![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El 1 de Septiembre cruzamos la Almiranta y yo el Estrecho hacia el Atlántico y aunque la travesía me pareció una auténtica pasada, tuvimos un pequeño problemilla con el génova
![]() Aquí está la historieta, aunque la podéis ver entera en nuestro blog. ![]() ![]() 29/08/13 Nos quedamos dos días en el puerto de Estepona y finalmente partimos el día 1 para cruzar el Estrecho hacia el oeste. Llamamos a Salvamento Marítimo para comprobar las condiciones meteorológicas, ya que se esperaba viento fuerte del este. Nos confirmaron que se esperaba viento Este de fuerza 7 con ráfagas de fuerza 8 , y marejada a fuerte marejada con áreas de mar gruesa. Aunque la dirección del viento nos era favorable, la fuerza del mismo era un poco excesiva. 01/09/13 Cruce del Estrecho Zarpamos de Estepona a las 05:15 de la mañana para poder estar unas 5 horas antes de la pleamar en Gibraltar, ya que las corrientes generalmente irían hacia el Oeste. El amanecer por la aleta de babor ![]() ![]() Llegando a Gibraltar ![]() ![]() Hasta Punta Europa navegamos con todo el génova desplegado a una media de 6 nudos. Informamos a Tarifa Tráfico de nuestra intención de cruzar en sentido oeste, aunque ya nos tenían localizados gracias al AIS. Los amigos de Tarifa Tráfico. Les agradecemos su gran labor. ![]() Ahora Navegamos con medio génova, a la altura de Tarifa tenemos velocidades de unos 7 nudos, un viento real de 25 a 30 con ráfagas de 35 nudos y marejada. Un grupo de tres delfínes nos cruzan por la proa en dirección Este. Una vez rebasado el Faro de Tarifa empieza a refrescar, aumenta la velocidad a unos 8 nudos de media. Al llegar a la zona de Trafalgar el viento real no baja de 30 nudos con ráfagas de más de 40. Nuestra velocidad no baja de 9 nudos, llegando a marcar picos de 10,7 nudos. ![]() El viento rompe las crestas de las olas y las lanza contra nosotros, algún roción nos cae encima y el mar barre la cubierta cada poco tiempo, ya tenemos mar gruesa. Se nota la estabilidad de Miss Regina, sigue navegando perfectamente. Tengo que decir que me encanta navegar con estas condiciones. Cerca de Barbate tenemos viento Este mantenido de mas de 40 nudos. Nuestro génova es un 130% y con más de 25 nudos es complicado enrollarlo, aunque poniendo popa al viento ya lo habíamos recogido con vientos de 30 nudos. Sin embargo esta vez iba a complicarse mucho la situación... En primer lugar para sujetar el cabo del enrollador hay un mordedor, y el cabo se ha quedado totalmente encajado, no es posible sacarlo. Pero tras varios intentos acaba soltándose y comenzamos a enrollar la vela aunque es imposible recogerla entera a mano. Al intentarlo con el winche acaba estallando la última polea de la linea del enrollador, pero la consegimos recoger casi del todo, queda una pequeña porción flameando. Nos dirigimos a la bocana, pero poco antes de enfilarla se parte el cabo del enrollador y se desenrolla toda la vela. En esta situación, lo único que queda por hacer, si queremos entrar en puerto, es arriar la vela soltándola del perfil del enrollador. Imaginaros arriar esta vela con 40 nudos y mar gruesa... Me pongo a la faena mientras Mónica lleva el gobierno. Los pantocazos son muy fuertes y los rociones constantes. Suelto la driza y empiezo a tirar de la vela hacia abajo. Hay muchísima tensión y se hace muy dificil. Consigo arriar la mitad, pero la parte que he recogido se va al agua. Mientras tanto tenemos que esquivar un buque fondeado delante de Barbate. Consigo recoger la vela del agua, y anque ya casi no me quedan fuerzas, sigo arriándola. Como hemos virado y estamos proa al viento, la vela está tapando completamente la capota con lo que Mónica no sabe lo que ocurre en la proa. Volvemos a poner popa al viento y acabo de recoger la vela. La consigo arriar totálmente y la ato con los cabos de los rizos. Estoy completamente agotado y me tumbo encima de la vela mientras ponemos rumbo al puerto. Los rociones me siguen cayendo encima pero ya no me importa. Al acercarnos al pantalán de espera con tanto viento, el marinero nos indica que vayamos directamente a un atraque para facilitar la maniobra. Finalmente acabamos la singladura con una polea inservible, la rotura del cabo del enrollador y de las dos escotas del génova. ![]() ![]() ![]() ![]() La intención era quedarnos un día en Barbate para esperar a que amaine el temporal