|
VHF: Canal 77 |
|
Avisos |
|
Herramientas | Estilo |
#1
|
||||
|
||||
Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?
Buenos días bon dia
Si , soy de estos frikis que disfrutamos pintando nosotros mismos los fondos de nuestros barcos! No solo lo hago por ahorrar, pienso también en que me gusta hacerlo, lo dejo a mi gusto, veo lo que hay y, además, me fastidia mucho pagar para que me hagan algo que me gusta hacer a mi Desde que tuvimos en casa de mis padres el primer bote que debía ser pintado hasta ahora con mi 37' jamás he faltado a mi cita anual y ahora hay karcher! A que no parece que tenga casi 30 años Va pues por casi medio siglo de experiencia acumulada y no va a ser fácil que me hagan cambiar de idea basados en falsos argumentos de prevención de riesgos laborales veamos objetivos: -Limpieza de fondos y posterior pintado -Limpieza de obra muerta ,pulido y encerado -Cambio del cojinete del arbotante , esto no lo he hecho nunca y creo que lo voy a contratar -Cambio de prensaestopas, el actual da algún problema por lo que quizás me decidiré a poner uno seco....a decidir -Limpieza de hélice y pintura específica, vamos a reflexionar un poco sobre este punto -Reparación de pequeños desconchones en popa -Sustitución de ánodos Vamos a prepararnos y iremos acopiando materiales y discutiendo las mejores soluciones voy a a hacer lista al mismo tiempo que comentamos Material de tipo general EPIS y protecciones varias Pese a todas las j·········s que he oído decir en varaderos sobre la PRL (prevención de riesgos laborales ) soy el único al que he visto usar EPI´s... - Botas , los varaderos son un lugar resbaladizo y lleno de maderas con clavos. Tengo unas Dunlop homologadas - Mascarilla. Por desgracia ahora ya es obligatoria. Podríamos pensar , si lijamos en un EPI con filtro - Guantes , pueden ser de látex o de cuero - Buzo de pintor. - Gafas -Casco ya me paso una vez que me pegue un bonito tajo en la cabeza pasando por debajo del barco un casco de obra se puede conseguir por dos duros Además de a nosotros mismos deberemos proteger nuestro barco, si hemos de subir a bordo a medio trabajo mas nos vale tener la cubierta protegida, especialmente la bañera. Acabo de renovar la teka por lo que he acopiado est alfombra de fieltro en la tiendecilla de Jeff Bezos. 15 € por 10 m Os imagináis unas botas pringadas de agua sucia y pintura aquí ? tendremos la cinta de pintor para sujetarlo Limpieza de casco La obra viva se limpia con la Karcher, nos interesa tener a mano al menos : -rasqueta por si algún caracolillo se resiste -juego de Allen i destornilladores para quitar los ánodos de zinc La obra muerta la limpiaremos con agua y jabón y la aclararemos con la misma karcher. Si esta guarra va muy bien una pasada con: - Ferronet algo diluido y cepillo de mango largo o palo con esponja. Recuerda tener un cubo a mano - Y en alguna zona que se resista mucho (escape motor) ferronet sin diluir y estropajo, a las bravas papel de lija fino Lo normal será que llevemos el barco al varadero, nos lo levanten y , en seguida nos pongamos manos a la obra por lo que todo este material , menos el fieltro debería bajar del barco con nosotros. Interesa minimizar las subidas y bajadas Es voluminoso por lo que tengo a mano esto Que me permitirá tener acopiados mis trastos en el varadero y subirlos y bajarlos cuando empiece o acabe la jornada. Guardo y sigo Guardo y sigo
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar |
#2
|
||||
|
||||
Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?
Permanezco a la escucha
|
#3
|
||||
|
||||
Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?
Muy buena opción y se nota que eres un experto en el tema . A mi también me gustaría hacer algunos temas de mantenimiento en el varadero, pero en el club no permiten a nadie que no sea profesional y tenga la documentación que realice ningún trabajo en el mismo, por lo cual a j.....e.
Saludos y |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magudo | ||
Aida (16-05-2021) |
#4
|
||||
|
||||
Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?
Si tengo que encargar el trabajo que requiere el barco, pues la ruina.
Pintado de cubierta, si o si, obra muerta un refit completo (limpieza, lijado y repintado enmasillando desconchones y golpes,), y por supuesto antifouling. Retiraras todo el aintifouling anterior o simplemente pintaras encima ? El problema mio es que es barco de segunda mano y ves que no ha sido muy bien atendido por ser amables. y en ese aspecto hay que hacer un refit cubierta, casco. |
#5
|
||||
|
||||
Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?
