La Taberna del Puerto Seguros embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2010, 16:12
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación de puente de diodos + contolador nasa BM1

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
... y si de verdad fuera el p*** BENTON, y pongo a tu amigo WAECO, me aseguras que no van a pasarme cosas raras si arranco conectados los 220v?

Estooooooo.... asegurar asegurar... no se
Yo lo hago a menudo (arrancar con el cargador en marcha) y no me ha pasado nada, Pero fijo que por hablar me pasa algo.

Pero chico, es que no te quedan muchas mas combinaciones.

Por cierto ¿has visto como sale el anuncio de las baterias AGM al pie de este hilo??
Si es que van provocando.

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 25-01-2010, 18:30
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,467
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,096 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kenzo Ver mensaje
Estooooooo.... asegurar asegurar... no se
Yo lo hago a menudo (arrancar con el cargador en marcha) y no me ha pasado nada, Pero fijo que por hablar me pasa algo.

Pero chico, es que no te quedan muchas mas combinaciones.

Por cierto ¿has visto como sale el anuncio de las baterias AGM al pie de este hilo??
Si es que van provocando.

Kenzo
Si, son buenísimos los tíos poniendo publicidad, no atascan una... el chino ese de la publicidad del guguel corriendo a leer lo que pone en el post para cambiar la publi...

Veras, si pones 'os invito a unas cervezas', verás como a partir de dentro de un rato lo que se anuncia es una nevera-grifo-barril de cualquier marca.

'Llueve en secano, se me reblandece el cerebro y no pienso'.
Antiguo 30-11-2010, 23:33
El Quisqueyano

Bueno, pues un año después estamos mejor, ya no quemo electrónica (quedó poca por quemar, realmente) y siempre tengo carga suficiente para arrancar, pero algo no va bien, y no se qué es. El problema es que la batería dos, con el alternador no carga, el Puente le resta demasiado al sistema y se ve que no LLENA bien la BAT1, que no debe consumir nada en un diesel, a lo sumo el tacómetro, y no le deja cargar a la BAT2.

Pongo de nuevo como están las cosas, con esquemas algo más simples, por si acaso meto todo el esquema del motor, por si a los chispas les ilumina algo, pero creo que el problema está en el PUENTE DE DIODOS lo que se ve en la imagen era todo el manual de instalación.

RECAPACITANDO:

Modifiqué la instalación original del barco para meter una segunda batería, intercalando entre el alternador y las dos baterías el puente de diodos.
No sé bien qué está mal hecho, pero el alternador no carga bien las baterías si pasa la carga por el puente de diodos.

La situación nueva es la que describo en el esquema, he simplificado el que puse antes para mejor entendimiento de los recorridos.

Esta es la situación del cuadro del motor, apenas modificado de lo original que llevaba el barco.

Esto es lo que había antes:

Mis pretensiones eran:
  • Cargar con prioridad siempre la BAT1, de arranque 70A
  • Tener opción de arrancar con cualquiera de las dos a través de un conector 1,2,1+2
  • Cargar la segunda, que es la que va consumiendo más en navegación (VHF, luces, piloto...) y que me durara fondeado o en navegación
  • Que solo estuvieran las dos en linea en caso de necesidad, para que una no perjudicara a la otra
  • Que pudiera tambien suministrar energía al VHF desde la BAT1 (cuando lo pongo en 1+2)

Pero, o el alternador no da para tanta carga, que es algo que me aseguraron que no, o algo he hecho más. El resultado es que después de 8 o 10 horas de navegación todo el rato a motor a régimen normal, la BAT2 va bajando y bajando, es decir, no carga bien.

En puerto carga bien con el cargador de 220v, que solo está conectado a la BAT2, la más necesitada.

Por eso tengo muchas dudas y preguntas.
  • Debo poner algún aumentador de las pérdidas que se dice tiene ese separador de diodos. Cual, cómo y dónde?
  • Como puedo medir la carga que están recibiendo cada una, si mido con el voltímetro me da que tiene 12v, que es algo que ya se y es obvio, pero no puedo concretar quien de las dos recibe carga del alternador?
  • Puede ser que el alternador o la potencia del motor 18cv, no den para tanta batería?
  • Conviene poner otro regulador después del regulador del alternador que regule las cosas más?
  • Puede estar estropeado el Puente de Diodos? Cómo lo demuestro?

Alguien me puede dar una pista de por donde empezar?... a no aburrirme en invierno.

Perdón por el rollo, y gracias y anticipadas
Antiguo 01-12-2010, 15:58
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes

Hola cofrade genoves, si dominas el ingles hay un libro que contesta a todas tus preguntas y es este:

http://www.acblack.com/nautical/Books/details.aspx?isbn=9780713661491&title=+Practical+B oat+Owner's+Electrics+Afloat

Es una autentica maravilla de libro y te dira por ejemplo, como engañar al alternador para compensar la caida de tension producida por el separador de carga; sabras tambien lo que es un snubber y como protege al alternador cuando inadvertidamente pones el contacto en "off" o aislas la bateria con el motor en marcha.
Un saludo y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
genoves (01-12-2010)
Antiguo 01-12-2010, 17:31
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,051 Agradecimientos en 342 Mensajes

[quote=porcorosso;956596]Hola cofrade genoves, si dominas el ingles hay un libro que contesta a todas tus preguntas y es este:

http://www.acblack.com/nautical/Books/details.aspx?isbn=9780713661491&title=+Practical+B oat+Owner's+Electrics+Afloat

Y para los que no sabemos ingles, una seria aprender ingles je je, otra que algun cofrade voluntario hiciera para todos una traduccion ya que veo que el tema es interesante O, mientras birras frescas para todos

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 02-12-2010, 04:14
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes

Pon la llave en both. Mide la tensión con respecto a negativo en B1 y B2 del puente de diodos, sea (V1). Debe ser la misma. Si no lo es, error en el esquema.