aunque finalmente nos quedamos dos días. 03/09/13 Arreglamos las escotas, el enrollador y la polea, pero no pudimos volver a instalar el genova porque no dejo de soplar el levante ni un momento. ![]() Zarpamos de Barbate sobre las 08:15 con dos rizos en la mayor y viento en popa. Doblamos cabo Trafalgar e izamos la trinqueta. Viento Este mantenido de 25 nudos con ráfagas de 30. Dejamos el Castillo de San Sebastián por estribor y entramos en la bahía. Navegamos de ceñida hasta Puerto Sherry llegando a las 16:15. Al tener tanto viento de levante tuvimos que llamar al la torre para que vinieran a ayudarnos a atracar. Aún con dos marineros, la maniobra de atraque no fue sencilla. |
| 28 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje: | ||
agb (17-09-2013), Al_Tanllaui (17-09-2013), Amankila (18-09-2013), arrajun (16-09-2013), boooom475 (17-09-2013), BUZOSKI (25-09-2013), CAROTTE (17-09-2013), Carpanta (16-09-2013), Crinan (16-09-2013), Dibujito (16-09-2013), duendevelas (17-09-2013), Embat (18-09-2013), Islanautica (16-09-2013), Itaca (16-09-2013), KIBO (17-09-2013), lamardealboran (18-09-2013), lidiana (16-09-2013), luisglezi (16-09-2013), madrileño (21-09-2013), Manu-Okavango (18-09-2013), mapu23 (17-09-2013), Mirlotu (16-09-2013), olaje (17-09-2013), orlandorr (17-09-2013), ROyOR (17-09-2013), sargazos (17-09-2013), Xeneise (16-09-2013), xoyo (16-09-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues será que yo soy un "cagao", pero pudiendo evitarlo, no me parece prudente salir a cruzar el Estrecho con ese parte y solo dos personas en el barco.....otra cosa es que te pille un "carajal" de ese tipo en travesía....
Pero salir a buscarlo?......No pasan más cosas porque Dios no quiere..... Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ikota | ||
Javi-Miss Regina (16-09-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dura la experiencia pero bien está lo que bien acaba.
Una pregunta (que seguro que os habéis hecho), para tratar de aprender de experiencias ajenas. Cual fue el error al enrollar el génova? Mejor haber tratado de aproar para recogerlo en vez de hacerlo portando? Una vez el foque quedó mal enrollado (y por tanto haciendo fuerza), mejor ir a proa y sujetarla enrollada con un cabo? ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por el relato. Antes que nada decirte que ésa es una de mis pesadillas las noches que ceno demasiado
![]() .Mi pregunta a los sabios es: Es descabellado arrancar máquina, aproar y enrollar con o sin winche. Hace poco leí que el ruido no mata, creo que se refería al del flameo de una vela que no porta, con mucho viento. En cualquier caso enhorabuena por salir con bien de la prueba. ![]()
“La niebla se levanta y entonces sueltas amarras. Haces sonar la sirena y saludas al hijo del farero de la Isla Thacher. Luego aparecen las aves. Las gaviotas de espalda negra, las gaviotas argénteas, los pelícanos. Sale el sol y navegas rumbo al norte. Navegas a toda maquina. Los chicos faenan y tú estás al mando. Eres patrón de un maldito barco de pesca. ¿Hay algo mejor en el mundo?» |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MONTY | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y otra alternativa: largar escota al máximo para que flamee "por la proa" (en vez de contra los obenques que puede rasgar la baluma) y recoger sin que porte?
Cita:
|
|
|
|
|
Cita:
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya, vaya Javi, ya veo que haces correr a ese hierro
![]() Lo de partir el cabo del enrollador pasa mas amenudo de lo parece y la putada, como has visto, es mayuscula, si el cabo es adecuado, al menos un mm de diametro por encima de lo que toque, se rompe porque rozara en algun sitio, quizas en la salida del tambor, mirate el angulo, tiene que ser a 90º del tambor, las poleas, al menos la primera y la ultima tiene que ser de verdad, no esas tan monas que te ponen los astilleros que parecen de Pin y Pon, valen para el centro del recorrido, no para el trabajo duro y menos mal que tu estas revisandote todo el barco y a buen seguro ese genova lo hras bajado no hace mucho, porque la siguiente putada es que no baje porque algun tornillito de algun perfil del enrollador este un pelin salido de su orificio ya sabes que las putadas viene de tres en tres ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Antonio, yo no creo que sea imprudencia. Sabíamos a lo que íbamos.