Cita:
Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
#6
|
||||
|
||||
Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?
Buenas tardes bona tarda
Cita:
Cita:
Cita:
De todos modos como no quiero que nos cierren el hilo vamos a centrarnos en temas técnicos La pintura de fondos Pintura Aquí podemos discutir mucho. Como levanto cada año y hacemos bastantes millas (unas 2000 o mas al año) opto por una autopulimentable. Me aguanta muy bien, no me acumula capas con los años. Si fuera un regatista empedernido optaría por una de matriz dura y repaso por el buzo cada mes o dos pero ahora no es el caso Color ? ahi mi opción es muy personal, todos mis barcos han sido blancos! No es en absoluto racional pues el blanco no es el color mas tóxico pero ...me gusta así Marca ? de nuevo decisión poco racional, pero me gusta el blanco de Titan, Antes hempel i international también lo hacían pero ahora es un blanco amarillento que no me gusta nada. La relación Calidad /precio es muy buena si , como yo, levantas cada año, no sale nada sucio y la karcher se lleva gran parte de la pintura del año anterior Pinturas con Silicona? me gustaría probar pero no hacen blanco Cuanta pintura hemos de comprar ... pues yo hago con un bote y medio de 2,5 kg. Lo que queda se guarda de un año al otro echando un chorro de disolvente antes de cerrar bien cerrado el bote. como la aplicamos? - Rodillo Yo uso rodillo pequeño con pelos , la espuma se disgrega con el disolvente Los de mango largo van muy bien, suelo usar 2 o 3 recambios por capa -cubeta No tiene mas misterio, usar y tirar - Cinta para marcar la línea de flotación Huir de los chinos, usar una marca reconocida sino quereis que os quede irregular o que la cinta de problemas para ponerla o quitarla. Tesa o 3 M - Disolvente Uso disolvente normal para limpiar alguna gota que pueda caer donde no debe. Si hace muuucho sol y la pintura se espesa mucho le echo un corrito ...ya lo se no debería - Trucos Una bolsa de plástico de basura grande colgada al lado del barco para ir desechando restos : rodillos, botes, etc y un par de trapos bien a mano que alguna liarás - Tacadas. Recuerda dejar un poco de pintura para repasar los puntos donde ha estado apoyado el barco. Pacta el momento de la botadura, ideal que te lo levanten antes de irse a comer y tu tendras un ratito para pintar y secarse la pintura. Ten a mano un estropajo y la rasqueta para limpiar un trapo para secar y el rodillo para pintar Resultado: El video es en Cabrera, este año llevábamos ya unas 400' En el video podréis ver que no funcionó bien el Antifouling en la hélice...pero de esto hablaremos luego. La patente está perfecta!
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico | ||
antodelg (17-06-2022) |
#7
|
||||
|
||||
Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?
En que puerto lo haras?
__________________
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
#8
|
||||
|
||||
Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?
Aquí otro "naturalista". Aprendiendo una (o varias) cosas nuevas en cada varada.
Me deja perplejo, y me preocupa, la imposibilidad de hacer la varada personalmente que comentáis. Aquí en mi zona no hay ningún problema. Espero que continúe así mucho tiempo. Unas veces por los currelas. A mi me toca en un par de semanas Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
#9
|
||||
|
||||
Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?
Yo también quiero pintarme la patente y creo que la mejor forma de hacerlo y que se siga permitiendo hacerlo es cumpliendo todas las PRL. Por lo que nos toca aprender tanto de esto como de como pintar.
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel
__________________
Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel |
#10
|
||||
|
||||
Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?
buenas tardes bona tarda
Aun me faltan unas semanas para la varada ire siguiendo Pulido de la obra muerta Es lo que le da el punto al acabado! Suelo pulir cada 2 años y este año quiero probar con un acabado encerado que le dará mas durabilidad Lo primero la obra viva bien limpia , desde luego Buscamos los raspones o pequeños desconchados que hayamos de reparar Si hay que rellenar un poco suelo usar gelcoat blanco espesado con talco. Este año tengo un golpe en popa que reparare con masilla de poliéster, si la encuentro blanca mejor y acabare con gelcoat os pongo un ejemplo de pequeña reparación con Gel Coat "espesado" saneamos, enmascaramos la zona rellenamos la zona, van muy bien las espátulas de plastico (1 € en los chinos) y le damos acabado con lijas progresivas tengo también algún toquecillo en la proa hecho con el ancla que voy a repasar Para pulir Una maquina potente 1100 W con velocidad ajustable de 1000 a 3500 rpm algo pesada, el truco es tener un pulpo e v que permita colgarla de la regala , ah! y un buen andamio! con escalera imposible he comprado esta pasta de 3 M pero la he encontrado un poco "debilucha" Seguramente volveré a la que veis mas arriba, tengo medio bote un poco seco pero lo reaprovechare, o quizás usare la "debilucha" para acabado Desde luego he de comprar un par de "borregos" mas y quizás una esponja de acabado El trabajo es duro pero el resultado es gratificante Me olvidaba , una pasta de carrocero barata abrasiva puede ir bien para alguna mancha rebelde. en casos desesperados lija fina
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar Editado por cierraelpico en 14-03-2021 a las 18:09. |
#11
|
||||
|
||||
Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?