Arranca motor. Vuelve a medir (V2). Compárala con la de antes. Puede (debe) ser más alta, 13-14 V. Si es la misma que antes (V1), mide en la entrada del puente donde va el alternador. Puede darte 0 V, V1 o 13-14 V. Para el motor.

Si da 13-14 V, puente diodos kaputt. Cambia el alternador a la otra entrada y prueba de nuevo.

-Funciona: yastá.
-Estás igual que antes: Tienes 0 V: alternador cascado. Tienes V1: puente de diodos en corto, pero aún así debería cargar el alternador. PARA EL MOTOR y conecta el cable del alternador directamente a una batería. Arranca y mide:
Tienes la misma tensión en la dos baterías, y es V1 o casi: alternador no carga.
Tienes algo más de V1 y va subiendo: Tira el puente de diodos y cuéntalo aquí. La cosa va bien. Para el motor o déjalo cargando un rato.
Tienes tensiones diferentes en cada batería: Para el motor y revisa el conmutador 1, 2, 1+2. Está mal el cableado o el bicho.

Esperamos con impaciencia.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 02-12-2010 a las 04:24. Razón: Se me escapó
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
genoves (02-12-2010)
Antiguo 02-12-2010, 07:29
El Quisqueyano

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Pon la llave en both. Mide la tensión con respecto a negativo en B1 y B2 del puente de diodos, sea (V1). Debe ser la misma. Si no lo es, error en el esquema.

Arranca motor. Vuelve a medir (V2). Compárala con la de antes. Puede (debe) ser más alta, 13-14 V. Si es la misma que antes (V1), mide en la entrada del puente donde va el alternador. Puede darte 0 V, V1 o 13-14 V. Para el motor.

Si da 13-14 V, puente diodos kaputt. Cambia el alternador a la otra entrada y prueba de nuevo.

-Funciona: yastá.
-Estás igual que antes: Tienes 0 V: alternador cascado. Tienes V1: puente de diodos en corto, pero aún así debería cargar el alternador. PARA EL MOTOR y conecta el cable del alternador directamente a una batería. Arranca y mide:
Tienes la misma tensión en la dos baterías, y es V1 o casi: alternador no carga.
Tienes algo más de V1 y va subiendo: Tira el puente de diodos y cuéntalo aquí. La cosa va bien. Para el motor o déjalo cargando un rato.
Tienes tensiones diferentes en cada batería: Para el motor y revisa el conmutador 1, 2, 1+2. Está mal el cableado o el bicho.

Esperamos con impaciencia.
Gracias mil Kane por tu simple esquema de trabajo.

Me pongo a ello este finde en un hueco que tenga y os cuento a la vuelta.

De lo que dices, solo espero que NO tengas razón en el posible alternador cascado, de hecho este invierno mosqueado, lo traje a un chispas de coches, lo probó por arriba y por abajo en la bancada y midió por aquí y por allá y dijo que estaba perfecto, alternador y regulador, normal, era nuevo, tenía 100 hrs de motor.

Perdona mi absoluta ignorancia:

Que quiere decir 'mide la
tensión con respecto a negativo', tensión es voltaje ¿no? y se mide con el voltímetro entre un + y un -, si mido de cualquier + a - en both (todo conectado a todo) en quietoparao, en todas partes que mida debe dar lo mismo si o si, ¿es así?.

Me miro todo lo que me has dicho, me lo esquematizo en plan astronauta, y ya contaré.

Mil gracias.
Antiguo 02-12-2010, 11:34
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes

Cuando quieres medir la tensión de la batería pones la punta negra (-) del voltímetro en el borne (-) de la batería y la punta roja (+) en el borne (+) de la misma, ¿no? pues para medir la tensión=voltaje de una salida del puente de diodos, por ejemplo, pones la punta negra en el (-) de la batería y la punta roja en la salida del puente. Así con el resto. Asegúrate de que el voltímetro, tester o medidor está puesto para medir voltios.

Recuerda que el alternador es casi seguro que se averíe si se queda con la salida desconectada, al aire, sin conectar a ningún sitio, cuando el motor está en marcha. Por ejemplo, por poner el conmutador de batería (1,2,1+2, 0) en la posición 0 si también está abierto (averiado, desconectado) el puente de diodos.

Antes de desechar el alternador pruébalo con la batería "a pelo", según te he dicho al final.

Nota: Cuando dije "error en el esquema" debería haber dicho "error en el cableado. No se corresponde con el esquema", El esquema está bien.

Suerte.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 02-12-2010 a las 11:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
genoves (02-12-2010)
Antiguo 27-02-2011, 01:40
laika laika esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hi Genoves.
Tengo un volvo de 18cv como el tuyo.
En la feria pasada de Barcelona compre un separador de baterias de los buenos, electronico, de los que no pierden voltaje. Esta Semana santa lo instalare para ponerle una 2º bateria a mi barco.
El esquema que pones es bueno, lo copiare y a ver si funciona bien.
Lo que no entiendo de tu esquema es el cargador de baterias de 220V, lo has conectado a la bateria de servicio:eso significa que solo carga esa bateria??
s2 y una ronda al personal.

Editado por laika en 27-02-2011 a las 08:28.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros embarcacione

Reglas del foro