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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Gracias Blackstar por la informacion. El caso es que ya tengo todo tan controlado
por lo menos los barcos que purulan por internet... Ya hablé con el propietario del ro de 3 cabinas, pero ya no nos llega el presupuesto, tampoco me inclino por las 3 cabinas. Casi prefiero que tenga un buen cofre en la bañera para guardar los trastos, pues no hay nada para dejar ni el movil en el ro 300. Me gusta mas el "normal" que el 3 cabinas.A éste barco le falta, a mi parecer, algun sitio por la bañera para guardar el movil, la bota de vino, la chupa, cuando calienta... no se ,le echo eso en falta... ![]() |
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#2
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Pues entonces...dale caña
AL ABORDAJE![]() ![]() ![]() ![]() Cita:
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#3
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Cita:
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#4
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Te cuento mi caso: antes cuando iva de ceñida y subía algo el viento, siempre tenía que meter caña porqué se me iva de orzada. Tuve que desmontar el mástil, y aproveché para adelantar el mástil hasta casi una posición vertical. El cambio fue bestial: Ahora puedo ceñir más rápido, porqué no tienes que ir con la caña metida, ciñe lo mismo o más, y tienes que hacer mucho menos trabajo a la caña. La razón de que se acabe metiendo hacia atrás el mástil, es por la elongación del estay de proa con el paso del tiempo, junto que la base del mástil va cediendo hacia abajo(cuidado con esto!!). Así sin darte cuenta poco a poco se va desplazando el centro vélico hacia popa y se vuelve más ardiente sin hacer falta. Te aconsejo que revises la base del mástil, para comprobar que no se esta yendo hacia abajo(debido a filtraciones de agua, se debilita el refuerzo de cubierta donde se asienta el mástil.). Si esto está bien, entonces deja el mástil con sólo unos grados hacia popa. Desde que llevo el mástil más vertical, he pasado de no hacer nada en regatas de club, a tener posiciones más respetables.
Un saludo!! ![]() ![]() ![]() Cita:
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#5
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Por cierto, que me ha deprimido bastante como se ha devaluado nuestro modelo de barco
![]() ¿Sabeis si es una tónica general del mercado..?, O que nuestro barco a perdido adeptos... Yo la verdad es que sigo muy contento con él, y no me apetece para nada venderlo, sabiendo además que pagamos 53.000 euros por él.
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#6
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Gracias Ferreret y unas rondas
![]() ![]() ![]() La base del palo si que esta un poco undida y yo pensaba que seria asi de serie. Me puedes decir como solucionarlo??. Respecto al precio del barco , en mi caso lo compre hace 4 años y pague 39.000 y la crisis se nota en todo, las cosas que no son de 1ª necesidad cuesta mucho vender y el precio cae. Yo pienso que es buen momento para comprar y malo para vender Un saludo |
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#7
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Ostras Calipso pues tienes un problema. En este mismo hilo colgué las fotos de como solucionarlo, pero te hago un pequeño resumen.