Yo decido dar copper coat hace 4 o 5 años y lo único que tengo que hacer es pasar una lija o skort Brito y puntualmente una espátula para algún caracolillo, reconozco que en el momento de la aplicación es caro, pero al final es barato
Creo que merece la pena |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ARISTOS2 | ||
guiller (15-03-2021) |
#12
|
||||
|
||||
Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?
Buenas tardes bona tarda
Pues vamos a contar como ha ido para dejar el hilo acabado Este año he levantado en Port Fórum , instalaciones muy correctas. Empezamos un viernes, un madrugoncillo y vamos para allá cuando faltaba poco mas de 1 milla he aprovechado el mar en calma para proteger la teka, ha ido genial llamada por radio y nos mandan directos al travelift Pese a llevar 2 años sin salir del agua por la maldita pandemia no estaba tan sucio un detalle del varadero, las bragas bien protegidas con moqueta limpia (le dan con la karcher) para que la mierda y el antifouling no pasen de un barco a otro el travelift es bien sobrado y da tranquilidad, no pasa en todas partes cuna y puntales son las 10 de la mañana y podemos empezar a currar. Hablaré de lo que he contratado aparte mas tarde. Dos objetivos, que el mecánico debe empezar ya por lo que el casco debe estar limpio y seco cuanto antes y como mañana lloverá hoy debe quedar dada la primera capa de pintura Epis bien puestos y en 1 Hora de karcher (las alquilan y están muy bien) tenemos el casco limpio un truco muy bueno, pillamos en un cubo a mitades ferronet y agua (aprox 1/2 litro en total) y con el cepillo de fregar y la esponja embadurnamos obra viva y muerta lo dejamos 15' y logramos dos objetivos -las zonas amarillentas de la obra viva y algún rastro de oxido del escape quedan limpios -si había quedado algún rastro de alga desaparece Con la misma karcher aclaramos con agua abundante y a secar antes después diferencia eh! Vamos por buen camino aun no es la hora de comer , perfecto
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar |
#13
|
||||
|
||||
Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?
Buenas tardes bona tarda
Sigo con mi historia hay que darle a la pintura, ponemos la cinta , en el lado de estribor va un poco mas alta ya me lo se de otros años y preparamos la pintura Un truco, al bajar la pintura del barco dejar los botes boca abajo para que la pintura se homogeneice. Aun así un buen palo limpio será necesario para mezclar bien homogéneamente Cinta bien cuidadosamente colocada y rodillo pequeño de los de pelo. No tengo fotos del proceso pero no tiene misterio mañana va a llover, por lo que pongo una segunda cinta mas arriba doblada para que haga de alero y impida un poco que el agua vaya a la pintura , no es critico pues la pintura seca rápido La cinta amarilla de proa es una reparación estética que he encargado de un rasguño ha salido el cojinete del arbotante (trabajo encargado) y aprovecho para dejar la hélice limpia y pintada. Desgraciadamente el spray ha vuelto a fallar y le doy con la misma pintura del casco. no es gran diferencia. Pala limpiar hélice y eje uso esto Quitamos los ánodos viejos y encintamos para que al ponerlos la pintura no aísle el contacto del zinc Sábado fiesta y lluvia. Domingo liquidamos
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico | ||
rosco (16-05-2021) |
#14
|
||||
|
||||
Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?
pa mi es como un ritual... Me gusta... Si la niña queda depilada, peina y pinta... Vamos a bailar.. Ánimo a todos
|
#15
|
||||
|
||||
Re: Preparando la varada, porque.... os pintais fondos vosotros mismos , no?
Buenas tardes bona tarda
Eso es, no es solo por lo que pueda ahorrar ( que algo es) sino porque me gusta hacerlo! Disfruto con la varada, aprendo y me doy el gustazo, porque cjones voy a pagar para que me lo hagan
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar |
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje: | ||
Mastelerillo (16-05-2021), trasmallo (17-05-2021) |
Ver todos los foros en uno |
|
|