La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-03-2021, 13:34
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,923 Agradecimientos en 1,571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?

Buenos días bon dia


Si , soy de estos frikis que disfrutamos pintando nosotros mismos los fondos de nuestros barcos!

No solo lo hago por ahorrar, pienso también en que me gusta hacerlo, lo dejo a mi gusto, veo lo que hay y, además, me fastidia mucho pagar para que me hagan algo que me gusta hacer a mi



Desde que tuvimos en casa de mis padres el primer bote que debía ser pintado hasta ahora con mi 37' jamás he faltado a mi cita anual y ahora hay karcher!


A que no parece que tenga casi 30 años








Va pues por casi medio siglo de experiencia acumulada y no va a ser fácil que me hagan cambiar de idea basados en falsos argumentos de prevención de riesgos laborales

veamos objetivos:


-Limpieza de fondos y posterior pintado
-Limpieza de obra muerta ,pulido y encerado
-Cambio del cojinete del arbotante , esto no lo he hecho nunca y creo que lo voy a contratar
-Cambio de prensaestopas, el actual da algún problema por lo que quizás me decidiré a poner uno seco....a decidir
-Limpieza de hélice y pintura específica, vamos a reflexionar un poco sobre este punto
-Reparación de pequeños desconchones en popa
-Sustitución de ánodos



Vamos a prepararnos y iremos acopiando materiales y discutiendo las mejores soluciones voy a a hacer lista al mismo tiempo que comentamos


Material de tipo general EPIS y protecciones varias

Pese a todas las j·········s que he oído decir en varaderos sobre la PRL (prevención de riesgos laborales ) soy el único al que he visto usar EPI´s...

- Botas , los varaderos son un lugar resbaladizo y lleno de maderas con clavos. Tengo unas Dunlop homologadas



- Mascarilla. Por desgracia ahora ya es obligatoria. Podríamos pensar , si lijamos en un EPI con filtro
- Guantes , pueden ser de látex o de cuero
- Buzo de pintor.
- Gafas

-Casco ya me paso una vez que me pegue un bonito tajo en la cabeza pasando por debajo del barco un casco de obra se puede conseguir por dos duros



Además de a nosotros mismos deberemos proteger nuestro barco, si hemos de subir a bordo a medio trabajo mas nos vale tener la cubierta protegida, especialmente la bañera. Acabo de renovar la teka por lo que he acopiado est alfombra de fieltro en la tiendecilla de Jeff Bezos. 15 € por 10 m






Os imagináis unas botas pringadas de agua sucia y pintura aquí ?



tendremos la cinta de pintor para sujetarlo




Limpieza de casco

La obra viva se limpia con la Karcher, nos interesa tener a mano al menos :


-rasqueta por si algún caracolillo se resiste
-juego de Allen i destornilladores para quitar los ánodos de zinc

La obra muerta la limpiaremos con agua y jabón y la aclararemos con la misma karcher. Si esta guarra va muy bien una pasada con:

- Ferronet algo diluido y cepillo de mango largo o palo con esponja. Recuerda tener un cubo a mano
- Y en alguna zona que se resista mucho (escape motor) ferronet sin diluir y estropajo, a las bravas papel de lija fino


Lo normal será que llevemos el barco al varadero, nos lo levanten y , en seguida nos pongamos manos a la obra por lo que todo este material , menos el fieltro debería bajar del barco con nosotros. Interesa minimizar las subidas y bajadas Es voluminoso por lo que tengo a mano esto





Que me permitirá tener acopiados mis trastos en el varadero y subirlos y bajarlos cuando empiece o acabe la jornada.

Guardo y sigo























Guardo y sigo
__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
boticas (14-03-2021), carcsm1 (06-03-2021), DANI3 (14-03-2021), Fran de Soneiro (07-03-2021), juan2000 (14-03-2021), Tramon (06-03-2021), trash (20-08-2021), tuchin (16-06-2022)
  #2  
Antiguo 06-03-2021, 13:53
Avatar de Tramon
Tramon Tramon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2019
Mensajes: 88
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?

Permanezco a la escucha
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-03-2021, 13:55
Avatar de Magudo
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-11-2020
Localización: Levante
Mensajes: 427
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?