La razón por la cual se va hundiendo la cubierta, es que el refuerzo que sujeta la base de palo, y que por debajo lo sujeta el puntal de inox se ha debilitado. Te cuento, allí debajo tienes un sandwich de tablero de contrachapado(fibra+madera+fibra). Este mismo refuerzo es atravesado por los pernos que sujetan la base del palo(que suelen estar aislado con sikaflex), y además los cables de la electrónica. Si estos cables y tornillos de la base del palo no están correctamente aislados del agua(con cinta autovulcanizante), se va colando agua al refuerzo de madera que está allí metido. Esta agua con el paso del tiempo va pudriendo la madera y esta se va descomponiendo, haciendo que la cubierta poco a poco se vaya deformando y la base del mástil se va hundiendo. El problema es que esta base del mastil no tiene un soporte rígido, y en condiciones extremas te podría tirar el mástil abajo porque los obenques no sujetarían correctamente. Han aparecido unas cuantas soluciones por este mismo hilo, pues de hecho han sido unos cuantos barcos que lo han padecido. Lo bueno es que una vez solucionado, la solución es definitiva. Te resumo lo que hice: desmontar el mástil, retirar puntal, abrir la cubierta desde dentro del barco, retirar el tablero deteriorado, substituirlo por otra material(en mi caso laminé una pieza de laminado de poliester, aunque otros lo hicieron con una pletina de inox), montar puntal y montar mástil. En mi caso fue bastante curro, pero me quedó muy bien. Te aconsejo que busques por este mismo hilo todo el proceso. Un saludo y suerte!! ![]() ![]() ![]() PD: Me sabe mal dar malas noticias Cita:
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#8
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Una ronda para todos y a la vez solicito ayuda y opinión sobre equipos de viento para el fortuna. ¿Qué equipo sería bueno, bonito y barato para nuestro fortuna 9?, tenemos que poner uno y no sabemos cual instalar.
Gracias por adelantado |
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#9
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www.latiendadelnavegante.com Para mi son los mejores precios. Por cierto, que de la instrumentación de Raymarine te la desaconsejo. Tengo controlados unos cuantos equipos en barcos diferentes(incluidos pilotos automáticos), y duran lo mismo que sistemas mucho más baratos. Un saludo!! ![]() ![]() ![]()
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shamrock (09-02-2010) | ||
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#10
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Hola Shamrock,
Totalmente de acuerdo con Ferreret. Yo tengo también Navman S100, equipo de viento, bidata sonda/corredera y un repetidor desde hace bastantes años y funcionan muy bien. Es más, hace dos años en una regata sufrimos un abordaje que acabó con la rotura de nuestro palo; la veleta que va en el tope estuvo debajo del agua unos 20 minutos hasta que recuperamos a bordo el palo y las velas. La endulcé bien y sigue funcionando perfectamente. ![]() ![]() |
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shamrock (15-02-2010) | ||
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#11
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Buenas compadres de criatura y ronda para todos los presentes
Y ahora la pregunta: tengo un fortuna 9 y estoy colocandole unos carriles de escoteros, pues resulta que al perforar la cubierta para pasar los tornillos por el aujero sale agua por la parte inferior, no mucha pero me imagino que esto no debería pasar.¿el motivo será que mete agua por algun sitio y queda almazenada entre las dos capas de fibra? ¿es grave, puede pudrir la madera del contrachapado que hay entre las dos capas de fibra? ¿como solucionarlo, porque aún suponiendo que se localizara el lugar por donde entra, que no debe ser facil, puede ser por cualquier sitio, como sacar el agua que ya tiene dentro? saludos y gracias por anticipado ![]()
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"Al marinero cuando le dan de beber, es que está jodido ó lo quieren joder". Saber popular |
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#12
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Una pregunta a los armadores de los Fortuna 9, principalmente a aquellos que regatean:
¿que piloto automático consideráis ideal para este modelo de barco? Porque el St2000+ de Raymarine no es suficiente, sobre todo con viento medio-fuerte del través a la popa.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#13
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El Sikaflex que se pone en cada tornillo para sellar el escotero del génova tiene una vida limitada. Así que es normal que se te filtre agua en el sandwich de madera y fibra. Ahora que lo tienes desmontado es fundamental que lo dejes absolutamente seco. Estos sandwich de madera y fibra si se pudre la madera, y se despega la fibra de la madera, se acabó la resistencia. Así que ahora tienes que comprobar es que estado está la madera, dejarla secar incluso aplicándole calor suave, meterle acetona con un trapo debajo, para arrastrar la sal, y una vez bien seco volver a montarlo con la mejor sikaflex que encuentres(o taparlo si tienes que cambiar la posición) NO TE PRECIPITES EN TAPAR
Cita:
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Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar |
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#14
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Gracias a todos por las respuestas a mi pregunta sobre equipo de viento. Unas rondas especialmente para Ferreret e Icarus, tenemos otra consulta, navegando observamos unas diferencias grandes (dos o tres nudos) entre la velocidad que marca el gps y la que nos da la corredera. ¿Alguien sabe como calibrar la corredera? creo que es la original del barco, más tarde os diré la marca y modelo.
