mucho más limpios que los de polvo pero poco eficaces para incendios tipo A. Si echáis polvo ABC sobre cualquier dispositivo electrónico ya podéis despediros de él. Un saludo y enhorabuena (aunque tardía) por el resumen hecho sobre extinción de incendios en un barco. Un brindis por los incendios... ![]() |
#23
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![]() Muy interesante el tema, parece ser que hay bastantes barcos que se hunden por el fuego.
Un par de preguntas, supongo que debe ser muy recomendable poner un extintor automatico con sprinkler en la cabina de maquinas? En caso de un incendio electrico, que es lo primero que deberíamos hacer, desconecar las baterias? gracias |
#24
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![]() Me parece un tema muy interesante. Tengo que comprar extintores precisamente este mes y tengo dudas tando sobre cuántos poner, de qué tipo/tamaño, y dónde estibarlos
Qué extintores lleváis? Los reglamentarios y sujetos a ITB? Adicionales? ![]()
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Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better. Samuel Beckett |
#25
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![]() Muy bueno.
Esperemos que no nos ocurra ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Ver todos los foros en uno |
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