Muy buena opción y se nota que eres un experto en el tema . A mi también me gustaría hacer algunos temas de mantenimiento en el varadero, pero en el club no permiten a nadie que no sea profesional y tenga la documentación que realice ningún trabajo en el mismo, por lo cual a j.....e.
Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magudo
Aida (16-05-2021)
  #4  
Antiguo 06-03-2021, 14:36
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,929
Agradecimientos que ha otorgado: 1,423
Recibió 946 Agradecimientos en 799 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?

Si tengo que encargar el trabajo que requiere el barco, pues la ruina.
Pintado de cubierta, si o si, obra muerta un refit completo (limpieza, lijado y repintado enmasillando desconchones y golpes,), y por supuesto antifouling.
Retiraras todo el aintifouling anterior o simplemente pintaras encima ?
El problema mio es que es barco de segunda mano y ves que no ha sido muy bien atendido por ser amables. y en ese aspecto hay que hacer un refit cubierta, casco.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-03-2021, 15:19
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,238
Agradecimientos que ha otorgado: 1,471
Recibió 5,915 Agradecimientos en 2,668 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?

Cita:
Originalmente publicado por Magudo Ver mensaje
Muy buena opción y se nota que eres un experto en el tema . A mi también me gustaría hacer algunos temas de mantenimiento en el varadero, pero en el club no permiten a nadie que no sea profesional y tenga la documentación que realice ningún trabajo en el mismo, por lo cual a j.....e.
Saludos y
Efectivamente, en casi ningún club permiten trabajar a particulares, y me temo que los varaderos que lo permiten van a ser cada vez menos.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-03-2021, 16:37
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,923 Agradecimientos en 1,571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?

Buenas tardes bona tarda


Cita:
Originalmente publicado por Magudo Ver mensaje
Muy buena opción y se nota que eres un experto en el tema . A mi también me gustaría hacer algunos temas de mantenimiento en el varadero, pero en el club no permiten a nadie que no sea profesional y tenga la documentación que realice ningún trabajo en el mismo, por lo cual a j.....e.
Saludos y
Es cierto que algunos clubs puertos no dejan trabajar, pero siempre puedes ir navegando al puerto de al lado y trabajar allí, yo, en cualquier caso, es lo que hago y haré mientras pueda


Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Si tengo que encargar el trabajo que requiere el barco, pues la ruina.
Pintado de cubierta, si o si, obra muerta un refit completo (limpieza, lijado y repintado enmasillando desconchones y golpes,), y por supuesto antifouling.
Retiraras todo el aintifouling anterior o simplemente pintaras encima ?
El problema mio es que es barco de segunda mano y ves que no ha sido muy bien atendido por ser amables. y en ese aspecto hay que hacer un refit cubierta, casco.
Este año no decaparé sino que pintare encima. Lo hice hice unos años. De momento no tengo muchas capas, ahora os explico. Desde luego hay ahorro económico pero no es el único motivo. Si quieres busco alguna foto del curro

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Efectivamente, en casi ningún club permiten trabajar a particulares, y me temo que los varaderos que lo permiten van a ser cada vez menos.

Saludos y
Es muy lamentable que sea así. Me contaba un amigo que tiene el barco en el N de Inglaterra que allí la botadura , en Abril, (invernan en seco) es una fiesta. Coinciden varios socios , se ayudan, hacen barbacoas (supongo que es también para calentarse) y estaría muy mal visto hacerse el pijo y no pintar tu propio barco y aún peor no echar una mano. Aquí gruñimos porque la factura es cada año mas cara

De todos modos como no quiero que nos cierren el hilo vamos a centrarnos en temas técnicos

La pintura de fondos

Pintura



Aquí podemos discutir mucho. Como levanto cada año y hacemos bastantes millas (unas 2000 o mas al año) opto por una autopulimentable. Me aguanta muy bien, no me acumula capas con los años. Si fuera un regatista empedernido optaría por una de matriz dura y repaso por el buzo cada mes o dos pero ahora no es el caso

Color ? ahi mi opción es muy personal, todos mis barcos han sido blancos! No es en absoluto racional pues el blanco no es el color mas tóxico pero ...me gusta así

Marca ? de nuevo decisión poco racional, pero me gusta el blanco de Titan,




Antes hempel i international también lo hacían pero ahora es un blanco amarillento que no me gusta nada.