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#15
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Hola Shamrock,
En esta dirección encontrarás un artículo de como calibran las correderas los buques profesionales: http://navegacion.tripod.com/Apuntes...3Corredera.pdf Yo lo hago del siguiente modo un poco mas sencillo; primero necesitas tener en el mar dos puntos fijos de modo que puedas medir la distancia exacta entre ellos en una carta náutica en papel o en la carta del GPS. Para mayor precisión es recomendable que disten entre sí no menos de 3/4 de milla o 1 milla. Es necesario un día sin viento y sin ola y mejor con poca corriente, en el momento cercano a la pleamar o a la bajamar. Necesitas también un cronómetro. Selecciona en la corredera las opción de velocidad media en un tramo (que puedes poner a cero en un momento determinado). Pones a navegar el barco a unas revoluciones de motor determinadas (por ejemplo 2.500) y en la enfilación de las dos marcas. Cuando la velocidad es estable y estas llegando a la primera marca, pon a cero la velocidad media para que empiece a contar desde ese momento. Cuando alcanzas la primera marca por el través (pasando pegado a ella) arrancas el cronómetro y mides cuanto tardas en alcanzar la segunda marca por el través, pasando pegado a ella y la anotas. Lee la velocidad media que marca la corredera para ese tramo y la anotas. Repite el proceso en sentido contrario. Hallas el tiempo medio de las dos pasadas y con él y la distancia entre las marcas calculas la velocidad media real. Calcula así mismo la media de las dos lecturas de velocidad media leídas en la corredera. Imagina que la velocidad real te da 6,1 Kn y la leida en la corredera te da 5,2 kn. Pon el barco de nuevo a 2.500 rpm y la lectura de la corredera te debe ir indicando sobre 5,2, entonces sin variar las rpm vete ajustando la corredera hasta que indique lecturas de 6,1. Con este ajuste repites de nuevo el procedimiento de las dos pasadas y te debería de dar bastante igual la velocidad real y la media de las dos pasadas. Si no es así, ajustas de nuevo y repites. Un saludo ![]() ![]() |
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#16
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Ferreret, no te pareceria buena idea para el tema de secar la madera, en vez de dejar los aujeros del carril de escotero abiertos, taladrar desde dentro sin llegar a la cubierta, solo hasta la madera, unos cuantos aujeros y dejarlos abiertos una buena temporada aprovechando que tengo todo el invierno conectado el deshumificador ??? y luego cuando la madera se vea seca taponarlos.
Solo me quedaría un problema, origen de todo lo demas, localizar la entrada de agua, que me parece que no será nada facil pues puede ser cualquier aujero de un tornillo, cualquier portillo, la base del palo, los pasacables, las cornamusas, los guinches, los candeleros, ect.. ect.. ect.. ![]()
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#17
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Masai, gracias.
La tapa la cambié hace un par de meses, ya que la anterior era de DM (o parcecido) y con el cambio del palo y primeras lluvias, se puso fatal. He fabricado una idéntica, pero en teca, para toda la vida. Intentaré ir echando masilla a la tornillería y cableado que atraviesa la cubierta, como me aconsejas. Una duda en esto: la base del palo está fijada por varios tornillos que atraviesan la curbierta y a cuya rosca se accede una vez quitada la tapa. Para echar masilla, habrá que desenroscarlos, masillar y roscar otra vez. ¿Corre algún peligro el palo si hago esto tornillo a tornillo?. Un saludo y una birras de mi parte ... o mejor un vinito oloroso, que gustosamente pondré a todo cofrade que recale cerca del GARUDA (mi F9). |
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#18
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Festivamente, amigo. Tienes que sacarlos, limpiar la silicona vieja y sellar con sika. Yo no me refería a la tapa de registro, si no a la madera que hat embutida entre la cubierta y un par de capas de fibra. Un buen lugar para revisar su estado es el los agujeros de dichos tornillos. Si esta madera que está en sandwich está podrida, ándate con ojo, amigo...
