La Taberna del Puerto Almayer
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  #1  
Antiguo 14-05-2013, 12:20
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Predeterminado Neumatica 220cm

Hola a todos, voy a adquirir una neumatica de 220 cm y un motor de 2,2 caballos suzuki de segunda mano, deciros que no tengo ningún tipo de titulación naútica, solo la quiero para darme un paseo con mi hijo y pescar, me han recomendado que fuera inferior a 250 cm por el tema de no tener que matricularla ni tener seguro obligatorio, y que el motor fuera de esa potencia aproximada que voy a comprar para no necesitar titulación. Me gustaría que me informarais que cosas son obligatorias llevar tambien en la neumatica... Chalecos, remos, bengalas, etc...? Os agradezco que me guieis un poco por este mundo que voy a empezar a descubrir dentro de poco, y muchas gracias de antemano.
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  #2  
Antiguo 14-05-2013, 12:45
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Predeterminado Re: Neumatica 220cm

No mires lo que es obligatorio, sino tu seguridad y la de los tuyos.

Este es el equipo que yo incorporaría:

Bidón gasolina de repuesto de 5 l.
Cabo de 20 ó 25 m. y pequeño ancla o rezón que puedas plegarlo.
Chalecos salvavidas.
Emisora portátil impermeable.
Remos.
Prismáticos impermeables.

Y creo que ya vale.

Esa embarcación te sirve para navegar por zonas que no sean mar abierta, como por ejemplo rías o embalses. No arriesgues más y menos con el hijo.

Un saludo y que disfrutes.

__________________
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  #3  
Antiguo 14-05-2013, 12:51
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Predeterminado Re: Neumatica 220cm

Un seguro de daños a terceros. Quizás no hace llevarlo encima pero si tenerlo contratado.
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  #4  
Antiguo 14-05-2013, 12:56
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Predeterminado Re: Neumatica 220cm

Hola y bienvenido al foro.

Colgo aqui una recompilación de los paragrafos relevantes de la Legislación.

"Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques.

(...)

Artículo 2. Definiciones.

A efectos de lo previsto en este real decreto se entenderá por:

a) «Embarcación de recreo» (en adelante «embarcación»): toda embarcación de cualquier tipo, con independencia de su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora comprendida entre 2,5 y 24 metros, medida según los criterios fijados en el apartado c) de este artículo y utilizada para fines deportivos o de ocio. Quedan comprendidas en esta definición las embarcaciones ya sean utilizadas con ánimo de lucro o con fines de entrenamiento para la navegación de recreo.

(...)

c) «Eslora»: la distancia medida paralelamente a la línea de flotación de referencia, y al eje de la embarcación, entre dos planos verticales perpendiculares al plano central de la embarcación situados uno en la parte más a proa de la misma y el otro en la parte más a popa.
Esta eslora incluye todas las partes estructurales de la embarcación y las que forman parte integrante de la misma, tales como rodas o popas de madera, metal o plástico, las amuradas y las juntas casco/cubierta, así como aquellas partes desmontables del casco que actúan como soporte hidrostático o hidrodinámico cuando la embarcación está en reposo o navegando. Esta eslora excluye todas las partes móviles que se puedan desmontar de forma no destructiva sin afectar a la integridad estructural de la embarcación, tales como palos, penoles, plataformas salientes en cualquier extremo de la embarcación, guarniciones de proa, timones, soportes para motores, apoyos para propulsión, plataformas para zambullirse y acceder a bordo y protecciones y defensas.
Para las embarcaciones con marcado CE la eslora será la que se ajuste a la definición de los párrafos anteriores entre las recogidas en la declaración de conformidad de la embarcación, que es la «eslora del casco» según se define en la norma UNE EN-ISO 8666:2006.

(...)

q) «Artefactos flotantes o de playa»: artefactos proyectados con fines recreativos o deportivos, de los siguientes tipos:

i) Piraguas, kayacs, canoas sin motor y otros artefactos sin propulsión mecánica.
ii) Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3.5 kW.
iii) Motos náuticas.
iv) Tablas a vela.
v) Tablas deslizantes con motor.
vi) Instalaciones flotantes fondeadas.
vii) Otros ingenios similares a los descritos en los puntos anteriores que se utilicen para el ocio.