La relación Calidad /precio es muy buena si , como yo, levantas cada año, no sale nada sucio




y la karcher se lleva gran parte de la pintura del año anterior










Pinturas con Silicona? me gustaría probar pero no hacen blanco


Cuanta pintura hemos de comprar ... pues yo hago con un bote y medio de 2,5 kg. Lo que queda se guarda de un año al otro echando un chorro de disolvente antes de cerrar bien cerrado el bote.

como la aplicamos?

- Rodillo

Yo uso rodillo pequeño con pelos , la espuma se disgrega con el disolvente



Los de mango largo van muy bien, suelo usar 2 o 3 recambios por capa

-cubeta

No tiene mas misterio, usar y tirar



- Cinta para marcar la línea de flotación

Huir de los chinos, usar una marca reconocida sino quereis que os quede irregular o que la cinta de problemas para ponerla o quitarla. Tesa o 3 M

- Disolvente

Uso disolvente normal para limpiar alguna gota que pueda caer donde no debe. Si hace muuucho sol y la pintura se espesa mucho le echo un corrito ...ya lo se no debería


- Trucos

Una bolsa de plástico de basura grande colgada al lado del barco para ir desechando restos : rodillos, botes, etc y un par de trapos bien a mano que alguna liarás

- Tacadas. Recuerda dejar un poco de pintura para repasar los puntos donde ha estado apoyado el barco. Pacta el momento de la botadura, ideal que te lo levanten antes de irse a comer y tu tendras un ratito para pintar y secarse la pintura. Ten a mano un estropajo y la rasqueta para limpiar un trapo para secar y el rodillo para pintar


Resultado:

El video es en Cabrera, este año llevábamos ya unas 400'





En el video podréis ver que no funcionó bien el Antifouling en la hélice...pero de esto hablaremos luego. La patente está perfecta!




__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
antodelg (17-06-2022)
  #7  
Antiguo 06-03-2021, 17:30
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?

En que puerto lo haras?
__________________
Vaea
S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-03-2021, 18:13
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,373
Agradecimientos que ha otorgado: 914
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?

Aquí otro "naturalista". Aprendiendo una (o varias) cosas nuevas en cada varada.
Me deja perplejo, y me preocupa, la imposibilidad de hacer la varada personalmente que comentáis. Aquí en mi zona no hay ningún problema. Espero que continúe así mucho tiempo.
Unas veces por los currelas. A mi me toca en un par de semanas

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-03-2021, 20:29
Avatar de kUcHilla
kUcHilla kUcHilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2016
Localización: Valencia
Edad: 45
Mensajes: 350
Agradecimientos que ha otorgado: 294
Recibió 121 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?

Yo también quiero pintarme la patente y creo que la mejor forma de hacerlo y que se siga permitiendo hacerlo es cumpliendo todas las PRL. Por lo que nos toca aprender tanto de esto como de como pintar.

Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
__________________
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-03-2021, 18:05
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,923 Agradecimientos en 1,571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?

buenas tardes bona tarda

Aun me faltan unas semanas para la varada ire siguiendo

Pulido de la obra muerta

Es lo que le da el punto al acabado!

Suelo pulir cada 2 años y este año quiero probar con un acabado encerado que le dará mas durabilidad

Lo primero la obra viva bien limpia , desde luego

Buscamos los raspones o pequeños desconchados que hayamos de reparar

Si hay que rellenar un poco suelo usar gelcoat blanco espesado con talco. Este año tengo un golpe en popa que reparare con masilla de poliéster, si la encuentro blanca mejor



y acabare con gelcoat


os pongo un ejemplo de pequeña reparación con Gel Coat "espesado"

saneamos, enmascaramos la zona



rellenamos la zona, van muy bien las espátulas de plastico (1 € en los chinos)








y le damos acabado con lijas progresivas




tengo también algún toquecillo en la proa hecho con el ancla que voy a repasar

Para pulir



Una maquina potente 1100 W con velocidad ajustable de 1000 a 3500 rpm algo pesada, el truco es tener un pulpo e v que permita colgarla de la regala , ah! y un buen andamio! con escalera imposible

he comprado esta pasta de 3 M pero la he encontrado un poco "debilucha"




Seguramente volveré a la que veis mas arriba, tengo medio bote un poco seco pero lo reaprovechare, o quizás usare la "debilucha" para acabado

Desde luego he de comprar un par de "borregos" mas y quizás una esponja de acabado




El trabajo es duro pero el resultado es gratificante







Me olvidaba , una pasta de carrocero barata abrasiva puede ir bien para alguna mancha rebelde. en casos desesperados lija fina


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar

Editado por cierraelpico en 14-03-2021 a las 18:09.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-03-2021, 18:31
Avatar de ARISTOS2
ARISTOS2 ARISTOS2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2007
Edad: 63
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?