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Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a masai | ||
getares (14-03-2010) | ||
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#19
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Hola cofrades y unas rondas
![]() ![]() ![]() Bienvenido Pepote Quisiera hacer una consulta a ver si alguien podria sacarme de dudas. He puesto una helice gori plegable de dos palas y el barco ( fortuna 9 ) no me pasa de 2500 vueltas . Yo creo que me deberia de llegar a las 3000 , que opinais ? Gracias de antemano y buena proa para esta primavera |
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#20
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Gracias por vuestra acogida, unas rondas
![]() para todos y una pregunta por si alguno lo tiene disponible por ahí:Me falta la página 38 (creo que corresponde a fondeo y amarre) del "Manual de instrucciones" del Fortuna 9 ¿lo tiene alguien que me lo pueda pasar?. De nuevo, gracias y otra rondita. |
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#21
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Hola cofrades.
Estoy leyendo las dudas y respuestas sobre el tema de humedades (no de pipises) de Ulyses y Ferreret. Yo también tengo un problema de humedades, por lo que permitidme la consulta, y disculpad mi pobre vocabulario náutico. En septiembre pasado, se cambió el palo de mi F9 por otro nuevito, pero igual que el original. Con las lluvias que tenemos por Cádiz, lo que antes era un goteo esporádico por el techo de cabina, donde se se asienta el palo, ahora es una constante. Creo que el agua entra por la base o apoyo en cubierta del palo. He sellado con silicona los cables que salen del palo y entran en cubierta, y sigue el goteo. La base del palo no sé cómo sellarla, desmontarla,...?. Tengo casi constantemente puesto un deshumidificador eléctrico, mientras se me ocurre algo...¿Podéis darme alguna pista de por dónde puede entrar el agua y cómo atajar el problema? Saludos y birrar para todos. |
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#22
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Hola Getares, como podras comprobar si buscas en este foro el agua seguramente te entra por la base del palo como tu dices, pues es un mal congenito a los fortuna 9 que se unda la cubierta debajo del palo y meta agua, fijate si alrededor del palo esta la cubierta un poco mas baja. Aqui hay verdaderos expertos que indicaron paso por paso lo que debes hacer (no es muy sencillo, tienes que desmontar el palo) creo que es el cofrade Ferreret el que tiene una explicación muy buena paso por paso y con fotos de lo que debes hacer. Usa el buscador, saludos y rondas
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"Al marinero cuando le dan de beber, es que está jodido ó lo quieren joder". Saber popular |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ulyses 969 | ||
getares (16-02-2010) | ||
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#23
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Muchas gracias icarus, lo haremos como dices y ya te contamos.
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#24
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Gracias, Ulyses, por orientarme en estas humedades y dónde buscar posibles soluciones. No obstante, lo de desmontar el palo me asusta, por lo que si se os ocurre alguna otra vía de atajar el problema soy todo oídos. Mientras, iré buscando y leyendo las aportaciones que hay en el foro al respecto, siguiendo los consejos de Ulyses.
Unas birras para todos servidas en generosas jarras de mi parte. |
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#25
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Hola Getares ¡¡
![]() desde muy antiguo se ha utilizado tintes como el añil o similar para detectar la entrada de liquidos, espolvorea en el exterior algun tipo de tinte no toxico y soluble en agua y observa el reguero que produce en el interior , creo que te puede ayudar a localizar la entrada de agua. un saludo ![]()
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