(...)

Artículo 3. Ámbito de aplicación.

(...)

2. Están excluidas del ámbito de aplicación de este real decreto las embarcaciones que tengan otorgado permiso temporal de navegación de acuerdo con la normativa vigente y las embarcaciones de recreo de la lista sexta que transporten más de doce pasajeros.
No estarán obligadas a su registro, o se regularán por su normativa específica, las embarcaciones históricas y tradicionales, así como las embarcaciones de regatas que estén destinadas exclusivamente a la competición y los artefactos flotantes o de playa.

(...)"

----------------------------------------------

"ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y
prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo.

(...)

CAPÍTULO I
Disposiciones generales

(...)

2. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta Orden:

a) Los artefactos flotantes o de playa, entendiéndose por tales los siguientes:
— Piraguas, «kayaks» y canoas sin motor.
— Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3,5 kilowatios.
— Motos náuticas.
— Tablas a vela.
— Tablas deslizantes con motor, embarcaciones de uso individual y otros ingenios similares a motor.
— Instalaciones flotantes fondeadas.
b) Las embarcaciones de regatas que tengan sus propias reglas de seguridad y estén destinadas exclusivamente a la competición.
c) Las embarcaciones experimentales siempre que no se comercialicen en el mercado de la Unión Europea.
d) Las embarcaciones sumergibles.
e) Los vehículos de colchón de aire.
f) Los hidroplaneadores.
g) El original y cada una de las reproducciones de embarcaciones antiguas diseñadas antes de 1950, construidas con elementos originales y denominadas así por el constructor.

3. En todo caso, las embarcaciones citadas en el punto 2 cuya eslora sea igual o superior a 2,5 metros, y que no sean artefactos flotantes o de playa de los relacionados en la letra a), requerirán de la previa autorización de la Capitanía Marítima correspondiente para navegar en las Zonas establecidas en el artículo 3. La Capitanía Marítima fijará las Zonas para las cuales autoriza la navegación, en función de las características de la embarcación, y los equipos de seguridad que deben reunir dichas embarcaciones.

Artículo 3.

Zonas de navegación para las embarcaciones de recreo.

1. Se establecen las siguientes Zonas de navegación:

A) Zona de navegación Oceánica. Le corresponde la siguiente Zona:

Zona «1». Zona de navegación ilimitada.

B) Zona de navegación en Alta Mar. Comprende las siguientes Zonas de navegación:

Zona «2». Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas.

Zona «3». Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 25 millas.

C) Zona de navegación en aguas costeras. Comprende las siguientes Zonas de navegación:

Zona «4». Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas.

Zona «5». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.

Zona «6». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 2 millas de un abrigo o playa accesible.

D) Zona de navegación en aguas protegidas. Le corresponde la siguiente Zona:

Zona «7». Navegación en aguas costeras protegidas, puertos, radas, rías, bahías abrigadas y aguas protegidas en general."



Dicho esto, para la eslora (hasta a 2.49 m) y potencia de motor que estás a considerar no necesitas ninguna documentación, titulación y estás exento del material de seguridad, sin embargo te recomiendo hacer un seguro de responsabilidad civil (vale unos 50 EUR), a navegar solamente en dias muy buenos y muy cerca de la orilla (cuidado con el oleaje!!!!) y a llevar lo siguiente:

Remos
Chaleco 100N
Linea de fondeo
Navaja
Linterna estanca
Bujia de repuesto y las llaves que vienen con el motor
Una botella de agua
Una botella o pequeño jerry can con gasolina
Movil en caja o funda estanca
Emisora portatil impermeable y flotante.
Un espejo de señales y una bocina de soplo
Una manta termica (ocupan muy poco espacio)
Un par de bengalas (si puedes) pero cuidado al encenderlas xq puedes quemar el flotador.


Utilizar siempre el hombre al agua:



Y un cable entre la embarcacion y el motor para que no lo pierdas en el caso de que se desacople:



Intenta coger una com una neumatica con una eslora el más cerca posible de los 2.49 m maximo, ya que si tiene 2.50 m ya es una embarcación de recreo.