Yo decido dar copper coat hace 4 o 5 años y lo único que tengo que hacer es pasar una lija o skort Brito y puntualmente una espátula para algún caracolillo, reconozco que en el momento de la aplicación es caro, pero al final es barato

Creo que merece la pena
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ARISTOS2
guiller (15-03-2021)
  #12  
Antiguo 16-05-2021, 15:29
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,923 Agradecimientos en 1,571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?

Buenas tardes bona tarda


Pues vamos a contar como ha ido para dejar el hilo acabado

Este año he levantado en Port Fórum , instalaciones muy correctas. Empezamos un viernes, un madrugoncillo y vamos para allá






cuando faltaba poco mas de 1 milla he aprovechado el mar en calma para proteger la teka, ha ido genial





llamada por radio y nos mandan directos al travelift




Pese a llevar 2 años sin salir del agua por la maldita pandemia no estaba tan sucio







un detalle del varadero, las bragas bien protegidas con moqueta limpia (le dan con la karcher) para que la mierda y el antifouling no pasen de un barco a otro


el travelift es bien sobrado y da tranquilidad, no pasa en todas partes





cuna y puntales







son las 10 de la mañana y podemos empezar a currar. Hablaré de lo que he contratado aparte mas tarde. Dos objetivos, que el mecánico debe empezar ya por lo que el casco debe estar limpio y seco cuanto antes y como mañana lloverá hoy debe quedar dada la primera capa de pintura


Epis bien puestos y en 1 Hora de karcher (las alquilan y están muy bien) tenemos el casco limpio






un truco muy bueno, pillamos en un cubo a mitades ferronet y agua (aprox 1/2 litro en total) y con el cepillo de fregar y la esponja embadurnamos obra viva y muerta lo dejamos 15' y logramos dos objetivos


-las zonas amarillentas de la obra viva y algún rastro de oxido del escape quedan limpios

-si había quedado algún rastro de alga desaparece


Con la misma karcher aclaramos con agua abundante y a secar


antes



después





diferencia eh!

Vamos por buen camino aun no es la hora de comer , perfecto



__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-05-2021, 16:00
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,923 Agradecimientos en 1,571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?

Buenas tardes bona tarda


Sigo con mi historia


hay que darle a la pintura, ponemos la cinta , en el lado de estribor va un poco mas alta ya me lo se de otros años y preparamos la pintura


Un truco, al bajar la pintura del barco dejar los botes boca abajo para que la pintura se homogeneice. Aun así un buen palo limpio será necesario para mezclar bien homogéneamente


Cinta bien cuidadosamente colocada y rodillo pequeño de los de pelo. No tengo fotos del proceso pero no tiene misterio








mañana va a llover, por lo que pongo una segunda cinta mas arriba doblada para que haga de alero y impida un poco que el agua vaya a la pintura , no es critico pues la pintura seca rápido





La cinta amarilla de proa es una reparación estética que he encargado de un rasguño

ha salido el cojinete del arbotante (trabajo encargado)





y aprovecho para dejar la hélice limpia y pintada. Desgraciadamente el spray ha vuelto a fallar y le doy con la misma pintura del casco. no es gran diferencia. Pala limpiar hélice y eje uso esto





Quitamos los ánodos viejos y encintamos para que al ponerlos la pintura no aísle el contacto del zinc

Sábado fiesta y lluvia. Domingo liquidamos


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
rosco (16-05-2021)
  #14  
Antiguo 16-05-2021, 16:32
Avatar de MOB
MOB MOB esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-02-2019
Edad: 51
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?

pa mi es como un ritual... Me gusta... Si la niña queda depilada, peina y pinta... Vamos a bailar.. Ánimo a todos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 16-05-2021, 17:40
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,216
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,923 Agradecimientos en 1,571 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?

Buenas tardes bona tarda


Eso es, no es solo por lo que pueda ahorrar ( que algo es) sino porque me gusta hacerlo!

Disfruto con la varada, aprendo y me doy el gustazo, porque cjones voy a pagar para que me lo hagan


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Mastelerillo (16-05-2021), trasmallo (17-05-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto