![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias a todos, siguiendo con el mantenimiento ordinario, toca cambiar la estopa del prensaestopas y como es la primera vez no tengo ni idea de como meterle mano, aunque todo el mundo dice que es asequible para un novato. Su anterior propietario me dijo que lo cambiase porque hacía algo de agua y como está en seco y tengo tiempo pues aprovecho y le voy haciendo un poco de todo.
Al lío, os adjunto un par de fotos del prensaestopas en cuestión, tiene un bote con tapa por donde se le añade grasa, se que este sistema tiene un nombre porque en algún sitio lo leí, pero no recuerdo cual es, probablemente sea el original del barco y tenga cerca de 50 años. La estopa la he comprado conforme a la muestra que me dejó su anterior armador, es de 8mm. ¿Como se hace el cambio? Si alguien me lo indica o me facilita el anlace a a lgún tutorial se lo agradecerái, así como cualquier consejo sobre esta operación que me pueda servir de ayuda. Una ronda de mi cuenta para que os animéis... ![]() ![]() Editado por nostromo68 en 29-01-2023 a las 12:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, estando en seco ni me lo pensaria y cambiaba tambien esa goma que se le ve ya con tiempo, aprovechas y limpias el prensa a fondo, lo dejas brillante y ya te olvidas para unos pocos años, yo tengo otro sistema pero cambiar la estopada no es nada dificil y más estando en seco, abrelo y con la punta de un destornillador o un ganchito sacas los anillos (supongo llevará 3).
A la hora de cambiarla la hay de varios tipos y tamaños, mide el grosor de la que tienes y listo, luego enrollas las 3 vueltas sobre el eje sin apretar demasiado y cortas recto para que te queden los 3 anillos y los vas metiendo teniendo cuidado de que si el primero tiene el corte por arriba el siguiente lo tenga desplazado 45º respecto a este y asi sucesivamente para que no coincidan los cortes, entre uno y otro yo meto siempre grasa de molibdeno, al final pones la rosca y vas apretando poco a poco, luego en el agua ya terminas de apretar hasta que deje de gotear, en parado no debería caer nada y con el eje girando es normal que caiga una gota cada cierto tiempo. Ah, aprovecha y llena ese depósito con grasa tambien. Suerte. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por responder Jose Luis, la verdad es que me da un poco de respeto cambiar la goma, por que he visto en videos de youtube que hay que desplazar el eje y eso me da un poco de yuyu. La estopa es de 8mm según el trozo que me dejó de referencia su antiguo propietario y ya la tengo en casa.
La cuestión es que no encuentro por ningún sitio videos o tutoriales explicando el cambio de estopada, o son sistemas mas modernos o mas antiguos...mira que ayudé a mi vecino Pepe a cambiarla en el Ánimo, un Capeador de 36 palmos y no me acuerdo de nada, se que no fué complicado, pero lo tenía a el de capataz y me limitaba a seguir sus instrucciones...los 20 años que han pasado y la memoria tan deplorable que tengo no ayudan demasiado....cachis.... ![]() Entiendo que para acceder a la estopa antigua hay que quitar las abrazaderas? aflojar los tuercones esos que lleva? estoy perdido del todo, como podeis observar.... Seguimos agradeciendo consejos o instrucciones |
|
|
||||
|
||||
|
Como bien te a explicado el cofrade,le das tres vueltas al eje,asi ya tendrias la medida,cortas en recto y de hay sacas los 3 anillos...despues aflojas las tuercas y tendras acceso a la estopa vieja(los anillos que tienes que sustituir)...con un ganchito o punta de destornillador fina los sacas ,solo te queda limpiar restos de grasa vieja y empezar con el sandwich de grasa-anillo x 3 veces...poner las tuercas y apretar...en parado tiene que estar seco y andando una gota cada 30 segundos si no recuerdo mal...ajustas el apriete y listo
|
| 2 Cofrades agradecieron a zezale este mensaje: | ||
Bernardo II (22-02-2022), nostromo68 (10-02-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches, cofrades. Vayan unas rondas por delante.
Nostromo68. En este hilo viene un esquema de las estructura del prensa, así como, unos cuantos comentarios más adelante y dentro del mimo hilo, una referencia a un blog en el que viene, acompañado de fotografías y explicaciones, el proceso para cambiar la estopada. https://foro.latabernadelpuerto.com/...=prensaestopas Creo recordar que, en el foro antiguo de La Taberna, había algún video sobre cómo reemplazar la estopada. ( Lo siento, no he sido capaz de entrar par buscarlo ). Espero que te pueda ser de utilidad. Suerte. ![]() Agustín |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen | ||
nostromo68 (10-02-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un millón de gracias
![]() Alocén, gracias por el enlace, está muy bien explicado y veo que en la página que viene en inglés hay un prensaestopa como el mío (pero nuevo ) voy a ponerme a traducir para no tener dudas.Mi eje viene dentro de un tubo rígido hasta el mamparo que se ve en la foto, a continuación del cual viene el mecanismo del prensaestopa con el tubo de goma y el mecanismo del prensaestopa propiamente dicho, miraré como es el sistema para sustituir las partes dañadas, pero si tengo que mover el eje casi que prefiero poner un prensaestopas seco tipo Volvo, habrá que echar un vistazo al estado del eje. Me tenía loco este sistema, todos los que veo vienen con los dos pernos con tuerca y contratuerca. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si hay un par de tutoriales que están bien pero en ingles pero las imágenes también ayudan. Dicen que más de 8 gotas /minuto habría que mirarlo. lo más delicado que veo es el apriete que haya que darle, tienes que dejar margen para ir apretando conforme pasa el tiempo y vaya dejando de tener efecto la estopada. |
|
|
||||
|
||||
|
Tiene toda la pinta, pero puedes verificarlo tratando de extraer algo de la estopada vieja con un destornillador o similar
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Yo te expicaré nuestro caso. Cada vez que entrábamos en el barco había ese olor tan característico (desagradable pero tampoco para ofender) de sentina con un dedito de agua, cualquier cosa que te llevabas a casa arrastraba ese olor.... incluso la documentación del barco.
Ha sido ponerle una bocina seca ..... y se acabó para siempre YA NO HUELE!!!! y solo por eso te recomiendo que pases de las bocinas húmedas. El cambio es muy muy muy fácil (no hay que cortar nada). Sacas la antigua (tendrás que mover el eje hacia atrás unos 8/10 cm, limpias el eje a conciencia en especial donde van a quedar los labios del nuevo prensa estopa, aprietas las arandelas metálicas y vuelves a dejar el eje como estaba. Con una pajita cortada en bisel engrasas la zona de los labios. YA ESTÄ Una cosa muy importante es purgarla cada vez que vuelve el barco al agua. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si, me lo estube planteando, pero lo dejaré para mas adelante, ahora ya la tengo mas controlada y tengo muchos frentes abiertos, se me acumula el trabajo.
La estopa finalmente va en la rosca que se desplaza hacia la inversora, había comprado la de 8mm que es la muestra que me habían dado cuando compré el barco, pero no entra, no hay manera, he comprado esta tarde otra de 6mm a ver si mañana soy capaz de meterla. Jolín, la que había estaba apretada de co*ones, estube un rato con unos alicates de pinza dandole pellizcos y dudando si era el interior de la cabeza roscada o la estopa vieja hasta que conseguí sacar un hilo para empezar a tirar. Cuando ponéis la estopada nueva entra muy justa o se ajusta al apretarla? Una rondica par todos jefe, se la han ganado ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues finalmente le metí la de 6mm aplastándola un poco a base de "lubricante de martillo", pero solo me entraban 2 vueltas, así que la quité y fuí a por la de 5mm, con la que me entran las 3 vueltas recomendables, es una tontería pero no quería dejar el post sin terminar, hasta la mayor tontería me da guerra
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La medida de la estopada se define midiendo el diametro del alojamiento y el del eje con un pie de rey, despues el resultado se divide por dos y se toma esta medida de referencia. No vale ir metiendo a golpes y probando. Hay que poner dos o tres cordones de fieltro con grasa de grafito o marina. Los cordones hay que cortarlos haciendo el corte en diagonal y de longitud exacta para que ocupen una circunferencia completa en su alojamiento.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y que las zonas, puntos de corte no coincidan o sea que al colocar la siguiente que el corte ese en sesgo este más abajo o arriba como te parezca, pero que no coincidan
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Repasa -con un destornillador, ganchito, etc.- el interior del alojamiento hasta eliminar completamente sin dejar ningún rastro de la anterior estopada. Luego, abrillanta el eje, para acabar poniendo la empaquetadura de la estopada con grasa y sin forzar, prensándola finalmente, roscando fuerte la tuerca del prensa-estopa para acabar de introducirla. Si no entran todos los segmentos a la primera intención, no te preocupes : vuelve a aflojar la tuerca y colocas uno mas. Sobre todo, olvidate del "martillo" : puedes rayar el eje, provocando futuros goteos y desgaste prematuro de la estopada. Suerte y buen brico !!!! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Perdonar, creo que me he explicado mal, la empaquetadura mas gruesa la aplasté con un martillo de nylon antes de introducirla porque no me entraba, como va dentro de la parte del prensaestopa que se desplaza, no en la fija, con el cabeceo entraba una parte, pero según se iba aproximando al centro y la pieza se alineaba con el eje ya era imposible. La de 5 mm ha entrado bastante ajustada, pero empujándola con la punta del destornillador he conseguido meterla sin problema. Los cortes los he dado lo mas aproximado que he podido, pero claro, no son cortes de cirujano y la estopada se deshilacha un poco cuando la pones, aún así creo que va bastante aproximado y al colocar los cortes desplazados unos de otros hará su función, también he roscado la pieza para que asiente bien en cada vuelta que ponía. Habrá que controlarlo bien a la hora de la botadura y en los días posteriores.
De todas formas los mas sabios (al menos con mas experiencia por la edad) del varadero me aconsejaron ajustar el tamaño de la forma que lo había hecho, aunque no me parecía lo mas ortodoxo. Lo bueno es que ya tengo retales de estopada para emergencias, me va bien para el Diógenes ![]() Un saludo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68 | ||
anengra (01-03-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|