Quedamos a aguardar que nos informes tu decisión y nos enseñes unas fotos!!!
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Editado por RMR2ENG en 14-05-2013 a las 13:36.
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  #5  
Antiguo 14-05-2013, 16:52
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Predeterminado Re: Neumatica 220cm

En primer lugar muchas gracias por vuestras aclaraciones y consejos, en segundo lugar deciros que acabo de cerrar el trato de segunda mano de una embarcación de 220cm modelo Plastimo 220, y el motor como bien os dije un Suzuki de 2,2 caballos de potencia. Me ha salido el conjunto por 400 euros y la verdad que está en muy buen estado. Ya lo tengo todo, esta desinflada la neumatica, y el motor esta empaquetado, tengo que abrirlo que ya lo haré el viernes sin falta, porque hasta entonces no tengo tiempo suficiente, es bueno saber que aunque no necesito nada por ley pero que si hay que hacerse de un "equipito" por seguridad, una de las cosas que me he dado cuenta es que nadie habeis hablado de remos, cosa que imagino que será imprescindible y que por ello ni lo habeis mencionado, para que en el caso de que el motor averíe, poder llegar a costa (dado que tampoco me voy a alejar demasiado). Por el tema de las fotos, tranquilos que este finde cuando salga con la neumatica y la familia nos hacemos unas fotos y las cuelgo para que veáis tanto la goma como el motor y podais opinar. Por el resto una vez mas gracias, y si quereis hacer cualquier otro apunte con respecto a cualquier otra cosa que veais util de llevar y se os haya pasado, os lo agradeceré. Un saludo compañeros.
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  #6  
Antiguo 14-05-2013, 17:58
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Predeterminado Re: Neumatica 220cm

Cita:
Originalmente publicado por lduenav Ver mensaje
una de las cosas que me he dado cuenta es que nadie habeis hablado de remos, cosa que imagino que será imprescindible y que por ello ni lo habeis mencionado,
Sí que te lo hemos puesto. Por lo menos, dos cofrades. Efectivamente, son fundamentales, aunque de poco te servirán si te alejas un poco y sopla un viento fuerte de tierra.
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  #7  
Antiguo 14-05-2013, 18:16
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Predeterminado Re: Neumatica 220cm

Buenas tardes cofrade estupendo por la compra quela difrutes los remos deben dartelo con la neumatica mas el inflador de pie que lo trae en el equipo de base semuy prudente ten , le respeto ala mar,
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  #8  
Antiguo 14-05-2013, 21:08
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Predeterminado Re: Neumatica 220cm

Una duda existencial ahora que ya tengo la neumatica, me ha dado el vendedor un inflador de estos de pie (grandecito), y no he caido en preguntarle como se inflan esas valvulas extrañas que trae que en mi vida habia visto, para que sepais cuales son dejo un link de una tienda que las vende para que sepais explicarme como lo inflo, dentro trae un pitorro con un muellecito en verde pero es que por mas que lo intento ninguno de los 3 adaptadores me sirve para inflar eso ni quitandoselo tampoco.
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  #9  
Antiguo 14-05-2013, 22:31
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Predeterminado Re: Neumatica 220cm

Suelen ser de enroscar.

Enroscas el tubo a la valvula y bombeas con el pie.

El inflador suele tener 2 roscas, una para inflar y otra para desinflar (vacio) para cdo la guardas.
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  #10  
Antiguo 14-05-2013, 23:19
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Predeterminado Re: Neumatica 220cm

valvula-inflado-desinflado-neumatica.jpg

Esta es la valvula de mi neumatica,a ver si me sabeis decir como se infla esto...
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  #11  
Antiguo 15-05-2013, 00:00
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Predeterminado Re: Neumatica 220cm

Creo que Cuando el botón rojo esta para abajo deja pasar el aire, puede fijarse metido hacia dentro: es para desinflar Para inflar al enroscar el inflador ya lo baja y deja entrar el aire, enrosca con el botón hacia fuera y se inflará bombeando Al sacar el inflador debe saltarse y no perder aire. Cierras y listo!
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