Gracias por el consejo como siempre Enrique. He puesto una polea gordota . Efectivamente el genova lo quitamos y le dieron un repaso en la velería antes de comenzar estas travesías.Referente a lo que dicen los cofrades luisglezi y MONTY, diré que nuestro genova desplegado es imposible de recoger con más de 30 nudos, ni con el winche ( porque acaba partiendo el cabo ). Hemos hecho algunas pruebas, y hasta 25 nudos se puede recoger, pero con el viento en popa. Nunca de proa. Editado por Javi-Miss Regina en 18-09-2013 a las 09:40. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
Cyrano (19-09-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No obstante gracias al forero por contar la experiencia que no deja de enriquecer.... Un saludote! Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2 |
|
|
||||
|
||||
|
Yo con ese parte no me hubiera aventurado a meterme al estrecho. Alguna vez fui con parte de fuerza 4 en Tarifa, y la veleta volo en una racha de 50 nudos...
Tuvisteis suerte
|
|
||||
|
||||
|
yes.yes yes yes
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero entre eso y tener que bajar el genova ![]() Pues de proa se tendria que poder recoger con facilidad, no porta, otra cosa es que te salga volando el enrollador y casi el mastil y ademas a ver quien da proa a 40 nudos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Javi-Miss Regina (17-09-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no he navegado nunca en barcos con trinqueta, pero tiendo a rizar lo antes posible ante la posibilidad de rasca. A más de 25 nudos en portantes, siempre a la francesa para evitar problemas quitando mayor (si sube el viento). Y a partir de 30-35 nudos (y ya no digamos 40), prácticamente dejo un pañuelo en el génova...
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Con ese parte, mejor esperar.
Pero ya puestos, para enrollar el genova, lo mejor es izar la trinqueta que lo desventa y es mas fácil. Y los winches no se llevan NADA bien con los enrrolladores, siempre parte algo. Gracias por contarlo!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se solucionan,... o no. A esa zona hay que tenerle muuuuucho respeto y, con esa previsión, te puedes meter en un "fregao" importante. Aquéllo se pone muy chungo. Yo no hubiera cruzado ese día, pero me parece estupendo que tú decidieras hacerlo. Gracias por contarlo y enhorabuena por el final feliz.
|
|
|
||||
|
||||
|
si te pones de popa popa popa al viento recoges génova sin mucho más problema (al borde de la trasluchada), es muy bueno apernder en carne propia.
Buen patrón.! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Javibrokm!
Gracias por el relato, el estrecho tiene fama de muy complicado. Por curiosidad ¿qué barco es?. Yo navego por el Cantábrico y con más de 30 nudos de viento quito el Génova y pongo la trinqueta que puse para estos casos. Trinqueta con enrollador para no tener que andar haciendo el oso por la proa. La última vez desde SM daban 30 nudos de previsión y me tragué algunas ráfagas de 43 nudos. El barco es un Contest 41, pesadito él, pero cuando la mar se pone gruesa y las ráfagas superan lo 35, vas con la trinqueta y un rizo como un señor. Saludos, Ordago |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, se me pasaba...Este año he puesto la auxiliar en pescantes porque con castaña llevarla en proa siempre me originaba algún problema. ¿Qué tal va en los pescantes cuando sopla bien? Por supuesto llevándola bien trincada...
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El barco es un Aragosa 38, diseño de Ted Brewer. Es un barco canadiense de acero. Su desplazamiento es de 15 toneladas. Actualmente lo estamos preparando para dar la vuelta al mundo, y esperamos que esté listo para el invierno del año que viene. ![]() Puedes verlo en nuestro blog. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola Javibrokmmm, comentarte que yo fui testigo desde una terraza del Paseo Marítimo de tu aproximación al puerto de Barbate. Ahora me explico el porque de las maniobras que hacías, desde tierra con una cerveza en la mano no se veían muy lógicas.
Creo recordar que cuando te atravesaste a la mar para aproximarte al puerto el barco daba unos bandazos importantes. Me alegro que todo haya salido bien. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y yo que pensaba que pasado Tarifa ya no había problema ![]() ![]() Editado por Javi-Miss Regina en 18-09-2013 a las 09:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vaya Retin, que casualidad!!. Desde luego debió ser un espectáculo. ![]() ![]() Tú con una cervecita y nosotros luchando contra la Mar ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|